Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Nigeria
Nigeria

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

HEREDEROS DE LA VIEJA CIVILIZACIÓN de Nok, los yorubas vivían en ciudades amuralladas, provistas de amplias avenidas. Ya desde el siglo IX se habían dado un sistema democrático de administración urbana, con un alcalde y un concejo municipal elegidos por asamblea de ciudadanos, y en materia artística lograron desarrollar hermosas terracotas y esculturas de bronce. Entre los siglos X y XI, Ifé, Oyo, Ilorín y Benin (no el actual país del mismo nombre) eran las principales ciudades-estado de una confederación que extendió su influencia desde el río Níger al actual Togo.

2 La ciudad de Ifé desde un principio fue considerada el principal centro religioso y lo sigue siendo en la actualidad, en que el Oni de dicha ciudad es el sumo sacerdote de todos los yorubas, nigerianos o no.

3 La ciudad de Oyo, en cambio, a través del Alafín (rey) tuvo una situación superior como centro de poder temporal, reforzado a partir del siglo XVI por el tráfico de esclavos. La dependencia del comercio de esclavos será causa de decadencia cuando sea abolida la esclavitud.

4 El norte del país fue el territorio de los estados Hausas (ver cuadro), constituyendo un núcleo cultural de características muy diversas, del mismo modo que el sudeste, habitado por los ibos, activos comerciantes pertenecientes al mismo tronco que los yorubas, pero que no desarrollaron civilizaciones urbanas.

5 En 1914, la colonización inglesa reunió todas esas diversidades bajo una sola administración, creando un estado artificial cuya unidad nacional aún debe ser conquistada. El interés de la dominación inglesa se centró en la explotación del estaño y de las múltiples riquezas agrícolas y forestales.

6 Los británicos, como en otras colonias, desarrollaron su modelo de administración colonial indirecta, utilizando como intermediarios a los emires musulmanes del norte, lo que dio preponderancia política a esta zona de población hausa y peule. La independencia en 1960 dio el poder al Northern People's Congress (partido del norte), en coalición con el National Council of Nigerian Citizen (de extracción ibo). Pero la estructura federal (cuatro Estados) y el parlamento bicameral, calcado del modelo británico, se ajustaban poco a las condiciones locales. Los gobernantes regionales tenían más poder que el propio presidente, Nnambi Azikiwe. Los partidos progresistas fueron desplazados por sucesivos fraudes electorales y los caudillos perdieron la visión nacional, alentando el chovinismo étnico.

7 El ejército actuó primero como institución deliberante y más adelante como gobierno, cuando el general Yacubu Gowon asumió la presidencia. Comenzaba la explotación de petróleo en el país, al mismo tiempo que Francia estimulaba el separatismo de los ibo, en 1967. Durante tres años trascurrió una guerra civil en Biafra, que pretendía terminar en secesión y que finalmente fracasó.

8 Con Nigeria convertida en octava potencia mundial entre los productores de petróleo, Gowon expropió el 55% de las empresas trasnacionales, dando pie al afianzamiento de un empresariado local.

9 Un Consejo Militar Supremo, de tendencia nacionalista, ejerció el poder real -mientras se sucedían distintos titulares en la primera magistratura-, que determinó el cierre de las instalaciones militares y de espionaje de Estados Unidos. Estando Obasanjo como presidente, se nacionalizó el Barclays y a la British Petroleum, por violar el bloqueo a Sudáfrica.

10 En 1978 se promovió una reforma constitucional y llamado a elecciones, abriendo las puertas al retorno de los civiles al gobierno. Una Comisión Federal de Elecciones solamente avaló a cinco partidos, de proyección nacional, que representaban a la élite política y financiera tradicional, dejando fuera partidos de extracción socialista y revolucionarios, con el pretexto de evitar las atomizaciones políticas. Vencedor de las elecciones fue el Partido Nacional de Nigeria (NPN), con el 25% de los votos; en segundo lugar, el Partido Unido de Nigeria (UPN), con un 20% de los votos.

11 Shehu Shagari -en minoría en ambas Cámaras legislativas- elegido luego de 13 años de régimen militar, lanzó un plan de desarrollo capitalista, basado exclusivamente en las ganancias generadas por el petróleo, con la pretensión de trasformar a Nigeria en el principal polo de desarrollo del Africa subsahariana. Sus promesas fueron desde la construcción de una nueva capital, duplicación del número de matriculados en las escuelas primaria y secundaria, hasta la autosuficiencia alimentaria, por medio de una polémica "revolución verde".

