Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Senegal
Sénégal

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LAS ORILLAS DEL RIO SENEGAL fueron territorio habitado desde muy temprano por poblaciones islamizadas en el contacto con países árabes vecinos. Diversas zonas del conjunto de estos países conforman la región conocida como el Sahel. Los pueblos uolof -más de un tercio de la población- fulanis y tukeler, entre otros, habitaban los territorios de la actual República del Senegal cuando los franceses ocuparon la zona, en el siglo XVII y la incorporaron al clásico comercio triangular: las manufacturas europeas se intercambiaban por esclavos, cuyo destino era la venta en las Antillas, donde la Europa colonial conseguía ron y azúcar.

2 Cuando la revolución francesa de 1848 abolió la esclavitud, los senegaleses pasaron a ser "ciudadanos de segunda clase" del Imperio, con derecho a enviar un diputado a París. En esos tiempos Senegal ya producía miles de toneladas de maní y aportaba soldados al ejército francés.

3 En la segunda mitad del siglo XIX fueron frecuentes las rebeliones de líderes musulmanes. Sólo en 1892 los franceses lograron "pacificar" el país (ver: Los Estados Fulanis)

4 A partir de la idea del panafricanismo, en 1933, en París, los poetas Léopold Sédar Senghor, de Senegal y Aimé Césaire de Martinica propusieron el concepto de "negritud", en rechazo a la asimilación cultural por parte de la civilización francesa, que pretendía ser "universal". Concebida como "instrumento eficaz de una liberación", la "negritud" debía, según Seghor, "liberarse del pintoresquismo e insertarse en el movimiento solidario del mundo contemporáneo". O sea, organizarse políticamente.

5 Militante de la resistencia antinazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Senghor fue elegido diputado en la Asamblea Nacional francesa en 1945. Impulsó la creación del Bloque Democrático Senegalés en 1948, llamado posteriormente Unión Progresista Senegalesa, con propuestas de mayor autonomía para las colonias, pero sin reclamar la independencia.

6 Finalmente, el 4 de abril de 1960 Senegal declaró su independencia, proclamándose república el 5 de setiembre del mismo año. Senghor fue nombrado presidente. Por medio de sucesivas reelecciones se mantuvo en el cargo a lo largo de dos décadas, siendo sustituido en la presidencia por Abdou Diouf, hasta entonces primer ministro, el 1º de enero de 1981.

7 Durante sus veinte años de mandato Senghor aplicó un "socialismo africano", basado en la idea de que la sociedad agrícola tradicional es esencialmente colectivista. Sostuvo que el "socialismo" ya existía en el continente, y por tanto no había necesidad de construirlo. En el contexto económico mundial ese "colectivismo" sirvió para proporcionar mano de obra barata a una agricultura de exportación -maní, algodón- controlada desde el extranjero. La industria, por su parte, estaba en manos de capitales franceses en una proporción de 82%.

8 En previsión de futuros cambios políticos en Francia, Senghor solicitó ingreso en la Internacional Socialista y promovió una reforma constitucional que estableció un sistema limitado a tres partidos: el Partido Democrático Senegalés ("liberal democrático"); el Partido Africano por la Independencia ("marxista-leninista") y el suyo, que pasó a llamarse Partido Socialista Senegalés.

9 En la década de 1980 el presidente Diouf dio flexibilidad al rígido sistema político: surgieron entonces más de 14 nuevas organizaciones políticas, lo cual impidió al principal adversario del régimen, el Partido Democrático Senegalés (PDS), -dirigido por Abdoulaye Wade- aglutinar a toda la oposición.

10 Paralelamente, en la meridional provincia de Casamancia (Casamance) comenzó a operar -en 1982- un movimiento separatista: el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamancia (MFDC), dirigido por el abad Austin Diamacoune Senghor. La población de esa región, perteneciente a la etnia diole en su mayoría, profesa cultos animistas e históricamente ha reivindicado su independencia en la organización y la no sumisión a las sociedades jerarquizadas islámicas del norte. En diciembre de 1983, luego de sucesivos enfrentamientos con las fuerzas policiales, muchos dirigentes separatistas fueron detenidos, entre ellos el propio Diamacoune.

11 A nivel económico el país ha debido enfrentar una sucesión de sequías -reiteradas en los últimos veinte años- en el marco de un proceso de desertificación, originado por condiciones climáticas y por la sustitución impuesta por los franceses de los cultivos alimentarios tradicionales por cultivos de exportación.

12 A comienzos de la década de 1980, bajo la presión de Estados Unidos, Francia, el Banco Mundial y el FMI, el gobierno aplicó sobre la economía un plan de ajuste estructural. La eliminación de los subsidios agrícolas provocó el aumento de los costos de producción y los precios al consumo.

