Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Reino Unido
United Kingdom

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS PRIMEROS HABITANTES de la isla de Gran Bretaña eran cazadores paleolíticos, que seguían manadas de animales salvajes. Luego de la era glacial, algunos agricultores comenzaron a asentarse en la isla. Durante milenios, estos pueblos y muchos otros que habían emigrado del continente, desarrollaron complejos sistemas sociales.

2 En el año 44 d.C. los romanos invadieron el sur de la región. En el año 90 d.C. crearon la provincia de Britania y entre el 70 y el 100 fundaron Londres. A comienzos del siglo V, los romanos abandonaron la isla. Poco después, invasores anglos, sajones y jutos, de origen germánico, empujaron a los celtas hacia la costa oeste y se apoderaron del sur, donde establecieron reinos anglosajones.

3 Durante el siglo V, los habitantes de Irlanda y Gales adoptaron el cristianismo. En el siglo VII, el poder de Roma se impuso sobre la iglesia británica.

4 En los siglos VII y IX, los daneses invadieron la región oriental de Inglaterra. En el siglo XI, los normandos, liderados por Guillermo el Conquistador, invadieron la isla e impusieron su hegemonía. Los reyes anglonormandos desarrollaron una poderosa administración y dominaron dos alzamientos de los nobles.

5 El prestigio ganado por el rey Ricardo Corazón de León (1189-1199), uno de los líderes de la Tercera Cruzada, se desmoronó bajo el reinado de su sucesor Juan Sin Tierra (1199-1216). Inglaterra perdió sus territorios franceses y los barones, en alianza con el clero, aprovecharon la debilidad de la corona para obtener algunas reivindicaciones en la Carta Magna de 1215.

6 Este documento sentó las bases del parlamentarismo británico. A partir de entonces se libró una lucha permanente por el poder entre la monarquía y la nobleza, a la cual se unió posteriormente la burguesía. El parlamento representaba los intereses de estas clases y se llegó finalmente a la consolidación de una monarquía parlamentaria.

7 Los frecuentes conflictos dinásticos, las aspiraciones de la corona británica al trono francés, la rivalidad comercial de estas dos naciones en Flandes y el apoyo prestado por Francia a Escocia en sus guerras con Inglaterra, provocaron la Guerra de los Cien Años (1337-1453), que culminó con la derrota británica y la pérdida de sus posesiones en el continente.

8 Los fracasos militares aumentaron el desprestigio de la corona, que tuvo que enfrentar el movimiento antipapal de los seguidores de Wycliffe (antecesor de Lutero) y una rebelión campesina. Los campesinos, comandados por Wat Tyler se rebelaron contra el pago de tributos y el poder de los señores feudales. En 1381, Tyler y su tropa lograron entrar en Londres y negociar directamente con el rey. Sin embargo, la rebelión campesina no tuvo éxito, y Tyler fue ejecutado.

9 En la etapa posterior a la Guerra de los Cien Años, la disputa dinástica entre los Lancaster y los York desencadenó la guerra de las Dos Rosas, que culminó con el ascenso al poder de los Tudor en 1485. El período de los Tudor es considerado el comienzo del moderno Estado británico. Uno de los Tudor, Enrique VIII (1509-47) rompió con Roma, confiscó todos sus monasterios y fundó la Iglesia Anglicana. El deseo de extender la autoridad inglesa y la reforma religiosa a Irlanda hicieron que la sucesora de Enrique, Isabel I (1558-1603), impusiera su dominio en el Ulster. La invasión de Irlanda por parte de los Tudor dio origen a siglos de conflicto político y religioso.

10 Bajo el reinado de Isabel I florecieron la poesía y el teatro (Ben Jonson, Marlowe, Shakespeare), se desarrollaron la industria y el comercio, y se inició la aventura colonial, embrión del futuro imperio. Luego de vencer a la flota española -la llamada Armada Invencible- en la batalla de Trafalgar (1588), la marina británica se convirtió en la "dueña de los mares", sin que hubiese flota capaz de oponérsele.

11 Los barcos mercantes ingleses, los que se usaban para el tráfico de esclavos, los piratas y corsarios, o los buques con nuevos colonos, surcaron libremente los océanos. Los mercados se multiplicaron, la demanda creció rápidamente y los productores se vieron obligados a emplear nuevas técnicas para acelerar su producción. Fue el prólogo de la revolución industrial que se desarrolló en el país a partir del siglo XVIII.

