Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Salomón
Solomon Islands

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LAS ISLAS SALOMÓN están habitadas desde el año 2000 a. C. por un pueblo melanesio de organización social más simple que la de otros pueblos de los archipiélagos del Pacífico.

2 Los primeros navegantes europeos (españoles al mando de Alvaro de Mendaña que buscaban El Dorado), convirtieron a las islas en cantera de mano de obra esclava para las plantaciones de azúcar de Fiji y Australia (siglos XVIII y XIX).

3 Después de la Primera Guerra Mundial el Reino Unido convirtió estas islas en colonia y en 1942 fueron invadidas por el Japón. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial el Reino Unido recuperó el archipiélago y lo dividió, quedando la parte oriental unos 14.000 km2 bajo administración australiana e incorporada a Papúa-Nueva Guinea.

4 La lucha por la independencia desarrollada por el Partido Progresista del Pueblo (PPP) liderado por Solomon Mamaloni y el Partido Unido de las Islas Salomón (SIUP) culminó en 1976, cuando las islas obtuvieron un régimen de autonomía interna. El 21 de mayo de 1975 el Reino Unido y el gobierno local acordaron la independencia, proclamada el 7 de julio de 1978.

5 Tanto el circuito financiero como los establecimientos agropecuarios principales centros de producción están en manos de extranjeros. Aunque se ha intentado diversificar la economía, la dependencia de Salomón respecto del mercado externo siguió siendo muy estrecha.

6 Solomon Mamaloni elegido primer ministro en agosto de 1981 después que el parlamento diera un voto de censura a Kenilorea impulsó la creación de cinco ministerios con responsabilidad en los asuntos regionales. Además prohibió que entraran a las aguas territoriales y al espacio aéreo barcos de guerra o aviones militares propulsados con energía nuclear o que transportaran armas nucleares.

7 En 1984 una coalición de partidos reeligió a Kenilorea, quien recompuso la relación con Estados Unidos y en 1986 dejó su lugar a Ezekiel Alebua que mantuvo la línea de su predecesor.

8 En 1989 Mamaloni recuperó la mayoría parlamentaria y fue nuevamente elegido primer ministro. En 1991 las islas rehusaron la propuesta de una compañía norteamericana para volcar desechos industriales en territorio de Salomón. La organización ecologista Greenpeace denunció que en los últimos años han existido cerca de 20 propuestas similares.

9 El gobierno de Mamaloni enfrentó en 1992 una investigación parlamentaria acerca de irregularidades en la venta de la Compañía Nacional de Desarrollo de la Pesca a una empresa canadiense, cuyos resultados, si bien no lo involucraron directamente, deterioraron su imagen. Por otra parte, el plan de desarrollo conducido por el gobierno estableció la creación de 21 centros de capacitación rural para modernizar la agricultura y algunas medidas de estímulo al turismo.

10 En el plano externo, se produjo un creciente deterioro de las relaciones con Papúa Nueva Guinea, a raíz del conflicto en la separatista isla de Bougainville, por el que, en setiembre de 1992, murieron dos ciudadanos de Salomón en un incidente armado. En abril de 1993, después de algunos intentos de distensión, tropas de Papúa efectuaron nuevas incursiones en territorio Salomón. (Ver Papúa Nueva Guinea).

11 Francis Billy Hilly fue elegido primer ministro en junio de 1994 pero el 31 de octubre debió dejar el cargo, luego de ser censurado por el Parlamento. Una semana después, Mamaloni fue elegido primer ministro.

12 El gobierno de Hilly Billy había anunciado que la exportación de madera en rolos sería prohibida en 1997. A pesar del crecimiento de la industria maderera, la preocupación por conservar los niveles de sustentabilidad fue percibida como prioritaria. Con apoyo japonés y buscando actividades sustitutivas, el gobierno decidió impulsar la actividad pesquera.

13 Mamaloni no continuó con la política conservacionsita de su predecesor, y en abril de 1995 ordenó la tala total de los árboles de la isla de Pavuvu. A pesar de las protestas, los habitantes de Pavuvu fueron trasladados a otras islas. Según Hilly Billy, la industria maderera era una fuente de corrupción gubernamental.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org