Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

San Vicente
Saint Vincent

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

SUS PRIMEROS HABITANTES fueron los arawaks, procedentes de América del Sur, posteriormente desplazados por los caribes. Contra ellos debió enfrentarse Colón cuando llegó a las islas en 1498.

2 En 1783 los europeos se pusieron de acuerdo y la isla pasó a ser colonia británica. Pero los pobladores resistieron la conquista europea; ex esclavos sublevados en las islas vecinas y refugiados en San Vicente se unieron a los caribes para enfrentar a los invasores, hasta que, en 1796, éstos los derrotaron definitivamente y los exterminaron o deportaron.

3 A la vez que comenzó a desarrollar plantaciones de caña de azúcar, algodón, café y cacao, -con la mano de obra de los esclavos africanos-, San Vicente pasó a formar parte de la colonia de las islas de Barlovento, en 1833. En 1960, junto a las islas Granadinas se le otorgó una nueva Constitución con una amplia autonomía interna.

4 En 1969 la isla se convirtió en Estado Libre Asociado, bajo la conducción del ministro jefe Milton Cato y el Partido Laborista de San Vicente (SVLP). La defensa y las relaciones exteriores continuaron en manos de la Corona. Mediante negociaciones, fue declarada la independencia en octubre de 1979.

5 Las elecciones de diciembre de 1979 reforzaron el predominio del SVLP. Mientras tanto, el neocolonial Partido Político Popular (PPP), de Ebenezer Joshua, fue prácticamente eliminado, al haber obtenido apenas 2,4% de los sufragios.

6 Tres días después de los comicios, el nuevo gobierno reprimió un levantamiento dirigido por Lennox "Bumba" Charles, en la Isla Unión. Los insurrectos fueron rápidamente aplastados por tropas traídas de Barbados.

7 A comienzos de la década de 1980 el gobierno enfrentó una grave crisis económica y social, lo cual provocó un avance del movimiento popular. En mayo de 1981 se formó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia con el apoyo de varios partidos de oposición, sindicatos y otras organizaciones. Cuando el gobierno intentó imponer una legislación represiva se produjeron manifestaciones de protesta y una huelga general.

8 La economía del archipiélago, que durante siglos estuvo basada en la caña de azúcar, está ahora en manos de trasnacionales que controlan el turismo, las plantaciones bananeras y el centro financiero que aspira a competir con las Bahamas. Es el mayor productor mundial de arrurruz.

9 En 1984, el gobierno de Cato resolvió respaldar la invasión norteamericana a Granada y envió un simbólico destacamento policial (ver Granada). Cato convocó a elecciones anticipadas, pero la crisis económica llevó a los votantes a inclinarse por el conservador Nuevo Partido Democrático (NDP). James Mitchell fue el nuevo primer ministro.

10 En las elecciones del 16 de mayo de 1989 el NDP resultó triunfante y Mitchell fue reelecto. En 1990 suscribió con los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía y Granada un acuerdo para crear una federación que reuniría a las cuatro islas (ver Dominica).

11 En febrero de 1992 el gobierno de San Vicente adhirió al tratado de Tlatelolco para la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

12 Ante la inquietud secesionista de Granadinas, que ya se había manifestado violentamente en 1980, Mitchell creó un Ministerio de Asuntos Granadinos y nombró canciller al granadino Herbert Young.

13 El SVLP obtuvo tres de los 15 escaños de las eleccinoes anticipadas de febrero de 1994, convirtiéndose en opositor del gobierno de los neodemócratas. En agosto Mitchel fue acusado de ser incapaz de combatir exitosamente la crisis económica y en particular las consecuencias de la caída del precio de la banana, producto que representa el 80% de los ingresos totales por exportaciones.

14  Tres hombres acusados de asesinato fueron ahorcados en febrero de 1995. La suspensión de la moratoria de la pena de muerte, decretada años atrás, fue condenada duramente por Amnistía Internacional.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org