Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Rep. Centroafricana
République Centrafricaine

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LO QUE EN EL PASADO FUERA el imperio llamado Ubangui-Chari y que durante la época colonial estuvo asociado con otros países vecinos, como Chad, Gabón y Congo, tuvo como gobernantes a jefes tribales, un sultán, comerciantes coloniales, funcionarios públicos franceses, un presidente, un dictador militar, un emperador y un político corrupto. Fue así desde finales del siglo pasado, y eso prosiguió aún después de que la República Centroafricana proclamara su independencia, en agosto de 1960.

2 La región sufrió una de las formas más salvajes y depredadoras de colonización impuestas por las potencias europeas en Africa. Francia sólo se interesó por el dominio militar, dirigiendo expediciones contra el sultán Rabah, que gobernaba el territorio comprendido hoy por Sudán. Y la ocupación militar fue una cabecera de puente para las actividades de unas 40 empresas encargadas de comercializar el caucho y el marfil de toda la zona, a los que luego se agregan algodón, café y diamantes. Esas empresas comenzaron un período de treinta años de explotación en el que el trabajo esclavo, las matanzas y las persecuciones fueron recursos ampliamente utilizados, y llegaron a controlar el 70% del área colonizada, de lo que en 1908 pasó a llamarse Ubangui-Chari.

3 Después de la Segunda Guerra Mundial las dificultades financieras para mantener una administración colonial completa obligaron a Francia a conceder una autonomía parcial al gobierno de Bangui. Utilizó a las élites locales como instrumento de control sobre el comercio exterior, la defensa y la recaudación de impuestos. Se entraba en la etapa del neocolonialismo.

4 La opresión y la violencia estaban en auge cuando, en 1949, el ex clérigo Barthélemy Boganda fundó el partido Movimiento de Evolución Social del Africa Negra (MESAN), para luchar por la independencia de la actual República Centroafricana. El prestigio de Boganda creció enormemente a pesar de todas las maniobras francesas para desacreditarlo. A partir de 1956, el servicio secreto francés decidió infiltrarse en el MESAN, con el fin de corromper a los principales asesores de Boganda, David Dacko y Abel Goumba. En marzo de 1959 Boganda murió en un misterioso accidente aéreo, un año antes de que fuera proclamada la independencia.

5 David Dacko asumió inmediatamente la herencia política del fundador del MESAN y desató una depuración contra los elementos progresistas del partido. Se identificó cada vez más con los franceses, cuando también los Estados Unidos comenzaban a interesarse en la explotación de las reservas de uranio y cobalto. Dacko perdió apoyo popular legado por Boganda y su gobierno fue envuelto en la corrupción, al mismo tiempo que el país se sumergía en una aguda crisis económica.

6 En diciembre de 1965, Dacko fue derrocado por un golpe de estado del que fue responsable su sobrino, el coronel Jean-Bédel Bokassa, muy ligado a Francia, en cuyo ejército había servido durante 22 años. Bokassa pertenece a la pequeña burguesía terrateniente de la etnia m'baka de la Lobaye, donde de preferencia Francia reclutaba los agentes de su gobierno colonial. En 1972 se proclamó presidente vitalicio, luego mariscal de campo y finalmente decidió coronarse emperador del país, al que él mismo cambió de nombre por el de Imperio Centroafricano. La ceremonia de coronación, en diciembre de 1977, costó 28 millones de dólares y fue financiada por Francia, Israel y Sudáfrica.

7 En 1978 Bokassa entregó 30 mil km2 a un ex general del ejército israelí, para la extracción de diamantes; y tomó como asesores militares a conocidos traficantes de armas. Envió tropas al Zaire, en apoyo de Mobutu, para aplastar una rebelión en la provincia de Shaba. (Ver: Zaire).

8 La insatisfacción de la población llegó a un punto crítico. Surgieron varias rebeliones de trabajadores y estudiantes. El gobierno apeló al apoyo de soldados de Zaire para reprimir las protestas populares. En abril de 1979 los estudiantes se volcaron a la calle, impugnando la obligación de comprar sus uniformes en los comercios de propiedad del emperador. Cien jóvenes fueron detenidos y llevados a la siniestra prisión de Ngaragba donde fueron torturados y en su mayoría asesinados, bajo la orientación personal de Bokassa. El escándalo sacudió a la opinión pública mundial.

9 Francia decidió derrocar al emperador y borrar la mala imagen creada cuando lo ayudó a su entronización, pensando en utilizarlo como una pieza en el juego neocolonial. Mientras Jean-Bédel Bokassa se encontraba en Libia, el 20 de setiembre de 1979, despachó un avión militar para llevar de vuelta a Bangui al ex presidente David Dacko, quien asumió el poder sin ocultar su carácter de enviado colonial, protegido por mil soldados franceses. Dacko disolvió el imperio y reinstauró la república, al mismo tiempo que otorgó a Francia los derechos de uso de la enorme base aérea de Bouar, por diez años.

