Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Suecia
Sverige

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

SEGÚN LOS ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS, el sur del actual territorio de Suecia se encontraba habitado alrededor del décimo milenio a.C. Entre los milenios VIII y VI a.C. poblaron la región algunas tribus que vivían de la caza y de la pesca valiéndose de herramientas sencillas de piedra. En la Edad del Bronce (1800-500 a.C.), en estas tierras existió una cultura desarrollada, reflejada en la riqueza de las tumbas donde enterraban a sus muertos.

2 En el 500 a.C , en el valle del Lago Malaren, surgió el primer centro de poder político importante, liderado por los svears. Desde el siglo VI d.C. en adelante, pasando por el período de migración de los pueblos, hasta el año 800, la población se hizo sedentaria y la agricultura se convirtió en la base de la actividad económica y de la sociedad.

3 Entre los siglos IX y XI, los vikingos suecos efectuaron incursiones de piratería y expediciones comerciales por las costas del Báltico y tierra adentro de la Rusia actual, llegando hasta los mares Negro y Caspio, donde entablaron relaciones con Bizancio y los imperios árabes.

4 También entre los siglos IX y XI, las misiones cristianas procedentes del imperio carolingio, encabezadas por Ansgar, catequizaron a la mayor parte de Suecia, pero los dioses de la antigua mitología local subsistieron hasta el siglo XII. Suecia tuvo su primer arzobispo en 1164.

5 Desde mediados del siglo XII, los feudos de Sverker y de Erik lucharon por el control del reino sueco y se alternaron en el poder entre 1160 y 1250. Los señores conservaron bastante autonomía hasta la mitad del siglo XIII, cuando el rey impuso leyes en todo el país, al que se agregó Finlandia.

6 En 1350, la peste negra provocó una larga recesión, superada recién a mediados del siglo XV, cuando las fundiciones de la región central adquirieron importancia. En los siglos XV y XVI, la Hansa alemana dominó el comercio con Suecia y estimuló la fundación de varias ciudades.

7 Por herencia y relaciones entre linajes, el poder real de Noruega, Suecia y Dinamarca se concentró en la reina danesa Margarita, quien en 1397 decretó la Unión de Kalmar. Los sucesivos conflictos entre el poder central danés y la nobleza, así como con ciudadanos y campesinos rebeldes suecos, culminaron en 1523, con la elección de Gustavo Vasa como rey de Suecia.

8 En el reinado de Vasa, la monarquía pasó de electiva, en que la nobleza hacía oir su voz, a hereditaria; la administración adoptó el modelo alemán y se sentaron las bases del Estado nacional. Las posesiones de la Iglesia pasaron al Estado y acto seguido se realizó la Reforma protestante. Desde entonces, Suecia aspiró a la hegemonía en el Báltico.

9 Después de intervenir con éxito en la Guerra de los Treinta Años, en 1630, Suecia conquistó mediante dos nuevas guerras las regiones danesas de Escania, Halland y Blekinge y la isla báltica de Gotland, así como las islas noruegas de Bohuslan, Jamtland y Harjedalen.

10 Dueña de Finlandia, varias provincias norteñas alemanas y las provincias bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, Suecia se convirtió en una gran potencia del norte europeo. No obstante, el país continuaba siendo básicamente agrícola y carecía de recursos para mantener a largo plazo esa posición.

11 Por la derrota en la Gran Guerra Nórdica (1700-1721), el imperio perdió la mayoría de las provincias al sur y al este del Golfo de Finlandia y quedó reducida aproximadamente a los territorios que hoy forman Suecia y Finlandia. Rusia se apoderó de esta última durante las Guerras Napoleónicas.

12 A la muerte de Carlos XII, ocurrida en 1718, el Parlamento de los nobles abolió el absolutismo y asumió el poder, pero el nuevo rey, Gustavo II, dio un golpe de Estado en 1772 y restableció el absolutismo en 1789.

13 En compensación por las pérdidas sufridas en las Guerras Napoleónicas, el rey Carlos XIV Juan, elegido en 1810, consiguió la cesión de Noruega que, tras una corta guerra, se vio obligada a unirse con Suecia en 1814. Sin embargo, después de numerosos conflictos, la unión se disolvió pacíficamente en 1905 y Noruega ganó su independencia.

14 A mediados del siglo XIX Suecia era un país pobre, en donde el 90% de la población vivía de la agricultura. Entonces se produjo un gran movimiento emigratorio (alrededor de un millón en cinco millones de suecos) sobre todo dirigido hacia América del Norte.

