Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Sri Lanka
Sri Lanka

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

POBLADA DESDE TEMPRANAS ÉPOCAS por los vedas, la isla de Ceilán fue invadida sucesivamente por cingaleses, indoeuropeos y tamiles, que dieron origen a una civilización avanzada. Cuando los portugueses llegaron a ella, en 1505, se dividía en siete reinos.

2 Un siglo y medio más tarde los holandeses desplazaron a los lusitanos de las factorías que habían instalado en la costa. En 1796 los británicos, que ya se habían adueñado de la vecina India, convirtieron la isla en colonia, pero sólo en 1815 lograron derrotar la resistencia del último reino local. Los ingleses introdujeron entonces cultivos destinados al consumo de la metrópoli, como el café y el té, producto de excelente calidad que daría renombre a Ceilán.

3 En el siglo XX, se desarrolló en Ceilán un fuerte movimiento nacionalista y en 1948 conquistó la independencia en el marco del Commonwealth británico.

4 Bajo la dirección de Sir John Kotelawala y del primer ministro S. W. R. D. Bandaranaike, Ceilán desarrolló una política exterior activa y anticolonialista. En agosto de 1954, Bandaranaike se reunió en Colombo con Nehru, de la India, Mohamed Alí de Pakistán, U Nu de Myanmar y Sastroamidjojo de Indonesia, en una trascendente conferencia de la que surgió la cumbre de los países afroasiáticos de 1955 en Bandung, precursora del Movimiento de Países No Alineados.

5 A fines de la década de 1950 la minoría tamil protagonizó una serie de levantamientos secesionistas y en setiembre de 1959 fue asesinado el primer ministro. Su viuda, Sirimavo Bandaranaike, logró conducir a la victoria electoral al Sri Lanka Freedom Party (Partido de la Libertad) en los comicios de 1960, pese a no haber participado anteriormente en política.

6 Sirimavo Bandaranaike se convirtió así en la primera mujer del mundo que ocupó un cargo de jefatura de gobierno. Gobernando en coalición con el partido comunista y el trotskista, en 1962 nacionalizó el petróleo y varias empresas norteamericanas. En 1965 fue derrotada por una coalición derechista y en 1970 recuperó el gobierno con una aplastante mayoría electoral.

7 Debió enfrentar entonces una insurrección guerrillera autodefinida como "guevarista", a la que logró contener, con ciertos excesos represivos. No abandonó, sin embargo, su política antiimperialista y en 1972 proclamó la República de Sri Lanka, cortando los últimos vínculos formales con la corona británica.

8 Se inició entonces una reforma agraria que nacionalizó las plantaciones de té, controladas por las firmas británicas, pero no modificó sustancialmente las condiciones de vida del campesinado.

9 El conflicto entre la etnia cingalesa que domina en Sri Lanka y la minoría tamil -descendientes de los drávidas del sur de la India-, continuó con altibajos, durante casi toda la historia conocida de la isla.

10 Los cingaleses forman el 74% de los habitantes del país, mientras que los tamiles constituyen el 20%, divididos en dos grupos: los "tamiles de Sri Lanka" y los tamiles indios. Los "tamiles de Sri Lanka" llegaron a la isla hace unos 2.000 años. Viven principalmente en las provincias del norte y del este. Ambos grupos poseen características étnicas comunes y exigen autonomía regional o, incluso, la formación de un estado tamil separado. Los denominados indios son de inmigración más reciente. El Frente Unido de Liberación Tamil (TULF), fundado el 4 de mayo de 1972, unifica tres partidos tamiles: el Partido Federal, el Congreso Tamil y el Congreso de los Trabajadores de Ceilán, proindio.

11 Bandaranaike organizó la celebración de la Conferencia de los No Alineados, en Colombo, en 1976, y fue elegida presidenta del Movimiento. Sin embargo, la difícil situación económica, las acusaciones sobre nepotismo y censura de prensa, y el "estado de emergencia" vigente desde 1971, dieron la victoria a la oposición en las elecciones de julio de 1977.

12 El United National Party (Partido Nacional Unido), de Junius Jayewardene logró una amplia mayoría parlamentaria, seguido por el Frente de Liberación Tamil. El nuevo primer ministro, pese a su definición "socialista", implantó una política económica de apertura al capital trasnacional.

13 Gracias a una reforma constitucional, en 1978 Jayewardene se transformó en presidente. En noviembre de 1980 se comenzó a aplicar un conjunto de medidas económicas acordadas con el FMI, con nefastas conecuencias para la población.

