Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Seychelles
Seychelles

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

A LO LARGO DEL SIGLO XVIII colonialistas franceses e ingleses se disputaron violentamente este archipiélago del océano Indico. Finalmente en el año 1794, Gran Bretaña consiguió adueñarse definitivamente del territorio. Sin embargo, los ingleses no prestaron casi atención a esa colonia que hasta 1903 fue administrada desde la vecina isla Mauricio. En el marco de la expansión colonial europea de la segunda mitad del siglo XIX y más tarde, a partir de las dos guerras mundiales, la isla adquirió valor estratégico.

2 El Seychelles People's United Party (SPUP -Partido Popular Unido de Seychelles), fundado en 1964, dio a la población local -en su mayoría descendientes de ex esclavos africanos y trabajadores de la India- una nueva perspectiva política independentista. Su fuerza quedó demostrada en las huelgas generales de 1965, 1966, y en grandes movilizaciones populares realizadas en 1972. Los intereses colonialistas, mientras tanto, se organizaron en la asociación patronal Seychelles Taxpayers ("contribuyentes"), posteriormente transformada por James B. Mancham en el Seychelles Democratic Party, para oponerse a la independencia.

3 En las elecciones legislativas de abril de 1974 el SPUP obtuvo 47,6% de los votos. Sin embargo, el peculiar sistema "democrático" colonial sólo le concedió dos de las quince bancas y Mancham quedó como primer ministro. Pero ya era demasiado tarde para contener la ola independentista y, a sugerencia de la Foreign Office británica, Manchan aceptó convertirse en el primer presidente de la República, proclamada en 1976. Poco antes había consentido en "devolver" a Londres las estratégicas islas del BIOT (Territorio Británico del Océano Indico), que después de 1967 eran administradas desde Mahé y que los británicos, a su vez, prometieron cederlas a los Estados Unidos, interesados en instalar allí la importantísima base aeronaval de Diego García.

4 Consciente de que el mundo no aceptaría esa entrega, Mancham difirió las elecciones hasta 1979 argumentando que no eran necesarias puesto que todos los partidos estaban de acuerdo con la independencia.

5 La política exterior de Mancham era de estrecha alianza con Sudáfrica -que proporcionaba los mayores contingentes turísticos-, mientras en lo interno se arrasaban las plantaciones de té y cocos para dar lugar a nuevos hoteles de cinco estrellas de propiedad extranjera. Islas enteras fueron vendidas a extranjeros como Harry Oppenheimer -el magnate sudafricano del oro, o el actor Peter Sellers.

6 Finalmente, cuando en 1977 Mancham maniobraba para aplazar una vez más las elecciones, las milicias del SPUP tomaron el poder en su ausencia, "con entera colaboración de las fuerzas policiales", acusándolo en el comunicado oficial de "llevar una vida dispendiosa mientras su pueblo trabajaba duramente". En su lugar fue nombrado Albert René, líder del SPUP.

7 René reafirmó su militancia en el Movimiento No Alineado -que ya antes de la independencia reconocía al SPUP como legítimo movimiento de liberación- y estrechó vínculos con los países y movimientos progresistas del Océano Indico. El nuevo gobierno se pronunció por el socialismo. Propuso reorganizar el turismo sobre nuevas bases, reivindicó la prioridad de la agricultura y la pesca para lograr la autosuficiencia alimentaria y se esforzó por extender la enseñanza y combatir el desempleo, que afectaba a más de la mitad de la población activa.

8 A mediados de 1978 el SPUP fue transformado en Frente Progresista del Pueblo de Seychelles, para responder mejor a la nueva situación política. En junio de 1979 el poder fue institucionalizado, obteniendo el FPPS, 98% del total de votos, con apenas 5 % de abstenciones. Tras la victoria, el presidente René anunció el próximo cierre de la estación norteamericana de rastreo de satélites en el archipiélago, y reclamó la desactivación de la base militar estadounidense en la vecina isla de Diego García y su restitución al gobierno de Mauricio.

9 En agosto de 1978 se decretó una ley agraria que preveía la expropiación de las tierras no explotadas. También fueron nacionalizados los servicios de electricidad, agua, construcción civil y transporte. Se fijaron precios máximos de los productos alimenticios básicos y se impuso la alfabetización obligatoria. Las medidas adoptadas por el gobierno de Albert René produjeron una rápida recuperación de la economía de Seychelles que, a pesar de no contar con minerales ni petróleo, en 1979-1980 alcanzó un ingreso per cápita superior al de las restantes islas de la región. En una decisión inédita para la mayor parte del Tercer Mundo, la moneda nacional también fue revalorizada.

10 Las palancas principales del crecimiento de la economía fueron el turismo y la racionalización administrativa. Las islas Seychelles recibían un promedio de 80.000 turistas extranjeros por año. Durante el gobierno de Mancham, ese turismo era en su mayoría de sudafricanos, pero después del ascenso de Albert René aumentó el flujo de visitantes europeos, especialmente británicos.