15 En el período de mayoría liberal en el Parlamento y con el apoyo del rey Oscar I se implantó la educación universal (1842), el sistema de libre-empresa y la liberación del comercio exterior (1846). Se aprobaron leyes sobre la igualdad del hombre y la mujer en materia de derecho sucesorio (1845), los derechos de la mujer soltera (1858) y la libertad religiosa (1860).

16 En ese período se constituyeron movimientos sociales tales como el antialcoholista, el de las iglesias libres y el feminista. Se formó un incipiente movimiento obrero, que creció con la industrialización y se plasmó en la fundación del partido socialdemócrata, en 1889.

17 A partir de la última década del siglo XIX se aceleró la industrialización con apoyo de capitales extranjeros y Suecia se convirtió en uno de los países europeos más pujantes en este sector. Sus productos terminados -con innovaciones técnicas de la industria local- alcanzaron rápidamente el primer lugar en las exportaciones del país.

18 El sufragio igual y universal rige para el hombre desde 1908, en 1913 se adoptó el seguro a la vejez, y en 1918 la jornada laboral de 8 horas se convirtió en ley. El mismo año se extendió el sufragio a la mujer.

19 En las condiciones del régimen parlamentario vigente desde 1918 la socialdemocracia accedió al gobierno en1932. Impulsó una política de entendimiento entre trabajadores e industriales, que se plasmó en el pacto de Salsboejaden de 1938.

20 Hoy en Suecia la igualdad entre hombres y mujeres es más real que en la mayoría de los países industrializados, gracias al esfuerzo de las feministas y a las campañas del Estado contra el enfrentamiento de clases y de sexos.

21 La enseñanza primaria oficial busca suprimir el condicionamiento sexista instruyendo a niños y niñas en cómo mantener una casa, ocuparse de un recién nacido o trabajar la madera y el metal. En 1981, más de la mitad de las mujeres casadas desempeñaban una actividad profesional fuera de su casa.

22 El aborto es libre hasta el tercer mes de gestación y la mujer toma la decisión en forma individual, con independencia de cualquier recomendación externa. La ley sobre las violaciones sexuales niega a los hombres cualquier atenuante y existen severas penas también en casos de violación conyugal.

23 Si bien las mujeres pueden tener acceso a todas las profesiones, con excepción del ejército, la población femenina se concentra en las categorías salariales más bajas y percibe en general una remuneración inferior en un 20% a la de los hombres que ejercen una función similar.

24 En Suecia existe el ombudsman (Defensor del Pueblo), un cargo público con la tarea de investigar casos de abusos de autoridad, conducta, falta de ética y discriminación étnica o sexual en los órganos del Estado y en las empresas públicas y privadas.

25 Desde la Primera Guerra Mundial, Suecia puso en práctica la política de no integrar alianzas militares en tiempos de paz, para preservar su neutralidad en tiempos de guerra. El Estado considera que esa política exige el mantenimiento de un sistema de defensa fuerte y la aplicación del servicio militar masculino obligatorio.

26 Las rutas comerciales fueron cortadas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una gran falta de alimentos en el país. Por razones de seguridad, Suecia mantiene un autoabastecimiento superior al 80% en productos agropecuarios. El gobierno aplica medidas proteccionistas y los precios de los alimentos son superiores a los del mercado internacional.

27 Suecia defendió la distensión entre el Este y el Oeste durante la Guerra Fría y tomó parte activa en los esfuerzos en favor del desarme internacional. Un pilar de su política exterior es el apoyo a la labor de la ONU.

28 Las relaciones entre Suecia y la URSS se resintieron en la década de 1980, entre otros motivos, por los efectos del accidente de Chernobyl. La radiación atómica de la central soviética de Chernobyl se extendió en 1986 por el sur de Laponia. El pastoreo del reno y la pesca, principales medios de subsistencia y de comercio de los sami, se vieron seriamente afectados por la contaminación.

29 Primer Estado occidental en reconocer a Vietnam del Norte, en 1969, Suecia desempeñó también un papel mediador, a través del primer ministro Olof Palme, en el conflicto Irán-Irak, en 1982, y promovió una reunión de líderes palestinos y judíos estadounidenses, en 1988.

30 Durante sus cuatro décadas de hegemonía política bajo el liderazgo de Tage Erlander, que se extendía desde1932 hasta1976, la socialdemocracia estableció condiciones que permitieron combinar un acelerado crecimiento económico e industrial con una redistribución consecuente del ingreso a través de medidas impositivas directas. Logró así desarrollar un sistema de seguridad social costoso, basándose en las reglas de una economía capitalista con fuerte intervención estatal.

