Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Rumania
România

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL ORIGEN DE LOS RUMANOS se remonta, a los dacios o getas (vendidos como esclavos en Atenas, en el siglo IV a.C.) que dieron nombre a la provincia romana de Dacia, en los Cárpatos y la Transilvania, un poco más al noreste del territorio ocupado en la actualidad por Rumania.

2 En el siglo I a.C., los dacios constituyeron un poderoso reino que, aliado con otras tribus, resistió duramente a los romanos. Interesada en la riqueza mineral de la región, Roma venció en el año 106 d.C. y aniquiló o expulsó hacia el norte a todos sus habitantes.

3 La provincia fue primero un consulado y luego se subdividió en Dacia Superior y Dacia Inferior. El emperador Aurelio abandonó la región alrededor del año 270, porque necesitaba sus tropas al sur del Danubio, pero la influencia de la cultura y la lengua romanas subsistió hasta el presente.

4 Entre los siglos III y XII, la región fue invadida por germanos , eslavos y ávaros entre otros. La dominación búlgara duró unos dos siglos, alcanzó cierta organización social e introdujo el cristianismo en su versión occidental. A fines del siglo IX, los búlgaros fueron expulsados por los magiares.

5 Transilvania fue conquistada por Hungría en el siglo XI, pero la invasión tártaro-mongola de 1241 borró las huellas de los primeros pueblos que habitaron la región. La etnia vlach de Transilvania reapareció en el siglo XIII, al sur de los Cárpatos, en Valaquia y Moldavia.

6 El Estado de Valaquia fue creado en el año 1290, cuando un príncipe de Fagaras, y sus seguidores, cruzaron las montañas y se establecieron en Cimpulung, trasladándose después hacia Curtea de Arges. La emigración hacia el sur es atribuida a la llegada de tribus germanas y a la consolidación del poder feudal húngaro en Transilvania.

7 El nuevo principado luchó por la independencia de Hungría hasta el reinado de Mircea el Viejo (1386-1418), cuando la preocupación se volvió hacia el Imperio Otomano. En las guerras contra Hungría, Valaquia se alió con Bulgaria y Serbia, pero ambos reinos estaban a punto de ser absorbidos por los turcos.

8 En 1389, tras derrotar a los serbios en Kosovo, el Imperio Otomano comenzó la presión sobre Valaquia, que aumentó en 1393 con la caída de Bulgaria. El principado capituló ante el sultán Mehmed I, en 1417, aunque la dinastía de Mircea, el territorio y su religión cristiana quedaron intactos.

9 La muerte de Mircea, en 1418, inició un período de inestabilidad, los príncipes se sucedieron por breves períodos, hasta que los turcos designaron a un gobernador. Valaquia se resistió, pero luego de la derrota húngara en 1526, en la batalla de Mohacs, la dominación turca se hizo inevitable.

10 En 1594, el príncipe Miguel, aliado con Moldavia, efectuó una masacre de los ocupantes y, con el apoyo de Transilvania, invadió territorio turco. Ante el fracaso de sus contraofensivas militares, el sultán debió reconocer la soberanía de Valaquia, que quedó entonces vinculada a Hungría.

11 Al abdicar Segismundo Báthory de Transilvania, Miguel, con el apoyo del emperador Rudolf II, destronó al sucesor, Andreas, en 1599. Los campesinos vlach se alzaron contra Hungría, pero Valaquia no quiso romper su alianza y ayudó a los nobles locales a aplastar la rebelión.

12 En el año 1600, Miguel conquistó Moldavia y se proclamó príncipe. Rudolf II reconoció los títulos de Miguel, aunque trató después de quitarle Transilvania y Moldavia.

13 En los siglos XVII y XVIII, Valaquia y Moldavia cayeron otra vez bajo el dominio turco, administrado por los griegos en ciertos períodos, hasta que Rusia ocupó la región en 1769. Austria obligó a devolver los principados al sultán en 1774, aunque en términos menos dependientes.

14 El poder de Rusia era tal que sometía a su aval la designación de los príncipes. El sultán los destituyó en 1806 y Rusia invadió la región pero, por la Paz de Bucarest, de 1812, sólo retuvo el sureste de Moldavia, Besarabia.

15 El príncipe Ion Caragea de Valaquia estaba vinculado al movimiento revolucionario griego Philikí Etaireía, auspiciado por Rusia. Alexander Ypsilantis, hijo del príncipe Konstantinos y ayudante de campo del zar, entró en Moldavia en 1821, al frente de los etaireios y provocó la reacción turca.