12 La unión en Jacobo I (1603-25) de la corona de Escocia y de Inglaterra puso fin a la independencia de la monarquía escocesa. La intolerancia religiosa de Carlos I, hijo de Jacobo, provocó una rebelión en Escocia y creciente descontento en Inglaterra. El deterioro de la situación política llevó al partido puritano, con el apoyo del Parlamento, a armar su propio ejército, dirigido por Oliver Cromwell, que en 1642 derrotó a las fuerzas reales. En 1649, el Parlamento condenó a muerte al rey y proclamó a Cromwell Lord Protector, instituyendo la república del Commonwealth, que se convirtió en un régimen despótico. Tras su muerte, se restauró la monarquía en 1658, con Carlos II.

13 El nuevo régimen impulsó la colonización de Norteamérica y el comercio con América, Extremo Oriente y el Mediterráneo. La trata de esclavos -secuestro, tráfico y venta de africanos a América y otros lugares- iniciada en el siglo XVI, se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso del imperio.

14 La política absolutista de Jacobo II y su profesión de fe católica chocaron con el Parlamento protestante y provocaron la Revolución Gloriosa. El rey huyó a Francia y los protestantes invitaron al holandés Guillermo de Orange a asumir el trono. En 1689, Guillermo III juró sobre la Declaración de Derechos, que limitó los poderes reales y aseguró la supremacía del Parlamento.

15 John Locke sintetizó el ideal revolucionario sosteniendo que el ser humano tiene derechos naturales básicos: a la propiedad, a la vida, a la libertad y a la seguridad personal. El gobierno, creado por la sociedad para proteger esos derechos, debe cumplir con su misión; si no lo hace, el pueblo tiene derecho a resistir su autoridad.

16 En 1707 se unificaron los parlamentos de Escocia e Inglaterra y se creó el Reino Unido de Gran Bretaña. El pais intervino en la guerra de sucesión de España y, por el tratado de Utrecht (1713), obtuvo Menorca, Gibraltar y Nueva Escocia. El creciente peso de los impuestos, como se expresó por ejemplo en la Ley del Timbre (1765) provocó un levantamiento en las colonias americanas, que culminó con la proclamación de la independencia de Estados Unidos en 1776.

17 En este período, los terratenientes unieron sus intereses a las clases mercantiles y se consolidaron los dos grandes partidos: el conservador (Tory) y el liberal (Whig). Las bases del liberalismo económico fueron desarrollados en esos años por Adam Smith. La política imperial se sirvió de esta doctrina para abrir, incluso por la fuerza, los puertos y mercados de Africa, América y Asia, como en la Guerra del Opio contra China a mediados del siglo XIX.

18 En 1801, después de sofocar la sublevación nacionalista irlandesa de 1798, se creó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, con la disolución del Parlamento Irlandés (ver Irlanda).

19 En el siglo XVIII se desarrolló la revolución agrícola, que supuso importantes innovaciones en las técnicas de trabajo, así como cambios trascendentes en el régimen de tenencia de la tierra: los grandes señores cercaron sus propiedades, eliminando los campos comunales, que beneficiaban a los pequeños agricultores. Se formalizó así un sistema de características capitalistas y el fin de la agricultura ambientalmente sustentable y las comunidades agrarias.

20 Paralelamente, la revolución industrial comenzó en la industria textil, la primera en enfrentar el problema planteado por la demanda cada vez mayor de telas desde ultramar. La introducción de la máquina cambió los métodos de trabajo, el taller fue sustituido por la fábrica. A la textil siguieron las industrias minera y metalúrgica. Con la invención de la máquina de vapor, el uso del carbón como combustible y la sustitución de la madera por el hierro primero y el acero después, la mecanización se generalizó.

21 El crecimiento demográfico -10.900.000 hab. en 1801 y 21.000.000 en 1850-, el aumento de la demanda, el mejoramiento de los transportes, la acumulación de capitales, la expansión del comercio, la creación de un vasto imperio colonial, los adelantos científicos y el apogeo de la burguesía, fueron las características principales de la época. El Reino Unido se convirtió en el primer país manufacturero del mundo, usando todos los medios, como, por ejemplo, las leyes que destruyeron la industria textil de la India, para beneficiar a los fabricantes ingleses.

