Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Samoa Americana
American Samoa

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

CONOCIDAS DESDE EL SIGLO XVIII por los europeos, el interés colonialista por las islas sólo se despertó 150 años después, cuando su posesión provocó disputas entre alemanes, ingleses y norteamericanos. El tratado de 1899, que resolvió esa rivalidad, adjudicó las siete islas al este del meridiano 171 a Estados Unidos. Este mantuvo las estructuras sociales tradicionales y, al no estimular la agricultura, hizo a la población enteramente dependiente de la economía metropolitana. Esa situación se refleja en la emigración, que ha llevado a más de la mitad de los samoanos hacia Hawaii y Estados Unidos.

2 El 5 de diciembre de 1984, la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró la cuestión de Samoa Oriental y reafirmó el derecho del pueblo de la isla a la autodeterminación y a la independencia. En una declaración votada por unanimidad reiteró el punto de vista de que los factores limitadores de territorio, población, situación geográfica y escasos recursos no debían ser obstáculos para la independencia e instó a Estados Unidos a que acelerara el proceso de descolonización. Se exhortó a Estados Unidos como potencia administradora a tomar las medidas para aplicar un programa de educación que garantice la plena conciencia de los samoanos sobre sus derechos. No obstante, los isleños parecen conformes con el régimen actual, que les permite emigrar a Estados Unidos sin restricciones y no hay fuerzas independentistas organizadas.

3 En 1984 el gobernador Coleman (elegido en las primeras elecciones para gobernación realizadas en 1977) hizo llegar al Congreso de Estados Unidos, para su ratificación, algunas propuestas para lograr una nueva Constitución en Samoa Americana. Sin embargo esas propuestas fueron retiradas en mayo del mismo año ante el temor de que las mismas fueran consideradas restrictivas para los intereses de los ciudadanos norteamericanos. En noviembre, A.P. Lutali fue elegido nuevo gobernador y Eni Hunkin vicegobernador.

4 En el mes de julio de 1988, el delegado de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Fofó Sunia, anunció que no presentaría su reelección ya que iba a ser objeto de investigaciones oficiales por denuncias de mala administración financiera. En octubre de ese año fue sentenciado por un período de 5 a 15 semanas en prisión por fraude, por lo que Eni Hunkin reemplazó a Sunia. En noviembre Coleman fue reelegido para su tercer período y Galeai Poumele reemplazó a Hunkin en el cargo de vicegobernador.

5 A mediados de 1986 los gobiernos de Samoa Americana y Samoa firmaron un acuerdo para crear un comité permanente que velara por el desarrollo mutuo en esferas como el turismo, el transporte y la pesca.

6 Pese a los intentos efectuados en la década de 1980 para reformar la Constitución de 1967, éstos no fueron ratificados por el Congreso de Estados Unidos. Según la Constitución vigente, además del gobernador, electo por un mandato de cuatro años, funciona una legislatura o Fono. Esta cuenta con un Senado de 18 miembros electos cada cuatro años por los Matai, o jefes de los clanes, y una Cámara de Representantes de 20 miembros electos por voto popular, por el término de dos años. Las mujeres carecen de derecho al voto.

7 Después de su reelección en los comicios de noviembre de 1992, Lutali tomó radicales medidas para cortar el gasto público, en particular a través de una reducción de la plantilla de empleados públicos. La reforma de la seguridad social planteada en Estados Unidos llevó, en la segunda mitad de 1996, a un debate general sobre los efectos que ella tendría en las islas.

8 Diversas personalidades del archipiélago manifestaron su preocupación por los efectos de la reforma en los residentes -considerados como "nacionales" estadounidenses pero con menos derechos que los "ciudadadnos" de ese país- y los inmigrantes, particularmente aquellos provenientes de otros territorios polinesios.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org