14 Un mes antes, en octubre, Bandaranaike fue expulsada del parlamento. La ex primera ministra fue privada de sus derechos políticos por siete años, después que una comisión presidencial de investigación la encontró culpable de "abuso de poder" durante su administración de coalición socialista, entre 1970 y julio de 1977.

15 A pesar de una huelga general contra la nueva política económica, en el verano de 1980 fueron despedidos cuarenta y cuatro mil trabajadores del sector público. En contrapartida, en 1981 el gobierno recibió el estímulo de una fuerte ayuda económica norteamericana, justificada por la necesidad de "dar estabilidad a la región". Con el mismo pretexto pasaron a ser frecuentes las visitas de la marina norteamericana al puerto de Colombo.

16 En octubre de 1982 las primeras elecciones presidenciales en Sri Lanka dieron la victoria a Jayewardene, por 52,5% de los votos, gracias al apoyo del aparato gubernamental y a la división y crisis interna del Partido de la Libertad. En varios distritos los comicios debieron realizarse bajo estado de emergencia.

17 El plan de transformar a Sri Lanka en un "centro de exportación", como Hong Kong o Formosa, llevó a la creación de una zona franca en Latunayabe, donde se registra un considerable aumento de las inversiones extranjeras, desde 1978 hasta el presente.

18 A pesar de las negativas oficiales y de su proclamado compromiso con el no alineamiento, a comienzos de 1982 el gobierno de Sri Lanka anunció que la Marina de Estados Unidos podría servirse de sus instalaciones de reabastecimiento en Trincomalee, vínculo vital de las rutas marítimas entre el este y el oeste, a través del Canal de Suez.

19 Desde comienzos de 1983 la crisis étnica recrudeció y en julio-agosto de ese año llegó a un punto crítico, con centenares de muertos, heridos y más de 100.000 personas damnificadas.

20 Más de 40 mil tamiles de Sri Lanka emigraron al estado de Tamil Nadu, situado al sur. La negativa del presidente Jayewardene a negociar con la minoría tamil obligó al gobierno indio a renunciar a su papel de mediador en las negociaciones.

21 En 1984 Jayewardene comenzó a acercarse a Israel, cuyo gobierno ofreció colaborar en la represión a las minorías e instaló en Colombo una oficina de representación diplomática con el apoyo de la embajada norteamericana. A raíz de la visita que efectuó a Tel Aviv, el secretario de Estado, Douglas Liyanage, se vio obligado a renunciar a su cargo en setiembre de 1984, tras violentas manifestaciones de protesta, sobre todo de la comunidad musulmana.

22 La guerra étnica se agudizó en 1985 y con ello alejó inversiones extranjeras. El turismo, una de las fuentes principales de ingresos de este "paraíso fiscal", fue uno de los sectores más afectados.

23 Los operativos militares en las provincias del norte y este, -donde se cultivan más de 200 mil hectáreas de arroz- influyeron en la oferta y precio del producto, a tal punto que el gobierno se vio obligado a importar 150 mil toneladas de arroz de la China para mantener los precios estables.

24 Contactos y mediaciones en busca de la paz entre la minoría tamil y los cingaleses se sucedieron a lo largo de todo el año 1986, incluyendo una reunión celebrada en Bangalore, India, de líderes de siete naciones del Sudeste Asiático preocupados por la guerra civil que sacude Sri Lanka.

25 El Partido de la Libertad, principal opositor al régimen, quería que se adelantaran las elecciones generales y se conociera la opinión popular sobre el conflicto étnico, pero el presidente se negó. Jayewardene, en un intento de distender la oposición interna, devolvió a la ex primera ministra Sirimavo Bandaranaike los derechos políticos que se le habían suspendido en 1980.

26 A fines de julio de 1987 los presidentes Rajiv Gandhi y Junius Jayewardene finalmente firmaron un acuerdo en Colombo, por el que se concedía amplia autonomía a la minoría tamil de las provincias del norte y este de Sri Lanka. El acuerdo preveía la fusión de ambas provincias con un gobierno común y el reconocimiento del idioma tamil como lengua nacional.

27 India participó en el tratado como potencia garante y se comprometió a contribuir con tropas que debían controlar el cumplimiento de los términos del acuerdo. Éste debía ser ratificado por los parlamentos de la India y Sri Lanka, y aprobado por el principal grupo guerrillero "Tigres para la Liberación de Tamil-EELAM" -también conocidos como los Tigres de Tamil.

