Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Singapur
Singapore

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL NOMBRE ORIGINAL DE SINGAPUR fue Temasek, que significa "pueblo del mar" en sánscrito, y más adelante Singa-Pura o "ciudad del león", este último debido a la remota e inverificable visión de un príncipe que estaba de visita en el viejo puerto.

2 Constituido en 1297 y arrasado un siglo después, Singapur se constituyó para los ingleses en base de excepcional importancia a partir de 1819, cuando Sir Thomas Stanford Raffles eligió el territorio como sede local de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

3 En 1824 la isla de Singapur y los islotes adyacentes fueron comprados como un lote único por el emprendedor Stanford al sultán de Johore (ver historia de Malasia). La Compañía designó a un nuevo ocupante del trono en Singapur, el príncipe Hussein, quien concedió a la empresa una real autorización para mejorar el puerto. Los inmigrantes chinos pronto se convirtieron en la mayoría absoluta de la población local.

4 Singapur formó parte de la colonia británica de los "Establecimientos de los Estrechos" junto con Penang y Melaka (Malaca) hasta 1946, año en que estos se integran a la Unión Malaya y Singapur se convierte en colonia de la Corona.

5 Japón ocupó a Singapur en febrero de 1942, pero resultó derrotado en 1945 por las fuerzas británicas y gracias a la fuerte resistencia interna por parte de un movimiento revolucionario liderado por el Partido Comunista de Malaya (PCM). El nombre de Malaya designaba a Singapur y la península malaya, cuya escisión siempre fue considerada artificial por la izquierda.

6 Tras el fin de la guerra comenzó a proyectarse una unión o federación entre los sultanatos malayos y los antiguos Establecimientos de los Estrechos, como paso previo a la independencia del territorio. Pero en tal proyecto chocaban intereses encontrados de las comunidades china y malaya y de las fuerzas conservadoras y progresistas. En enero de 1946 la Unión Sindical de Singapur lanzó una huelga general y en 1948 el Partido Comunista encabezó una insurrección anticolonial, que no logró el apoyo de los malayos e indios pobres. Los partidos marxistas fueron ilegalizados y debieron recurrir a la lucha guerrillera en la selva.

7 En 1949 se realizaron elecciones municipales, como primer paso hacia el autogobierno de la ciudad-estado. Pero la política parlamentaria comprendió sólo a los ciudadanos de habla inglesa hasta la creación del Partido de Acción Popular (PAP) en 1954, que unió por primera vez a ciudadanos educados en las tradiciones británica y china bajo las banderas del antimperialismo. Al permitirse el voto a los chinos y lograrse plena autonomía interna, el PAP triunfó ampliamente en las elecciones de 1959 y su fundador, Lee Kuan Yew, ascendió al cargo de primer ministro con un programa de reforma social e independencia, en el marco de una Federación con Malaya, que se había independizado en 1957.

8 Pero el PAP se dividió en un ala socialista, encabezada por Lim Chin Siong y uno liberal-conservador liderado por Yew, que prefería estimular la iniciativa privada y la inversión extranjera.

9 En 1961 el ala izquierda del PAP fundó el Barisan Sosialis (Frente Socialista), que se opuso al proyecto de fusión de Singapur y Malaya controlada desde Londres. La Federación de Malasia, constituida por Singapur, la península malaya, Sarawak y Sabah -estos últimos en la parte norte y noreste de Borneo-fue creada en setiembre de 1963, después de oportunas "purgas" de opositores.

10 Mientras duró la federación, Singapur dependía de la península hasta para el suministro de su agua potable. Por lo demás, la integración tropezaba con las profundas divergencias existentes entre la comunidad china de Singapur y la malaya del resto de la Federación. En consecuencia, el primer ministro Lee decidió abandonar la Federación a partir del 9 de agosto de 1965.

