Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Santa Lucía
Saint Lucia

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

ANTES DE QUE CRISTÓBAL COLÓN la bautizara con el nombre de Santa Lucía, en 1502, esta isla del Caribe Oriental ya había sido objeto de una conquista: la de los fieros caribes que desalojaron a los primeros habitantes, arawaks procedentes a su vez del continente sudamericano.

2 Ni españoles ni británicos lograron vencer la resistencia nativa. En 1660 los franceses se establecieron en la isla y comenzaron una disputa con Inglaterra que duraría 150 años, haciendo cambiar la bandera de Santa Lucía al menos catorce veces.

3 Por el tratado de París de 1814 el Reino Unido se hizo cargo del territorio hasta el momento de su independencia en 1978. El patois, mezcla de idiomas africanos y francés, es la marca más duradera de la influencia gala.

4 Como colonia británica, Santa Lucía fue transformada en plantación azucarera y poblada con esclavos africanos. Actualmente la mayor fuente de riqueza sigue siendo la agricultura, pero desde hace 20 años el cultivo del plátano ha desplazado la caña. Hay además plantaciones de cacao y coco.

5 Durante el período colonial Santa Lucía integró la administración de las islas de Barlovento. Entre 1959 y 1962 formó parte de la Federación de las Indias Occidentales y tuvo su propio gobernador. En 1967 la isla aumentó su autonomía y obtuvo una nueva Constitución en el marco de los Estados Federados de las Antillas. Las discrepancias entre ellos llevaron a una negociación separada de la independencia.

6 Los primeros comicios independientes fueron realizados en 1979 y los ganó por el Partido Laborista de Santa Lucía (SPL), que derrotó al Partido Unido de los Trabajadores (UWP) del primer ministro John G.M. Compton.

7 El nuevo primer ministro Allen Louisy prometió favorecer a trabajadores y campesinos y fomentar la pequeña empresa para reducir el desempleo. El viceprimer ministro y ministro de Comercio, Industria, Turismo y Relaciones Exteriores, George Odlum, dirigente de la predominante ala "nueva izquierda", del SLP, promovió el ingreso del país al Movimiento de los No Alineados y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y Corea del Norte.

8 Luego de sucesivas crisis políticas, el Partido Unido de los Trabajadores ganó las elecciones en 1982 y 1987. Compton volvió al poder con un programa conservador, favorable a una economía de mercado y proponiendo medidas de ajuste recomendadas por el FMI. El incremento de las exportaciones y de los ingresos por turismo no sirvieron para escapar a la crisis económica, que se extendió hasta la década de los 90.

After repeated political crisis, the United Workers' Party won the 1982 and 1987 elections. Compton returned to power with a conservative platform, favouring a market economy and proposing adjustment measures recommended by the IMF.  The increase in exports and tourism revenues were not enough to leave economic crisis behind, wich continued through the nineties.

9 Los años 1994 y 1995 estuvieron marcados por las protestas de los trabajadores de las plantaciones de banana -principal producto de exportación de la isla- y de los empleados portuarios, en reclamo de mejores remuneraciones. En 1996, Vaughn Allen Lewis fue elegido presidente.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org