Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Pakistán
Pakistan

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

PAKISTAN SIGNIFICA "TIERRA DE LOS PUROS". Fue la religión (el Islam) el elemento unificador de un pueblo de diferentes comunidades étnicas y con lenguas diversas. El primero en expresar en su forma más elemental el concepto de Pakistán fue el poeta y filósofo Mohamed Iqbal, cuando en 1931 proponía la formación de un Estado para los musulmanes de la India.

2 Los primeros musulmanes que arribaron al subcontinente indio fueron comerciantes de Arabia y Persia. La primera conquista musulmana permanente fue la de Sind, lograda por Mohamed ibn Qasim en el año 711. En el siglo XIII se echaron las bases del reino musulmán de India, con amplias fronteras y capital en Delhi. Después de la conquista, la región -el actual territorio de Pakistán inclusive- fue gobernada por varias dinastías musulmanas, la última de las cuales fue la de los mogoles.

3 El problema de la identidad musulmana, sin embargo, adquirió gran importancia con el ocaso del poder musulmán y el ascenso de la clase media hindú en épocas del colonialismo británico. A comienzos del siglo XX los líderes musulmanes coincidieron en la necesidad de contar con una organización política eficaz. En octubre de 1906 una delegación de líderes musulmanes se reunió con el Virrey (principal representante del gobierno imperial británico en India) y exigió una reforma del sistema electoral con un régimen separado para los musulmanes. Ese mismo año se fundó en Dacca (Bangladesh) la Liga Musulmana Panindia (All India Muslim League) cuyo objetivo era defender los derechos políticos y los intereses de los indios musulmanes. La separación del sistema electoral fue concedida por los británicos en 1909 con la Ley del Gobierno de India que contenía dicha reforma y confirmaba la Liga Musulmana como organización representativa de los indios musulmanes.

4 Durante la década de 1930 creció entre los musulmanes la conciencia de una identidad propia, junto a la necesidad de preservarla dentro de límites territoriales separados. Encabezada por Mohamed Ali Jinnah, la Liga Musulmana Paninidia continuó su campaña por Pakistán, un territorio aparte dentro de la India británica. Luego de las elecciones generales de abril de 1946, la Liga llamó a una convención de los parlamentarios musulmanes recién elegidos en Delhi. A solicitud de Hussain Shaheed Suhrawardi, entonces ministro jefe de Bengala, la convención reiteró la demanda por obtener Pakistán.

5 La relación hindú-musulmana quedó severamente afectada por las tensiones entre ambas comunidades y las protestas ocurridas en distintas partes de la India. Esa situación convenció a los líderes del Congreso Nacional de la India (que representaba principalmente a los nacionalistas) de aceptar a Pakistán como solución a los problemas entre comunidades. El 3 de junio de 1947 se anunció un Plan de Separación y tanto la Liga Musulmana como el Congreso lo aceptaron. El 14 de agosto del mismo año nació el nuevo estado de Pakistán, que comprendía Punjab Oriental, Sind, Baluchistán, la Provincia Fronteriza Nororiental y Bengala Oriental.

6 Desde su nacimiento a la vida independiente Pakistán sufrió permanentes crisis políticas. La primera Constitución fue promulgada el 23 de marzo de 1956. El gobierno civil fue derrocado por un golpe de estado el 7 de octubre de 1958, tras el cual se proclamó la Ley Marcial y aquella fue derogada. El 27 de octubre de 1958 el General Ayub Khan surgió como hombre fuerte, introdujo una "democracia básica", que era un sistema de autogobierno local con elecciones presidenciales indirectas. La ley marcial fue levantada en 1962 y se elaboró una nueva Constitución que otorgaba poderes absolutos al presidente y convertía a Pakistán en República Islámica. Ayub Khan debió renunciar el 25 de marzo de 1969 luego de masivas protestas. Se volvió a declarar la Ley Marcial y el General Yahya Khan fue nombrado presidente.

7 En el período octubre-diciembre de 1970 se realizaron elecciones generales por primera vez. Triunfaron dos partidos políticos, la Liga Awami en Pakistán Oriental y el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) en la parte Occidental. Sin embargo, en las elecciones parlamentarias la mayoría absoluta en todo Pakistán correspondió a la Liga Awami, lo que le otorgaba el gobierno federal. Pero la sesión del Parlamento fue postergada y en marzo de 1971 el pueblo de Pakistán Oriental, dirigido por la Liga Awami, comenzó un movimiento por la liberación de Bangladesh. La Liga Awami fue proscrita y su líder, el jeque Mujibur Rahman, fue enviado a la cárcel. Comenzó una guerra civil. La Liga Awami formó un gobierno desde el exilio en India. El ejército indio intervino, y el 16 de diciembre de 1971 Bangladesh logró su independencia.

