Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

San Cristóbal-Nevis
Saint Kitts-Nevis

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

LA ISLA DE LIAMUIGA -"tierra fértil" en el idioma de los indígenas caribes que la habitaban- fue bautizada San Cristóbal en 1493 por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. Sin embargo, no fue colonizada por los europeos hasta 1623, cuando el aventurero Thomas Walker la convirtió en el primer asentamiento inglés en el Caribe. La isla vecina, Nevis, fue colonizada cinco años después. Luego del rápido exterminio de los caribes, los ingleses iniciaron cultivos de plantación, en particular de caña de azúcar, en los que utilizaban mano de obra de esclavos traídos de Africa. 

2 Luego de muchas disputas entre Francia e Inglaterra, San Cristóbal y Nevis se convirtieron en colonia británica por el tratado de Versalles de 1783, junto con otras islas caribeñas. 

3 Ya en este siglo, y en el marco del proceso de descolonización que siguió a la Segunda Guerra Mundial, las islas lograron total autonomía interna: las relaciones exteriores y la defensa quedaron en manos de la metrópoli y formaron parte de los Estados Asociados de las Indias Occidentales. En 1980 cuando Anguila, con la que estaban federadas, se separó de San Cristóbal y Nevis (ver Anguila), el gobierno pasó a ser ejercido por un primer ministro y un parlamento elegidos por sufragio universal. 

4 El Partido Laborista, en el gobierno desde 1967, fue derrotado en 1980 por una coalición formada por el Movimiento de Acción Popular (PAM) y el Partido Reformador de Nevis (NRP), que llevó a Kennedy Alphonse Simmonds al cargo de primer ministro. La independencia que había sido fijada para junio de 1980 fue postergada, ya que el NRP se opone a la federación posindependencia con San Cristóbal. La agitación secesionista en Nevis -un plebiscito de 1976 indicó que el 99,4% de los habitantes de esa isla favorecían la separación- disminuyó luego del ingreso del NRP al gobierno. 

5 La nueva Constitución fue probada por el parlamento en marzo de 1983, a pesar de la oposición laborista que objetó una cláusula que concede a Nevis el derecho de secesión. El 19 de setiembre de 1983 San Cristóbal y Nevis se convierten en un estado federado independiente. 

6 En las elecciones de 1984, Kennedy Simmonds y su gobierno aumentaron su representación parlamentaria. Con una línea acorde a la dispuesta por Estados Unidos para la región, Simmonds fue reelegido en marzo de 1989. 

7 En 1990, estallaron huelgas de trabajadores agrícolas a quienes se les negó aumentos de salarios de 10%. En respuesta, los establecimientos contrataron un millar de trabajadores de San Vicente y Granadinas para cortar caña de azúcar. El primer ministro de Nevis, Daniel Simeon, prometió ese año la secesión de San Cristóbal para fines de 1992. 

8 En junio de 1992, triunfó en Nevis, el opositor Movimiento de los Ciudadanos Conscientes (obtuvo tres escaños en la Asamblea de Nevis, sustituyendo al Partido Reformista de Nevis, de Daniel Simeon, que componía con el Movimiento de Acción Popular, MAP, la coalición dominante). En circunstancias no determinadas, murió ese año Weston Paris, representante, en Nevis, del gobernador general, sir Clement Athleston. 

La elección de noviembre de 1993 quedó inconclusa y nuevas elecciones fueron celebradas en julio de 1995. El Movimiento de Acción Popular (People's Action Movement, PAM) fue derrotado por el Partido Laboral de St. Kitts-Nevis (St. Kitts-Nevis Labour Party, SKNLP), liderado por Denzil Douglas. El SKNLP ganó 7 de las 11 bancas. El PAM sólo conservó un escaño: el propio primer ministro Simmonds perdió su banca 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org