Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Polonia
Polska

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL NOMBRE DE POLONIA proviene del nombre de la tribu de los polanos -gente que cultivaba la tierra (pole)-, pobladores de la cuenca del río Warta, región llamada después Gran Polonia. Los jefes pertenecían a la dinastía de Piast, un antepasado legendario, y residían en el burgo de Gniezno.

2 En el siglo X, los polanos sometieron a los kuiavianos, los mazovianos, los ledzianos, los pomeranos, los vislanos y los silesianos. Mieszko I (960-992), duque de los Piast, fundó el primer Estado polaco al unir las tribus afines en una estructura estatal común. Mieszko recibió el bautismo cristiano en el año 966.

3 Hasta el siglo XII, Polonia fue una monarquía hereditaria. El duque y un grupo de nobles dominaban el poder central, mediante un ejército formado por guerreros profesionales. Los campesinos libres, el grupo más pobre y numeroso, eran movilizados en caso de necesidad y debían pagar tributo.

4 El mayor dilema de Polonia fue su actitud ante el Imperio Germánico y el Papado. Ante la expansión del Imperio, Mieszko aceptó la subordinación, a cambio de un reconocimiento de su soberanía. En compensación, apeló a la protección del Papado y en el año 1000 fundó la primera metrópoli eclesiástica polaca.

5 Desde entonces, la Iglesia Católica Romana constituyó un elemento fundamental de la estructura política del Estado polaco. Polonia osciló entre etapas de independencia y de anexión hasta el siglo XII, cuando se inició el desmembramiento del Estado.

6 En la época feudal, Polonia se subdividió en varios ducados -dirigidos por los Piast- y unos 20 señoríos. La autonomía de la nobleza y de la Iglesia creció junto con el debilitamiento del poder central y de los duques. Este fue además un período de crecimiento demográfico.

7 La afluencia de colonos alemanes generó una nueva situación étnica en el país, hasta entonces dominado por eslavos. A partir del siglo XIII, la población de las ciudades estaba constituida cada vez más por alemanes y judíos. Los inmigrantes exportaron a Polonia sus modelos jurídicos, capitales y técnicas artesanales y agrícolas.

8 Bajo el reinado de Casimiro el Grande (1333-70), Polonia se convirtió en una monarquía estamentaria, con el rey como árbitro entre la nobleza, el clero, la burguesía y los campesinos. El Estado dejó de ser patrimonio personal y en 1399 se estableció la electividad del rey.

9 Por un casamiento real, en 1386, Polonia se unió con Lituania, aunque adoptó una organización que respetaba las diferencias de ambos estados. En 1409, la Orden Teutónica quiso frenar la expansión polaco-lituana, pero fue derrotada en Grunwald. La paz de Torun, en 1411, no puso fin al conflicto, aunque el poder de la Orden quedó debilitado.

10 Después de una nueva victoria sobre los teutónicos, Polonia recuperó, en 1466, la Pomerania de Gdansk y Malbork, Elblag, la Tierra de Chelmo y obtuvo además el territorio de Warmia. Por el papel desempeñado en la guerra, Polonia cedió la autonomía a Pomerania y algunos privilegios a las ciudades. Se inició un período de prosperidad económica y florecimiento cultural.

11 En el siglo XV fue creada la Dieta General de Polonia y Lituania, con dos cámaras: la de diputados, integrada por representantes de la nobleza; y el senado, el consejo real, presidido por el rey. Los dos Estados, la dieta y la política exterior quedaron unidas por el rey, mientras la administración, la justicia, las finanzas y el ejército permanecían separados.

12 El Siglo XVI o de Oro es conocido también en la historia de Polonia como la República de la Nobleza, pues el rey debía consultar a los nobles para establecer impuestos y declarar la guerra. La reducción de los derechos de la burguesía y el campesinado, en favor de la nobleza y el clero, modificó la monarquía estamentaria original.

13 En 1573, al extinguirse la dinastía de Jagellón, la Dieta aprobó la elección libre del rey e implantó la tolerancia religiosa, excepcional en una época en que Europa era sacudida por guerras de religión. El rey Esteban Báthory (1576-1586) renunció al arbitraje y la nobleza comenzó a elegir sus tribunales.