8 Zulfikar Ali Bhutto, líder del PPP, formó un gobierno civil en 1972, luego de la renuncia del General Yahya; promovió la participación del sector público en la economía, desarrolló una política exterior de no alineación e introdujo una reforma agraria radical. El PPP obtuvo nuevamente la victoria en las elecciones generales de 1977, pero los partidos políticos de la oposición rechazaron los resultados y acusaron al PPP de fraude electoral. En medio de la confusión por las protestas, el general Zia-ul Haq derrocó el gobierno de Bhutto y proclamó la ley marcial. Bhutto fue enviado a la cárcel y un tribunal lo declaró culpable de conspiración en el asesinato de un líder político de la oposición y lo condenó a muerte.

9 El general Zia aceleró el proceso de "islamización" en todas las esferas de la vida política y social. Muchos miembros de la oposición fueron perseguidos y detenidos. En febrero de 1985 se realizaron elecciones generales bajo la ley marcial y sin partidos políticos y se formó un gobierno a favor de Zia. Este murió en un presunto accidente aéreo en agosto de 1988. En las elecciones generales de noviembre de 1988 triunfó el PPP y se formó un gobierno dirigido por Benazir Bhutto, hija del ex presidente. Después de 11 años, se retornó a la democracia.

10 Bhutto fue la primera mujer en presidir un país predominantemente islámico. Una de las primeras medidas que adoptó fue la liberación de las mujeres presas, salvo las que estaban acusadas de homicidio. Muchas de ellas habían sido procesadas conforme a "leyes negras" discriminatorias, aprobadas durante el gobierno de Zia; entre ellas, la ley de la prueba establece que en los procedimientos legales la declaración de un hombre tiene mayor valor que la de dos mujeres. Zia dejó un legado de leyes por el estilo en forma de enmiendas constitucionales, que para ser modificadas requieren una mayoría especial de dos tercios, imposible de lograr en los hechos.

11 En Pakistán el ejército siempre ha sido una institución de mucho poderío. El país ingresó a la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) en 1954 y a la CENTO (Organización del Tratado Central) en 1955, dos poderosas alianzas militares dirigidas por Estados Unidos. Si bien Pakistán se retiró posteriormente de estas alianzas, los vínculos con Estados Unidos no cambiaron.

12 Las relaciones con India siempre han sido tirantes. Ambos países tienen reclamos sobre el territorio del estado de Cachemira. India lo considera parte integrante del país, mientras que Pakistán ha estado pidiendo la realización de un plebiscito para que el pueblo de Cachemira decida su propio destino. Pakistán se enfrentó a India en las guerras de 1948, 1965 y 1971. Luego del último conflicto armado los dos Estados acordaron la creación de una zona de alto el fuego a ambos lados de la línea fronteriza de Cachemira que significó, de hecho, además de la división territorial, la separación de la población local. Desde entonces grupos nacionalistas cachemiros han reclamado la creación de un estado independiente en esa región.

13 Pakistán se manifestó enérgicamente contra la intervención soviética en Afganistán. A mediados de 1990 había aproximadamente tres millones de refugiados afganos en Pakistán, que también respaldó la lucha de los mujahidines - grupos de resistencia afgana con sede en Pakistán- contra el régimen prosoviético de Kabul. Durante los años que duró la intervención soviética en Afganistán, Estados Unidos utilizó el territorio pakistaní para abastecer de armamentos a los grupos rebeldes. Esta situación coyuntural convirtió a Pakistán en un aliado indispensable en la política de Estados Unidos para la región, lo cual se tradujo en la concesión de una importante ayuda económica.

14 En el momento de su nacimiento, Pakistán tenía una economía muy pobre. La planificación para el desarrollo llegó a su punto máximo en el año 1955 en que se inició el primer plan quinquenal. En la década de 1960 se desarrolló el sector textil y también desde esos años se encaró la construcción de grandes represas hidroeléctricas. Con el transcurso del tiempo, Pakistán ha logrado un crecimiento constante del ingreso nacional; era un país con un gran déficit alimentario y ha llegado inclusive a lograr un pequeño excedente.

15 Los proyectos nucleares pakistaníes han provocado desconfianza en muchos países, entre ellos India, que acusa a Pakistán de estar fabricando armas nucleares. Esta acusación ha sido rechazada con el argumento de que estos programas se desarrollan con fines pacíficos.

