Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Polinesia Francesa
Polynésie Française

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EXISTEN DIVERSAS TEORÍAS HISTÓRICAS acerca del origen de los primeros habitantes de la Polinesia. Algunos lo ubican en América Latina, otros en Indonesia, pero el enigma está aún sin resolver. 

2 En 1840 las islas fueron ocupadas por Francia y en 1880, pese a la resistencia de los nativos, se oficializaron como colonia, con el nombre de "Establecimientos Franceses de Oceanía". Posteriormente, en 1958, fueron transformadas en Territorio de Ultramar. 

3 Salvo algunas concesiones en el plano interno, Francia continúa manteniendo su dominio sobre las islas, con una política de "mano dura", motivada por la ubicación estratégica de las mismas y, fundamentalmente, porque a partir de 1966 comienza con las pruebas nucleares en el atolón Mururoa. En 1975 las pruebas se extienden al atolón Fangataufa, a pesar de la oposición de la población y de otros países de la zona, como Aotearoa (Nueva Zelandia). 

4 A la intransigencia francesa se opone una resistencia cada vez más fuerte de grupos independentistas, que han llevado el caso ante el Comité de Descolonización de la ONU, con escasos resultados hasta el momento. 

5 Los efectos de la "nuclearización" de la zona se reflejan en la destrucción de la economía tradicional de Tahití -dependiente en la actualidad del presupuesto militar francés. En menos de una generación, la economía pasó de la autosuficiencia a la dependencia alimentaria. A fines de 1980, 80% de los alimentos básicos eran importados. 

6 El medio ambiente y la salud de los pobladores se han deteriorado a lo largo de las dos últimas décadas, que han registrado un altísimo número de casos de tumores cerebrales, leucemia y cáncer de tiroides. Por este motivo, el gobierno de Francia se ha negado recientemente a divulgar estadísticas médicas. 

7 En 1985 la explosión de una bomba colocada por agentes secretos franceses mató a un militante ecologista y destrozó un barco de Greenpeace que se dirigía a Mururoa para protestar contra los ensayos nucleares. En 1992 el presidente francés, François Mitterrand, decidió suspender provisoriamente las pruebas atómicas y París empezó a negociar con Papetee un plan ecónomico para luego del cierre definitivo de los centros de experimentación en Mururoa y Fangataufa.  

8 El "Pacto de Progreso" entre París y la Polinesia "francesa" se basa en postulados similares a los de los ajustes estructurales preconizados por organismos internacionales como el FMI, es decir la liberalización económica, la privatización y los "grandes equilibrios" en materia de finanzas públicas. Para el período 1994-1998, París prevé aumentar levemente sus aportes financieros para que dicho pacto logre sus objetivos. Sin embargo, el principal partido independentista, el Tavini Huiraatira ("servir al pueblo" en polinesio) de Oscar Temaru, que representa a casi 15% del electorado, propone realizar nacionalizaciones y extender los servicios gratuitos.  

9 En enero de 1996, el presidente francés Chirac, tras una controvertida nueva serie de seis ensayos, anunció la suspensión definitiva de las pruebas nucleares. Tras la primera de estas explosiones, se produjeron disturbios y enfrentamientos con la policía francesa en Tahití.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org