Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Tailandia
Prathet Thai

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS TAIS SON ORIGINARIOS de Asia Central, desde donde emigraron hacia el sur, en el siglo VI d.C. En el siglo XIII fundaron el reino de Siam, que tenía su capital en Ayuthia. Durante 400 años pelearon con sus vecinos khmer y birmanos hasta consolidarse en sus fronteras actuales. Rama I instauró en 1782 la dinastía que aún reina en el país, con capital en Bangkok (Krung Thep).

2 Durante todo el siglo XIX, Siam fue disputado por franceses y británicos. En 1896 ambas potencias acordaron preservar la independencia formal del reino y continuaron compitiendo por el control de sus florecientes recursos agrícolas. En la Primera Guerra Mundial, Siam peleó junto con los aliados e integró luego la Sociedad de Naciones.

3 El 24 de junio de 1932 un golpe de estado limitó la autoridad de la monarquía y creó un parlamento elegido por sufragio universal. La experiencia democrática duró poco tiempo. En 1941 el gobierno de Bangkok aceptó que su territorio fuese utilizado por las fuerzas niponas en la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, Siam ocupó parte del territorio de Malasia, que se vio obligado a restituir en 1946, después de la victoria de las potencias aliadas.

4 En junio de ese año el rey Ananda Mahidol fue muerto en circunstancias nunca aclaradas. Los norteamericanos lograron colocar en el trono a su hermano, Rama IX, quien nació en Estados Unidos y nunca ocultó sus simpatías por ese país. Desde entonces Tailandia -nombre oficialmente adoptado en 1948- ha estado bajo la tutela de Washington.

5 El interés norteamericano obedece en primer lugar a motivos estratégicos. Por su posición geográfica y la posibilidad de construir algún día un canal interoceánico en la zona del istmo de Kra, Tailandia pronto se convirtió en pieza clave de la política del Pentágono en la región. En 1954 se fijó en Bangkok la sede de la SEATO, pacto militar destinado a contrarrestar la creciente pujanza de las fuerzas revolucionarias del sudeste asiático.

6 En 1961 tropas norteamericanas entraron masivamente en el país para combatir la insurrección que se generalizaba en Laos. Sólo abandonaron Tailandia 14 años después. En ese período se establecieron lazos muy estrechos entre las fuerzas armadas tai y las norteamericanas. A cambio de su participación en la lucha anticomunista, las primeras fueron conquistando cada vez mayor influencia en el poder político y completa impunidad en sus prácticas corruptas, que incluyen el control de la droga producida en el famoso "triángulo de oro", en el norte del país.

7 Estados Unidos sostuvo regímenes militares en Bangkok, con un aporte de más de dos mil millones de dólares entre 1950 y 1973. El 14 de octubre de 1973 una revuelta popular liderada por estudiantes forzó la renuncia del gobierno. En 1974 se formó el primer gobierno civil en veinte años y las elecciones celebradas al año siguiente llevaron al gobierno al príncipe Seni Pramoj, quien exigió la retirada de las tropas, el desmantelamiento de las bases norteamericanas e intentó mejorar las relaciones con los gobiernos revolucionarios vecinos.

8 Era más de lo que los militares estaban dispuestos a aceptar y en octubre de 1976 Pramoj fue derrocado en un golpe sangriento orquestado por el sector ultraderechista de la marina. Miles de estudiantes e intelectuales se incorporaron a la lucha guerrillera llevada adelante en las áreas campesinas por el Partido Comunista. Las relaciones de Bangkok con sus vecinos se volvieron sumamente tensas. Finalmente, en octubre de 1977 un "golpe en el golpe" llevó al gobierno al sector militar de "derecha civilizada", que comenzó a liberalizar la vida política y atraer nuevas inversiones trasnacionales. A partir de 1979 Tailandia comenzó a acoger en su territorio a refugiados camboyanos. Los campos, ubicados cerca de la frontera, se convirtieron en retaguardia para las guerrillas del Khmer Rojo del derrocado Pol Pot y hacia ellos se canalizó gran parte de la ayuda "humanitaria" internacional. En el cuadro de la estrategia norteamericana en la región, Tailandia se prestó a servir de base para nuevas agresiones contra Vietnam.

