Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Somalia
Somaliya

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL TERRITORIO SOMALÍ era llamado por los egipcios "país de Punt", con el que mantenían activas relaciones comerciales. Siglos después los romanos lo llamaron "país de los aromas", pues de allí traían el incienso. Esa antigua tradición mercantil se reforzó en el siglo VIII, cuando refugiados árabes fundaron varios establecimientos comerciales en la costa .

2 Islamizados y dirigidos por inmigrantes yemenitas, en el siglo XIII los somalíes crearon el reino de Ifat, inicialmente tributario del imperio etíope, con Zeila como centro urbano principal. Ifat pronto chocó con los abisinios, afirmó su independencia, amplió su territorio y cambió su nombre por el de Sultanato de Adal.

3 Al mismo tiempo que desarrollaban una intensa actividad comercial, vinculándose a los mercados árabes y del sur de la costa Zandj, los sultanes trataban de extender su estado a expensas del claudicante imperio etíope. El conflicto tenía connotación religiosa; por ello, los emperadores abisinios pidieron reiteradamente ayuda a los cristianos europeos, a partir de 1439. Sin embargo, sólo en 1541, cuando su conocimiento del comercio del Océano Indico y la conveniencia de monopolizarlo quedaron claros, el gobierno portugués envió una flota. Esta flota, apoyada por un ejército etíope, arrasó totalmente la ciudad de Zeila, continuando con la destrucción de Mogadiscio (Muqdisho), Berbera y Brava.

4 La destrucción no fue seguida de una ocupación efectiva; sin embargo, la presencia naval portuguesa impidió la reestructuración económica de la región. Adal decayó, dividiéndose en una serie de sultanatos menores, de los cuales los del norte fueron controlados por el Egipto otomano, mientras que los del sur reconocían la soberanía del sultán de Zanzíbar, después de la expulsión de los lusitanos en 1698.

5 El canal de Suez dio nuevo valor estratégico al "cuerno de Africa". En 1862 los franceses compraron el puerto de Obock, origen del actual Djibouti; los italianos se instalaron en Aseb (Etiopía) en 1869 y se extendieron luego por Eritrea, mientras que los ingleses, en 1885, se encargaron de las posesiones egipcias en Zeila y Berbera. En 1906, en compensación por su derrota frente a Etiopía, Italia obtuvo el litoral sur de Somalia.

6 La resistencia al extranjero se manifestó sobre todo en la colonia inglesa, donde el sheik Mohamed bin Abdullah Hassan organizó un movimiento revolucionario islámico que derrotó a los colonialistas en cuatro oportunidades, entre 1900 y 1904. Sólo en 1920 los ingleses pudieron volver a controlar el territorio, utilizando la aviación militar por primera vez en Africa.

7 Después de la Segunda Guerra Mundial surgió el Somali Youth Club, cuyos objetivos eran la independencia y la unidad nacional. En 1960 los sectores británico e italiano se independizaron y en julio se fusionaron en la República de Somalia,.que adoptó un régimen parlamentario hasta el 21 de octubre de 1969, cuando un grupo de oficiales encabezado por el general Siad Barre, tomó el poder, proclamó su adhesión al socialismo y se alió con la Unión Soviética.

8 En julio de 1976, Somalia invadió el Ogadén etíope, bajo pretexto de apoyar al Frente de Liberación de Somalia Occidental. El ejército etíope, con el respaldo de fuerzas cubanas y la simpatía de la mayor parte de los Estados africanos, rechazó la invasión. Somalia rompió relaciones con Cuba y denunció los convenios militares con la Unión Soviética.

9 La guerra contra Etiopía, la elevación de los precios del petróleo y de los cereales básicos, sumado a la sequía de 1978/79, llevaron al país al borde del caos. En abril de 1978, un grupo de militares intentó, sin resultados, dar un golpe de Estado. En octubre de 1980, Barre decretó el estado de emergencia y reinstauró el Consejo Revolucionario Supremo, eliminado desde 1976.

