Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

Noruega
Norge

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

LOS MAS ANTIGUOS RASTROS de vida humana en Noruega se remontan al milenio IX- VII a.C. Se supone que algunas tribus germánicas emigraron a esos lugares cuando los glaciares se retiraron de la costa y las montañas del norte europeo. Hay grabados rupestres que muestran que los pobladores de entonces conocían la navegación y los esquíes para desplazarse sobre la nieve. 

2 La historia escrita sitúa el origen de la nacionalidad y la cristianización de Noruega en el período de los años 800 a 1030 d.C. El rey vikingo Harald Harfagre es considerado el fundador de la nación, misión que cumplió tras derrotar a sus rivales en la batalla naval de Hafrsfjord, cerca de la ciudad de Stavanger, y pasar a controlar gran parte del país. 

3 Las expediciones de los vikingos expandieron los dominios de Noruega, cuyo imperio llegó hasta Groenlandia en el oeste e Irlanda en el sur. Según la historia oficial, en 1002 el noruego Leif Erikson y sus hombres partieron de Islandia, y fueron los primeros europeos que atravesaron el océano Atlántico y llegaron a América del Norte a la cual denominaron Vinlandia. 

4 Al final de la era de los vikingos, Noruega era un reino independiente en el cual cuatro asambleas regionales de campesinos (lagtings) elegían al monarca. Hijos legítimos e ilegítimos del rey tenían iguales derechos de sucesión ante las lagtings. En los siglos XI y XII, era frecuente que dos reyes gobernaran simultáneamente, sin conflictos. 

5 El rey Magnus III Barfot (1093-1103) conquistó las islas escocesas Orkneys y Hébridas. Sus tres hijos gobernaron juntos, impusieron el tributo del diezmo, fundaron los primeros monasterios y construyeron catedrales. El creciente poder y las disputas entre el monarca y la iglesia desencadenaron, a comienzos del siglo XII, una guerra civil que duró cien años. 

6 La guerra se prolongó hasta la coronación de Haakon IV, en 1217. El nuevo rey reorganizó la administración e impuso la monarquía hereditaria. Haakon firmó un tratado con Rusia sobre la frontera norte. Groenlandia e Islandia aceptaron la unión personal con el rey, que con las islas escocesas y Faeroe dominó así la máxima extensión del imperio noruego. 

7 La peste negra provocó la muerte de cerca del 50% de la población noruega entre 1349 y 1350. Las clases altas fueron diezmadas; recurrieron a daneses y suecos para ocupar los altos cargos del gobierno y de la iglesia, pero el reino perdió el control sobre sus dominios y las regiones aisladas organizaron formas autónoma de administración. 

8 El ascenso de la reina Margarita de Dinamarca, en 1387, sentó las bases para la unión de los países escandinavos. En 1389 fue coronada reina de Suecia y en 1397 su sobrino adoptivo, Erik, fue elegido, en Kalmar, Suecia, rey de toda la Escandinavia. Con la Unión de Kalmar, Noruega fue gradualmente subordinada y al final convertida en provincia de Dinamarca. 

9 Desde 1523, el consejo de administración noruego intentó obtener una mayor independencia de Dinamarca, pero el predominio de obispos católicos en su seno dificultó el apoyo de Suecia. Al fin de la guerra civil de los años 1533-36, el consejo fue abolido. En 1937, el rey danés impuso la religión luterana y desde entonces la Iglesia noruega es estatal. 

10 Las condiciones sociales de Noruega en esa época eran más favorables que las de Dinamarca. El campo tenía una clase de ricos terratenientes, que explotaban los recursos madereros de la región, y un numeroso proletariado rural. La mayoría de la población noruega estaba formada por campesinos y pescadores. Las ciudades no superaban los 15.000 habitantes. 

11 Al final de las Guerras Napoleónicas, en forma unilateral, Dinamarca cedió Noruega a Suecia. En 1914, por una asamblea constituyente, los noruegos proclamaron la independencia nacional. Suecia restableció su dominio por la fuerza, pero la unión se extinguió en forma incruenta en 1905 y Noruega recuperó en forma integral su soberanía. 

12 Durante la subordinación a Suecia, no obstante, la mayoría de los artículos de la ley fundamental de 1814 continuaron en vigor. La Constitución noruega es una de las más antiguas del mundo, sólo superada por la Constitución Federal de Estados Unidos, y se basa en los principios de soberanía nacional, división de poderes y derechos humanos inviolables. 

13 Por medio de una enmienda constitucional, en 1884, los noruegos adoptaron la monarquía parlamentaria como sistema de gobierno. En 1905, el príncipe danés Carl fue elegido rey de Noruega con el nombre de Haakon VII. Hasta 1914, el país registró una rápida expansión económica. La riqueza hidroeléctrica de la región permitió un gran desarrollo industrial. 

14 El gran número de saltos de agua comprados por empresas privadas noruegas y de otros países generó una gran preocupación en la población. En 1906, 75% de las presas hidroeléctricas noruegas pertenecían a capitales extranjeros. En 1909, el Parlamento aprobó leyes de protección de los recursos naturales del país. 

