Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Omán
´Uman

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

UNAS TABLETAS DE ARCILLA SUMERIAS del III milenio a.C. citan a Omán como uno de los mercados importantes en la economía de las ciudades mesopotámicas, que pasaron a depender de su flota para el comercio con Oriente. Los marinos omaníes se hicieron señores del océano Indico, uniendo el golfo a la India, Indonesia e Indochina y, al producirse la unificación político-religiosa del siglo VII (ver historia de Arabia Saudita), fueron también un elemento fundamental en la propagación del Islam. El dominio de los califas fue sólo nominal hasta que, alrededor del año 690, Abd Al-Malik resolvió hacerlo efectivo para contener la expansión de sectas disidentes. Como consecuencia, algunos jefes derrotados debieron abandonar el país y uno de ellos, el príncipe Hamza, emigró a Africa, donde fundó Zanzíbar en el año 695 (ver recuadro en Tanzania: "La cultura zandj"). Comenzó así la prolongada vinculación entre Omán y la costa africana, que se mantendría hasta el siglo XIX.

2 Desde el punto de vista religioso la intervención militar fue contraproducente, pues la persecución reforzó aún más la "herejía" jariyita, que en la región adoptó el nombre de ibadí (por Abdallah Ibn Ibad, su principal predicador). Hacia el año 751 los omaníes aprovecharon las luchas dinásticas en Damasco para elegir un imán, que de jefe espiritual se fue transformando progresivamente en soberano temporal. La riqueza proporcionada por el próspero tráfico entre Africa e Indonesia o incluso China transformó al imanato en un factor de poder en toda el área, y en consecuencia, se convirtió en objetivo de sucesivas invasiones protagonizadas por los califas de Bagdad, los persas, los mongoles y las tribus de Arabia central, que fueron rechazadas. No ocurrió lo mismo cuando llegaron los portugueses, a partir de 1507: su poderosa artillería arrasó la flota y las fortificaciones de la costa, abriendo camino para la ocupación de las principales ciudades y el control del estrecho de Ormuz. Durante casi Los portugueses mantuvieron el control de la región durante 150 años, sofocando el comercio del Golfo.

3 A partir de 1630 el imán Nasir Ibn Murchid inició la lucha contra los invasores desde el interior del país. Su hijo, Saif, la culminó en 1650 con la expulsión de los lusitanos de Mascate (Masqat) y en 1698 con la reconquista de Zanzíbar y la costa africana de Mombasa. Se creó así un poderoso estado que unificó políticamente los territorios africanos y asiáticos que habían tenido una economía y una cultura comunes.

4 El sultán Saif, tercero de la dinastía de los Saiyid, extendió el dominio sobre los territorios africanos y trasladó la capital del estado a Zanzíbar, en 1832. Pero cuando murió, en 1856, la presencia inglesa ya era muy fuerte en ambos continentes: poco dispuestos a convivir con un reino poderoso (en 1829 Saif había conquistado Dhofar, al sur de Omán). Los ingleses aprovecharon las disputas por la sucesión entre los hijos del sultán para imponer su mediación y, a través de ella, la separación de las partes africana y asiática del estado: el primogénito Thuwaini conservó el sultanato de Omán, mientras el de Zanzíbar fue adjudicado a su hermano Majid, según la Decisión Canning, de 1861. El reino omaní se debilitó tras la firma del tratado de amistad de 1891, que estableció un virtual protectorado inglés.

5 En 1913 los pueblos del interior eligieron a su propio imán, en oposición al régimen hereditario del sultán. A pesar del apoyo de tropas británicas enviadas desde la India, el monarca no logró reconquistar las provincias rebeldes y la lucha sólo cesó en 1920, cuando se firmó un tratado que reconocía la partición del país en dos Estados: el sultanato de Mascate y el imanato de Omán. A cambio de reconocer a Mascate el control de las aduanas y el derecho a establecer impuestos a las importaciones procedentes de Gran Bretaña, el imán obtuvo del sultán la promesa de no interferir en sus asuntos ni brindar asilo a los criminales y opositores que huían de Omán.

6 Extremadamente pobre, con menos del uno por ciento de sus tierras aptas para la agricultura y artificialmente dividido por el colonialismo, Mascate sufrió entre 1932 y 1970 el despótico reinado del sultán Saif ibn Taimur, quien se oponía fanáticamente a toda "influencia foránea", incluso en la educación y la atención médica. Ello no le impidió conceder a la Royal Dutch Shell el control sobre la totalidad de los yacimientos petrolíferos.