10 El retorno de Dacko fue sólo un cambio de nombres: la corrupción y la represión continuaron como en los tiempos de Bokassa. En 1980, el gobierno centroafricano rompió relaciones con la URSS y Libia, y expulsó de su territorio a todos los técnicos y diplomáticos enviados por aquellos países. La persecución de los políticos opositores fue implacable; casi todos fueron a prisión o al exilio. En medio de conspiraciones y luchas por el poder, un golpe militar derrocó a Dacko en setiembre de 1981, con el general Kolingba al frente de los puestos de mando.

11 Kolingba pidió a los franceses que asumieran durante un año, el pago de los salarios de los 24 mil funcionarios públicos centroafricanos; y, por otra parte, en un nuevo acercamiento a Estados Unidos, otorgó a éste nuevas concesiones económicas para la explotación de las minas de uranio. La fecha prevista para el retorno a la normalización institucional, 1982, fue desplazada a 1986. El 21 de noviembre de ese año Kolingba fue electo presidente con su Partido Centroafricano de Recuperación Democrática (PCRD), en comicios en los que no pudo participar la oposición. En ese período se aprobó una nueva constitución que consagró el régimen de partido único. En julio de 1987 se eligieron los miembros de la Asamblea General entre integrantes del PCRD.

12 El gobierno inició en ese período un ajuste estructural, de acuerdo con el FMI. Sin embargo, la economía en su conjunto, no dio muestras de recuperación.

13 En 1986 Bokassa retornó de su exilio en Francia. Había sido juzgado en rebeldía y condenado a muerte. A su vuelta fue detenido y nuevamente juzgado, siendo condenado a prisión.

14 Intentando iniciar un proceso de democratización, en mayo de 1988 se realizan elecciones municipales directas y por sufragio universal, con vistas a un mejoramiento de las relaciones comerciales con los países desarrollados. Buscando el apoyo popular por la vía de la reinstitucionalización, el gobierno trató de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, sin embargo el país siguió figurando entre los más pobres del mundo.

15 Junto con Senegal, Côte d'Ivoire, Gabón y Djibouti, la República Centroafricana es uno de los puntos más delicados de la política exterior francesa en Africa.

16 En julio de 1991 se aprobó un plan para reformar la Constitución y adoptar el puripartidismo. Las elecciones se fijaron para octubre de 1992, pero poco después de iniciada la votación, Kolingba anuló los comicios alegando irregularidades. Tras la anulación, se creó un Consejo Nacional Provisorio de la República, integrado por los cinco candidatos presidenciales. Este consejo anunció la organización de nuevas elecciones en abril de 1993, pero dichos comicios fueron aplazados en varias oportunidades.

17 En mayo, un grupo de soldados tomó por asalto el palacio presidencial y la radio de Bangui, exigiendo el pago de ocho meses de sueldos atrasados, pero aceptó retornar a los cuarteles tras cobrar dos salarios. La primera vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar finalmente  el 11 de agosto de 1993. Kolingba, que ocupó el cuarto puesto, volvió a anular el resultado por decreto. Sin embargo, Francia amenazó con suspender su ayuda militar y financiera, obligándolo a permitir la realización de la segunda vuelta.

18 El 1o. de setiembre, Kolingba ordenó la liberación de los presos políticos, incluido el ex emperador Bokassa, que había sido acusado de canibalismo, asesinato y malversación de fondos públicos. El 19 de setiembre, Ange-Félix Patassé, ex primer ministro de Bokassa, fue elegido presidente con 52,47% de los votos.

19 En 1994 Patassé prosiguió su política de acercamiento hacia París, que en 1993, había apoyado la candidatura del ex presidente Dacko. La economía siguió dando signos de debilidad. Los pagos de los funcionarios públicos se restablecieron, pero el gobierno seguía debiendo importantes sumas de dinero por concepto de salarios atrasados. En agosto de 1994, una delegación parlamentaria de Kuwait viajó a Bangui para agradecer a la República Centroafricana su ayuda durante la guerra del Golfo.

20 El 28 de diciembre de 1994 se aprobó por referéndum una nueva Constitución. Sin embargo, la oposición consideró que se trató de una derrota para Patassé, ya que tan solo 46% del electorado participó en la votación. El aumento de los precios internacionales de algodón y diamantes estimularon el crecimiento económico, estimado en 7% para 1995. Sin embargo, la inflación provocada por la devaluación del 100% del franco CFA decidida por Francia siguió afectando a gran parte de la población.

21 En mayo de 1996, Patassé pidió a Francia que interviniera militarmente por segunda vez en dos meses para derrotar a un nuevo grupo de soldados amotinados. La participación directa de soldados franceses en combates callejeros provocó una serie de manifestaciones contrarias al intervencionismode París. Tras los motines y la acción militar francesa, Bangui quedó parcialmente devastada por los incendios y los saqueos y la economía centroafricana se volvió aun más dependiente de la francesa.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org