Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Nepal
Nepal

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

NEPAL ES UN PAÍS SIN ACCESO AL MAR, situado en medio de los montes Himalaya, entre los dos países más poblados del planeta: India y China. Si la geografía influye en la política exterior, en el caso de Nepal ha sido un factor preponderante y lo ha movido a adoptar una postura neutral entre sus dos vecinos, que frecuentemente rivalizan.

2 Nunca fue colonizado. Antes de que se estableciera una misión británica permanente en Kathmandú, Nepal había llevado adelante una política expansionista, hasta que fue derrotado a manos de fuerzas coloniales inglesas provenientes de India, lo que provocó la pérdida de algunos territorios que les fueron devueltos en 1816.

3 Los británicos reconocieron el valor de los Gorkhalis luego de la guerra anglo-nepalesa de 1814-1816. Mientras se concretaba el tratado, los británicos se reservaron el derecho de reclutar nepaleses para la armada británica. La práctica continúa aún, tanto por parte de los británicos como de la India independiente, en virtud de un acuerdo tripartito entre Nepal, India y el Reino Unido, firmado en Kathmandú en noviembre de 1947. Cabe señalar que las tropas Gorkha fueron utilizadas por India en la guerra contra China (en 1961-62) y contra Pakistán (en 1965 y 1971), y por el Reino Unido contra Argentina (en 1982).

4 El rey Prithvinarayan Shah, emperador de Gorkha, unificó Nepal por primera vez en 1769. Nepal vivió entonces una etapa de monarquía absoluta hasta 1846. Con la masacre de Kot, perpretada en 1846, Jang Bahadur Rana surgió como hombre fuerte que sustituyó la monarquía como institución, obligando a la reina a nombrarlo primer ministro. Dio a ese cargo el carácter de hereditario, una práctica que continuó hasta febrero de 1951, en que el Congreso Nepalés, con el respaldo del rey Tribhuvan Bir Bikram Shah Deva logró derrocar al régimen de Rana.

5 Desde febrero de 1951 hasta diciembre de 1960 Nepal continuó viviendo algunas experiencias democráticas, los partidos políticos fueron autorizados a integrar el gobierno, e inclusive se realizó una elección general en 1959, basada en la Constitución aprobada por el rey Mahendra Bir Bikram Shah Deva (1955-72). El 15 de diciembre de 1960, B. P. Koirala, primer presidente del consejo de ministros elegido por el pueblo, fue detenido, se disolvió el parlamento y se suspendieron la mayoría de las disposiciones constitucionales. Los partidos políticos fueron proscritos y en diciembre de 1962 se introdujo una democracia tutelada, sin partidos políticos denominada Panchayat.

6 Nepal ingresó a las Naciones Unidas en 1955 y es miembro activo del Movimiento de Países No Alineados desde la Conferencia de Bandung. En julio de 1986 setenta y cinco países -entre ellos las principales potencias- respaldaron una moción del rey Birendra Bir Birkram Sha Deva de declarar a Nepal zona de paz. Todos los países vecinos excepto India y Bhután apoyaron la propuesta.

7 La escala del Banco Mundial todavía considera a Nepal como uno de los países menos adelantados. Es una de las naciónes más pobre del mundo. La mayor parte del territorio nacional está cubierto de espesa vegetación, a pesar de lo cual el 90% de la población se dedica a la agricultura.

8 India es el principal socio comercial de Nepal, y han firmado varios tratados de comercio y tránsito desde el año 1950. El último de ellos concluyó en 1989 y ambos se han visto enzarzados en una guerra comercial no declarada. Primero, Nepal se vio enfrentado a India por importar armamento chino, posteriormente India suspendió el comercio con Nepal y cerró 19 de las 21 rutas de tránsito, a partir de marzo de 1989, afectando seriamente la economía nepalesa. Nepal dejó claramente establecido que el tránsito es un derecho básico para un país sin acceso al mar, que la relación comercial es una cuestión aparte y como tal estaba considerado en los tratados firmados previamente entre ambos. Pero India amenazó con retirar todas las facilidades especiales en materia de comercio y suspender el suministro de derivados de petróleo y otros productos básicos. Con la nueva política comercial indo-nepalesa, las exportaciones de Nepal se han estancado.

9 Las protestas por el régimen Panchayat llegaron a su punto más alto a comienzos de 1990. Ya en 1979, en Kathmandú y otras ciudades, habían surgido movimientos estudiantiles de protesta contra el sistema; en aquella oportunidad, el rey Birendra respondió realizando un plebiscito para escoger entre un régimen de partidos múltiples o un Panchayat reformado. El referéndum, realizado en 1980, frustró las esperanzas de restituir el sistema multipartidario: el 55% del electorado se manifestó por seguir adelante con el Panchayat, siempre y cuando se le introdujeran reformas. La oposición política cree que este resultado fue fraudulento. Durante las protestas de 1990 el rey inició el diálogo con los líderes de la oposición y aceptó el pluralismo político. La transición a una democracia parlamentaria con régimen de monarquía constitucional fue proclamado por un decreto real en abril de 1990.

10 El régimen monárquico de Birendra ha sido acusado de violar sistemáticamente los derechos humanos. A mediados de 1989, más de 300 presos políticos poblaban las cárceles nepalesas, dos tercios de los cuales habían sido detenidos al amparo de la Ley de Seguridad Pública de 1961, conocida como Kalo Kanoon (La ley negra). El rey ha aprobado leyes que contradicen las disposiciones sobre derechos humanos contenidas en la constitución de 1962.

