Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

São Tomé e Príncipe
São Tomé e Príncipe

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

UNA DE LAS PRIMERAS COLONIAS del imperio portugués, las islas de São Tomé (Santo Tomás), Príncipe y los islotes adyacentes tienen una historia terrible, que todavía conmueve a muchos africanos cuando recuerdan el tráfico de esclavos que se prolongó hasta la mitad del siglo XX.

2 Estratégicamente ubicados a 300 kilómetros de la costa africana, sus puertos naturales fueron convertidos por los lusitanos -durante el siglo XV- en "escala para el abastecimiento de naves". Buques holandeses, españoles, franceses, británicos y portugueses compraban allí esclavos procedentes del continente, para revenderlos en las colonias americanas. Algunos de ellos quedaron en las islas, las cuales se convirtieron en el primer productor africano de caña de azúcar.

3 Las rebeliones no tardaron en estallar y después del fracasado levantamiento de Yoan Gato, el esclavo Amador encabezó una revuelta que lo llevó a controlar dos tercios de São Tomé, donde se proclamó rey.

4 Vencidos poco después, los rebeldes se refugiaron en quilombos (reductos guerrilleros en la selva), no sin antes quemar los cultivos. Los plantadores que se trasladaron a Brasil con sus esclavos llevaban consigo el germen de la insurrección que pronto reprodujo en Brasil los quilombos, algunos de los cuales, como el de Palmares, resistieron durante casi un siglo, convirtiéndose en verdaderas repúblicas.

5 Mientras tanto, en São Tomé e Príncipe la agricultura desapareció durante casi tres siglos. Las islas volvieron a ser un mero depósito de esclavos en tránsito hasta que en el siglo XIX se introdujo el café y el cacao. Aun después de la abolición, tardíamente decretada en 1869, la esclavitud subsistió bajo formas disfrazadas (los "hombres libres" eran contratados por nueve años con un salario fijo), lo que motivó rebeliones y un boicot internacional contra el "cacao esclavo" de la colonia portuguesa en los primeros años del siglo XX.

6 Con una nueva variante, la "neoesclavitud" perduró hasta mediados del siglo. Una Sociedad de Inmigración de São Tomé e Príncipe organizó la trata moderna, "contratando" trabajadores para las plantaciones en las otras colonias portuguesas, Angola, Cabo Verde, Guinea y Mozambique. Esta inmigración "reafricanizó" el país, al mezclarse con los "filhos da terra" (hijos de la tierra), descendientes de varios siglos de mestizaje entre los primeros esclavos y los portugueses. Durante el colonial-fascismo de Antonio Oliveira Salazar y Marcelo Caetano la represión fue durísima y en febrero de 1953 más de mil personas fueron asesinadas en menos de una semana en la localidad de Batepa.

7 La matanza hizo comprender a los rebeldes la necesidad de organizarse y así se creó en 1969 el Movimiento de Liberación de São Tomé e Príncipe (MLSTP), con dos objetivos fundamentales: independencia y reforma agraria.

8 El 90% de la tierra de São Tomé e Príncipe era propiedad de empresas extranjeras y, aunque las islas son muy fértiles, casi todos los alimentos que consumían debían ser importados, debido a la irracional política de monocultivo. Los trabajadores agrícolas fueron una de las principales bases de apoyo del MLSTP, como quedó demostrado durante la huelga general de 24 horas de agosto de 1963, que paralizó totalmente las plantaciones.

9 Aunque las condiciones del territorio impidieron la lucha armada en São Tomé e Príncipe, el MLSTP realizó un intenso trabajo político clandestino, que le valió el reconocimiento de la OUA y de los No Alineados. Junto con el MPLA de Angola, el PAIGC de Guinea y Cabo Verde y el FRELIMO de Mozambique, integró la Conferencia de Organizaciones Nacionalistas de las Colonias Portuguesas. Era, entonces, el único interlocutor válido cuando tras la Revolución de los Claveles de 1974, Portugal emprendió la descolonización.

10 Desbaratando maniobras que alegaban que las islas no eran colonias sino "provincias de ultramar", el MLSTP integró en 1974 un gobierno de transición y al año siguiente se proclamó la independencia. Desde entonces, la banca y las tierras fueron nacionalizadas y la medicina socializada; se creó una moneda nacional, mientras una profunda reforma administrativa reestructuró el aparato estatal heredado del colonialismo y una campaña de alfabetización estimuló los "círculos de cultura popular", inspirados en el método del educador brasileño Paulo Freire.

11 Estas reformas fueron resistidas por una fracción encabezada por el ministro de Salud, Carlos de Graça, quien huyó a Gabón y comenzó a preparar desde allí una invasión mercenaria a las islas, a comienzos de 1978. El complot fue desbaratado y sirvió para consolidar aún más al MLSTP, que en agosto de ese año realizó su Primer Congreso. Se estimuló el desarrollo de organizaciones de masas para defender la revolución y se creó una Milicia Popular. Miguel Trovoada, primer ministro desde la independencia, fue expulsado del cargo y salió del país.