14 Durante el siglo XVII, la evolución internacional fue desfavorable para Polonia y Lituania. Suecia disputó con Polonia el dominio del Báltico y Rusia entró en conflicto con Lituania. Las pretensiones de Turquía y Austria en Europa central presionaban también sobre Polonia.

15 En el bajo Dniéper (Dnepr), en la frontera de Ucrania, los campesinos libres y los nobles empobrecidos crearon el cuerpo de los cosacos, guerreros que vivían del pillaje. En 1648, los cosacos y los campesinos ucranianos desataron una rebelión nacional. El rey intentó sin éxito llegar a un acuerdo con los rebeldes, cuyos triunfos debilitaron la república polaca.

16 Los cosacos se aliaron con Turquía y Rusia. En 1654, las tropas rusas entraron en territorio polaco. Suecia invadió el resto del país al año siguiente. El rey Juan Casimiro huyó hacia Silesia, Polonia recibió ayuda de Austria, mientras en el interior los campesinos organizaron, por primera vez en gran escala, una resistencia armada.

17 Suecos y turcos fueron expulsados del país y los cosacos derrotados. Rusia retuvo Smolensk, Ucrania, la margen izquierda del Dniéper y Kiev. Las guerras devastaron el territorio, redujeron la población y desmembraron la república.

18 En 1772, Rusia, Prusia y Austria acordaron un reparto del territorio de Polonia. Un segundo reparto sobrevino en 1793, después de una nueva invasión rusa, que anuló la Constitución de 1791, abortando así un nuevo intento de reorganización del estado.

19 Una insurrección patriótica fue aplastada en 1794 y el año siguiente se produjo el tercer reparto de Polonia. El Estado polaco desapareció del mapa al mismo tiempo que el pueblo consolidaba su identidad nacional.

20 Durante el siglo XIX, los polacos hicieron varios intentos de liberar su patria. La conciencia nacional y el catolicismo, también perseguido, se fortalecieron en ese período. Surgieron nuevos partidos (campesino, obrero y nacional) y la resistencia se expresó ampliamente en la cultura.

21 La consolidación de la revolución rusa de 1917 determinó el apoyo de las potencias occidentales a Polonia. En 1918 se formó un gobierno provisional, encabezado por Jozef Pilsudski, que implantó la jornada laboral de ocho horas y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

22 No se podía volver atrás en las fronteras, pues había surgido una conciencia nacional ucraniana, lituana y bielorrusa. La constitución de una federación fracasó ante la contraofensiva del ejército soviético. Por la paz de Riga, firmada en 1921, los estados bálticos obtuvieron la independencia y se fijó el límite oriental de Polonia en el Zbrucz.

23 La Constitución de 1921 adoptó el sistema parlamentario. En los años siguientes, los gobiernos tuvieron que recurrir a coaliciones, en general entre los partidos conservadores Nacional y Social-Cristiano, junto con el de los Campesinos, moderado.

24 La inestabilidad política y una guerra de aranceles con Alemania, el desempleo y el malestar social beneficiaron al Partido Comunista, que había sido ilegalizado en 1923. El principal jefe militar, Jozef Pilsudski, dio un golpe de Estado en 1926, pero la prosperidad de los años siguientes sufrió un duro revés con la crisis del 29.

25 El poder que iban adquiriendo Alemania y la URSS se volvió una amenaza para Polonia, mientras Inglaterra y Francia le daban sólo un apoyo formal. El 1º de setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Inglaterra y Francia declararon la guerra contra Alemania.

26 En las zonas ocupadas murieron millones de polacos, sobre todo judíos, en los campos de concentración nazis, pero también por el hambre y las ejecuciones.

27 El gobierno polaco en el exilio dirigió la resistencia. Un contingente militar actuó del lado occidental, mientras el Ejército del Interior organizaba acciones subversivas. Después de la invasión alemana, la URSS aceptó la creación de un ejército polaco en su territorio.

28 La contraofensiva soviética modificó las relaciones de Polonia. El gobierno en el exilio solicitó una investigación sobre la matanza de oficiales polacos y la URSS rompió relaciones diplomáticas. El Ejército Rojo entró en Polonia y restableció la ocupación militar.

29 Tras la derrota alemana, las potencias aliadas acordaron en Yalta la formación del Gobierno Provisional Polaco de Unidad Nacional, con representantes de grupos prosoviéticos y del exilio, que debía convocar a elecciones. El gobierno estaba dominado por el Partido Obrero Polaco (POP).