10 Las relaciones con Kenia -cuya provincia noreste es reclamada como territorio somalí- mejoraron desde 1984, merced a acuerdos comerciales y de cooperación técnica. Con Etiopía resurgieron problemas por la disputada meseta de Ogadén y por el flujo de refugiados etíopes hacia campos somalíes: 840.000 en 1988.

11 Barre fue reelegido en diciembre de 1986 con el 99% de los votos. En febrero de 1989, el primer ministro Ali Samater viajó a Londres y Washington, para anunciar una amplia amnistía y la concesión de la libertad a 400 presos políticos.

12 Pero en el contexto del fin de la Guerra Fría, Somalia había perdido interés estratégico para los Estados Unidos, que redujo sus créditos e inversiones. Arabia Saudita, por su parte, cesó casi por completo sus compras de ganado. En enero de 1991 la oposición formó el Congreso Somalí Unido (CSU) y derrocó al presidente, sustituyéndolo por Ali Mahdi Mohammed, líder del USC y de grupos empresariales.

13 Después de enfrentamientos entre dos facciones del CSU, el presidente Mahdi huyó de Mogadiscio en noviembre de 1991. La capital quedó en manos del general Mohamed Farah Aidid, líder del ala militar del CSU. Las dos facciones rivales del Congreso Somalí Unido estaban integradas por miembros de subdivisiones diferentes del clan hawiye, lideradas respectivamente por Farah Aidid y Ali Mahdi.

14 Desde el comienzo de la guerra de facciones, 300.000 niños somalíes murieron y 1,5 millones de habitantes -un cuarto de la población total- abandonaron el país.

15 Durante un alto en los combates, el 9 de marzo, 100.000 mujeres y niños efectuaron una marcha pacífica en Mogadiscio. Nueve líderes tribales de la región de Hiraan se reunieron para discutir cómo llevar la paz a su país. Fue la primera reunión de "ugas" (autoridades tradicionales) en más de cien años.

16 Después de dos años de guerra civil y total anarquía, Somalia continuaba en 1993 sin autoridad central. En algunas regiones, las poblaciones locales respetaban la autoridad tradicional de los ancianos de los clanes. Sin embargo, en el vació creado por la ausencia de un gobierno central, el poder ha permanecido en manos de los caudillos militares y de pandillas de saqueadores fuertemente armadas.

17 La República de Somalilandia, ex colonia británica, que se declaró independiente del resto del país en mayo de 1992, ha padecido la lucha entre clanes, así como la falta total de reconocimiento internacional. Cuando la economía de la región entró en crisis, con la desaparición del gobierno central, los habitantes vivían de la pesca y de la exportación de ganado. A lo largo de 1.660 kilómetros de costa sólo el 5% de la población continúa explotando la pesca, a causa de la falta de combustible y de repuestos para las embarcaciones. También terminó la exportación de ganado. Esta región no recibió ayuda humanitaria, a pesar de constituir casi 30% del territorio somalí y de albergar a cerca de un millón de desplazados de las zonas de guerra en el sur del país y de Mogadiscio.

18 La ONU, bajo presión de Estados Unidos, aprobó a fines de 1992 el envío de un contingente armado de 28.000 efectivos con el pretexto de restablecer el flujo del suministro de alimentos y reimpulsar el proceso de desarme de las facciones en lucha. Fue la primera vez que el organismo internacional decidía intervenir militarmente en los asuntos internos de un país con mandato de uso de la fuerza.

19 Jefes militares, miembros de los consejos de ancianos y ciudadanos prominentes acordaron en marzo de 1993 crear un gobierno provisional como resultado de las conversaciones promovidas por la ONU en Adis Abeba. El acuerdo llamaba a la formación de un Consejo de Transición Nacional como autoridad federal máxima del país, antes de que pudiera formarse un gobierno nacional en dos años. Sin embargo, no se fijó fecha para la constitución del consejo.