16 Interesado en separar a rumanos y griegos, el sultán permitió a los principados promulgar leyes en su lengua y elegir gobernantes nativos. Ion Sandu Sturza asumió el gobierno en Moldavia y Grigore IV Ghica en Valaquia, ambos con fuerte hostilidad hacia Grecia y Rusia.

17 Otra guerra ruso-turca se desató en 1828. El año siguiente, la Paz de Adrianópolis mantuvo a los principados como tributarios del sultán, pero bajo la ocupación de Rusia. Las tropas rusas se mantuvieron en la región y los príncipes empezaron a ser vitalicios.

18 La nobleza local elaboró el Reglamento Orgánico, que fue promulgado en Valaquia en 1831 y en Moldavia en 1832. Tras la aprobación del sultán, en 1834, Rusia se retiró.

19 En la crisis europea de 1848, el sentimiento nacional de Moldavia y Valaquia fue estimulado por las rebeliones campesinas de la región. Su punto culminante fueron las protestas de Blaj, en mayo de ese año, aplastadas luego por tropas turco-rusas, que reinstauraron el Reglamento Orgánico.

20 Las tropas rusas extendieron su presencia tres años más. En la guerra de Crimea, la región fue ocupada alternadamente por tropas rusas y austríacas. El Tratado de París (1856) mantuvo el viejo estatuto de los principados, hasta la revisión de 1857.

21 Los delegados locales propusieron la autonomía de los principados, con el nombre de Rumania, la elección de un rey extranjero con poder hereditario y la neutralidad del país. Pese a la oposición del sultán, la Convención de Paris creó una comisión unificadora, en agosto de 1858.

22 En 1859, los principados eligieron al mismo monarca, Alexandru Ion Cuza, reconocido por las potencias y el sultán en 1861. La Constitución de 1863 instauró un poder legislativo bicameral y el voto universal, reservando a los propietarios un peso electoral mayor.

23 Ese mismo año, el rey promulgó una reforma agraria y liberó a los campesinos del trabajo forzado, lo que le granjeó la oposición de los señores feudales. Enfrentado también con el clero, por la confiscación de sus tierras, y con el campesinado, insatisfecho con la reforma, Cuza abdicó en 1866.

24 Al reanudarse la guerra ruso-turca, en 1877, Rusia rechazó la alianza con Rumania y amenazó con ocupar su territorio. Rumania autorizó el pasaje de las tropas rusas en abril y declaró la guerra a Turquía en mayo. Los rumanos contribuyeron a la victoria rusa, pero no fueron admitidos en las posteriores conferencias de paz.

25 El Tratado de Berlín, de 1878, respetó la independencia de Rumania, pero no le devolvió Besarabia y le dio a cambio Dobruja, una pequeña región en el delta del Danubio. El gobierno reafirmó su fidelidad a la corona rumana.

26 Al estallar la Guerra de los Balcanes, en 1912, había tensión latente, por litigios territoriales entre Rumania y sus vecinos. Tras las primeras batallas, Bucarest reclamó una rectificación de sus fronteras en Dobruja. La Conferencia de San Petesburgo, en 1913, le cedió Silistra, contrariando a Bulgaria.

27 En la segunda Guerra de los Balcanes, Rumania aprovechó para ganar posiciones. El Tratado de Bucarest le cedió el sur de Dobruja. Al inicio de la Primera Guerra Mundial Rumania vaciló entre Besarabia y Transilvania, pero optó por la segunda.

28 En 1916, Rumania se alió con Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia, y le declaró la guerra a Austria y Hungría. Ocupada Bucarest, el rey Ferdinando, el gobierno y el ejército rumanos se refugiaron en Moldavia, protegidos por el zar. La derrota de las potencias centrales, le permitió a Rumania reunir Transilvania, Besarabia, Bucovina y Banato.

29 El rey adoptó ese año el voto obligatorio y secreto para los hombres mayores de 21 años. En un país con 80% de campesinos, que tenían su propio partido, los conservadores estaban debilitados por haber dado apoyo a Alemania, los liberales agrupaban sólo a empresarios y profesionales, mientras los socialistas tenían poca influencia.

30 La agitación social y el temor de los terratenientes, por el planteo de expropiación de tierras, llevaron al general Averescu, héroe de dos guerras, al frente del gobierno, a tomar severas medidas. La huelga general de 1920 fue aplastada y el Partido Comunista ilegalizado en 1924.

31 En las elecciones de 1928, el Partido Nacional Campesino (PCN) obtuvo 349 bancas en un total de 387. El gobierno abolió la ley marcial y la censura de prensa, descentralizó la administración, una aspiración de las minorías étnicas, liberó la venta de tierras y el ingreso de capital extranjero.

