Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Suriname
Suriname

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

DESCENDIENTES DE MOGOLES que cruzaron el estrecho de Behring en épocas remotas, los caribes habitaron la costa atlántica de América Central y del Sur, dispersándose luego por el interior del continente; algunos ocuparon islas frente a la costa. De hábitos guerreros, vivían en pequeñas comunidades, dedicados a la caza, la pesca y alguna forma de agricultura.

2 A comienzos del siglo XVII los holandeses se instalaron en la Guayana e iniciaron el comercio de esclavos.

3 En 1863 las colonias holandesas abolieron la esclavitud y esta mano de obra fue sustituida por el trabajo semiesclavo de inmigrantes indios y javaneses. De esta forma, en la Guayana se fue generando una estructura étnica compleja, con el grupo indio -el más reacio al mestizaje y fuertemente apegado a sus tradiciones culturales- como mayoría relativa, los "criollos" -descendientes de esclavos-, los javaneses, los negros "cimarrones" (cuyos ancestros fueron esclavos fugados a la selva), los indios americanos y una pequeña minoría europea.

4 Las diferencias étnicas, culturales e idiomáticas dificultaron el surgimiento de una conciencia nacional y las expresiones políticas tendieron a surgir en torno a las comunidades raciales, sobre todo porque éstas coinciden en grandes rasgos con las divisiones sociales. Los criollos, nucleados en el NPK (National Party Kombination, una coalición de cuatro partidos de centro - izquierda), acaudillaron la lucha independentista a partir de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Vatan Hitkarie -de Jaggernauth Lachmon, que expresa a la población india, en gran parte comerciantes y empresarios- intentó postergarla.

5 En octubre de 1973 los independentistas ganaron las elecciones legislativas y Henck Arron, un liberal, líder del Partido Nacional Surinamés (NPS), se convirtió en primer ministro del gobierno local, que desde 1954 ya tenía cierto grado de autonomía.

6 Un abrazo entre Arron y Lachmon selló el acuerdo entre ambos líderes y la independencia fue finalmente proclamada en 1975. Muchos surinameses de clase media aprovecharon su condición de ciudadanos holandeses para emigrar a la metrópoli (casi un tercio de la población), lo que provocó una grave escasez de cuadros técnicos, profesionales y administrativos. El país se quedó sin la mano de obra calificada que lo hacía funcionar, con la excepción de la empleada por las empresas Suralco y Billiton, dos trasnacionales que monopolizan la bauxita y, de hecho, la vida económica del país. Las actividades económicas decayeron y la agricultura retrocedió a niveles muy precarios.

7 El 25 de febrero de 1980 el Primer Ministro fue derrocado por un golpe de Estado, hecho que se conoció como "la revolución de los sargentos". El Consejo Militar Nacional (CMN) convocó a los dirigentes opositores a gobernar y varios dirigentes izquierdistas asumieron posiciones en el gabinete.

8 La nueva administración fue acusada de corrupción y de vínculos inconvenientes con Holanda y Estados Unidos por un Consejo Militar que el 4 de febrero de 1981 la derrocó y llevó al poder al teniente coronel Desiré Delano (Desi) Bouterse. El nuevo gobierno estableció relaciones con Cuba y debió enfrentar la oposición interna de los partidos mayoritarios y la externa de Estados Unidos y Holanda, mientras que Brasil acudió varias veces en su apoyo, al parecer para contrarrestar la influencia cubana.

9 En enero de 1983 Bouterse formó un nuevo gobierno con civiles y militares, designando como primer ministro al nacionalista Errol Halibux, de la Unión de Trabajadores y Agricultores. Luego de la invasión de Estados Unidos a Granada el gobierno surinamés dio un vuelco en sus relaciones y pidió a Cuba el retiro de su embajador así como la suspensión de todos los convenios de cooperación firmados.

10 A fines de 1983 y comienzos de 1984 se desataron huelgas de trabajadores: industria de la bauxita (80% de las exportaciones), transporte, suministro de agua y electricidad. Bouterse explicó que la situación era consecuencia de los errores cometidos por el primer ministro y automáticamente renunció todo el gabinete. Bouterse anunció que todas las medidas fiscales quedaban anuladas por decreto, y designó a dos dirigentes sindicales como miembros del nuevo gabinete.

