Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Palau
Palau

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

HACE CINCO MIL AÑOS navegantes de Formosa y China poblaron las islas de Micronesia. Vivieron en sociedades sumamente estratificadas en las que el sexo, la edad y las habilidades guerreras definían el rango social y por lo tanto las riquezas materiales de los individuos.

2 En el siglo XIX la colonización de las islas destruyó muchas pequeñas sociedades, pero no logró borrar definitivamente la civilización anterior a la llegada de los europeos.

3 En 1914 los japoneses se apoderaron de las islas que estaban en manos de los alemanes -quienes se las habían comprado a España en 1899 por la suma de 25 millones de pesetas-. En la Segunda Guerra Mundial, Japón instaló su mayor base naval en Palau y Estados Unidos vio allí el mejor punto de partida para la toma de las Filipinas, por lo que las islas fueron escenario de violentos combates.

4 Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial la población autóctona se había reducido de aproximadamente 45.000 personas a 6.000. Estados Unidos se hizo cargo de la Micronesia bajo el sistema de fideicomiso, usando los territorios para sus experiencias nucleares y creando lazos de dependencia económica. El proceso de autodeterminación se postergó hasta fines de los años 70.

5 En 1978 el archipiélago se separó del resto de Micronesia y en enero de 1979, una Asamblea Constituyente redactó una constitución de autogobierno. El texto prohibía expresamente que se instalasen en las islas armas nucleares o que se depositaran en ellas desechos radiactivos; asimismo establecía que los extranjeros no podrían comprar tierras locales, y fijaba una zona de mar territorial de 200 millas, amparándose en los Derechos del Mar aprobados por las Naciones Unidas, que fueron expresamente rechazados por los Estados Unidos.

6 La Constitución fue firmada por 35 de los 38 constituyentes, pero el gobierno estadounidense presionó al Parlamento local para convertir a Palau en una importante base militar. En julio de 1980, después de un tercer referéndum, quedó ratificada la aprobación al texto original, por una mayoría de 78%.

7 En 1981 Gordon Mochire, dueño de la IPESCO (International Power Sistems) llegó a Palau con el propósito de instalar una usina eléctrica de 16 megawatios. Los Estados Unidos se declararon dispuestos a financiar el proyecto si Palau aprobaba modificaciones a su Constitución.

8 Se persuadió al presidente Haruo Remeliik para que celebrara un plebiscito con el fin de aprobar el proyecto de Mochire junto con el estatuto de "libre asociación". El estatuto no obtuvo 75% de los votos necesarios para cambiar la Constitución. En 1983 el presidente firmó los acuerdos para un préstamo de un total de 37,5 millones de dólares.

9 En 1984, la usina fue construida. Al año siguiente Remeliik se negó a convocar un tercer plebiscito en el que Estados Unidos proponía revocar la histórica Constitución antinuclear. Días después fue asesinado a balazos al salir de su coche.

10 El Congreso de Palau, cediendo a las presiones presidenciales, enmendó la Constitución mediante un referéndum en el que estableció que la Constitución podía ser modificada alcanzando una mayoría simple. De esta forma se preparó el camino para que una nueva consulta, realizada el 21 de agosto de 1987, apobara el estatuto de "libre asociación" con los Estados Unidos.

11 Durante 1987 y 1988 se registraron atentados y amenazas contra los opositores al "Estado Libre Asociado". Entre los amenazados figuraba un grupo de mujeres que en agosto de 1987 había interpuesto una acción de nulidad contra la enmienda constitucional del 21 de agosto.

12 En abril de 1988 la Suprema Corte de Palau falló en contra de la enmienda constitucional realizada por el Congreso. Esto significó que aún seguía siendo necesario el apoyo de 75% de los ciudadanos para aprobar el nuevo estatuto internacional de vinculación con los Estados Unidos.

13 En agosto de 1988 el Presidente Salii fue encontrado muerto de un balazo. La versión oficial afirmó que se trató de un suicidio.

14 Un nuevo referéndum realizado en febrero de 1989 tampoco otorgó la mayoría necesaria. Por otra parte, para limitar las permanentes violaciones de sus aguas territoriales por embarcaciones indonesias, Palau solicitó a principios de 1992 la asistencia japonesa para vigilarlas, a cambio de derechos de pesca.

15 A fines de ese año Kuniwo Nakamura resultó electo presidente por estrecho margen. Al mismo tiempo, 62% de los votantes expresaron --en un plebiscito-- su voluntad de reducir a mayoría simple el mínimo necesario para convertirse, tras un nuevo referéndum, en Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

16 Dicho referéndum --el octavo sobre el mismo tema-- tuvo lugar en julio de 1993 y, al no requerirse mayoría especial, el régimen de Estado Libre Asociado fue aprobado, al contar con 68% de votos favorables.

17 Palau se convirtió en estado independiente en octubre de 1994, al entrar en vigencia el nuevo régimen, tantas veces pospuesto por el polémico almacenamiento de desechos nucleares en las islas.

18 Nakamura procuró estrechar vínculos con Japón y aumentar el intercambio comercial y turístico entre ambos países, para lo que visitó Tokio en abril de 1995. El presidente de Palau también visitó Taiwán, donde estableció relaciones diplomáticas con Taipei.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org