32 El Consejo de Regencia formado al morir Ferdinando fue sustituido por el rey Carol, en 1930, tras un acuerdo de los partidos mayoritarios. El rey vino decidido a ejercer el poder; la crisis económica le facilitó el desplazamiento del PCN y se apoyó en el surgimiento de la Guardia de Hierro, un grupo moldavo fascista, para debilitar a los viejos partidos.

33 Mediante un plebiscito fraudulento, Carol promulgó en 1938 una nueva Constitución, corporativista, y se aproximó a Alemania. En noviembre se reunió con Hitler y al volver, el principal líder y 13 dirigentes de la Guardia de Hierro fueron asesinados y el rey fundó su propio partido: el Frente del Renacimiento Nacional (FRN).

34 Carol aseguró a las otras potencias que actuaba forzado por Hitler y tuvo la garantía franco-británica sobre la integridad del país. Cuando la invasión de Polonia, en 1939, Rumania no sólo se liberó del acuerdo de defensa mutua firmado con Varsovia, sino que detuvo a las autoridades polacas cuando huían a través de su territorio.

35 Entre junio y agosto de 1940, Rumania tuvo que entregar Besarabia y Bucovina a la URSS, Transilvania a Hungría y Dobruja a Bulgaria. La desastrosa política exterior de Carol lo obligó a abdicar, en setiembre, dejando el trono a su hijo Miguel y el gobierno al general Antonescu. Rumania fue ocupada por una división alemana y declarada "estado nacional legionario".

36 Las tropas rumanas cooperaron en la fracasada ofensiva alemana contra la URSS pero ante la contraofensiva del Ejército Rojo, Bucarest cambió bruscamente de lado. En marzo de 1944, los partidos Campesino, Liberal, Socialdemócrata y Comunista crearon el Bloque Nacional y, en agosto, el rey Miguel desplazó a Antonescu y declaró la guerra contra Alemania.

37 En setiembre Rumania firmó la paz en Moscú con la mayor parte de su territorio ocupado por tropas soviéticas desde fines de agosto. Después de tres breves gobiernos militares, se designó como primer ministro a Petru Groza, líder del Frente de los Labradores, un partido izquierdista no integrado al Bloque Nacional.

38 En la Conferencia de Postdam, los aliados decidieron reanudar las relaciones con Rumania desde que su gobierno fuese "reconocido y democrático". La URSS dio su reconocimiento de inmediato, Estados Unidos e Inglaterra se mantuvieron expectantes. En las elecciones de 1946, el oficialismo se proclamó vencedor con 71% de los votos.

39 El gobierno detuvo, procesó y condenó a líderes y miembros de los partidos Socialdemócrata y Nacional Campesino. En 1947, el rey Miguel fue obligado a abdicar.

40 En 1948, los comunistas y algunos socialdemócratas formaron el Partido de los Trabajadores Rumanos (PTR), que con el Frente de los Labradores y la Unión de los Pueblos Húngaros constituyeron el Frente Democrático Popular (FDP). En las elecciones de marzo de ese año, el FDP se adjudicó 405 de las 414 bancas de la Asamblea Nacional.

41 En abril, el Parlamento proclamó la República Popular de Rumania y adoptó una Constitución socialista. En junio, el gobierno implantó la planificación centralizada de la economía.

42 Entre 1948 y 1949, Bucarest firmó tratados de amistad y cooperación con el bloque socialista europeo liderado por la URSS y se integró al Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME). En 1955, Rumania se incorporó al Pacto de Varsovia, pero en 1963 comenzó a distanciarse de la diplomacia soviética.

43 En 1951 se puso en marcha el Primer Plan Quinquenal para la industrialización socialista (acero, carbón, petróleo). En 1952 se inició la consolidación del régimen bajo el presidente Groza y el primer ministro Gheorghiu-Dej (desde 1961 jefe de Estado).

44 Gheorge Maurer fue designado primer ministro en 1961, ocupando Gheorghiu -Dej la presidencia de la república. Maurer intentó una mayor independencia económica y política, y por eso Rumania no tomó partido en el conflicto chino-soviético de esos años. En 1962 se iniciaron reformas en la economía. Se abandonó la política de colectivización de la tierra y se comerció con países occidentales (EE.UU, Francia, Alemania).

45 En 1965, al morir Gheorghiu-Dej, Nicolae Ceausescu fue elegido primer secretario del PTR. En julio, el PTR pasó a denominarse Partido Comunista de Rumania (PCR) y decidió reformar la Constitución. El Parlamento declaró ese año la República Socialista de Rumania y, en 1967, Ceausescu fue elegido también presidente del Consejo de Estado.