9 El 1º de abril de 1981, un golpe militar dirigido por el general Sant Chitpatima, con el apoyo de cuadros intermedios jóvenes, fue sofocado después de tres días de extrema tensión. Luego de aceptar aparentemente el liderazgo que les ofrecían los jóvenes oficiales, que reclamaban la instauración de la democracia y reformas sociales, el rey y el primer ministro, general Prem, tomaron partido contra los golpistas.

10 La revuelta de los "jóvenes turcos" surgió dentro del sistema como reacción ante el pasaje a retiro de varios generales, decretado por el gobierno. No obstante, el desarrollo del golpe adquirió una dinámica poco usual, al buscar apoyo entre sectores sindicales y estudiantiles y anunciar propósitos inusitados para los militares tailandeses.

11 Mientras tanto la oposición de izquierda tailandesa se veía debilitada ante la crisis notoria de su principal fuerza política, el Partido Comunista, dividido en dos corrientes: una provietnamita y otra prochina.

12 El 20 de abril de 1983, después de las elecciones del Congreso realizadas en el mismo mes, el general Prem Tinsulanonda fue reelegido para un segundo mandato.

13 A fines de 1984, una fuerte devaluación de la moneda dispuesta por el gobierno fue cuestionada por el general Arthit Kamlang-Ek y otros generales de la línea dura, quienes amenazaron con retirarle a Prem el apoyo de las fuerzas armadas. Una maniobra del primer ministro asegurándole compensaciones a los militares aisló a Arthit y lo eliminó como alternativa de recambio político.

14 Luego de una intentona golpista en setiembre de 1985, Prem destituyó a Arthit y designó al general Chaovalit Yongchaiyut como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

15 La inestabilidad política continuó en Bangkok, con varios cambios en el gabinete y dos llamados anticipados a elecciones legislativas. En mayo de 1986 el Partido Democrático obtuvo una mayoría relativa que le permitió dirigir una coalición nuevamente presidida por el general Prem como primer ministro.

16 Mientras la figura del general Chaovalit crecía gracias a sus fuertes críticas contra la corrupción, el gobierno llamó en abril de 1988 a nuevas elecciones anticipadas para evitar una censura a Prem. Las críticas a su gestión se referían al manejo turbio de fondos públicos y a la incompetencia en la resolución de la guerra fronteriza sostenida meses atrás con Laos por el control de tres villas.

17 En las primeras elecciones completas realizadas desde 1976 y en medio de una generalizada compra de votos -aceptada como normal por casi todos los candidatos--, el Partido de la Nación Tai ganó las elecciones. El rey Bhumibel Adulyahed pidió entonces al general Chatichai Choonhavan que formara gobierno. Una coalición de seis partidos permitió gobernar al nuevo primer ministro.

18 El nuevo hombre fuerte de Tailandia, un empresario de éxito en la actividad privada, introdujo importantes cambios en la política del país, tradicionalmente volcada a los asuntos internos y a la seguridad. Para Chatichai la idea central era convertir el campo de batalla de Indochina en un gran mercado regional. Tentado por la apertura que se insinuaba en Camboya y Laos, decidió estimular una fuerte corriente de inversiones en esos países.

19 Esta fórmula hizo crecer aún más la economía tailandesa, que en 1989 tuvo un aumento superior al 10,5%. Tailandia enfrentó al mismo tiempo a Europa Occidental y a Estados Unidos. A la primera por su política de subsidio a las exportaciones de productos agrícolas, que compiten con los que vende el país asiático; y al segundo negándose a aceptar los criterios norteamericanos de propiedad intelectual, en especial sobre el comercio de programas de computación.

20 El gobierno de Chatichai puso el acento en la política exterior al tiempo que descuidó graves problemas internos, como los niveles de pobreza absoluta en que se encuentra la mayor parte de la población y el deterioro y contaminación del ambiente.

21 La deforestación acelerada provocó graves inundaciones en 1989, que adquirieron proporciones de catástrofe por carecer del efecto regulador de la floresta sobre la humedad y de la contención de los árboles en las márgenes de los ríos. El gobierno debió prohibir la tala para evitar daños mayores. La siembra masiva de eucaliptus, promovida por el gobierno y el Banco Mundial, es resistida por los campesinos pobres, que ven convertir sus bosques comunales en plantaciones comerciales de árboles para beneficio privado y de uso industrial.