11 En un esfuerzo por reducir el aislamiento y diversificar los vínculos estrechos con Holanda el gobierno promovió una política exterior más agresiva. Se integró al CARICOM como observador y restableció relaciones con Cuba, Granada, Nicaragua, Brasil y Venezuela. Integró también el SELA, la OEA y el Pacto Amazónico.

12 En abril de 1987 la Asamblea Nacional (de treinta y tres miembros, de los cuales once son representantes de los sindicatos) aprobó unánimemente un proyecto de Constitución que sirvió de marco para el retorno a la institucionalización. El proyecto contó con el apoyo de los tres principales partidos políticos y del ejército.

13 En los comicios de enero de 1988 triunfó el Frente por la Democracia y el Desarrollo. El 21 de julio de 1989 el presidente Ramsewak Shankar acordó con la aún activa guerrilla una amnistía y la posibilidad de mantenerse armados en el interior de la selva. A este acuerdo se opusieron Bouterse y el NDP (Partido Nacional Democrático), argumentando que se estaba legalizando una fuerza militar autónoma

14 Un golpe militar en diciembre de 1990 depuso a Ramsewak Shankar, presidente constitucional desde enero de 1988. El coronel Desi Bouterse, que había renunciado una semana antes del golpe, reasumió su cargo de comandante del ejército el 30 de diciembre. La Asamblea Nacional, instalada en setiembre de 1987 por cinco años, designó a Johan Kraag (del NPS) presidente provisional.

15 Durante 1991 fuentes holandesas y estadounidenses acusaron a altos militares del régimen de Bouterse de estar involucrados en el narcotráfico. Voceros de La Haya y de Washington anunciaron, por separado, su disposición de intervenir militarmente el país, "si el nuevo gobierno -electo en mayo e instalado en setiembre- lo solicita". Observadores internacionales advirtieron el peligro de esos anuncios, vistas las recientes experiencias de Granada y Panamá.

16 En mayo de 1991 se realizaron elecciones para la Asamblea Nacional, en las que triunfó el Nuevo Frente (NF), una amplia coalición de partidos civilistas y grupos étnicos opositores al régimen militar, representado por el Partido Democrático (NDP). El NF propone el restablecimiento de las relaciones con el gobierno holandés y el estrechamiento de los vínculos económicos con la ex metrópoli.

17 El 16 de setiembre de 1991 Ronald Venetiaan, líder del NF, resultó elegido presidente y en octubre impulsó una política de reducción del gasto de defensa y de las Fuerzas armadas, de 50% y 66% respectivamente. Se inició un proceso de pacificación con los movimientos guerrilleros y su desarme bajo supervisión de Brasil y Guyana, en nombre de la ONU.

18 En junio de 1992 se firmó un acuerdo de cooperación económica con los Países Bajos, por valor de 720 millones de dólares. Durante 1993 el país sufrió las consecuencias de la caída del precio de la bauxita y la contracción de su economía a un ritmo promedio anual de 2.6% entre 1980 y 1990. El nuevo gobierno civil adoptó un riguroso programa de ajuste estructural, que originó un importante descontento en la población.

19 Ronald Venetiaan, del NF, fue elegido presidente en setiembre. El nuevo mandatario redujo el gasto de defensa en 50% e inició un proceso de pacificación, que incluía el desarme de los guerrilleros, bajo supervisión de Brasil y Guyana, en nombre de la ONU. En junio de 1992 firmó un acuerdo de cooperación con los Países Bajos y, un año después, adoptó un riguroso programa de ajuste estructural, que causó descontento en gran parte de la población.

20 La pobreza y el desempleo en el interior del país constituyeron el trasfondo de la ocupación de la represa de Afobakka, 100 kilómetros al sur de Paramaribo, en marzo de 1994. Los rebeldes, que reclamaban la renuncia del gobierno, fueron expulsados por tropas gubernamentales, tras cuatro días de ocupación. Otro importante movimiento en zonas rurales tuvo lugar en 1995, cuando se reunieron representantes de amerindios y cimarrones para protestar contra los perjuicios causados al medio ambiente por una compañía minera canadiense y una maderera indonesia.

21 En setiembre de 1996 el Parlamento eligió a Jules Wijdenbosch para ocupar el cargo de presidente, impidiendo la reelección de Venetiaan .

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org