Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

Naurú
Nauru

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

LA ISLA, UBICADA EN EL PACIFICO CENTRAL, fue poblada por migraciones de pueblos polinesios, micronesios y melanesios. El navegante inglés John Fearn fue el primer europeo en visitar la isla, a la que bautizó Isla Placentera. Barcos balleneros llegaban frecuentemente a Nauru durante el siglo XIX, hasta que la isla fue anexada por el Segundo Reich alemán en 1888. 

2 En 1900 el australiano Albert Ellis encontró en su escritorio de Sidney una piedra que le enviara un viajero, en la creencia de que sería útil para fabricar bolitas de juego destinadas a los niños. Al analizarla descubrió el fosfato que haría de Naurú un país sumamente próspero. En 1905 una empresa anglo-alemana comenzó a explotar el mineral. 

3 Al iniciarse la Primera Guerra Mundial los australianos ocuparon Naurú, que después de la derrota alemana fue declarado fideicomiso de Australia. Durante la Segunda Guerra Mundial Naurú pasó a ser parte del imperio japonés y más de mil nativos fueron deportados a Truk (en la actual Micronesia). Obligados a trabajos forzados sólo 700 lograron regresar al culminar el conflicto. La isla volvió a dominio australiano, y una trasnacional anglo-australiana-neozelandesa reanudó la explotación minera. 

4 Pescadores por tradición, los nauruanos no se adaptaron bien a la minería, siendo sustituidos por inmigrantes, en su mayoría de origen chino. La inmigración alcanzó tal magnitud que en 1964 el gobierno australiano les sugirió a los nauranos que aceptaran trasladarse a otra isla o a Australia. Los nativos rechazaron de plano la propuesta y de inmediato reclamaron la autonomía, además del cese de la explotación indiscriminada de su único recurso natural. 

5 La explotación minera fue nacionalizada en 1967, lo que se tradujo en un enorme incremento del ingreso por cápita. En 1992 el salario mínimo anual era de 6.500 dóalres. Nauru se declaró independiente el 31 de enero de 1968, rechazando las pretensiones australianas de dominación. Continúa siendo la república más pequeña de la tierra. Un año después se convirtió en miembro del Commonwealth. 

6 El 31 de enero de 1968 Naurú declaró su independencia y rechazó la propuesta australiana de hacerse cargo de la defensa y relaciones exteriores de la isla, que además no solicitó su ingreso a las Naciones Unidas y ha reducido su política externa a la negociación con los compradores de fosfato. 

7 En 1970 la empresa minera fue nacionalizada y cada jefe de familia se convirtió en accionista de ella. Esto elevó los ingresos per cápita a cifras superiores a las de muchos países industrializados, aún cuando la distribución del ingreso no es igualitaria. 

8 En Naurú no existen impuestos, los gastos de gobierno y las inversiones se realizan a través de un voluminoso fondo legal financiado por la recaudación del fosfato. La educación, la atención médica y la vivienda son gratuitas. 

9 Hammer De Rount, dominó la escena política del país desde la independencia hasta 1976, período en el que gobernó ininterrumpidamente. En ese año perdió la mayoría frente a Bernard Dowiyogo del Partido Naurú. En 1978 De Rount recuperó la mayoría necesaria para llegar a la presidencia, cargo en el que fue confirmado entre 1980 y 1986. En las elecciones generales de ese año, por primera vez desde la independencia, una mujer fue elegida para el cargo de diputada. 

10 Bernard Dowiyogo volvió a la presidencia en 1989. Su gobierno comenzó un juicio contra el Estado australiano por la indiscriminada explotación de las minas de fosfato durante 50 años. En 1991 Australia reconoció el derecho de Nauru a reclamar una indemnización. Gran Bretaña y Nueva Zelanda se comprometieron a colaborar con Australia para el pago de unos 100 millones de dólares a Nauru. 

11 Ese año la economía de Nauru registró déficit presupuestal por primera vez en su historia. Se calculaba que, si la explotación mantenía el ritmo de entonces, los yacimientos de fosfato en Nauru podrían agotarse para el año 2000. La dependencia de la exportación de fosfato había obligado a los isleños a pensar en la reconversión. La única alternativa que se presentaba viable era la pesca, ya que la tierra no era apta para la agricultura. Los vegetales y frutos tropicales alcanzaban sólo para el consumo interno. 

12 El gobierno, encabezado por Lagumot Harris desde 1995, comenzó a invertir recursos en el desarrollo de la aviación y de la flota pesquera del país. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org