15 El voto universal, que regía sólo para los hombres desde 1898, fue ampliado a las mujeres por las reformas aprobadas en 1907 y 1913. Una consecuencia de la industrialización y del sufragio universal fue el crecimiento del Partido Laborista. 

16 Durante la Primera Guerra Mundial, Noruega intentó mantenerse neutral, pero las potencias lo obligaron a cortar el comercio con Alemania. El sentimiento antialemán de la población era fuerte, sobre todo por los diversos accidentes causados por los submarinos de guerra. Las alzas de precios provocadas por el conflicto afectaron más a los trabajadores. 

17 A diferencia del resto de la socialdemocracia europea occidental, el PL de Noruega, en cuyo seno el ala izquierda era mayoritaria, decidió ingresar en la Tercera Internacional Comunista en 1918. Sin embargo, el PL no se sometió a la centralización exigida por el Partido Comunista de la URSS y se desvinculó del Komintern en 1923. 

18 A pesar de sufrir dificultades económicas y serios conflictos laborales -la desocupación llegó a un 20% en 1938-, Noruega experimentó una vigorosa expansión industrial en los años de entreguerra. Además, el gobierno extendió la legislación social a las pensiones por vejez, la licencia laboral obligatoria y un seguro para los desempleados. 

19 En 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Noruega fue invadida por Alemania, que se impuso tras dos meses de lucha. El rey Haakon y el gobierno se exiliaron en Londres, desde donde coordinaron la resistencia. El país fue liberado en 1945. Haakon murió en 1957 y lo sucedió su hijo Olaf V. 

20 El PL gobernó entre 1935 y 1965, excepto un intervalo de un mes en 1963. En 1965, el PL perdió la mayoría parlamentaria y Per Borten, líder del Partido Centrista, fue nombrado primer ministro, pero renunció en 1971, por la crisis generada al conocerse que había revelado informaciones confidenciales en negociaciones con la CEE. 

21 Desde la Segunda Guerra Mundial Noruega posee un avanzado servicio nacional de salud gratuito, que incluye el tratamiento en el hospital y la mayoría de los servicios médicos. La mayor parte de la industria noruega es de propiedad privada Junto al control de importantes servicios, el Estado interviene considerablemente en la explotación de yacimientos de petróleo y gas, así como en la refinación y venta de sus derivados. 

22 En la posguerra, Noruega abandonó su política tradicional de neutralidad y, en 1949, decidió incorporarse a la OTAN. El país es miembro también del Consejo Nórdico desde 1952. La integración a la Comunidad Económica Europea (CEE) fue rechazada en un plebiscito celebrado en 1972. Participa en la AELI (Asociación Europea de Libre Intercambio; EFTA por su sigla en inglés) desde 1960. 

23 Pese a la derrota de su iniciativa de ingreso a la CEE, el PL se mantuvo al frente de la política noruega en las décadas de 1970 y 1980 a veces aliado con el Partido de Izquierda Socialista (SVP). En febrero de 1981, al renunciar por razones de salud el primer ministro Odvar Nordli, el PL designó a Gro Harlem Brundtland, la primera mujer en ocupar ese cargo en Noruega. 

24 En 1977, Noruega extendió su soberanía marítima a las 200 millas y delimitó una zona de protección pesquera en su territorio de Svalbard,para lograr un control más efectivo de las cantidades pescadas en sus aguas territoriales. Si bien hay mucha pesca en los alrededores de Noruega, se sabe que los recursos no soportarían una excesiva explotación. La protección de los recursos se considera cada vez más importante en la política oficial en torno a la pesca. Menos del 1% de la población activa vive de ella . En 1981 firmó con Islandia un acuerdo sobre derechos de minería y pesca, pero una disputa similar con Dinamarca, en torno de Groenlandia, debió ser sometida a la Corte Internacional de Justicia. La pesca es el principal sector económico para muchos distritos en la costa, principalmente en el norte del país donde, por factores climáticos y topográficos, sería difícil establecer otros tipos de producción. La industria pesquera emplea un gran número de mujeres que tienen dificultades para encontrar trabajo en otros sectores. Fundamentalmente las mujeres se ocupan de la separación y el procesamiento del pescado. 

25 En mayo de 1986, después de cuatro años de gobiernos conservadores, los laboristas asumieron una vez más el gobierno con la ex primera ministra Gro Harlem Brundtland, quien nombró 8 mujeres en 18 miembros de su gabinete. En el curso de la administración Brundtland, un número importante de mujeres fueron designadas en otros altos cargos de gobierno. 

26 Las relaciones con Estados Unidos se vieron afectadas en 1987 debido a las exportaciones de "agua pesada" (utilizada en reactores nucleares) por la empresa estatal noruega Kongsberg Vapenfabrikk (KV), contrariando las restricciones de la OTAN sobre venta del material a ex miembros del Pacto de Varsovia y otras naciones del Tercer Mundo. 