30 En 1945, el gobierno provisional y la URSS firmaron un acuerdo sobre la frontera oriental de Polonia, a lo largo de la línea Curzon. Este mismo año, los aliados fijaron la frontera occidental, en la línea del Oder (Odra) y del Neisse (Nysa Luzycka).

31 El Partido Obrero Polaco (POP) y el Partido Socialista Polaco (PSP) formaron el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP). El Partido Campesino Polaco se desintegró y se postergaron las elecciones.

32 El POUP gobernó el país según el modelo aplicado por el PCUS en la URSS. La industria y el comercio fueron nacionalizados, el Estado construyó grandes fundiciones de acero y metalúrgicas y forzó la colectivización en el campo. Las mujeres fueron incorporadas al mercado de trabajo.

33 La denuncia de los crímenes de Stalin efectuada en el XX Congreso del PCUS, en 1956, repercutió en el POUP. En noviembre de ese año, Wladyslaw Gomulka fue elegido primer secretario del partido y prometió seguir el "camino polaco al socialismo". Gomulka liberó al cardenal Stefan Wyszynski -cabeza de la Iglesia Católica- y captó la expectativa popular.

34 En 1968, las acciones de una corriente antisemita del POUP obligaron a algunos grupos de judíos a emigrar del país. En 1970, la República Federal Alemana reconoció en un tratado la frontera polaca derivada de la guerra, como lo había hecho la República Democrática Alemana en 1950.

35 En 1970, se realizaron huelgas contra un aumento inusitado de precios. El gobierno ordenó disparar contra las obreros y se generó una crisis en el POUP. Gomulka fue sustituido por Edward Gierek, pero el régimen tuvo nuevas crisis, por la corrupción y las luchas internas del POUP.

36 En 1976 se produjeron nuevas huelgas, reprimidas sin armas de fuego, pero con severas penas de prisión. El Papa Juan Pablo II, visitó su tierra natal en 1979, y fue recibido con manifestaciones multitudinarias.

37 El paro del Astillero Lenin, en Gdansk, en agosto de 1980, dirigido por Lech Walesa, se convirtió en huelga general y el gobierno tuvo que negociar. Dos meses después, fue reconocido el sindicato Solidaridad, con 10 millones de afiliados. Luego se creó Solidaridad Rural, en representación de tres millones de campesinos.

38 El POUP sufrió sucesivas crisis, hasta designar al general Wojciech Jaruzelski, entonces primer ministro, como primer secretario del partido. En diciembre de 1981, Jaruzelski declaró el estado de guerra, Solidaridad fue ilegalizado y sus dirigentes pasaron a la clandestinidad.

39 La ley marcial fue levantada en 1983, pero se modificó la Constitución para incluir el estado de emergencia. Con la mediación de la Iglesia Católica, gobierno y representantes de Solidaridad volvieron a negociar en 1989, cuando en la URSS se iniciaba la "perestroika".

40 En las elecciones de junio de ese año, el POUP obtuvo sólo el número de representantes negociado con la oposición. Solidaridad rechazó la propuesta del general Jaruzelski de integrar un gobierno con el POUP. Mazowiecki, miembro moderado de Solidaridad, fue nombrado presidente del primer gobierno no comunista del bloque socialista europeo.

41 Polonia restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano y con Israel. Estados Unidos y Alemania Federal le prometieron ayuda financiera. La reunificación alemana generó inquietud, pero en las negociaciones fue ratificada la frontera polaca de posguerra.

42 En diciembre de 1989, la Asamblea Nacional aprobó recuperar el nombre de República de Polonia. En enero de 1990, el POUP fue disuelto para crear otro partido, pero éste se dividió en la Socialdemocracia de la República de Polonia (SDRP) y la Unión Socialdemócrata Polaca (PUSD).

43 En enero de 1990, el gobierno inició un programa de ajuste económico acordado con el FMI. En el mismo mes, Polonia solicitó la incorporación al Consejo de Europa y entabló relaciones con la CEE. El ingreso a la OTAN fue supeditado, por Estados Unidos y Europa, al resultado de las reformas económicas y una reconversión armamentista.

44 El 10 de mayo de 1990 estalló en Gdansk, la primera huelga contra el gobierno de Mazowiecki. Walesa acusó al primer ministro de "olvidar su origen obrero". Solidaridad se fue fragmentando con el ejercicio el poder; en julio se transformó en partido político hasta que, finalmente, se subdividió en varios partidos.