31 Hasta los años 70 varias empresas de capital sueco altamente productivas habían logrado ingresar al grupo de las 500 mayores trasnacionales del mundo, como Volvo, Saab Scania, Ericson Telephone, Electrolux, Stora Kopparbergs Bergslags, Svenska, SKF, Trelleborg, Cellulosa, Nobel Industries, KF Industri, Procordia, Mo Och Domsjo, Sandvik y Esselte.

32 Sin embargo, durante los años 70 el crecimiento económico se enlenteció, en parte debido al aumento de los costos de importación de petroleo a partir de 1973. La mitad del abastecimiento energético del país depende de petróleo importado, 15% de usinas hidroeléctricas y otro tanto de reactores nucleares, 7% del carbón y el coque. A raíz de un plebiscito celebrado en 1980, el Parlamento decidió cerrar los 12 reactores nucleares instalados, en el año 2010.

33 En medio de la incipiente crisis económica los partidos centristas, liberales y conservadores formaron un gobierno de coalición después de las elecciones de1976. Seis años más tarde la socialdemocracia volvió al poder y renovó su mandato en 1988. En 1986, fue asesinado su líder Olof Palme, en un crimen no esclarecido hasta el presente. Ingvar Carlsson lo sustituyó en el cargo de primer ministro.

34 En los años siguientes, el Parlamento investigó la supuesta intervención del gobierno y de la firma Bosfors en maniobras de soborno vinculadas con la venta de armas al Oriente Medio y la India. Las leyes del país prohíben tales acciones y el comercio con regiones donde existan tensiones militares o con naciones involucradas en guerras.

35 A pesar de esos escándalos, la población estuvo más preocupada con la economía y el medio ambiente. Dos accidentes atribuidos a sustancias tóxicas devastaron el equilibrio ecológico en la costa oeste y un brote viral redujo gran parte de la fauna en los mares Báltico y del Norte.

36 Las emanaciones de gases de las industrias soviéticas aumentaron las precipitaciones de lluvia ácida y nieve contaminada sobre los ríos y bosques de la región escandinava. En 1989, la URSS se comprometió a reducir antes de 1993 dichas emanaciones en 40%.

37 El sistema sueco de servicios y prestaciones sociales se proponía garantizar un nivel mínimo de asistencia y una redistribución más uniforme de la renta, aumentando los impuestos para los grupos de mayor ingreso.

38 A pesar de los importantes beneficios obtenidos por la población sueca y la paz social que implicaba, el aporte al Estado fue ampliamente eludido, sobre todo por los mayores contribuyentes. A propuesta de Carlsson, el Parlamento aprobó en 1989 una reforma fiscal, que fue considerada muy liberal y dividió a los socialdemócratas.

39 Por la nueva ley, los ciudadanos con ingresos menores de 160.000 coronas al año, equivalente a cerca de 14.500 US dólares (90% de la población) pasaron a pagar un impuesto comunal de 30%. El aporte de los ingresos superiores a ese límite bajó de 72 a 50%, mientras que el capital fue gravado directamente.

40 A fines de la década del 80 la proximidad de la unificación europea reavivó el debate en Suecia sobre el futuro de las relaciones con sus principales socios comerciales. Hasta entonces Suecia integraba la OCDE, el Consejo de Europa y participaba en la AELI (Asociación Europea de Libre Intercambio; EFTA por su sigla en inglés). Formaba parte también del Consejo Nórdico, que ha creado un mercado de trabajo común y alcanzó un alto grado de uniformidad en la legislación de los cinco países miembros.

41 En 1990 se desarrollaron negociaciones para crear un "espacio económico europeo". Un año más tarde, el gobierno de Carlsson solicitó el ingreso de Suecia a la CEE.

42 En las elecciones de setiembre de 1991, la socialdemocracia perdió la mayoría parlamentaria. Una coalición de los partidos Moderado (conservador), Liberal, del Centro y Demócrata Cristiano, designó primer ministro a Carl Bildt, líder de los moderados. El nuevo gobierno prometió acelerar la unión de Suecia con la CE y la liberalización de su economía.