22 De las distintas guerras con Francia y luego del triunfo sobre Napoleón en Waterloo (1815), el Reino Unido obtuvo nuevos territorios.

23 En el marco de la revolución industrial, los bajos salarios, las condiciones insalubres de trabajo, las deficiencias de las viviendas en las ciudades, el déficit alimentario, la inseguridad laboral y la utilización de mujeres y niños en extensas y agotadoras jornadas, generaron un gran descontento. Las acciones populares adquirieron, en muchos casos, carácter violento y fueron también violentamente reprimidas.

24 En una primera etapa se dieron acciones espontáneas, como las de un grupo de artesanos llamado luddites, que destruían máquinas industriales. Con posterioridad surgieron los sindicatos (trade unions).

25 En 1819, tras la represión violenta de una manifestación popular en Manchester, se aprobó una legislación que limitó el derecho de reunión y la libertad de prensa. No obstante, hubo nuevas movilizaciones, tanto de los nacionalistas irlandeses, liderados por Daniel O'Conell, como en rechazo a las leyes del trigo, que fijaban aranceles prohibitivos para la importación del cereal.

26 El cartismo fue el movimiento de masas más importante, compuesto mayoritariamete por obreros. Tomó su nombre de la Carta del Pueblo, publicada en 1838, en una asamblea reunida en Glasgow, Escocia. El movimiento levantó una mezcla de reivindicaciones políticas -sufragio universal, voto secreto, reforma de las circunscripciones electorales- y sociales: mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Luego de grandes manifestaciones y huelgas el cartismo languideció; pero a su influjo algunos diputados alentaron buena parte de sus reivindicaciones a nivel parlamentario.

27 Robert Owen (1771-1858), considerado el fundador del socialismo y del cooperativismo inglés, expuso la tesis de que el predominio del interés individual conducía al empobrecimiento de las mayorías. Desde 1830 se dedicó a promover el cooperativismo y la organización sindical del movimiento obrero.

28 En el largo período de la reina Victoria (1837-1901), la nobleza estrechó su alianza con la burguesía industrial y mercantil y surgieron los primeros movimientos socialistas. Los sindicatos obtuvieron su legalización en 1871. Poco después se aprobaron nuevas leyes laborales.

29 Luego de 1873 la superpoblación determinó una escasez de alimentos que obligó a recurrir a la importación. Al mismo tiempo, la industria empezó a sentir la competencia de Estados Unidos y Alemania. Gran Bretaña incrementó su expansión en Africa, Asia y Oceanía, no sólo por intereses económicos sino también por la ambición política de construir un gran imperio. Fue ejemplar en este sentido la Guerra de los Boers (1899-1902), por el control de Sudáfrica, la más costosa guerra local del siglo XIX.

30 El primer cuarto del siglo XX asistió al desarrollo del movimiento de emancipación de la mujer. La prédica sufragista -que alcanzó ribetes de leyenda con algunos hechos como el de 1913, cuando Emile Davison se arrojó delante del caballo del rey- culminó en 1917, cuando las mujeres obtuvieron el derecho al voto.

31 Discriminados por ser católicos, sin sus tierras y sin autonomía política, los irlandeses siempre manifestaron su descontento. En 1867 se eliminaron los privilegios de la Iglesia anglicana y se alivió en parte la situación de los campesinos. En 1916, los británicos reprimieron duramente la insurrección de Pascua, en Dublin, pero las fuerzas reales no lograron vencer la guerra de liberación iniciada en 1918. Al final, el Reino Unido accedió a la independencia de Irlanda, en 1921. Seis condados de la región nororiental, de mayoría protestante, fueron mantenidos bajo dominio británico, con gobierno en Belfast.

32 La rivalidad entre las potencias industriales europeas por la expansión económica y política condujo al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Por un lado se alinearon los países centrales: Austria-Hungría y Alemania, posteriormente Turquía y Bulgaria, y, por otro, los estados aliados: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia y Bélgica, y en el curso de la guerra Italia, Japón, Portugal, Rumania, Estados Unidos y Grecia.

