Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Tayikistán
Tadzhikistan

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

A MEDIADOS DEL PRIMER MILENIO A.C., en el territorio actual de Tadzhikistán, se desarrollaron los primeros focos sedentarios de civilización del Asia Central y de la Siberia meridional. En el curso superior del río Amudarja se encontraba el estado bactriano. A su vez, la cuenca del río Zeravsan y el valle del río Kashkadaria fueron el núcleo de otra formación estatal: Sogdiana. Sus habitantes construyeron aldeas, con casas de adobe y piedra, a lo largo de los ríos, que utilizaban para regar sus cultivos de trigo, cebada y mijo, además de variados frutos. La navegación estaba muy desarrollada y las ciudades en la ruta de las caravanas que unían Persia, China y la India eran importantes centros comerciales.

2 En el siglo VI a.C. estos territorios fueron anexados por el imperio persa de los Aheménidas. En el siglo IV a.C., Alejandro Magno conquistó Bactria y Sogdiana. Disuelto su imperio en el siglo III a.C., surgieron el estado greco- bactriano y el reino de Kushán, caídos luego bajo el empuje de las tribus esteparias de yuechzhí y tojares. En los siglos IV y V d.C., Sogdiana y las regiones limítrofes fueron invadidas por los eftalitas, y en los siglos VI y VII, por los pueblos turcos del Asia Central. En el siglo VII, Tadzhikistán, junto con otras regiones del Asia Central, quedó bajo la dominación del Kalifato Arabe. Después del desmoronamiento de éste, fue integrado al reino de los Tahiridas y Samánidas. Entre los siglos IX y X el pueblo tadzhiko adquirió su identidad étnica.

3 Del siglo X al XIII d.C. el territorio de Tadzhikistán formaba parte de los imperios de los Gaznévidas, Karahánidas y Shas de Coresma. A comienzos del siglo XIII, Tadzhikistán quedó bajo la dominación tátaro-mongola de Gengis Kan. En 1238, el artesano tadzhiko Tarabí encabezó una insurrección popular. Entre los siglos XIV y XVII los tadzhikos estuvieron bajo el poder de los Timúridas y la dinastía uzbeka de los Sheibánidas. Del siglo XVII al XIX, el actual territorio de Tadzhikistán se hallaba dividido en pequeños feudos cuyos jefes periódicamente se sometían o se rebelaban contra los khanes del reino de Bujará.

4 En las décadas de 1860 y 1870, el Imperio Ruso conquistó el Asia Central y la parte norte de Tadzhikistán quedó anexada a Rusia. La población tadzhika de Kuliab, Guissar, Karateguín y Darvaz entró en el khanato de Bujará, avasallado por Rusia, constituyendo una provinca de ese khanato (Bujará Oriental). La opresión de la burocracia rusa y los señores feudales locales provocó entre fines del siglo XIX y comienzos del XX una sucesión de rebeliones campesinas. El más importante de estos levantamientos fue dirigido por Vosé, en 1885.

5 En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, la población nativa del Asia Central y Kazajstán se amotinó protestando contra la movilización para los trabajos de retaguardia en el Ejército Ruso. Tras el triunfo de la revolución bolchevique, en octubre de 1917, se instauró el poder soviético en Tadzhikistán del Norte. En abril de 1918 ese territorio fue integrado a la República Socialista Soviética Autónoma de Turquestán. No obstante, una parte considerable de los tadzhikos quedó bajo el poder del emirato de Bujará, que existió hasta 1921. A comienzos de 1921 el Ejército Rojo tomó Dusanbe, pero en febrero tuvo que retirarse de Bujará Oriental.

6 Quebrantada la resistencia de Alim Khan en 1922, el poder soviético fue proclamado en todo el territorio de Tadzhikistán. En 1924, se formó la República Socialista Soviética de Uzbekistán, de la cual se hizo parte la República Socialista Soviética Autónoma de Tadzhikistán. En enero de 1925, se instituyó la Región Autónoma de Gorno-Badajshán, en las altas montañas del macizo del Pamir. El 16 de noviembre de 1929, Tadzhikistán se constituyó en república federada de la Unión Soviética (URSS). En las décadas de 1920 y 1930 se llevaron a cabo las reformas de tierra y de aguas. La colectivización de la agricultura fue seguida por la industrialización y la campaña llamada "revolución cultural".

7 Después de la Segunda Guerra Mundial, el régimen soviético desarrolló en Tadzhikistán un plan de grandes obras, en particular un sistema de canales y depósitos de agua, integrado con la vecina república de Uzbekistán. Este estaba dirigido a la explotación del potencial agrícola de la región, y en especial al desarrollo de la monocultura del algodón. En la década de 1970 y 1980, las fallas de la administración y el estancamiento económico se hicieron sentir en Tadzhikistán, una de las repúblicas más pobres de la URSS, con un elevado índice de desempleo, especialmente entre los jóvenes, que constituyen la mayoría de la población.

8 Desde 1985 en adelante, los cambios promovidos por el presidente Mijail Gorbachov hicieron explotar tensiones étnicas y religiosas contenidas por largo tiempo en Tadzhikistán. En febrero de 1990, en la capital, se produjeron violentos incidentes presentados como choques entre tadzhikos y rusos, que dejaron un saldo de más de 30 muertos y decenas de heridos. El gobierno decretó el estado de emergencia y lo mantuvo durante las elecciones de ese año para integrar el nuevo Soviet Supremo (Parlamento), en las cuales el Partido Comunista conquistó 90% de los escaños disponibles. La oposición atribuyó los sucesos de febrero a una provocación de la ex policía secreta soviética (KGB), con el fin de desestabilizar las reformas de Gorbachov y reprimir las corrientes nacionalistas. Islámicos y demócratas reclamaron la disolución del Soviet, por haber sido elegido bajo medidas de excepción.