45 En diciembre de 1990, en las primeras elecciones presidenciales directas, Lech Walesa fue elegido jefe de Estado con 75% de los votos. En agosto de 1991, el nuevo primer ministro, Jan Krzysztof Bielecki renunció, poniendo en crisis la precaria transición política. El ex partido comunista y el pequeño partido de los campesinos querían aceptar la renuncia, pero Walesa respaldó al primer ministro e insistió con su pedido de poderes especiales, bajo la amenaza de disolver la Dieta.

46 En las elecciones parlamentarias celebradas en octubre de 1991, se registró una gran abstención (60% de los votantes inscriptos) y una notoria dispersión de votos. El más votado fue el ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki (13,6%), seguido por los ex comunistas (12,9%). Solidaridad logró sólo el 5,3% y el Congreso Liberal, del primer ministro Bielecki, 7,5%.

47 El 7 de diciembre de 1991 la nueva Dieta nombró primer ministro a Jan Olszewski, que fue recibido tres días después por el presidente Walesa. El gabinete no fue aprobado en la Dieta hasta el 23 de diciembre por un estrechísimo margen de 17 votos.

48 Desde noviembre de 1991 Polonia se constituyó en el vigésimosexto país miembro del Consejo de Europa, organización eurooccidental integrada además por Turquía, Checoeslovaquia y Hungría.

49 El 13 de enero de 1992 se efectuó la primera huelga general (de una hora en todo el país) desde que asumió un gobierno no comunista, convocada por Solidaridad, en protesta contra el alza no negociada de las tarifas de electricidad, gas y calefacción municipal.

50 El 17 de febrero de 1992 renunció el ministro de Finanzas, Karol Lutkowski, por discrepar con la política de emitir dinero para controlar la recesión y con el premier Olszewski y su propósito de aumentar el déficit presupuestario.

51 En marzo de ese año, el Sjem rechazó por mayoría el plan económico. La crisis se agravó en los meses siguientes, con las disputas entre Walesa y Olszewski por decisiones vinculadas con el Ejército que provocaron la renuncia del ministro de Defensa.

52 Walesa pidió al Sjem, a fines de mayo, la formación de un nuevo gobierno, por falta de confianza en Olszewski. A mediados de junio, el parlamento aceptó la propuesta de Walesa y designó a Hanna Suchocka de la Unión Democrática (UD) como primera ministra, apoyada a su vez, por una coalición de siete partidos.

53 Suchocka aplicó un estricto control monetario e impulsó la transformación en entidades privadas de unas 600 empresas estatales, a través de la ley de privatizaciones de agosto de 1992. Walesa, por su parte, presionado por la Iglesia, tomó la polémica decisión de revocar, en febrero de 1993, la ley que consagraba el derecho al aborto.

54 Descontenta con la política social de Suchocka, Solidaridad impulsó una moción de censura contra el gobierno, aprobada finalmente por un solo voto, precipitando la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas.

55 Los comicios tuvieron lugar en setiembre y marcaron el regreso al poder de los sectores políticos que apoyaron al régimen comunista, la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) (Democratic Left Alliance) y el Partido Campesino (PSL) (Polish Peasant Party), que obtuvieron 73 de las 100 bancas en juego.

56 Tras resistirse a admitir la derrota en un primer momento, Walesa designó primer ministro al líder del PSL, Waldemar Pawlack. El año 1994 estuvo pautado por los permanentes conflictos entre el presidente y el gobierno, el que sin embargo,no modificó sustancialmente la política de liberalización ecónomica, si bien trató de enlentecer el ritmo de algunas reformas para limitar su impacto social.

57 La vuelta al poder de los ex comunistas se completó en noviembre de 1995, cuando Aleksander Kwasniewski derrotó a Walesa en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, con 52% de los votos emitidos. El presidente saliente había basado su campaña electoral en el anticomunismo y en su apoyo a los "valores cristianos", insistiendo en la necesidad de mantener la prohibición del aborto.

58 En un primer momento el gobierno del primer ministro Jósef  Olesky --sucesor de Pawlak-- no sufrió modificaciones. Sin embargo, en enero de 1996, Olesky renunció a su cargo y fue sustituido, el mes siguiente, por Wlodzimierz Cismoszewicz.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org