33 A pesar de la victoria, Inglaterra salió debilitada de la guerra. Invirtió 40.000 millones de dólares en gastos militares, movilizó 7.500.000 soldados, sufrió 1.200.000 de bajas y adquirió una enorme deuda externa. La posterior depresión económica reavivó las protestas obreras, cuya máxima expresión fue la huelga general de 1926. El gobierno conservador declaró ilegal la huelga, pero no tomó medidas para revitalizar la industria. En las elecciones de 1929, triunfaron los laboristas

34 En el plano externo, el Reino Unido apoyó la propuesta estadounidense de crear la Sociedad de Naciones. En 1931, la creación de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), por el Estatuto de Westminster, supuso el reconocimiento de la independencia de Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

35 El 3 de setiembre de 1939, dos días después del ataque alemán a Polonia, Inglaterra declaró la guerra a Alemania, iniciando su participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En mayo de 1940 se formó un gabinete de coalición presidido por Winston Churchill. De 1939 a 1941 los grandes beligerantes fueron Gran Bretaña y Francia por un lado y, por el otro, Alemania e Italia, ésta desde 1940. Como aliados menores del nazismo participaron Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia.

36 En 1941, se produce la entrada de la Unión Soviética, Japón y Estados Unidos en la contienda. En mayo de 1945, Alemania firmó su rendición. Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética fueron los grandes vencedores. No obstante, la guerra evidenció la declinación del Imperio británico y consagró la supremacía de Estados Unidos en los campos económico, financiero, tecnológico y militar.

37 En mayo de 1945, el gobierno laborista de Clement Attlee que había ganado las elecciones parlamentarias bajo el lema "Hemos ganado la guerra, ahora ganemos la paz", estatizó las minas de carbón, el Banco de Inglaterra y las industrias de hierro y acero. A principios de la década siguiente el gobierno conservador revertiría esta medida.

38 En 1947, India y Pakistán conquistaron la independencia, aunque permanecieron dentro del Commonwealth británico. En el decenio siguiente, la mayoría de las colonias de ultramar siguió el mismo camino. El Reino Unido fue miembro fundador de la OTAN en 1949.

39 La expedición franco-británica en contra de la nacionalización del Canal de Suez, en 1956, reveló una actitud colonialista y levantó críticas tanto internas como externas (ver Egipto). Fracasó debido a la falta de apoyo por parte de los Estados Unidos. Un año después el Reino Unido hizo estallar su primera bomba de hidrógeno en el océano Pacífico.

40 En 1964, después de 13 años de gobierno conservador, ganó las elecciones el laborismo dirigido por Harold Wilson. Su gobierno enfrentó graves problemas, como el de la declaración de independencia del gobierno de Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe) y la ruptura de relaciones con nueve países africanos.

41 En 1967, ante el fracaso de la solicitud de ingreso al Mercado Común Europeo, problemas económicos y el crecimiento alarmante de la desocupación, el gobierno retiró las tropas británicas establecidas en Yemen del Sur; evacuó todas sus bases situadas al este de Suez, excepto Hong Kong; anuló las compras de armas a Estados Unidos y adoptó un presupuesto de austeridad.

42 En materia de política social, ese año se aprobó una ley autorizando la interrupción del embarazo hasta los tres meses. Tres años mas tarde, quedó garantizada por ley, la igualdad de los sexos.

43 En 1969, el conflicto latente en Irlanda del Norte se intensificó produciéndose choques entre católicos y protestantes que dejaron varios muertos y heridos. La minoría católica exigía igualdad de derechos políticos, el saneamiento de sus barrios, nuevas edificaciones, escuelas y seguros sociales. La respuesta del gobierno norirlandés, hasta este momento autónomo, fue el envío de la policía armada para enfrentar a los manifestantes católicos. Londres asumió el control directo de Ulster y envió tropas para separar a ambas partes.

44 En agosto de 1971, el primer ministro norirlandés Brian Faulkner restableció los campos de internamiento preventivo y las redadas de sospechosos. Los motines de protesta contra la medida terminaron con más de 25 muertos. El 30 de enero de 1972, en la ciudad de Derry -su nombre oficial es Londonderry- durante una manifestación pacífica de católicos contra los campos y las medidas represivas las tropas británicas abrieron fuego causando trece muertos y centenares de heridos. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) respondió con numerosos asesinatos.