12 En el plano económico, el gobierno del MLSTP dio prioridad a la renovación del cultivo del cacao, el principal producto de exportación de las islas. La producción de cacao había alcanzado su auge a principios de siglo, pero fue decayendo regularmente desde entonces debido al empobrecimiento del suelo, los métodos arcaicos de cultivo, plagas y -tras la independencia- la emigración de prácticamente todos los técnicos portugueses.

13 En marzo de 1986, dos grupos de oposición con base fuera del país, la Unión Democrática Independiente de São Tomé e Príncipe (UDISTP) y el más radical Frente de Resistencia Nacional de São Tomé e Príncipe (FRNSTP), fundado por Carlos da Graça, anunciaron la formación de una alianza llamada Coalición Democrática Opositora con el fin de exigir la realización de elecciones libres en su país. Un mes más tarde un barco pesquero con 76 miembros del FRNSTP arribó a Walvis Bay, el enclave sudafricano en Namibia, con el objetivo de reclamar al gobierno de Pretoria ayuda militar para desestabilizar a su similar de São Tomé. Estas medidas llevaron a la renuncia de Carlos de Graça a la presidencia del FRNSTP, que en mayo de 1986 manifestó su voluntad de cooperar con el gobierno de su país, con la condición de que fueran retiradas las tropas cubanas y angolanas instaladas en el mismo.

14 En 1985, en medio de la mayor sequía de la historia del país, el gobierno inició un proceso de apertura económica que se materializó en la adopción de una nueva legislación para las inversiones extranjeras y en la privatización de las llamadas "tiendas populares". Gradualmente el Estado fue disminuyendo su control sobre el conjunto de la economía, que hasta el presente es muy dependiente de productos primarios como el cacao, el café y las bananas. Casi un 70% de las plantaciones de esos productos fueron nacionalizadas después de la independencia. Simultáneamente, el gobierno comenzó a promover la participación del capital extranjero en la agricultura, en la actividad pesquera y en el turismo. En 1989 se produjo una devaluación de un 20% de la moneda (dobra), que provocó un fuerte aumento de los productos básicos.

15 Al mismo tiempo que se pusieron en marcha las reformas económicas, el gobierno dio los primeros pasos en la reforma de la estructura política creada con la revolución. En octubre de 1987 el Comité Central del MLSTP anunció el comienzo de una reforma constitucional. La misma incluiría la elección por sufragio universal del Presidente de la República y de los miembros de la Asamblea Nacional Popular. La reforma haría posible la elección de ciudadanos independientes para la Asamblea Nacional Popular pero mantenía los mecanismos para la designación del candidato presidencial por parte de las autoridades del MLSTP. El Comité Central del MLSTP propuso también reinstaurar el cargo de primer ministro y cuestionó el sistema de partido único vigente en el país.

16 A fines de 1989, la dirección del MLSTP comenzó la discusión de una reforma de los estatutos del partido y de la constitución del país. En marzo de 1990, la Asamblea Nacional Popular aprobó las enmiendas a la Ley Fundamental, que serían sujetas a su confirmación por un referéndum popular. Los cambios permitieron el pasaje a un sistema político con funcionamiento de varios partidos, en donde también son admitidos candidatos independientes en las elecciones legislativas y fijaron en dos mandatos de cinco años la máxima permanencia en el cargo del Presidente de la República.

17  Las primeras elecciones parlamentarias desde la independencia fueron celebradas en enero de 1991. El partido opositor Convergencia Democrática, de Leonel d'Alva, resultó triunfador. En marzo, el ex primer ministro Miguel Trovoada regresó del exilio y no encontró oposición en las elecciones presidenciales.

18 Los Jefes de Estado de Sao Tomé e Príncipe, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Angola -todas ex colonias portuguesas- se reunieron en febrero de 1992. Luego de estar organizados bajo sistemas de partidos únicos, los cinco países experimentaron rápidos cambios políticos y procesos de liberalización de la economía.

19 La situación social y económica del país empeoró en los últimos años como resultado de un programa de austeridad impuesto por el FMI y el Banco Mundial. Los salarios en el sector público fueron congelados, un tercio de los 5.000 empleados públicos fueron despedidos y la moneda se devaluó 80%. Mientras la inflación bajó, el precio de la dieta básica se cuadruplicó y el desempleo llegó al 30%.

20 La isla de Príncipe se declaró autónoma el 29 de abril de 1995  y estableció un gobierno regional de cinco miembros.

21 En agosto, un grupo de oficiales tomó el poder por la fuerza aunque sin derramamiento de sangre. Inmediatas negociaciones condujeron al restablecimiento del gobierno legal.

22 Por "mala gestión, ineficacia, incapacidad y corrupción", la Asamblea General censuró en setiembre de 1996 al primer ministro Armindo Vaz D'Almeida, en funciones desde el 31 de diciembre del año anterior.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org