12 Ninguna de las propuestas se hizo realidad. Los índices económicos mostraban un panorama sombrío, con aumento del contrabando, concentración de inmigrantes y campesinos pobres en las ciudades, elevación del índice de desempleo y reducción del nivel de vida de los asalariados de bajos ingresos, además de las exigencias del Fondo Monetario para refinanciar la deuda externa. Paralelamente, Shagari anunció nuevas elecciones, y fue reelegido con el NPN, en medio de denuncias de fraude electoral y conspiraciones militares.

13 Muhamad Buhari dió el cuarto golpe de estado de la historia republicana del país, el 1º de enero de 1984. Una de las principales acusaciones contra el gobierno de Shagani se centraba en la corrupción existente en el área del petróleo, aglutinante del 95% de las entradas de divisas del país. Se produjeron centenares de detenciones a todo nivel, y se sustituyeron todos los gobernadores civiles por militares. Pero la crisis no se detuvo, y el arroz cuadruplicó su precio en un año. La represión llegó a la expulsión de 600 mil extranjeros, considerados inmigrantes ilegales y la deuda externa alcanzó los 15.000 millones de dólares En medio de la crisis se produjo un nuevo golpe de estado, el 26 de agosto de 1985, el general Ibrahim Babangida fue designado nuevo presidente.

14 En diciembre de 1987 se realizaron elecciones para organismos estatales de ámbito local, en las que participaron 15 mil candidatos que no respondían a ningún partido en particular. Con anterioridad se había designado una Comisión Electoral Nacional (NEC), encargada de vigilar la realización de un acto libre y limpio. La falta de una adecuada preparación de los comicios derivó en hechos de violencia, confusión y posteriores alegaciones. Finalmente, se optó por anular esas elecciones.

15 El 7 de diciembre de 1989 el gobierno militar anunció que las elecciones, originalmente previstas para fines de ese mes, se realizarían en diciembre de 1990. De haberse efectuado habrían sido las primeras elecciones presidenciales y legislativas desde 1983. Seis meses después el presidente Babangida anunció el levantamiento de la prohibición de realizar actividades políticas, en un intento por supervisar la transición del gobierno militar a un sistema civil para 1992.

16 En mayo de 1990 Babangida realizó una visita al Reino Unido. De la misma surgió la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos por el cual el Reino Unido concedió 100 millones de dólares de ayuda a la economía de Nigeria, integrada al sistema capitalista mundial. El grueso del intercambio de Nigeria está dirigido a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia aún cuando en el campo internacional ha pretendido conservar cierto equilibrio, manteniendo relaciones con todos los países del mundo. Como los proveedores de muchas materias primas, Nigeria sufre los vaivenes del precio del petróleo; disminuye el ingreso per cápita y en 1990 la deuda externa llegó a los 30.000 millones de dólares. El cumplimiento de los servicios que ésta genera, obliga al gobierno a negociar constantemente con los organismos internacionales.

17 En abril y junio de 1990 las agencias de noticias informaron de intentonas golpistas frustradas por fuerzas leales al gobierno. La creación de nueve Estados nuevos para separar etnias enemigas, generó protestas que fueron reprimidas por el ejército y provocaron entre agosto y octubre, 300 muertos, según cifras extraoficiales. El gobierno decretó el toque de queda.

18 A fines de 1991, el gobierno anuló por presuntos fraudes, las elecciones internas en los partidos para elegir candidatos a gobernador. Un nuevo censo ( 27 al 29 de noviembre) eliminó a los candidatos "fantasmas" y limpió los registros electorales (se había denunciado la aparición de 20 millones de electores "inexistentes"). El 14 de diciembre se cumplieron elecciones para gobernador. El Partido Social Demócrata (PSD) obtuvo 16 gobernaciones (Estados); la Convención Nacional Republicana (CNR), logró 14 Estados.

19 Una amnistía benefició a toda la oposición; 11 disidentes fueron liberados. Dejó de regir la ley que prohibía la candidatura de ex miembros de gobierno

20 La prisión de 263 militantes musulmanes, a principios de 1992, originó focos de insurrección en el Estado de Katsina. En ese período hubo una explosión de conflictos interétnicos: luchas entre hausas y katajs en el Estado de Kaduna; litigios de tierra entre tivs y jukins en el Estado de Taraba, con 5.000 muertos.

21 Nigeria recuperó su lugar en la Corte de Justicia Internacional, a fines de 1991, luego que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas decidieron, mediante votación, llenar la vacante producida por la muerte del juez nigeriano Taslim Elias. El procurador general y ministro de justicia de Nigeria, Ola Ajibola, se impuso entre los candidatos de Ghana, Kenia y Uganda.