45 En marzo de 1973 se realizó un referéndum en Irlanda del Norte para decidir la permanencia dentro del Reino Unido o su anexión a la República de Irlanda. La votación se caracterizó por un alto índice de abstención de mas de 40% y la decisión de la abrumadora mayoría de la población protestante in favor de la permanencia en el Reino Unido.

46 En la década de1970, se agudizaron los conflictos sociales y el gobierno conservador de Edward Heath se enfrentó a tres huelgas en empresas estatales claves para la economía, que culminaron con su dimisión en 1974 y la victoria laborista en las elecciones siguientes: los puertos, las minas de carbón, y el sistema ferroviario. En medio de una situación interna compleja, en enero de 1973, la mayoría de la población del Reino Unido votó en favor del ingreso a la CEE. Se inició una política de progresiva integración en Europa y de búsqueda de nuevos mercados para la alicaida industria nacional.

47 En 1975 el Parlamento inglés aprobó una nueva ley de divorcio. Ese año, ante la amenaza de aplicar restricciones a la ley de 1967, las feministas lanzaron, con éxito, la Gran Campaña Nacional por el Aborto.

48 En consultas públicas organizadas en 1979 en Escocia y Gales por el gobierno laborista de James Callaghan, los votantes rechazaron las autonomías de ambos.

49 En mayo de 1979, después del llamado "invierno de descontento" con numerosas huelgas, ganó las elecciones el Partido Conservador, con Margaret Thatcher al frente. La nueva gobernante estableció duras medidas para bajar la inflación, puso en marcha planes para reducir el papel del Estado en la economía y aplicó una política de corte monetarista.

50 En 1981, varios presos del IRA efectuaron siete huelgas de hambre como parte de una campaña para ser reconocidos como presos políticos. El gobierno se negó a dialogar con los presos. La huelga tuvo como resultado12 huelguistas muertos.

51 En abril de 1982, Thatcher envió una fuerza de la Marina Real, con un portaaviones y submarinos nucleares, al archipiélago de las Malvinas -nombre oficial en Gran Bretaña: islas Falkland-, para combatir contra las tropas de la Junta Militar de Argentina, que ocuparon Puerto Stanley invocando sus derechos de soberanía. Tras 45 días de guerra, la armada británica recuperó las islas (Ver monografía de Argentina).

52 En octubre de 1983 el gobierno británico retiró las tropas de Belice. El año siguiente, de acuerdo con un tratado que databa de la Primera Guerra del Opio, Gran Bretaña cedió la soberanía de Hong Kong a la Repúbica Popular China, a partir de diciembre de 1997.

53 Durante el gobierno de Thatcher el sindicalismo sufrió un fuerte desgaste, debido a la pérdida de afiliados en las industrias tradicionales en decadencia. En este contexto fue importante la huelga minera de 1984/ 85 que culminó, después de un año de duros enfrentamientos internos y con la policía, con una derrota del sindicato.

54 En 1987, Margaret Thatcher fue elegida primer ministra por tercera vez consecutiva. Los lineamientos de su política no variaron: en lo económico y social, liberalización radical de la economía, privatización de las empresas estatales, reforma fiscal e intransigencia ante los sindicatos. En materia de política exterior, actitud "dura" ante la Comunidad Europea y alineamiento con Estados Unidos.

55 A mediados de 1989, después de varios años de auge, la situación económica comenzó a empeorar. Paralelamente, la introducción de un nuevo impuesto local (poll tax, que debían pagar todos los habitantes inscritos en el padrón electoral sin consideración de sus ingresos) provocó una gran resistencia popular.

56 En febrero de 1990 el Reino Unido y Argentina reanudaron relaciones diplomáticas y sus representantes se reunieron en Madrid para negociar sobre el futuro de las Malvinas.

57 En noviembre de 1990 Margret Thatcher renunció a la jefatura del Partido Conservador y fue reemplazada a la cabeza del gobierno y de los "Tories" por su ex ministro John Major. Al asumir el cargo, Major se declaró partidario de un capitalismo con rostro humano, al que diferenció del llamado capitalismo popular de la "Dama de Hierro".

58 En 1991, Major anunció el reemplazo del poll tax y promovió la adopción de medidas que dieran protección legal a los enfermos, las mujeres trabajadoras, los consumidores y la familia. No obstante, continuó algunas de las reformas, como la privatización del sistema de salud.