46 Ceausescu mantuvo el distanciamiento diplomático con la URSS y afirmó, en 1966, que el país continuaba la lucha por su independencia. Rumania entabló relaciones con Alemania occidental y, a diferencia de los demás países del Pacto de Varsovia, no rompió con Israel, en 1967, ni intervino en Checoeslovaquia, en 1968.

47 Mientras reafirmaba la independencia de Rumania ante la URSS, sin abdicar del comunismo, Ceausescu modificó varias veces la estructura del PCR y del régimen.

48 En la década de 1970 y comienzos de la de 1980, Ceausescu fue reelegido varias veces secretario general del PCR y presidente del país. Pese a numerosas reorganizaciones del gobierno, las carencias económicas, acentuadas por la corrupción administrativa, hicieron crecer el descontento.

49 A partir de 1987, las difíciles condiciones de vida y de trabajo se tradujeron en marchas y huelgas obreras, reprimidas por las fuerzas de seguridad. En 1988 y 1989 estallaron diversos escándalos en la administración, que llevaron a la destitución y el juicio de ministros y jerarcas del gobierno.

50 Con el inicio de la perestroika en la URSS y la crisis del bloque socialista europeo, el desprestigio de Ceausescu en el exterior fue en aumento. A fines de 1989, en Timisoara, choques entre civiles y el ejército provocaron decenas de muertos. La prensa internacional habló de centenas de muertos y la noticia tuvo fuerte repercusión interna.

51 El gobierno implantó el estado de emergencia, pero un sector dentro del régimen, apoyado en la rebeldía popular, dio un golpe de Estado. Acusados de "genocidio, corrupción y destrucción de la economía", Ceausescu y su esposa fueron ejecutados en secreto por tropas del Ejército. Un Frente de Salvación Nacional (FSN) asumió el poder.

52 Los dirigentes del FSN fueron puestos en tela de juicio y la resistencia al nuevo gobierno creció y derivó en violentos choques callejeros. En las elecciones de mayo de 1990, el FSN se adjudicó 85% de los votos, pero los observadores internacionales confirmaron las denuncias del fraude.

53 En setiembre de 1991, el primer ministro Petre Roman y todo su gabinete presentaron renuncia a sus cargos. La misma fue exigida por miles de mineros que marcharon hacia Bucarest para manifestar en contra de la política de privatizaciones impulsada por Roman. Los manifestantes fueron reprimidos durante los tres días que duró su movilización en la capital y se estima que hubo al menos tres muertos y más de cien heridos.

54 Después de anunciar que atendería algunos de los reclamos de los mineros, el presidente Illescu designó para el cargo de primer ministro a Theodor Stolojan, que en el gabinete anterior se desempeñaba como ministro de las privatizaciones. Este nombramiento se interpretó pues como un gesto del presidente Illescu destinado a tranquilizar a los inversores extranjeros y a los organismos financieros internacionales.

55 En diciembre de 1991, 77% del electorado del país aprobó una nueva Constitución que transformó a Rumania en un régimen presidencialista basado en el funcionamiento de varios partidos. Sin embargo, en la región de Transilvania, donde la mayoría de la población es de origen húngaro, la Constitución recibió muy escaso apoyo.

56 El 1º de de enero de 1992 dejó de existir de derecho el sistema cooperativo agropecuario creado por el régimen de Ceausescu pero, de hecho, se mantuvo.

57 El gobierno sufría cada vez más críticas de los organismos financieros internacionales y de países occidentales por su lentitud en la aplicación de reformas económicas liberales. Uno de los aspectos criticados era la tenencia de la tierra, ya que 30% de la misma aún pertenecía al Estado en 1994.

58 El año 1995 también estuvo dominado por los desacuerdos entre Bucarest y algunos de sus socios comerciales, como la Unión Europea, sobre el ritmo de las reformas. Finalmente, en junio, tras dos años de gestación, Bucarest aprobó la ley de privatización de empresas comerciales.

59 Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, también criticaron a Rumania, en particular por la violencia y la discriminación de que suelen ser víctimas los entre 500.000 y 2:000.000 de gitanos rumanos.

60 Tras años de tratativas, Bucarest y Budapest firmaron en setiembre de 1996 un tratado relativo a los 1,6 millones de húngaros residentes en Rumania. Hungría tuvo que contentarse con el compromiso de "garantizar los derechos de dicha minoría", dejando de lado su reclamo de "autonomía" para los húngaros de Transilvania.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org