16 La estabilidad política de Pakistán ha dependido de la relación entre el poder político y el militar. En los últimos años, los altos mandos del ejército se han subordinado al régimen civil. Sin embargo, el delicado equilibrio ha estado amenazado por disturbios étnicos cada vez más frecuentes entre inmigrantes indios y la población local en la provincia de Sind. El 6 de agosto de 1990 el presidente pakistaní, Ghulam Ishaq Khan destituyó a la primera ministra Benazir Bhutto bajo los cargos de nepotismo y corrupción. Disolvió la Asamblea Nacional y designó al líder de la oposición, Ghulam Mustafá Jatoi para encabezar un gobierno interino.

17 El 24 de octubre se realizaron elecciones y como resultado de las mismas fue elegido Nawaz Sharif en el cargo de primer ministro, con el apoyo de la Liga Musulmana (principal partido de la coalición contra Bhutto). El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Benazir Bhutto (quien volvió a presentar su candidatura) calificó estas elecciones de fraudulentas e inició una intensa campaña opositora.

18 Al estallar el conflicto en el Golfo Pérsico, Pakistán se alineó con Estados Unidos. Envió tropas a Arabia Saudita tras la invasión iraquí a Kuwait, pero ante encuestas reveladoras de enormes simpatías proiraquíes entre la población, el gobierno anunció que sus fuerzas se limitarían a defender los lugares santos del Islam y no participarían en combates ni entrarían en territorio iraquí.

19 A poco de asumir su cargo, el primer ministro Nawaz Sharif, proveniente de una familia de grandes industriales pakistaníes, puso en marcha un plan de reforma económica tendente a incentivar las inversiones privadas. Dicho plan incluye un amplio proceso de privatización de las empresas públicas que generó gran resistencia entre los casi trescientos mil trabajadores de ese sector.

20 Además de la reformas económicas, el gobierno de Sharif ha dado comienzo a un resistido proceso de "reislamización" del país. Dentro de ese plan de cambios se incluye la introducción de la Ley Shariat (ley islámica). Según la visión del actual primer ministro de Pakistán, el gobierno de Benazir Bhutto representó un período de regresión en el terreno religioso. La aplicación de la Ley Shariat trajo como consecuencia inmediata un evidente retroceso de la situación social y jurídica de las mujeres. El gobierno prohibió a los medios de comunicación cualquier tipo de mención sobre el derecho de las mujeres al divorcio. Las principales líderes de los movimientos que reclaman el fin de la discriminación contra las mujeres han sido hostigadas por fuerzas de seguridad, llegándose en algunos casos al secuestro y la violación.

21 En noviembre de 1991 estalló un gran escándalo político-administrativo. La oposición acusó a Nawaz Sharif de realizar un manejo fraudulento de las finanzas públicas. Sharif fue responsable de la quiebra de algunas instituciones cooperativas de crédito. Sólo el apoyo incondicional del presidente Ishaq Khan logró impedir la caída de su primer ministro derivando el asunto a la órbita judicial. El escándalo generó una gran ola de manifestaciones encabezadas por el PPP, a lo que el gobierno respondió con más represión.

22 Las denuncias contra el gobierno pakistaní por violaciones a los derechos humanos crecieron a lo largo de 1991. Amnistía Internacional exigió la suspensión de la condena de muerte impuesta a veinte personas. Según la organización defensora de los derechos humanos, los condenados no habían tenido un juicio con garantías mínimas.

23 Además de los enfrentamientos entre gobierno y oposición, Pakistán sufre desde hace años periódicos estallidos de violencia interétnica, en especial entre los sindhis y los muhajirs (antiguos refugiados de la India). La violencia ha afectado fundamentalmente a la región de Sind y la ciudad de Karachi, el principal centro industrial.

24 En el plano internacional, el fin de la intervención soviética en Afganistán colocó a Pakistán en una difícil situación. De hecho, para Estados Unidos el territorio pakistaní ya no cumple el papel clave que desempeñaba durante los años de la intervención militar soviética. Además, el proceso de islamización iniciado por Sharif es mirado con recelo desde Estados Unidos, en especial porque implica el acercamiento a otros regímenes islámicos de la región.

25 En febrero de 1992, la ancestral disputa por el territorio fronterizo de Cachemira, puso a Pakistán y la India al borde de un nuevo enfrentamiento armado. El Frente de Liberación de Jammu y Cachemira, un grupo musulmán que reclama la creación de una nación independiente en ese estado limítrofe, organizó una marcha en protesta por la división del estado entre los dos países que lo disputan. Los organizadores habían convocado a miles de personas de ambos lados de la línea fronteriza a cruzarla. El gobierno pakistaní ordenó al ejército disparar contra los manifestantes para detener la marcha de los separatistas. El saldo de la represión fue de cinco muertos y unos cincuenta heridos.