22 En marzo de 1991, los militares dieron un nuevo golpe de Estado, encabezado por el general Sunthorn Kongsompong, quien presentó un nuevo proyecto de Constitución al rey Bhumibal Adulyadej. Este aprobó el proyecto, justificando la acción militar por la "creciente corrupción" del gobierno civil y coincidió con los militares en la necesidad de llamar a nuevas elecciones. Como efecto indirecto del golpe militar en Tailandia, se empantanaron las negociaciones paz en la vecina Camboya, cuyo gobierno denunció el renovado apoyo tailandés a la oposición armada.

23 Durante 1991, Tailandia permaneció bajo el mando del Consejo de Mantenimiento de la Paz Nacional (NPKC), un órgano militar comandado por Sunthorn. En diciembre, el rey promulgó una nueva Constitución, que estableció la realización de elecciones en 120 días para sustituir al gobierno del NPKC. Sin embargo, la junta militar se reservó la designación directa de 270 en un total de 360 senadores, lo que le daba un control total sobre el nuevo gobierno.

24 En las elecciones del 22 de marzo de 1992 la mayoría de los votos fue para la oposición. Se presentaron 15 partidos con un total de 2.740 candidatos y podían votar 32 millones de los casi 57 millones de tailandeses.

25 A comienzos de abril, con una pequeña mayoría formada por cinco partidos pro militares, el general Suchinda Kraprayoon, hasta entonces comandante en jefe del ejército, asumió como primer ministro. En su gabinete de 49 integrantes, Suchinda incluyó 11 ex ministros acusados de enriquecimiento ilícito durante el gobierno de Chatichai.

26 En las semanas siguientes, 50.000 personas asistieron a una manifestación convocada por cuatro partidos de la oposición para exigir la renuncia del jefe del gobierno. En forma simultánea, el líder Chamlong Srimuang y 42 militantes de la oposición iniciaron una huelga de hambre.

27 A fines de mayo, las manifestaciones antigubernamentales derivaron en una masacre, con varias decenas de muertos y centenares de heridos. Las tropas del ejército dispararon contra la multitud concentrada en el monumento a la Democracia. Las demostraciones siguieron hasta que, en una sorpresiva intervención por la televisión nacional, el rey Adulyadej realizó un llamamiento a la reconciliación nacional. Al mismo tiempo, Suchinda anunció su apoyo a una revisión constitucional por la cual el primer ministro debía ser un miembro electo del Parlamento, con lo cual el propio Suchinda quedaba descalificado para el cargo. Se anunció asimismo la liberación de Srimuang y una amnistía para los arrestados por los incidentes callejeros. Mientras continuaba en vigor el toque de queda en Bangkok, el Parlamento inició la discusión de la enmienda constitucional y el rey designó al general Prem Tinsulanonda para supervisar el proceso.

28 El 24 de mayo, Suchinda presentó su renuncia y su vice, Mitchai Ruchuphan, asumió interinamente. Enmiendas constitucionales aprobadas en junio, redujeron la participación militar en el gobierno. En la primera semana de junio, luego de la aprobación de la enmienda por el Parlamento, el rey Adulyadej nombró como primer ministro a Anand Panyarachun, un político de prestigio en el país, que había ocupado el cargo después del golpe militar de 1991.

29 El Parlamento aceptó la sugerencia del rey de designar a Anand Panyarachun, quien se transformó en primer ministro. Panyarachun integró su gabinete con tecnócratas, y destituyó a doce militares responsabilizados por la masacre de mayo.

30 El 29 de junio de 1992 disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas, en setiembre, en las que triunfó el Partido Demócrata (PD), que obtuvo 79 escaños en la Cámara de Representantes. El 23 de setiembre quedó conformada una mayoría parlamentaria (177 bancas), integrada por el PD, el Palang Dharma (PD), el Partido de la Aspiración Nueva (PAN), que eligió como primer ministro al dirigente antimilitarista Chuan Leekpai. Poco después se adhirió el Partido de Acción Social, de orientación promilitarista.

31 El 19 de enero de 1993, el primer ministro Chuan Leekpai, anunció un programa económico con el objetivo de atraer la inversión extranjera, ahuyentada por la inestabilidad política, con el atractivo de que el país poseía mano de obra más barata que otros países de la región.