9 Tras los sucesos de febrero, se inició un éxodo de técnicos rusos y ucranianos, que provocó el cierre de la mitad de hospitales, escuelas y fábricas, agravando considerablemente los problemas sociales y económicos de la república. A finales de agosto el Parlamento quitó su confianza al presidente, Majkamov, acusándolo de apoyar a los golpistas de Moscú y lo obligó a dimitir. Lo sucedió, como presidente interino de la república, Kadridin Aslonov.

10 Su decisión, tomada después de la intentona golpista contra Gorbachov, de poner fuera de la ley al Partido Comunista (PC) de Tadzhikistán, no fue compartido por el Parlamento. Dominado por comunistas de la vieja guardia, éste obligó a Aslonov a renunciar y designó en su lugar a Rajmón Nabíev como presidente interino. Nabíev había sido primer secretario del PC local, hasta su destitución por Gorbachov, en 1985. A mediados de setiembre de 1991, el Parlamento aprobó la declaración de Independencia y la nueva Constitución, decretó el estado de emergencia y prohibió el Partido del Renacimiento Islámico.

11 El resurgimiento religioso en Tadzhikistán ha sido más fuerte que en el resto de los estados de la ex URSS. A comienzos de la década de 1980, había 17 mezquitas; diez años después, se contaban 128, además de 2.800 lugares de oración, un instituto islámico y cinco centros de enseñanza religiosa. Según cálculos extraoficiales, entre 60% y 80% de la población del país practica la religión musulmana. El Partido del Renacimiento Islámico (PRI), creado en los últimos años, propone un Estado donde se respete la libertad política y religiosa, pero fundado en el Islam. Reivindica, además, la aplicación de la sharia, la ley islámica. Desde 1991, el gobierno local instituyó la celebración en forma oficial de varias grandes fiestas musulmanas.

12 En medio de la movilización generalizada de los islamistas y con la mediación de Moscú, a comienzos de octubre del mismo año, se levantó el estado de emergencia y la prohibición del Partido Comunista. En las primeras elecciones presidenciales, celebradas dos meses después de la declaración de la Independencia, en noviembre de 1991, Rajmón Nabíev resultó confirmado en el cargo por 58% de los votos. Según el cómputo oficial, Davlav Khudonazarov, ex miembro del Comité Central del PCUS y presidente de la Unión de Cineastas Soviéticos, candidato apoyado por islámicos y demócratas, quedó en segundo lugar, con 38% de los votos.

13 El 21 de diciembre, Tadzhikistán entró en la CEI. Paralelamente, la Región Autónoma de Gorno-Badajshán, en el alto Pamir, reclamó el régimen de República Autónoma. En esta región la mayoría practica el culto musulmán chiita, al igual que en el país vecino, Afganistán.

14 En febrero de 1992, durante la visita a Dusanbe, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, expresó la preocupación occidental por las reservas de uranio de la región. Tadzhikistán, junto con Turkmenistán y Uzbekistán, poseen importantes yacimientos del mineral que permite el desarrollo de armas nucleares.

15 Durante los meses de abril y mayo de 1992, se produjeron enfrentamientos, que llevaron a la dimisión del presidente del Parlamento, Kendzhaev. El 7 de mayo, se formó un gobierno de coalición, integrado por representantes del gobierno y de la oposición, que levantó el estado de emergencia.

16 Sin embargo, fuera de Dusanbe se produjeron actos de violencia de fuerzas pro gubernamentales así como de la oposición, que desembocaron en una guerra civil de proporciones. En este contexto, un nuevo mitin contra Nabíev provocó su dimisión el 8 de setiembre. Pero lejos de aceptar esta decisión fuerzas pro comunistas con origen en el norte del país, libraron una amplia ofensiva que terminó con la nominación, en diciembre, de un nuevo gobierno controlado por el Frente Popular y la toma de la capital.

17 Este avance provocó la fuga de alrededor de 300.000 personas a Afghanistán y a otras repúblicas de la CEI. Las persecuciones y masacres contra la oposición se disminuyeron recién a partir de febrero de 1993.

18 El gobierno ruso del presidente Boris Yeltsin fue el primero en reconocer el nuevo régimen, encabezado por Imomali Rakhmonov, al que consideraba idóneo para contener a los islamistas. En marzo se iniciaron bombardeos desde Afganistán, seguidos de incursiones de destacamentos opositores a través de la frontera, controlada por tropas rusas.

19 Tras nueve meses de enfrentamientos, en abril de 1994, representantes del gobierno y de las oposiciones islamista y liberal se reunieron en Moscú, en momentos en que Tadzhistán era más dependiente que nunca de la ayuda rusa, tanto militar como económica. Rakhmonov propuso un proyecto de nueva Constitución, aprobada en noviembre por referéndum. El presidente saliente también resultó reelecto en los comicios presidenciales realizados junto con el referéndum, pero la oposición islamista acusó al gobierno de fraude.

20 Los representantes opositores en el exilio tampoco reconocieron la validez de las elecciones parlamentarias de febrero de 1995, mientras se seguían registrando enfrentamientos armados esporádicos en el país. En el plano económico, Tadzhikistán, devastado por la guerra, no logró convencer a Rusia de realizar una unión monetaria entre ambos países.

21 En febrero de 1996, el primer ministro Jamshed Karimov renunció a su cargo y fue sustituido por Yakhyo Azimov.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org