26 En medio de la tensión generada por la crisis fronteriza de Cachemira, el distanciamiento entre Washington e Islamabad se hizo más evidente. En efecto, el anuncio pakistaní de que se hallaba muy avanzado un programa de construcción de armas nucleares significó el comienzo de una serie de presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, que culminó con el virtual cese de toda la ayuda económica norteamericana y la suspensión de la venta de armas. En respuesta a las medidas estadounidenses, Pakistán aseguró que contaba con el respaldo económico y tecnológico de China para seguir adelante con su programa de investigación nuclear.

27 En noviembre de 1992, Benazir Bhutto lideró una marcha opositora desde Raualpindi a Islamabad, pidiendo la renuncia de Sharif. El gobierno detuvo a 1.600 personas, incluida Bhutto, que fue confinada treinta días en una prisión de Karachi.

28 En abril de 1993, el primer ministro Mohamed Nauaz Sharif fue forzado a dimitir por Ishaq Khan, que lo acusó de mala administración, corrupción y práctica de nepotismo. La Asamblea Nacional fue disuelta y fueron convocadas elecciones anticipadas para julio. El sucesor interino de Sharif, Mir Balakh Sher Mazari, de la Liga Musulmana, nombró un gabinete de base amplia que incluyó al marido de la ex primer ministra, Benazir Bhutto.

29 El presidente Ishaq Khan acusó al primer ministro Mohammed Nauaz Sharif de mala administración, corrupción y nepotismo, forzando su renuncia en abril de 1993. La Asamblea Nacional fue disuelta y se anunció la celebración de elecciones en julio. Sharif apeló ante la Corte de Justicia y en mayo fue reinstalado en el poder. La disolución de la Asamblea fue revocada y se canceló el llamado a elecciones.

30 El retorno de Sharif agravó el conflicto con el presidente Ishaq Kahn. Ambos renunciaron en julio. El presidente interino, Moin Kureishi, ex funcionario del Banco Mundial y del FMI, adoptó medidas inéditas: suspendió el sistema por el que miembros del Parlamento recibían fondos para invertir en sus jurisdicciones, fuente inagotable de corrupción, y creó impuestos a los latifundios

31 Tradicionalmente, los grandes terratenientes habían dominado la economía y el sistema político paquistaní y se habían exceptuado a sí mismos de pagar impuestos. Sólo uno por ciento de los 130 millones de paquistaníes pagaba sus impuestos, pero nunca se había registrado una acusación de evasión fiscal.

32 Benazir Bhutto volvió al poder después de las elecciones del 6 de octubre. El PPP ganó 86 de las 217 bancas de la Asamblea contra 72 de Sharif. Bhutto consiguió el apoyo de partidarios minoritarios y fue confirmada con 121 votos. La elección de Faruk Ahmed Leghari (también del PPP) como presidente, en noviembre, fortaleció a Benazir Bhutto.

33 La primer ministro intentó estimular la economía y evitó la confrontación con los conservadores religiosos. Sin embargo, los fundamentalistas islámicos pusieron precio a la cabeza del ministro de Justicia, quien apoyó una propuesta para cambiar la ley paquistaní sobre la blasfemia. La modificación incluía como delito la falsa acusación de blasfemia.

34 Los esfuerzos de Bhutto por la democratización del país y la igualdad de derechos fueron empañados por la violencia política y étnica en 1994 y 1995, los años más sangrientos desde 1971, cuando la separación de Bangladesh. Karachi y las regiones separatistas del norte fueron el centro de las disputas. Más de 3.500 personas murieron en enfrentamientos entre agosto de 1994 y octubre de 1995.

35 Un intento de golpe de estado liderado por oficiales militares fundamentalistas fue abortado por el gobierno a fines de 1995.

36 La Suprema Corte de Justicia introdujo numerosos cambios en su funcionamiento durante 1996. El más importante fue la anulación de los nombramientos de acuerdo a la filiación política. En junio fueron detenidas cientos de personas que protestaban contra la prohibición de los candidatos independentistas en las elecciones locales de Azad Jammu y Kashmir.

37 Uno de los principales adversarios políticos de Benazir Bhutto, su hermano Murtaza, murió en un enfrentamiento con la policía el 20 de setiembre de 1996. Murtaza lideraba un grupo guerrillero que exigía la renuncia de la primer ministro. Los hermanos Bhutto estaban enfrentados desde que su padre fue derrocado, en 1977. 

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org