32 El plan del ministro de Finanzas, Tarrin Nimmanahaeminda, incluyó incentivos fiscales a las zonas rurales, para radicar en el campo a los inmigrantes internos y estimular el retorno a las provincias de los desempleados urbanos, frenando el descontrolado crecimiento demográfico de Bangkok. El déficit presupuestal de 1993 (22.000 millones de dólares) correspondió a 0.9 % del PBI, justificado por el gobierno por la necesidad de invertir en infraestructura, debido a que su meta es transformar a Tailandia en un puente para las empresas que invierten en India o en China.

33 Pero en Tailandia persisten aún muchos obstáculos; entre ellos, los más dramáticos: 15 % de la población está por debajo de la pobreza más absoluta; el SIDA ha proliferado en un país que ha sido, entre otras cosas, uno de los centros tradicionales de la prostitución. La oposición ha acusado al primer ministro Chuan Leekpai de ser lento e ineficiente al momento de resolver los problemas más urgentes. Es así que, entre el 10 y el 12 de junio de 1993, su coalición escapó, por 204 votos contra 153, de una moción de censura en el Parlamento.

34 Persisten, además, problemas de tipo político: la honestidad de Leekpai no ha sido cuestionada hasta el momento, pero miembros de su gabinete han sido vinculados con maniobras ilegales cometidas en el pasado. Hay aún procesos en curso contra el general golpista Manun Rupkachom, y los ex primeros ministros, Chatichai Chunhavan y Anand Paniachurun. Lo que más ha irritado a la oposición ha sido la interrupción del proceso contra Montri Pongpanich, líder del Partido de Acción Social, integrante de la coalición gubernamental y, por tanto, en plena posesión del beneficio de la inmunidad.

35 El movimiento separatista musulmán, en el sur del país, cuenta con el apoyo del líder fundamentalista Nik Abdulaziz Nikmat gobernador del Kelantan en Malasia y opositor al gobierno central del primer ministro Mehathir Mohamed. Varios incidentes violentos, de cuño religioso, se registraron durante 1993. Preocupado por el papel regional desempeñado por su país, Chuan reforzó los lazos con China e Indonesia y, en octubre, dio por terminado oficialmente el apoyo dado, desde 1979, a los camboyanos del Khmer Rojo. Hacia fines de año, Tailandia y Brasil mantuvieron intensos contactos diplomáticas para extraditar al financista brasileño, Paulo César Farias, detenido en Bangkok, en noviembre de 1993.

36 En enero de 1994, el gobierno aprobó una reforma para liberalizar el sistema bancario. Las reformas autorizaron, entre otras cosas, la apertura de sucursales de bancos extranjeros en distintas ciudades del país.

37 En julio de 1994, la sociedad petrolera mixta formada por Shell y Total renunció a siete concesiones luego de fracasar en un programa de exploración que insumió 22 millones de dólares. Las parcelas, cedidas en 1991, cubrían un área de 20.000 km2 al noreste del país. Las concesionarias extranjeras habían llegado a descubrir un solo yacimiento comercializable de gas, el de Namphong, que no resultaba rentable.

38 A pesar de que en 1994 el desempeño económico de Tailandia fue uno de los que tuvo el mayor crecimiento, esa estabilidad no se tradujo en el plano político. El tenso clima político con que comenzó el Parlamento sus sesiones en 1995 derivó en la disolución del cuerpo. El 2 de julio se celebraron elecciones anticipadas. El Partido de la Nación Thai obtuvo 25% de los escaños frente a 22% de los demócratas. Banham Silapa-archa, líder del partido vencedor, formó un gobierno apoyado por varios partidos minoritarios. Una propuesta de reforma constitucional generó un largo debate en el Parlamento. La nueva carta postulaba la reducción del tamaño y el poder del Senado y bajaba la edad para votar a18 años. El tema quedó sin resolver debido a las acusaciones entre los distintos partidos y la inestabilidad del Parlamento en 1995.

39 El gabinete que nombró Silapa-archa fue severamente criticado por la prensa, ya que algunos de sus integrantes habían sido investigados por vinculaciones con el golpe de Estado de 1991. Ante las insinuaciones golpistas hechas por los militares a través de un programa radial, el primer ministro afirmó que los golpes eran "obsoletos".

40 La inflación de 1995 fue del 6,5%, considerada por el Banco Central como "manejable". Con un crecimiento poblacional de 1,5% anual y un incremento de 8,3% en el PIB, Tailandia se mantuvo en 1996 en la lista de países con sostenido éxito económico.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org