Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Santa Helena
Saint Helena

Sinopsis | Historia |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

SANTA HELENA ESTABA DESPOBLADA cuando los navegantes portugueses la avistaron en 1502. En 1659 se estableció en la isla un asentamiento de la Compañía Británica de las Indias Orientales y desde entonces Santa Helena es colonia inglesa. De escaso interés económico, la isla adquirió notoriedad como lugar del segundo exilio de Napoleón, desde 1815 hasta su muerte en 1821. La guerra de las Malvinas volvió a ponerla en los titulares, un siglo y medio después.

2 "No podríamos haber recuperado las Falkland sin Ascensión y sin la mano de obra provista por Santa Helena", aseguró un parlamentario inglés. En función de ese cercano dato, los ingleses pueden llegar a aceptar un elevado costo de mantenimiento suministrado a través de la Administración para el Desarrollo de Ultramar; o simplemente plantearse formas de coparticipación, como en Ascención, base estadounidense y avanzada de la Real Fuerza Aérea, o el traspaso directo a los Estados Unidos, como en Diego García.

3 Para las Naciones Unidas, en cambio, está claro que cualquier pueblo, por pequeño y pobre que sea su país, tiene derecho a la autodeterminación e independencia. En resolución de la Asamblea General de la ONU (diciembre de 1984), con los únicos votos en contra de Washington y Londres, la comunidad internacional instó a Gran Bretaña a revitalizar la industria pesquera de la isla, las artesanías y la forestación, así como a mantener a sus habitantes informados de su derecho a independizarse. Al mismo tiempo impugnó la presencia de una base militar en Asención, ya que estas instalaciones no deberían existir en territorios no autónomos.

4 El 1º de enero de 1989 entró en vigencia una nueva Constitución que confiere mayores poderes a los miembros de la Asamblea Legislativa, y habilita a los empleados públicos a presentarse en las elecciones, con la aprobación del gobernador. A su vez, la nueva Constitución redujo a dieciocho años la edad necesaria para poder votar.

5 La pesca constituye el único rubro de exportación de la isla. En los últimos años ha experimentado un abrupto descenso; mientras en 1985 se exportaron 27,2 toneladas, en 1990 el volumen exportado alcanzó apenas a 9,2 toneladas.

6 Santa Helena es de interés para la ciencia por la rareza de su flora y su fauna. La isla posee alrededor de 40 especies vegetales desconocidas en el resto del mundo.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org