27 Rumania y la ex República Federal de Alemania (RFA), que reexportaron además ese producto a la India, se comprometieron entonces, junto con Israel, a no revenderlo sin autorización noruega y a utilizarlo sólo con fines pacíficos. Sin embargo, el litigio sólo se superó en 1988 cuando Noruega prohibió todas sus exportaciones de "agua pesada". 

28 Ese mismo año, la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones por la caza comercial de la ballena quedó sin efecto cuando Noruega acordó reducirla en forma considerable, limitándola a sus necesidades de estudio científico, pero en 1990 el gobierno de Oslo anunció su intención de reiniciar la industria ballenera tradicional. 

29 En 1988, el aumento de la concentración de algas en el sur y la depredación causada por las focas migratorias en el norte afectaron seriamente la producción pesquera. No obstante, durante 1989 Noruega prohibió la caza de crías de focas, porque Suecia suspendió sus importaciones de pescado a raíz de una denuncia sobre la matanza del animal. 

30 En 1986, la contaminación de ríos y lagos del sur de Noruega fue atribuida a la "lluvia ácida" generada por emanaciones de dióxido de azufre provenientes del Reino Unido. El gobierno británico anunció la reducción de 14 por ciento de sus emanaciones tóxicas para el año 1997, pero los noruegos consideraron insuficiente la iniciativa La conservación del medio ambiente es un tema cada vez más importante en el debate político del país. Las autoridades establecieron 14 parques nacionales para la conservación de la flora y la fauna. Aproximadamente 40% de la península de Svalbard fue transformada en Parque Nacional, para proteger a los osos polares. 

31 Desde comienzos de la década de 1970, Noruega y la URSS mantuvieron en litigio sus derechos sobre el mar de Barents. Un acuerdo temporal firmado en 1978 definió una "zona gris" para la administración conjunta de la pesca. Las cuestiones no resueltas mantuvieron la tensión hasta comienzos de 1989, cuando la URSS propuso llegar a un acuerdo. 

32 La "lluvia ácida" generada por las industrias de la península de Kola, al este de Noruega, y los supuestos incendios producidos en submarinos atómicos soviéticos, aguas al norte, que los soviéticos siempre han negado, provocaron protestas. En 1989, Noruega y la URSS firmaron un tratado de intercambio de informaciones sobre accidentes marítimos 

33 La popularidad del PL pasó de 41% en 1985 a 37% en febrero de 1989 y bajó más aún por las dificultades económicas del país, que fueron enfrentadas por el gobierno por medio de un severo plan de austeridad. Los ingresos y el consumo bajaron, el desempleo llegó a 6 por ciento, una cifra sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

34 G. H. Brundtland renunció en julio de 1989, tras el acuerdo de los partidos Conservador, del Centro y Demócrata Cristiano para formar una nueva mayoría. En la elección de ese año,los laboristas y conservadores perdieron votantes en favor de los partidos más radicales. En noviembre de 1990, G.H.Brundtland asumió nuevamente el cargo de primera ministra. 

35 En enero de 1992, la misión diplomática noruega en Sudáfrica pasó de un consulado a una embajada, debido a la evolución política del país gobernado por una minoría blanca. Todos los partidos del parlamento noruego estuvieron de acuerdo en elevar la jerarquía de la representación diplomática, considerando que las sanciones comerciales impuestas por Noruega y otros países contra el apartheid produjeron efectos positivos. La diplomacia noruega elevó todavía más su prestigio cuando el ministro de Relaciones Exteriores Johan Juergen Holst se convirtió en intermediario en las negociacioines entre la OLP y el gobierno israelí. 

36 Pese a importantes desacuerdos entre los diferentes sectores de la sociedad noruega, Oslo solicitó la entrada a la actual Unión Europea (UE) a fines de 1992. Los sindicatos consideraban que ingresar a la ex Comunidad Europea pondría en peligro la soberanía del país, mientras que muchos empresarios --en particular los vinculados con el sector exportador-- querían tener pleno acceso al mercado de la Unión. 

37 Sin embargo, para que el ingreso se volviera efectivo, debía ser aprobado por referéndum, el cual había sido fijado para noviembre de 1994. La campaña para la consulta dominó gran parte de la vida política local durante dos años y giró en torno a tres temas principales: la explotación de la riqueza petrolera, la política regional y la política pesquera. 

38 Los socialdemócratas y los conservadores eran partidarios del ingreso y todos los demás partidos se oponían, lo que determinó un resultado ajustadísimo: 52,4% de los electores votaron por el NO, bloqueando la integración de Noruega a la UE. 

39 Mientras tanto, la economía noruega registró altos índices de crecimiento con respecto a los países de la UE. La expansión económica fue de 5% en 1994 y se calculaba en 4% para 1995 y 1996. Incluso excluyendo el petróleo, principal sector de la economía, el crecimiento fue de 3% en 1994, mientras que se estimaba que el desempleo, que fue de 4,8% en 1995, se situaría en 3,5% para el año 2000. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org