Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Papúa-Nueva Guinea
Papua-New Guinea

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL TERRITORIO DE PAPÚA-NUEVA GUINEA ha sido habitado por el pueblo melanesio desde dos o tres milenios a.C. La población ha estado tradicionalmente dispersa en una densa selva tropical, y aislada del exterior. Muchos habitantes de las tierras altas, donde vive un tercio de la población, no conocieron la rueda, las herramientas de metal ni a los europeos hasta 1930. En poco tiempo Papúa-Nueva Guinea pasó de la edad de piedra a la del plástico y en la actualidad se enfrenta al "boom" económico basado en la explotación de los recursos no renovables (cobre, oro, petróleo y maderas duras).

2 El actual estado de Papúa-Nueva Guinea se conformó con la unión de los Territorios de Papúa, -protectorado británico, y a partir de 1906 bajo administración australiana- y el de Nueva Guinea, colonia alemana hasta la Primera Guerra Mundial, posteriormente administrado por Australia, primero por mandato de la Sociedad de Naciones y luego de las Naciones Unidas. El proceso de autogobierno comenzó en 1964, y se fue ampliando hasta la proclamación de la independencia en 1975. Ese año se produjo una tentativa secesionista frustrada en la isla de Bougainville, rica en yacimientos de oro y cobre, cuya población étnicamente está más próxima a la de las Islas Salomón. Australia mantiene una fuerte presencia en el nuevo estado, que se traduce en importantes inversiones en la actividad empresarial, así como en asistencia militar y ayuda financiera.

3 El sistema de gobierno vigente en Papúa-Nueva Guinea es parlamentario. Los partidos políticos están organizados en torno a personalidades y apoyos regionales, más que en diferencias ideológicas. A pesar de la aparente inestabilidad, el hecho de que ningún grupo sea poderoso por sí solo ha llevado en la práctica a un estilo de gobierno basado en el consenso.

4 Al mismo tiempo que mantiene fuertes lazos con Australia, Papúa-Nueva Guinea ejerce cierto liderazgo entre los estados del Pacífico Sur. En 1979 contribuyó con sus fuerzas a sofocar un intento de secesión en la isla de Espíritu Santo (República de Vanuatu), dirigido por Jemmy Stevens, quien contaba con respaldo de autoridades francesas y de intereses económicos norteamericanos.

5 En mayo de 1988 Papúa-Nueva Guinea, conjuntamente con Vanuatu y las Islas Salomón, firmaron un acuerdo para defender y preservar las tradiciones culturales melanesias; al mismo tiempo que se declara el apoyo a la independencia de Kanaky. Las relaciones con el gobierno de Indonesia, que ocupa la parte occidental de la isla de Nueva Guinea (Irian Jaya), son conflictivas. En la provincia indonesia de Irian Jaya opera el movimiento independentista Papúa Libre. En 1984, en el marco de operaciones militares desarrolladas por el gobierno indonesio, doce mil habitantes de aquella provincia la abandonaron, refugiándose en Papúa-Nueva Guinea.

6 El mercado laboral es similar al australiano, con salarios mínimos que se negocian cada tres años, los que son indexados de acuerdo con los porcentajes de inflación. Las comunidades nativas son propietarias del 98% de la tierra, presentan una economía crecientemente abierta al exterior y la explotación de los recursos naturales provoca serios daños en el ambiente.

7 Mientras que más de dos tercios de la población vive de una agricultura de subsistencia, el 0,3% de la fuerza laboral que trabaja en las minas genera el 66% de las exportaciones. Las minas de Bougainville y de Ok Tedi -de donde también se extrae oro- son los yacimientos de cobre más grandes del mundo. La mina de oro de Porgera comenzó su producción en 1990 y será la mayor del mundo, fuera de Sudáfrica; y otra existente en la isla de Lihir puede ser aún mayor. Las minas son explotadas por transnacionales, algunas de origen australiano. También se han descubierto importantes reservas de petróleo, cuya explotación está sujeta a la construcción de un oleoducto de 175 millas de extensión, con un costo de 1000 millones de dólares.

8 Durante 1989 Papúa-Nueva Guinea incrementó sus lazos con el Sudeste Asiático firmando un tratado de amistad y cooperación con ASEAN y entablando negociaciones con Malasia. Asimismo aprobó la instalación de una embajada soviética en Moresby. En el mes de diciembre firmó un acuerdo marítimo con la Federación de Estados de Micronesia, lo que le permitió beneficiarse con el acuerdo multilateral de pesca existente entre las naciones del Pacífico Sur y los Estados Unidos.

9 En varias partes del país la población mayoritariamente agrícola, ha protagonizado a lo largo de 1991 y 1992, enfrentamientos violentos con las fuerzas del gobierno por oponerse a la expansión de la minería y sus efectos negativos para la agricultura y el medio ambiente. El gobierno ordenó un boicot económico a la isla de Bougainville y la represión de los grupos separatistas. Su líder, Francis Ona, jefe militar del separatista Ejército Revolucionario de Boungainville, amenazó con declarar la independencia. En junio, el gobierno envió tropas a la isla.

10 En ese marco de violencia, el parlamento aprobó en agosto de 1991, la reimplantación de la pena de muerte, 34 años después de su abolición.Esta legislación obtuvo el rechazo de distintos movimientos sociales. El Consejo Nacional de Mujeres entendió que la reimplantación de la pena de muerte podría convertirse en la restauración del principio de "compensación" en los casos de asesinato, tradicional en la cultura de Papúa-Nueva Guinea.

11 El primer ministro Palas Wingti, inició la lucha contra la corrupción en julio de 1992 por la vía de la racionalización de la vida política, que llevó al retiro forzado a varios gobernadores provinciales.

12 En junio, la justicia abrió proceso por corrupción contra el ex primer ministro Namaliu y su ex ministro de finanzas, Paul Pora.

13 Wingti se ha propuesto también aumentar la participación nacional en las empresas mixtas con capital extranjero. Esto provocó la reacción del PJV, consorcio anglo-australiano-canadiense que controla 90 % de la mina de oro de Porgera, la mayor del país.

14 En 1993 el primer ministro intentó reabrir la mina de cobre de Panguna, en Bougainville, desactivada desde el inicio del conflicto separatista en esa isla. Pero la mina está ubicada en el área ocupada por los rebeldes del Ejército Revolucionario, de Francis Ona, quienes, aunque políticamente debilitados, aún permanecen activos.

15 Wingti fue reemplazado en agosto de 1994 por Julius Chan. Ese mismo año el gobierno reconquistó la mina de cobre de la isla de Bougainville (véase cuadro), pero una explosión en la mina de oro de Porgera provocó la interrupción de la extracción en ella.

16 Chan condenó severamente la nueva serie de ensayos nucleares franceses en el Pacífico. Tras la segunda de estas pruebas atómicas --en octubre de 1995--, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea interrumpió las conversaciones entre Francia y el Foro del Pacífico Sur (South Pacific Forum), en su calidad de presidente de esta entidad regional.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org