11 En 1965, luego de serios conflictos originados en el trato que se dispensaba a la población malaya y a otras minorías étnicas, y en medio de una lucha enconada contra la oposición de izquierda, que el gobierno englobó en una única denominación (subversión comunista), la isla se transformó en una república independiente integrante del Commonwealth. Fue suscrito un tratado de defensa y asistencia mutua con Malasia y el 15 de octubre del mismo año Singapur se convirtió en miembro de las Naciones Unidas.

12 Los primeros años de la independencia fueron de crecimiento espectacular de la economía. La isla se convirtió en un "enclave exportador" de productos manufacturados por empresas trasnacionales, y en un centro financiero internacional desde donde se manejaba la economía regional.

13 Pero 1974 se presentó con tintes sombríos. La crisis del petróleo conmovió el esquema exportador -el puerto de Singapur ocupa el cuarto lugar del mundo por su importancia y los ingresos per cápita del país son los segundos de Asia, después del Japón- y, en consecuencia, se produjeron manifestaciones estudiantiles y obreras, que sólo pudieron ser contenidas mediante una dura política de represión. Esta llegó a tal punto que, en 1975, la Internacional Socialista expulsó al PAP de sus filas.

14 Para aplacar las críticas de la oposición, el régimen aprobó una reforma que permitió el ingreso de dos representantes del Partido de los Trabajadores y el Partido Democrático de Singapur.

15 Pese a mantener un crecimiento económico sostenido desde 1987, el gobierno expulsó a miles de trabajadores tailandeses y fililpinos acusados de quitar puestos de trabajo a los ciudadanos naturales.

16 La decisición de prohibir la circulación de publicaciones extranjeras que el gobierno juzga lesivas, la prisión de opositores y un Ley de Seguridad por la que se permite la detención sin juicio por dos años renovables indefinidamente, provocaron la acumulación de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

17 En las elecciones de 1988 creció el voto opositor, pero por obra del sistema electoral disminuyó su representación parlamentaria. En 1991 el PAP volvió a conquistar la inmensa mayoría de las bancas.  En noviembre, Goh Chok Tong sustituyó como primer ministro a Lee Kuan Yew, quien sin embargo mantuvo un enorme peso político. A iniciativa suya Singapur ofreció a Washington la posibilidad de instalar bases en el país cuando el congreso filipino resolvió cerrar los establecimientos militares estadounidenses en el archipiélago.

18 Como exportadora de bienes de alta tecnología, la industria fue sólo marginalmente afectada por la recesión de sus principales socios Estados Unidos, Japón y Unión Europea. Para expandir esta actividad, el gobierno inició una política de "regionalización" con un incremento de las inversiones en Indonesia y Malasia. Las inversiones en China sobrepasaron los mil millones de dólares por año, y Singapur pasó a ser el principal socio comercial de Vietnam. A partir de 1993 el crecimiento anual fue superior a 8%.

19 Entre 1994 y 1995 el gobierno de Singapur entró en conflicto con Estados Unidos, Filipinas y Holanda, por colgar a un ingeniero holandés por tráfico de heroína, por encarcelar y condenar a golpes de caña de ratán a un joven estadounidense procesado por vandalismo, y por ejecutar a una doméstica filipina acusada del asesinato de una colega. En el caso de la doméstica el crimen se probó y las relaciones diplomáticas se restablecieron. En cuanto al joven, ante el pedido del presidente Bill Clinton, se redujo el número de golpes y de meses de prisión.

20 Un funcionario, dos economistas y dos periodistas fueron encarcelados por violar la ley que regula los secretos estatales. Su crimen fue la publicación de las estimaciones de crecimiento económico antes de su publicación oficial.

21 En junio de 1996 la "Campaña Hable Mandarin" fue cuestionada por las minorías étnicas, preocupadas por que este idioma está pasando a ser requisito para la obtención de empleos. El gobierno --que por otra parte exhortó a los chinos a tener más hijos-- respondió que las minorías deben ser tolerantes con la mayoría.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org