28 Los acuerdos de 1987 no lograron pacificar el país y la presencia militar india, lejos de garantizar la paz se convirtió en un foco de irritación y causa de nuevos enfrentamientos. La violencia interétnica se agravó a raíz del rechazo de los acuerdos de 1987 por los Tigres de Tamil.

29 En noviembre de 1988 el oficialismo fue ratificado en el poder con un 50,4% de los sufragios. Jayewardene, de 82 años de edad, dejó su lugar a Ranasinghe Premadasa, que ocupaba el cargo de primer ministro.

30 La violencia política dominó todo el proceso electoral a tal punto que sólo sufragaron el 53% de los habilitados. Los comicios fueron boicoteados, tanto por la guerrilla tamil, como por el Frente Popular de Liberación (cingalés) que se opone violentamene a cualquier tipo de concesión a las minorías étnicas.

31 Por otra parte la oposición política al gobierno fue en aumento, conducida en parte por una fuerte movilización estudiantil que sólo fue sofocada a comienzos de 1989 como consecuencia de una represión extremadamente dura.

32 A principios de 1990 el gobierno indio retiraba el último de los 60.000 soldados instalados desde 1987. Más de 1.000 murieron en la isla. Amnistía Internacional denunció que el gobierno mató a miles de civiles en la región durante 1990.

33 En mayo de 1991 los Tigres de Tamil fueron acusados de matar al presidente indio, Rajiv Ghandi, en una operación suicida. Rajiv se convirtió en enemigo de los Tigres después que las fuerzas pacificadoras indias en Sri Lanka atacaron a los rebeldes. No obstante, los Tigres negaron cualquier responsabilidad en el atentado. El grupo guerrillero está considerado el más eficiente y el mejor armado del mundo. La organización está financiada por tamiles expatriados que donan anualmente millones de dólares. El líder guerrillero Vilupillai Prabhakaran de 37 años, tiene su cuartel general en el norte del país, en plena selva.

34  El UNP ganó las elecciones del 17 de mayo, celebradas en un clima de relativa calma, y obtuvo la mayoría en seis de las siete provincias. En agosto Velupillai acusó a su vice presidente de negociar con el gobierno y lo destituyó. Las posibilidades de un acuerdo de paz aparecían como muy remotas.

35 Como resultado de los enfrentamientos, la economía de las regiones del norte y el este de la isla ha sido devastada y miles de personas han debido emigrar.

36 En las elecciones presidenciales de noviembre de 1994, la candidata de la coalición Alianza Popular, Chandrika Kumaratunga, ganó con 63% de los votos. Kumaratunga había sido designada primera ministra luego de las elecciones parlamentarias de agosto y se convirtió en la primera mujer presidenta de Sri Lanka.

37 El gobierno y los Tigres acordaron empezar negociaciones en enero de 1995, pero la tregua fue quebrada por los tamiles. El LTTE inició una nueva serie de ataques contra las fuerzas gubernamentales en abril.

38 Kumaratunga presentó al Parlamento un plan de reforma del Estado en agosto. La propuesta, que contó con el apoyo de los tamiles, incluía la transformación de Sri Lanka en una federación de ocho regiones. El gobierno central mantendría el control sobre la defensa, las relaciones exteriores y las relaciones económicas internacionales.

39 La aprobación del proyecto requería el voto favorable de los dos tercios del Parlamento y la aprobación posterior mediante un referéndum. Las negociaciones entre los distintos partidos se dilataron y el recrudecimiento de las acciones militares las postergaron.

40 La ciudad de Jaffna, en la península del mismo nombre, fue el centro de las acciones bélicas desde octubre de 1995. Las fuerzas del gobierno ocuparon la ciudad el 5 de diciembre. Sólo 400 de las 140.000 personas que la habían habitado permanecían allí. A mediados de 1996 la mitad de la población tamil de la península había retornado a sus hogares.

41 Un atentado contra el Banco Central , en el centro de Colombo, mató a 84 personas en febrero de 1996. Este hecho hizo temer un enfrentamiento interétnico generalizado. Los atentados del LTTE en calles y trenes de Colombo continuaron. Más de 50.000 personas han muerto en la isla en 14 años de guerra.

42 Un informe de Amnistía Internacional, dado a conocer en agosto, señaló que el gobierno justificaba las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, matanzas de civiles y torturas, por el estado de guerra que vivía el país. En este año, los gastos militares del país representaban dos millones de dólares por día.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org