13 La gran sequía de 1983 perjudicó la producción de maní, que representaba el 35% de las exportaciones. El déficit alimentario obligó a importar 400.000 toneladas de arroz.

14 En 1988 el PSS logró una nueva victoria electoral con el 73% de los votos, contra el 26% del PDS. La oposición impugnó la legitimidad del acto y muchos de sus dirigentes fueron detenidos. El líder del PDS, Waye, se exilió en París, de donde retornó en marzo de 1989.

15 Un mes después se desató un conflicto fronterizo con Mauritania. El conflicto enfrió el proceso de integración con Gambia, país con el cual se había iniciado un proyecto para crear el Estado federal de Senegambia. Diouf criticó a su vecino por tolerar las operaciones de la guerrilla de Casamancia en su territorio y por firmar un tratado de defensa mutua con Nigeria (ver monografía de Gambia).

16 El conflicto con Mauritania se produjo con motivo de las violentas disputas entre campesinos y granjeros en la zona fronteriza y las víctimas sumaron centenares. Alrededor de 70.000 refugiados ingresaron al pais.

17 En enero de 1991 Amnistía Internacional acusó al gobierno de Senegal de violar los derechos humanos, por las torturas y asesinatos cometidos en la región de Casamancia. A fines de mayo el gobierno anunció, en el marco de una amnistía, su intención de liberar a los prisioneros políticos, incluso al líder del MFDC, el abad Diamacoune Senghor.

18 En julio de 1991, Diouf fue elegido presidente de la ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental) que reúne a 16 países de la región. En setiembre, el gobierno de Estados Unidos condonó a Senegal 42 millones de dólares de su deuda por haber apoyado al ejército aliado durante la guerra del Golfo Pérsico y contribuido a integrar las "tropas de paz" estacionadas en Liberia. Asimismo, el FMI aprobó un nuevo crédito, de 57,2 millones de dólares.

19 En 1991, se inició una serie de cambios político-institucionales. Se restauró el cargo de primer ministro, y dos puestos del gabinete ministerial fueron asignados a integrantes de partidos de la oposición. En setiembre de 1991, luego de tres meses de consultas con los partidos opositores, se alcanzó consenso para reformar el código electoral. Durante 1992, se reinició el conflicto con el movimiento separatista de Casamance, después de una tregua lograda el 21 de febrero.

20 En medio de acusaciones de fraude en gran escala el presidente Diouf logró ganar el primer turno de las elecciones presidenciales, el 21 de febrero de 1993, con 58.4% de los votos emitidos. En las elecciones legislativas de mayo, su partido, el PSS retuvo el control de la Asamblea Nacional, con 84 de las 120 bancas. El principal partido de oposición, el PDS, logró 27.

21 La situación económica y financiera de Senegal se complicó durante 1993, entre otras cosas porque los precios internacionales de los productos de exportación senegaleses bajaron considerablemente. Esto agravó el déficit comercial, el que fue compensado con nuevos préstamos que llevaron la deuda externa a 3.500 millones de dólares, más de 60% del valor del PNB.

22 La entrada en vigencia de la devaluación de 100% del franco CFA decidida por Francia y el FMI acentuó las tensiones sociales a comienzos de 1994. La opositora Coordinadora de las Fuerzas Democráticas organizó una manifestación antigubernamental el 16 de febrero que culminó en enfrentamientos con las fuerzas del orden público. Seis policías murieron y decenas de personas resultaron heridas.

23 Unas 180 personas fueron detenidas por supuesta responsabilidad en los disturbios, incluyendo a los líderes opositores Abdoulaye Wade y Landing Savané, quienes fueron declarados inocentes y liberados en julio. La política represiva del gobierno senegalés fue condenada por organizaciones humanitarias, así como por el Parlamento Europeo y el Congreso de Estados Unidos.

24 Wade inició negociaciones con el gobierno que condujeron a su ingreso en el gabinete de Diouf en marzo de 1995. El presidente recibió un claro apoyo de los organismos financieros internacionales, al anunciar modificaciones legislativas para favorecer la inversión extranjera y acelerar las privatizaciones.

25 Pese al apoyo de París y Washington, las ofensivas gubernamentales no le permitieron obtener ventajas decisivas contra la guerrilla de Casamance. Según algunos observadores, la popularidad del MFDC  entre la juventud de Casamance, así como la geografía de esta región, harían imposible toda victoria militar de Dakar. La adopción de un proyecto de "regionalización" del país en 1996, tampoco bastaría para encontrar una salida política al conflicto.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org