11 Las Seychelles recibieron recursos del Banco de Desarrollo Africano para obras de ampliación de varios embarcaderos. La iniciativa buscaba aumentar la actividad pesquera en el país.

12 Los adversarios de Albert René y principalmente el gobierno sudafricano no abandonaron los planes de desestabilizar al régimen socialista de Seychelles. En noviembre de 1981, un grupo de 45 mercenarios dirigidos por el ex coronel Mike Hoare intentó invadir la isla para derrocar al gobierno. El golpe, que tuvo apoyo sudafricano, fue tramado en Londres por el ex presidente James Mancham, pero fracasó y el grupo terminó secuestrando un avión comercial para escapar hacia Sudáfrica.

13 Después de la frustrada invasión, el gobierno decretó el estado de emergencia y el toque de queda. Las milicias populares demostraron su capacidad para neutralizar las conspiraciones y comenzaron a vigilar de cerca a los extranjeros.

14 El intento de invasión, unido a la recesión económica en Europa, provocó una caída de casi 10% en el turismo. La situación empeoró en agosto de 1982 con una fracasada rebelión de algunos sectores militares, lo que contribuyó a alimentar rumores de una nueva conspiración de mercenarios y una campaña de desprestigio desencadenada por los medios conservadores europeos. Albert René fue reelegido en junio de 1984 con 93% de los votos. El último opositor preso fue liberado, mientras que la normalización de la situación política interna permitió que el presidente adoptara una política más pragmática.

15 En 1986 Seychelles y Estados Unidos renegociaron un acuerdo firmado en 1976, renovado en 1981 por el cual se mantiene una estación satelital de rastreo estadounidense en Mahé.

16 En setiembre de 1986 hubo un nuevo intento de golpe militar. Albert René, que estaba en Zimbabwe, participando en la Conferencia Cumbre de los Países No Alineados, retornó inmediatamente al archipiélago, aplastó la rebelión y detuvo a los principales responsables, inclusive al líder de la conspiración, el ministro de Defensa, coronel Ogilvy Berlouis.

17 Desde que el gobierno de Seychelles promovió la creación de una zona de paz en el Océano Indico y exigió a los navíos de guerra interesados en llegar a sus puertos una garantía de no transportar armas nucleares, las flotas navales de Estados Unidos y el Reino Unido se han abstenido de hacer escala en el archipiélago. Seychelles estableció relaciones diplomáticas con Comoros y Mauricio, en 1988, y con Marruecos y Côte d'Ivoire, en 1989.

18 En las elecciones presidenciales celebradas en junio de 1989, Albert René fue el único candidato y resultó reelegido para un tercer mandato, con 96% de los votos, de acuerdo con las cifras del escrutinio oficial. Luego de los comicios, el presidente anunció una reorganización del gabinete, en la que asumió el Ministerio de Industria y unió las carteras de Planificación, Asuntos Externos, Finanzas y Turismo.

19 En setiembre de 1989, el presidente de India, Ramaswamy Yenkataraman, efectuó una visita de tres días a Victoria y firmó un acuerdo de intercambio cultural. En enero de 1990, Seychelles estableció relaciones diplomáticas con Kenia.

20 En agosto de 1991, regresó de su exilio el dirigente opositor Maxime Ferrari, líder del Partido Cristiano Demócrata Reunión del Pueblo Seychelense para la Democracia. Su hijo, Jean-Francois, fundó el Partido Seychelense y pidió la ancipación de las elecciones generales con supervisión internacional.

21 La oposición forzó al presidente René a aceptar un sistema multipartidario. La primera experiencia se realizó en julio de 1992, cuando fue elegida una comisión para redactar la nueva Constitución. El Frente Progresista Popular de Seychelles (FPPS), en el gobierno, obtuvo 13 de las 23 bancas. El Partido Demócrata (PD), del ex presidente Mancham consiguió 8 escaños.

22 El gobierno continuó con sus prácticas autoritarias. El PD se retiró de la comisión al poco tiempo y el primer borrador de la nueva Constitución fue rechazado. Hasta junio de 1993, luego del regreso del PD a la comisión y la redacción de un texto que contó con el apoyo de ambos partidos, el proyecto continuó en suspenso. El 73,6% de los votantes aprobó la nueva Constitución.

23 El texto constitucional oficializó el sistema multipartidario, una Asamblea Nacional de 33 miembros y elecciones presidenciales cada cinco años. El presidente puede ser elegido hasta tres veces seguidas. René ganó las elecciones de julio de 1993 y su partido obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

24 El turismo continuó siendo la principal fuente de ingresos del país. El número anual de visitantes excedió a la población del país en 1993 y 1994. Derivados del petróleo y atún enlatado constituyeron más del 80% de las exportaciones de las islas en ese período. A pesar de un desempleo del 22%, en 1994 el producto nacional bruto de Seychelles representó 5.480 dólares per cápita. El 99% de la población accede a agua potable y el 100% tiene las necesidades básicas alimentarias satisfechas.

25 Seychelles participa en la Comisión del Océano Indico que, entre otras actividades, es responsable de la conservación de la biodiversidad en la región. 

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org