Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Pitcairn
Pitcairn

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

AL IGUAL QUE EN LA MAYOR PARTE de las islas de la región, los primeros pobladores de Pitcairn fueron polinesios. El primer europeo que visitó la isla fue el marino inglés Robert Pitcairn, que en 1767 navegó sus costas.

2 En 1789, parte de la tripulación del navío inglés H.M.S. Bounty, que retornaba a Gran Bretaña después de permanecer seis meses en Tahití, se sublevó: embarcó en un pequeño bote al capitán y a la tripulación no amotinada, y luego de una corta estadía en Tahití recaló en las costas de Pitcairn.

3 El grupo, encabezado por Fletcher Christian, estaba integrado por ocho tripulantes, seis tahitianos y doce mujeres. Diez años más tarde, sólo un amotinado sobrevivía: John Adams, rodeado de once mujeres y 23 niños. Guiado por supuestas "apariciones", Adams catequizó a los niños y comenzó a poblar Pitcairn, que luego fue convertida en dependencia colonial británica.

4 En 1937 la población alcanzó a 200 habitantes, pero se ha ido reduciendo por la emigración de los jóvenes que buscan ocupación en Aotearoa (Nueva Zelandia).

5 Pitcairn estuvo bajo la jurisdicción del gobernador de Fiji entre 1952 y 1970. En esa fecha pasó a depender del Alto Comisionado Británico en Aotearoa, que actúa como gobernador en consulta con el Consejo Administrativo de la isla.

6 Las comunicaciones de la isla con el mundo exterior son básicamente dos: un equipo de radio y los buques que se acercan a sus costas.

7 A pesar de la precariedad de los medios, la educación primaria es obligatoria para los niños entre 5 y 15 años. Un maestro neozelandés es designado por dos años y se encarga además de editar el Pitcairn Miscellany, folletín mimeografiado de cuatro páginas.

8 En la isla no existe discriminación racial y está garantizada por ley la igualdad entre los habitantes. El Consejo Administrativo de la isla está integrado por 11 representantes de origen racial mixto, de los cuales únicamente cinco son elegidos entre los mayores de 18 años con un mínimo de tres años de residencia.

9 Su única fiesta nacional es la celebración del nacimiento de la Reina, que se realiza el segundo sábado del mes de junio. La reina es la jefa de Estado, representada por David Moss (Gobernador y Alto Comisionado Británico en Aotearoa) desde 1990.

10 Los habitantes se dedican casi exclusivamente a la pesca y a los cultivos de subsistencia. La fertilidad de los valles produce gran variedad de frutas y vegetales, entre los que figuran los cítricos, la caña de azúcar, las sandías, las bananas, las papas y los frijoles. Sin embargo la principal fuente de ingresos que posee la isla proviene de la exportación de sellos postales para filatelistas.

11 El plan de reforestación puesto en marcha en el año 1963 se concentró en la plantación de árboles de miro, cuya madera es muy apropiada para la realización de todo tipo de artesanías.

12 En 1987, el gobernador de las islas firmó un acuerdo de pesca con Japón mediante el cual la Japan Tuna Fisheries Cooperative Association fue autorizada a operar dentro de las 200 millas marítimas que componen la zona de exclusión decretada en 1983. Este acuerdo cesó en 1990.

13 En ese mismo año el Alto Comisionado Británico en Fiji, actuando en representación de Pitcairn, la última posesión del Reino unido en el Pacífico Sur, reunido con representantes de Estados Unidos, Francia, Aotearoa y otros seis estados de la región firmaron la Convención Regional del Pacífico Sur para la Protección del Medio Ambiente, con el fin de detener el vertido de desechos nucleares en la zona.

14 En 1989, la isla Henderson, ubicada a 68 kilómetros al noreste de Pitcairn, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas para ser preservada como reserva natural de aves. Existen allí cinco especies únicas de aves.

15 A comienzos de 1992, se descubrieron importantes yacimientos minerales formados por volcanes submarinos, dentro de la zona de exclusión. Se hallaron depósitos de manganeso, hierro, cobre, zinc, plata y oro. Su explotación podría modificar drásticamente la economía de las islas.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org