Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Reunión
Réunion

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

A DOSCIENTOS KILOMETROS de la Isla Mauricio y setecientos de Madagascar, una gran roca se eleva de las aguas del océano Indico: la isla Reunión.

2 Hasta comienzos del siglo XVII la isla estuvo deshabitada. Así la encontraron los árabes, que la denominaron Diva Margabin. Más tarde los navegantes portugueses la llamaron Isla Santa Apolonia. Al llegar los colonos franceses, le pusieron el nombre de Borbón y luego de la revolución francesa le dieron su actual denominación: Reunión.

3 El régimen colonial significó el fin de la agricultura de subsistencia y su sustitución por productos exportables como la caña de azúcar y el café, explotados con mano de obra esclava. Los recursos pesqueros de la isla también fueron diezmados por la captura indiscriminada de distintas especies.

4 Desde el siglo XIX, la isla fue transformada en una importante base militar francesa en el Indico, junto con otras posesiones como Djibouti y las islas Comoras.

5 A partir de marzo de 1946, la administración francesa considera la isla Reunión un Departamento de Ultramar. En ese entonces, la departamentalización fue promovida por la izquierda, tanto en Francia como en Reunión, dado que los comunistas formaban parte del gobierno de París posterior a la derrota de los nazis en Europa. La burguesía local y los colonos franceses defendían la integración lisa y llana de la isla al territorio metropolitano. Los cambios políticos ocurridos en Francia, con el ascenso de los gobiernos conservadores, provocaron un realineamiento general de fuerzas en la isla.

6 Los sectores vinculados a los intereses coloniales comenzaron a defender la departamentalización, mientras que el Partido Comunista de Reunión (PCR) cambió de posición e inició, en 1959, una campaña por la autonomía parcial. Sufriendo los efectos del cambio de línea, el PCR permaneció aislado durante diez años en los que sostuvo la tesis de la independencia gradual.

7 En julio de 1978 el Comité de Descolonización de la ONU se pronunció en favor de la independencia plena de la isla Reunión. El debate hasta entonces limitado entre la colonia y la metrópoli se convirtió en un problema internacional.

8 En 1978 se realizó un encuentro de movimientos anticolonialistas y antiimperialistas del océano Indico. En esta oportunidad se creó el Comité Permanente de Vinculación con el fin de formar un frente contra la dominación extranjera. En julio de 1979, durante las elecciones para el Parlamento Europeo, Paul Verges, líder del PCR, lanzó la tesis del bicolonialismo, denunciando que la isla Reunión, además de estar bajo la dominación de Francia, está sometida a los intereses de la Comunidad Económica Europea.

9 El cuadro general de la economía, crisis productiva, desempleo y regresión en la pequeña y mediana industria -debido al raquítico mercado interno- no son imputables a las desfavorables condiciones climáticas (grandes sequías, ciclones, etc.), pero sí a las estructuras de la economía en general. La situación, además, se ve agravada por la explosión demográfica de la isla, que en los diez últimos años aumentó un 20% su población.

10 Los disturbios callejeros se hicieron frecuentes, a medida que la situación social seguía deteriorándose. En 1991 ocho personas murieron en manifestaciones de protesta por el cierre del canal de televisión "pirata" Télé Free-DOM, dirigido por el popular Camille Sudre. Para oponerse al cierre, Sudre, un francés radicado en Reunión, formó una lista en tiempo récord y ganó las elecciones regionales de 1992. El apoyo del PCR le permitió convertirse en presidente de la región, una de las dos principales autoridades ejecutivas de la isla.

11 Sin embargo, el máximo tribunal administrativo francés anuló los comicios por presuntas irregularidades y prohibió a  Sudre volver a presentarse. En los nuevos comicios regionales de 1993, la "lista Free-DOM", encabezada por Marguerite Sudre, esposa de Camille, obtuvo un nuevo triunfo. La nueva presidenta se acercó a la derecha francesa y fue nombrada ministra del gabinete del conservador Edouard Balladur (1993-1995) en París.

12 La tensión social sigue siendo considerable en la isla, donde se estima que el desempleo supera el 40% de la población activa. Entre los jóvenes, dicha tasa es aun más alta.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org