Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Samoa
Samoa

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL ARCHIPIÉLAGO DE SAMOA está habitado aproximadamente desde mil años a.C. Los primeros samoanos etnia polinesia - crearon una estructura social compleja, organizada en torno a las familias y sus jefes, los matai. Dentro de estos clanes, cuatro ocupan hasta nuestros días un papel preponderante: los Malietoa, Tamasese, Mataafa y Tuimalealiifano. Sus jefes se autodesignan "descendientes de reyes" (tama aiga).

2 Los holandeses fueron los primeros europeos que visitaron las islas, en 1722, pero la colonización comenzó a fines del siglo XIX.

3 Durante décadas, Samoa fue disputada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, que se estableció en las islas en 1855. Los comerciantes alemanes pagaban la copra local con pesos bolivianos y chilenos, cotizándolos 10 veces menos de su valor. En 1889 un tratado reconoció a los Estados Unidos derechos sobre la parte situada al este del meridiano 171, que hasta hoy conservan. La mitad occidental quedó bajo la dominación del imperio alemán -que oficialmente izó su bandera en Apia el 1 de marzo de 1900-, mientras que los británicos se retiraron, a cambio del reconocimiento de sus "derechos" sobre Tonga y las islas Salomón.

4 En 1914, con la Primera Guerra Mundial, Nueva Zelandia ocupó la parte alemana, que luego la Sociedad de Naciones le adjudicó en fideicomiso.

5 En 1920 una epidemia de gripe produjo la muerte de una cuarta parte de la población. El movimiento "Mau" comenzaba a extenderse por todo el archipiélago, bajo la bandera de la resistencia a la implantación de gobiernos extranjeros. Los samoanos desarrollaron durante nueve años una intensa campaña de desobediencia civil, que se transformó en un vigoroso movimiento independentista.

6 En 1961, debido a la protesta intensa y a la presión de la ONU, se realizó un plebiscito. Los samoanos votaron por la independencia que se concretó en 1962 con una Constitución basada en la estructura social tradicional y un Poder Ejecutivo a cargo de dos reyes: Tupua Tamasese Meaole y Malietoa Tanumafili. Para integrar el Parlamento sólo eran electores los matai, unos 8.500 en total.

7 Tupua Tamasese Lealofi fue elegido primer ministro en 1970 y emprendió una verdadera batalla contra los matai, en favor de consorcios extranjeros, a cuya instalación en el archipiélago se oponían los líderes familiares.

8 En 1976 se realizaron elecciones y triunfó la oposición. Tupuola Taisi Efi asumió el cargo de primer ministro. En 1979 permaneció en su cargo por un solo voto de ventaja en el parlamento. El aumento de los precios del petróleo y la baja de las exportaciones llevó a su gobierno a establecer controles rígidos en ciertos rubros de consumo básicos, tales como arroz, carne ovina y aves, que son importados. Los precios del cacao y la copra cayeron en el mercado internacional, lo que agravó aún más la situación económico-financiera, obligando a emigrar a dos mil samoanos por año.

9 En febrero de 1982, como resultado de las elecciones generales, asumió el gobierno el líder del Partido de Protección de los Derechos Humanos (HRPP), Váai Kolone. En setiembre fue desalojado del gobierno, acusado de corrupción y uso abusivo del poder.

10 El HRPP obtuvo en las elecciones de 1985 la mayoría absoluta en el legislativo al ganar 31 de las 47 bancas en disputa. En abril de 1988 Tofilau Eti Alesana, del HRPP, asumió el cargo de primer ministro. Pese a los cambios políticos, la situación económica del país siguió siendo crítica.

11 La desnutrición aumentó y en 1991 ya afectaba a uno de cada seis preescolares y a 11% de los niños en edad escolar. Las aguas que rodean al archipiélago son pobres en peces y el país debe importar pescado. Tiene, en cambio 200.000 hectáreas de tierras cultivables, de las cuales se explotan menos de un tercio.

12 La reforma constitucional de 1991 extendió el mandato parlamentario de tres a cinco años y aumentó el número de bancas de 47 a 49. Fiame Naomi, primera mujer que integra el gabinete, asumió ese año el Ministerio de Educación.

13 Además de los tradicionales cultivos de copra, cocoa y frutas, nuevos productos de exportación han aparecido en la última década: maderas de calidad, ganado y textiles. Sin embargo, en 1993  y 1994, las exportaciones sufrieron una seria retracción, provocando el desequilibrio de la balanza comercial. En 1994 el país exportó apenas por el 4% del valor de sus importaciones. El dinero que envían los trabajadores samoanos en el exterior es una importante fuente de ingresos.

14 Siguiendo los consejos de Estados Unidos, Samoa se ha abierto a la inversión extranjera. Existen importantes proyectos de desarrollo turístico, que implican la construcción de hoteles y aeropuertos.

15 Más de 80.000 firmas fueron presentadas al gobierno en 1995, acompañando una petición de anulación del nuevo impuesto a los bienes y servicios. El Jefe Auditor y el Controlador de las finanzas estatales debieron entregar sus cargos cuando una investigación probó que estaban involucrados en casos de corrrupción.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org