22 La Comunidad Europea destinó una ayuda económica por 240 millones de dólares, para ser destinados a proyectos de agricultura, salud, telecomunicaciones, construcción de caminos y carreteras, y la conservación de parques naturales.

23 Las elecciones legislativas se realizaron en julio de 1992, pero la Asamblea Nacional fue inaugurada en diciembre. El PSD logró 52 bancas en el Senado y 314 en la Cámara de Representantes. La CNR conquistó 37 lugares en el Senado y 275 en la Cámara de Representantes. Nigeria ingresó luego en una etapa de transición hacia un gobierno civil, luego de 23 años de regímenes militares.

24 En octubre, se realizaron las elecciones primarias presidenciales, en las que se presentaron los dos principales partidos, el PSD (centroizquierda) y la CNR (centroderecha), creados por el propio régimen y cuyos programas no era fácil diferenciar, y otros 23 candidatos. Sin embargo, el presidente Babangida, anuló los resultados por presunto frude, desautorizó a los candidatos y destituyó la dirigencia del PSD y la CNR. Ese mes, el gobierno militar suspendió toda la actividad política. Esta situación alteró, de hecho, el cronograma de la transición y arrojó sombras sobre el proyectado traspaso del poder a principios de 1993, a un gobierno civil que iba a surgir de los comicios de octubre.

25 Babangida, anunció en noviembre el aplazamiento para junio de 1993, de los comicios proyectados para enero de ese año y ratificó la proscripción a los 23 candidatos presidenciales de 1992. A su vez, pospuso para agosto, la transferencia del poder.

26 El 12 de junio se realizaron las primeras elecciones presidenciales desde 1983. El gobierno militar suspendió el anuncio de los resultados hasta concluir una investigación sobre un supuesto fraude. La puja estuvo entre los candidatos de la CNR y del PSD, cuyos partidos habían sido autorizados a presentarse, aunque sin sus candidatos originales, que habían sido proscriptos el año anterior.

27 El 23 de junio, Babangida anuló el resultado de los comicios y acusó a los candidatos del PSD y de la CNR de "comprar sus votos". Abiola, musulmán millonario candidato del PSD y triunfador, al parecer, de las elecciones de junio, marchó a Londres para lograr una condena internacional al régimen.

28 Estados Unidos y el Reino Unido suspendieron la ayuda económica, el entrenamiento a militares y congelaron las relaciones diplomáticas. La reacción externa estimuló a Abiola, quien convocó a una desobediencia civil. Multitudinarias protestas estallaron en la ex capital, Lagos, donde al menos 25 personas fueron asesinadas por las tropas federales. Surgió la alianza "Campaña por la Democracia", formada por 25 grupos de oposición.

29 Bajo presión, el régimen fijó nuevos comicios presidenciales para el 14 de agosto, y anunció la entrega del poder para el 27 de agosto. Sin embargo, excluyó explícitamente a Abiola (PSD) y a Othma Tofa, candidato de la CNR.

30 Los enfrentamientos prosiguieron y el 26 de agosto Babangida renunció a su cargo, dejando el mando provisorio del país en manos de Ernest Shonekan, quien prometió nuevas elecciones.

31 Abiola regresó de Londres al mes siguiente y los sindicatos convocaron a una huelga general para exigir que se lo reconociera como presidente nigeriano. Hacia fines de 1993 el ministro de Defensa, el general Sani Abacha, derrocó a Shonekan, disolvió el Parlamento y prohibió la actividad política.

32 Este nuevo "hombre fuerte" había sido un influyente miembro del antiguo régimen militar y pieza clave del golpe que derrocó al gobierno en 1983. En uno de sus primeras declaraciones, Abacha informó que abandonaba algunas de las reformas económicas liberales adoptadas en los años 80.

33 Las tasas de interés bajaron y se estableció un control de cambios, al tiempo que se alejaba toda posibilidad de lograr un acuerdo con el FMI. La presión popular para la rehabilitación de Abiola prosiguió. El líder político opositor fue arrestado en junio de 1994, lo que provocó una huelga de diez días de los trabajadores del sector petrolero, el más importante del país.

34 Abacha no cedió pese a las presiones de todo tipo para que liberara a Abiola. En abril de 1995 el arzobispo Desmond Tutu --en representación del presidente sudafricano Nelson Mandela-- viajó a Nigeria con ese fin. Pese a que Abiola aceptó reconocer la anulación de los comicios de 1993, el presidente nigeriano se negó a liberarlo.

34 La ejecución de nueve miembros del Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni, en noviembre, terminó de aislar al régimen militar. Varios países, entre ellos Estados Unidos, retiraron su embajador de Nigeria.

35 En febrero de 1996 la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la situación de otros militantes ogonis detenidos.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org