7 El imán Ghaleb ibn Alí, elegido en 1954, se opuso a esta medida, proclamó la independencia y reclamó la afiliación a la Liga Arabe. El movimiento nacionalista fue sofocado en 1955 por las tropas británicas, que invadieron el imanato y unificaron el país (bajo su dominación y la de Taimur) con el nombre de Sultanato Unido de Mascate y Omán. Desde entonces, un movimiento de liberación lucha contra la monarquía, particularmente en la provincia sureña de Dhofar.

8 Coincidiendo con la retirada británica del Golfo, a fines de la década del 60, Taimur fue derrocado por su hijo Qabus, el 23 de julio de 1970. Quienes esperaban del joven monarca una transformación modernizadora pronto advirtieron que sólo se trataba de sustituir el dominio inglés por el de los Estados Unidos.

9 Descubierto en 1964 y explotado comercialmente a partir de 1967, el petróleo es el eje de la economía de Omán, siendo responsable de más de la mitad de su PNB. Más de la mitad de la mano de obra omaní se dedica a las tareas agrícolas, a lo largo de la estrecha faja litoral, la única considerada apta para el cultivo.

10 Con asistencia norteamericana, Qabus formó un ejército mercenario y, cuando éste le fue insuficiente para combatir al Frente Popular de Liberación del Golfo, pactó con el sha Reza Pahlevi la intervención de tropas iraníes en el conflicto.

11 La guerrilla debió replegarse ante la superioridad bélica de esta nueva invasión persa; al mismo tiempo, las tropas iraníes se quedaron en el país, ejerciendo un virtual protectorado sobre el régimen de Qabus y controlando el estratégico estrecho de Ormuz.

12 Tras la caída del sha, las tropas iraníes fueron rápidamente sustituidas por comandos y soldados egipcios. El sultán decidió, además, conceder a Estados Unidos una base aérea en la isla de Masirah, a la que después se sumaron las de Ihamrit y Sib, más las bases navales de Matrah y Salalah. Dos tercios del presupuesto nacional se destina a gastos militares.

13 La importancia estratégica de Omán, que le permite establecer un perfecto dominio sobre la ruta del petróleo, indujo a los Estados Unidos a concentrar los mayores esfuerzos para establecerse en el área.

14 Pese a que el aislamiento del país sólo desapareció a partir del ascenso de Qabus al poder -mediante una gran apertura a los capitales extranjeros, acompañada de medidas insignificantes en materia educativa y cultural- el régimen sigue conservando su perfil autoritario que caracterizara los antiguos sistemas feudales. La única oposición es la del Frente Popular de Liberación de Omán (FPLO), que ha desistido de la lucha armada a partir de 1980, y ha intentado formar un frente democrático en alianza con los sectores árabes nacionalistas, dando especial énfasis a la causa palestina, y partiendo del principio de que se debe proceder a la expulsión de las tropas extranjeras.

15 Durante la guerra Irán-Irak se acentuó la presencia norteamericana en el territorio omaní. Estados Unidos llegó a tener 10 mil soldados, principalmente en la base de Masira, donde hay armas atómicas y en la cual, desde 1984, operan aviones de la Fuerza de Intervención Rápida. En ese período, Omán adquirió dos escuadrones de aviones caza F-16.

16 En 1989 se manejaron precios más firmes en materia de petróleo, contrariando previsiones iniciales. En junio, la Petroleum Development Omán anunció el descubrimiento del yacimiento de gas natural más importante en los últimos veinte años.

17 En marzo de ese año Omán adoptó una política conciliadora respecto a Irán, estableciendo un convenio de cooperación económica condicionado a lograr la estabilidad política en la región.

18 En marzo de 1991, tras la invasión iraquí a Kuwait, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, Omán suspendió la ayuda a Jordania y a la OLP.

19 También en 1991, los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Siria y de los seis Estados árabes miembros del Consejo de Cooperación, en Ryad, firmaron un acuerdo con Estados Unidos para la preservación de la seguridad regional.

20 Durante 1991, el gobierno anunció la puesta en marcha de un proceso de democratización, que incluyó la creación de un parlamento elegido directamente por la ciudadanía.

21 La perspectiva del agotamiento de las reservas de petróleo antes del año 2010 llevó al sultán a lanzar un plan de diversificación de la economía, tendiente a desarrollar la pesca, la agricultura y el turismo, entre otros sectores.

22 En el verano de 1994 unos 500 disidentes fueron arrestados --entre quienes se encontraban varios altos funcionarios públicos y conocidos hombres de negocios-- acusados de tratar de derrocar al gobierno "usando al Islam como cobertura". Los déficits fiscales acumulados por el gobierno desde 1981, considerados excesivos, llevaron al Banco Mundial a advertir que el nivel de gastos del Estado era "insostenible".

23 Ante esta toma de posición del influyente organismo financiero internacional, el sultán anunció en 1995 un programa de reformas que incluía una reducción del gasto público, una serie de privatizaciones y medidas para favorecer la inversión extranjera.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org