20 Se produjeron violentas confrontaciones entre las fuerzas de Mohamed Aidid y las fuerzas de la ONU, que habían sido enviadas a la región para apoyar el acuerdo alcanzado en Adis Abeba en marzo de 1993. En ese ambiente de creciente hostilidad se produjeron bajas en ambas partes.

21 Durante 1993, la capital continuó controlada por los seguidores de Farah Aidid. Por considerarlo un obstáculo para la obtención de la paz, Estados Unidos destinó el cuerpo de elite conocido como los Rangers con la tarea de búsqueda y captura del líder somalí, que fracasó. Los países que participaban en la operación resolvieron el rápido retiro de las tropas destacadas en Somalia.

22 Farah Aidid y Ali Mahdi firmaron en marzo de 1994, en la ciudad de Nairobi, un pacto que propiciaba un cese definitivo del fuego y una conferencia de reconciliación a celebrarse en mayo, para elegir presidente y establecer un nuevo gobierno. Las tropas extranjeras terminaron su retirada el 31 de marzo, dejando un número reducido de efectivos al mando de Naciones Unidas.

23 La República de Somalilandia, ex colonia británica que se declaró independiente en 1992, dispone del 30% del territorio nacional somalí pero no ha sido reconocida a nivel internacional. Con la economía en ruinas, albergaba un millón de desplazados de la zona sur.

24 Bajo presión de Estados Unidos, la ONU envió 28.000 efectivos. Fue la primera vez que la organización mundial intervino militarmente en los asuntos internos de un país.

25 Jefes militares, consejos de ancianos y ciudadanos prominentes acordaron en marzo de 1993, a instancias de la ONU, crear un gobierno provisional y un Consejo de Transición Nacional. Las fuerzas de Aidid se enfrentaron con las de la ONU, con bajas en ambos bandos.  El cuerpo de élite Rangers, de Estados Unidos, fracasó en su intento de capturar a Aidid. En marzo de 1994 las Naciones Unidas retiraron 10.000 efectivos de los países europeos y dejaron 19.000 hombres, en su mayoría de africanos e indios. Los esfuerzos por la paz no prosperaron, pese a la realización en Nairobi, Kenya, de un encuentro entre los principales oponentes Aidid y Ali Mahdi. El último contingente de Naciones Unidas dejó el país en marzo, protegido por una flotilla de 1.800 marines estadounidenses. Si bien continuaron los conflictos regionales, la guerra civil no se extendió y la vida económica pareció recobrarse.

26 El país permaneció dividido durante 1995. El gobierno de Somalilandia mantenía el control de su territorio en el noroeste. La región de Mogadiscio se dividía entre las facciones de Farah Aidid, la Alianza Nacional Somalí,  y la Alianza de Salvación Somalí, de su rival Ali Mahdi. La región noreste estaba controlada por el Frente Democrático de Salvación Somalí. El área agrícola del sur en torno al  puerto de Kismayu estaba en manos del general Muhammad Said Hersi ("Morgan") --yerno del ex dictador Barre, muerto en Nigeria en enero--, y el interior en poder del coronel Ahmad Omar Jess. En la planicie, entre los ríos Juba y Shebelle, se asentaba el grupo de clanes Rahanwayn.

27 La posición de Aidid se debilitó cuando su mano derecha, el millonario hombre de negocios Osman Hassan Ali ("Ato") lo dejó para unirse a Ali Mahdi. El Congreso Unido Somalí designó en junio a Aidid como presidente de la SNA,y sus partidarios lo eligieron presidente de toda Somalia. Con el fin de consolidar su poder, Aidid lanzó una ofensiva contra las fuerzas de Rahawayn, que contraatacaron. El presidente Muhammad Ibrahim Egal debió resistir en Somalilandia los ataques de su predecesor Abd ar-Rahman Ahmad Ali ("Tur"), partidario de Aidid.

28 Representantes de todos los partidos se reunieron en Jiddah, Arabia Saudita, en setiembre de 1995. Al cabo de numerosas conferencias de paz, de las que Aidid se negó a participar, resolvieron establecer un gobierno nacional. Farah Aidid falleció el 1º de agosto de 1996.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org