43 En las tres últimas elecciones, tres nuevos grupos políticos integraron el Parlamento sueco: el Partido Verde, que tuvo representación en 1988, pero la perdió en 1991; el Partido Demócrata Cristiano, en la nueva coalición de gobierno, y la Nueva Democracia, un partido de derecha, conquistaron sus primeras bancas en 1991.

44 A fines de 1991, el desempleo en Suecia alcanzó el récord de 160.000 trabajadores (aprox. 3.5%), el doble del año anterior. Por otra parte, 83.000 personas estaban recibiendo educación profesional y 14.000 habían sido absorbidos por los planes de desempleo del gobierno.

45 En 1991 y 92 la crisis económica fue el transfondo de una ola de xenofobia y de ataques contra extranjeros, desconocidos hasta entonces en un país que durante los años 60 y 70 seguía una política liberal de inmigración y asilo.

46 Los presupuestos del gobierno para los ejercicios 1992-93 y 1993-94, con severos cortes del gasto estatal, cuestionaron la vigencia del "modelo sueco". A fines de enero de 1993, por primera vez en 35 años, miles de obreros suecos de la construcción manifestaron pidiendo trabajo.

47 El presidente de la central obrera, Stig Malm, consideró el plan del gobierno una declaración de guerra. Sin embargo, debido al alto índice de desempleo, los sindicatos estaban débiles para ir a una confrontación. Bildt obtuvo el apoyo de los empresarios, pero su base parlamentaria dependía de la Nueva Democracia, que no le era incondicional.

48 El 26 de agosto de 1993 el rey inauguró un nuevo parlamento para la población sami de Laponia. En la actualidad esta asciende a 17.000 personas, sobre un total de 60.000 distribuidas entre Noruega (40.000), Finlandia, Rusia y Suecia. Al mismo tiempo siguió sin resolver una disputa con el gobierno a raíz de su abolición del derecho exclusivo de los sami, de cazar en sus terrenos de cría de renos.

49 Las escuelas suecas conceden a los niños sami dos semanas en el otoño y dos en la primavera para participar en el pastoreo de los renos, para poder aprender este oficio. En 1971, la ley de cría de renos reconoció derechos especiales sobre las praderas y las aguas a los sami que se dedican a esta actividad. Actualmente la mayoría de los sami se dedica al pastoreo y el 10% a la caza del reno.

50 En el campo económico, a principios de 1993 el desempleo abierto ya había superado 5% y se situaba en 11% durante la primera mitad de 1994. Entre los emigrantes y exiliados llegó a la marca del 40%. Mientras mujeres y familias numerosas están especialmente afectados por el desempleo, el Estado abandona las responsabilidades sociales asumidas en materia de salud, educación preescolar, ayuda social y subsidio de desempleo.

51 El desempleo aumentó sensiblemente durante 1993 y en 1994 batió un nuevo récord, al afectar a 13% de la población activa. Ese mismo año, el PNB creció por primera vez desde 1990, mientras que el déficit fiscal se mantuvo en niveles superiores a los de muchos países europeos: 13% del PNB.

52 Tras una disputada campaña electoral, 52% de los votantes en un referéndum realizado en noviembre aprobaron la entrada de Suecia en la UE. Gran parte de la clase política y numerosos empresarios eran partidarios del ingreso, mientras que grupos izquierdistas y ambientalistas se oponían. También había diferencias regionales, ya que la población urbana del sur del país votó mayoritariamente a favor y los habitantes de las zonas rurales y del norte en contra.

53 El referéndum fue una dura prueba para los socialdemócratas --que regresaron al poder ese mismo año, al obtener mayoría relativa en el Parlamento en elecciones generales--, ya que su partido no logró ponerse de acuerdo y votó dividido. El ingreso a la UE se hizo efectivo el 1 de enero de 1995. En setiembre, la desilusión de muchos suecos se reflejó en las elecciones europeas, ya que los grupos contrarios al ingreso a la UE obtuvieron 30% de los votos, el doble que en las elecciones generales del año anterior y la participación fue de sólo 41%.

54 Las relaciones con Francia se complicaron cuando Estocolmo criticó abiertamente la decisión de París de reanudar los ensayos nucleares en la segunda mitad de 1995 y en 1996. Mientras tanto, los socialdemócratas prosiguieron su política de reducción del déficit público, aumentando los impuestos y reduciendo los gastos del Estado, lo que les valió la confianza de los llamados "mercados financieros internacionales".

55 El ministro de Finanzas, Göran Persson, sustituyó a Carlsson en marzo de 1996, pasando a dirigir un gobierno integrado por 11 mujeres y 10 hombres.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org