59 En su política europea, el primer ministro tomó distancia con su predecesora y Londres adhirió, en 1991, a los acuerdos europeos sobre unión monetaria. Sin embargo, la fidelidad de la diplomacia británica a Estados Unidos permaneció inalterable, como quedó en evidencia con la intervención británica en la Guerra del Golfo.

60 El gobierno logró disminuir la inflación (que pasó de 10% a 3,8% entre 1990 y 1991) y los tipos de interés (que disminuyeron del 15% al 9,5%), pero la actividad económica se mantuvo estancada: en 1991, la producción industrial retrocedió y se multiplicaron los cierres de pequeñas empresas. El desempleo, a su vez, prosiguió su tendencia al alza (más de 9% a fines de 1991), y comenzó a afectar a empleados y profesionales, sectores que habían respaldado la política neoliberal de Thatcher.

61 En ese contexto, la popularidad personal de Major (que alcanzaba el índice más alto de la historia británica después de Winston Churchill) no se tradujo en un respaldo equivalente hacia su partido. En las elecciones regionales de fines de abril de 1991, los Tories perdieron 800 consejales y varios de sus feudos tradicionales, mientras que los laboristas ganaron más de 400 escaños. En esos comicios se registró también un fuerte crecimiento del Partido Demócrata Liberal.

62 En setiembre estalló una ola de violencia urbana sin precedentes desde 1976. Principalmente adolescentes y jóvenes manifestaron en ciudades muy alejadas entre sí, como Cardiff, Newcastle, Birmingham y Oxford. Al mismo tiempo, la violencia racista creció sensiblemente, como lo evidenciaron datos de Scotland Yard.

63 Los conservadores consiguieron su cuarta victoria en elecciones parlamentarias al obtener en 1992 una mayoría de 336 bancas sobre 651. Poco después de la votación, en la que perdió su escaño Gerry Adams, presidente del Sinn Feinn --movimiento político estrechamente vinculado con el Ejército Republicano Irlandés (IRA)-- detonaron en Londres varias bombas de gran potencia.

64 A partir de 1993 los conservadores empezaron a sufrir una serie de reveses electorales en comicios parciales o locales, en un contexto de recesión económica y alto desempleo, que afectaba a unos tres millones de personas. El 15 de diciembre, Londres firmó una declaración conjunta con Dublín respecto a la situación en Irlanda del Norte, que abrió la puerta a las conversaciones de paz (véase Irlanda).

65 Pese a un contexto económico más favorable, el gobierno conservador no logró recuperar su popularidad durante 1994. El PBI creció 3% y el desempleo se situó en las 2,5 millones de personas, o sea 9% de la población activa. Una serie de escándalos, como el financiamiento ilegal de una represa en Malasia, deterioraron aún más la imagen de los Tories. Paralelamente, el Parlamento redujo la edad mínima legal para tener relaciones homosexuales de 21 a 18 años, negándose a equipararlo con la exigida para las relaciones heterosexuales, que era de 16 años.

66 La situación ecónomica en 1995 --comparable a la del año anterior, si bien el crecimiento fue levemente inferior y la inflación un tanto superior, mientras que el desempleo se situó en 2,2 millones de personas-- tampoco aumentó la popularidad del gobierno de Major. Los laboristas, dirigidos por Tony Blair desde julio del año anterior, prosiguieron el proceso de "modernización", eliminando de las bases programáticas del partido la decisión de avanzar hacia "la propiedad colectiva de los medios de producción, distribución e intercambio".

67 Varias victorias electorales de los laboristas en 1996 anunciaron la victoria en los comicios de mayo de 1997. Según algunos analistas, la "modernización a la estadounidense" del partido de Blair coincidía con su descomposición ideológica, alejándolo de los sindicatos o de los sectores sociales más castigados por los 15 años de ultraliberalismo y convirtiéndolo en un vocero de las clases medias..

68 La impactante derrota de los conservadores, que sólo obtuvieron el 30% de los votos frente al 43,1% de los laboristas (una diferencia nunca antes obtenida en este siglo) obligó a cambios en la jefatura del partido. Blair, que asumió como primer ministro el 2 de mayo, se mostró cauteloso en lo que respecta a la unidad monetaria europea, pero no descartó un acercamiento con los países continentales que aspiran a tener al euro como moneda a partir de 1999.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org