11 El 12 de abril de 1991 se realizaron en Nepal las primeras elecciones libres, luego de 32 años de gobierno semimonárquico. El Partido Comunista de Nepal y el Congreso de Nepal se aliaron para los comicios, sumándose otros grupos. Los comunistas lograron 4 de los 5 puestos de la capital, pero a nivel nacional la mayoría fue para el oficialista Partido Nepalés del Congreso.

12 El 15 de mayo dimitió el primer ministro Bhattarai. El nuevo gobierno designó primer ministro a Girija Prasad Koirala, miembro del Congreso de Nepal. Este prometió implantar un régimen de economía mixta, destinar el 70 % del ingreso nacional a las regiones rurales y a realizar una reforma agraria; declaró gratuita la enseñanaza primaria.

13 A fines de 1991, la oposición criticó duramente a Koirala por la firma de algunos acuerdos con India. La oposición ha calificado estos tratados de "venta de intereses nacionales" ya que a través de ellos la India se vería beneficiada por Nepal con cinco proyectos hidroeléctricos. El primer ministro se defendió argumentando que difícilmente pudo realizar pactos secretos en el tema de recursos naturales, cuando la nueva Constitución exige la aprobación de 2 tercios de los votos del parlamento para aprobar cualquier decisión de ese tipo.

14 Los ríos que descienden del Himalaya hacen de Nepal uno de los países más ricos del mundo en lo que respecta a red fluvial. La política del gobierno ha apuntado a utilizarlos para producir energía, controlar inundaciones y para riego.

15 Los gobiernos de Nepal e India firmaron dos tratados, uno de comercio y otro de tránsito. Las mayores críticas, tanto de la izquierda como de la derecha, fueron por la no revisión del Tratado de Amistad de 1950.

16 Todos los partidos políticos nepaleses, inclusive el gobernante Congreso de Nepal, están en favor de una revisión de este tratado, por considerarlo lesivo para la soberanía del país, al prohibirle la adquisición de equipos militares fuera de India.

17 Girija Prasad Koirala, primer ministro y secretario general del Partido del Congreso de Nepal acumula también los cargos de canciller, ministro de Finanzas, Defensa y Salud.

18 En marzo de 1992, 22.000 butaneses ingresaron al país, huyendo de conflictos étnicos. En abril una huelga general y manifestaciones contra la corrupción y aumentos de precios fueron reprimidas por el gobierno provocando seis muertos. El toque de queda no impidió la realización de nuevas protestas.

19 Para atraer inversiones extranjeras, el primer ministro promovió en febrero de 1993, la total convertibilidad de la rupia (moneda nacional) en relación a las monedas extranjeras, y firmó con India nuevos acuerdos comerciales. La ayuda exterior que Nepal recibe cubre las dos terceras partes de su presupuesto

20 En abril de 1993 se instaló una comisión indo-nepalesa para examinar el Tratado de Comercio bilateral, que generó una crisis diplomática, en 1990.

21 A medidados de año, intensas lluvias monzónicas inundaron varias regiones del país y provocaron unos 1000 muertos según cifras oficiales e importantes daños a los cultivos.

22 Escapando del conflicto étnico en Bután, 22.000 butaneses de origen nepalés ingresaron al país en marzo de 1992. Un mes después, una huelga general contra la corrupción y el aumento de precios paralizó el país. La represión de las manifestaciones populares dejó numerosos muertos

23 El primer ministro anunció la convertibilidad de la rupia -la moneda nacional- para estimular la inversión internacional y se firmarón nuevos acuerdos comerciales con India. Dos tercios del presupuesto de Nepal son financiados por la ayuda extranjera.

24 Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas en 1993 causaron un millar de muertos y dañaron gravemente las cosechas. Desde 1994 el gobierno cobra 50.000 dólares a cada expedición dirigida a escalar el Everest. Ese año se anunciaron los planes para reforestar las laderas de la montaña, que había perdido el 70% de su vegetación.

25 El primer ministro Koirala no obtuvo resultados en su combate contra la pobreza y el analfabetismo ni en sus programas de desarrollo. La pérdida de apoyo parlamentario y las disputas internas en el monarquista Partido del Congreso Nepalés (PCN) aceleraron su renuncia, que se produjo el 10 de julio de 1994. En las elecciones de noviembre el Partido Comunista Unido de Nepal (PCUN) consiguió 88 escaños en la Cámara de Representantes, superando al PCN, que obtuvo 83. Man Mohan Adhikari fue nombrado primer ministro.

26 De acuerdo con el Banco Mundial, Nepal era el octavo país más pobre de la tierra. El ingreso anual per cápita en 1995 era de 180 dólares, la mortalidad infantil llegaba a 10% y 71% de la población vivía por debajo de la línea de pobreza. Las condiciones de vida en Katmandú y en las provincias eran muy diferentes: la expectativa de vida en la capital era de 71 años mientras que en el ámbito rural el promedio bajaba a 34.

27 Al no conseguir el respaldo político mayoritario para su gestión,  en setiembre de 1995, el primer ministro comunista dejó su cargo en manos de Sher Bahadur Deuba, líder del PCN.

28 A principios de 1996 sendos grupos guerrilleros enmascarados identificados con dos partidos maoístas iniciaron acciones bajo la consigna de erradicar el feudalismo. Se registraron algunos enfrentamientos, en los que murieron policías, guerrilleros y campesinos.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org