Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Myanmar
Myanmar

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EXISTEN INSCRIPCIONES QUE SE REMONTAN al siglo VI a.C. que evidencian la temprana existencia de civilizaciones avanzadas en el país La constante migración de pueblos del norte hacia el sur y de las montañas hacia la costa, sus mezclas y luchas, hacen difícil establecer sus relaciones hasta el siglo XI, cuando los birmanos vencieron a los hmong del sur y los kadu del norte, y fundaron el reino de Pagan.

2 Los dos siglos siguientes significaron una verdadera "edad de oro" del pensamiento y la arquitectura birmanas. Los grupos mongoles atacaron desde el norte con ayuda del Gran Khan de Pekín. La invasión de los mongoles culminó en 1283 con el derrumbamiento del reino de Pagan y se mantuvo hasta 1301. En esa invasión vino Marco Polo -que estaba al servicio de Kublai Khan- y es considerado el primer europeo que pisó territorio birmano.

3 Birmania permaneció fragmentado en pequeños estados -de base étnica- hasta el siglo XVI, cuando los reyes locales de Toungoo consiguieron unificar de nuevo el territorio. El segundo de estos gobernantes, Bayinnaung, extendió su poder hasta parte de los actuales Laos y Tailandia, llevando al país a su máxima expansión y a un período de esplendor.

4 Sin embargo, el derroche minó las bases agrícolas de la economía y provocó una gran emigración de campesinos hacia los estados vecinos. El proceso de fragmentación se vio acelerado por la presencia de los primeros comerciantes europeos y sus consiguientes rivalidades.

5 En 1740 fue otra vez un rey de Toungoo quien recompuso la unidad del país con apoyo de los británicos. Pero cuando sus sucesores continuaron con el proyecto de reconstrucción nacional chocaron con los intereses británicos en Assam (India) y se vieron enfrentados a sus ex aliados europeos. Hubo tres guerras entre birmanos e ingleses en el siglo XIX: en 1820-26, 1852-53 y 1885-86; como resultado de esta última, el rey Thibaw fue hecho prisionero y Birmania anexada al virreinato inglés de la India.

6 En los años 30 surgieron movimientos nacionalistas: el del monje budista U Ottama, inspirado en Gandhi; el intento de Saya San de restaurar la monarquía; y los organizados desde la Universidad de Rangún, que combinaban budismo y marxismo. En 1936 una huelga estudiantil se convirtió en protesta nacional antibritánica, liderada por Aung San.

7 El movimiento anticolonial no fue sólo expresión de las élites urbanas. El colapso del mercado internacional del arroz, en 1930 y los elevados impuestos, llevaron a miles de campesinos al endeudamiento y la ruina en manos de bancos ingleses y de prestamistas indios. El descontento se tradujo en sentimientos xenófobos y en rebeliones populares en 1938 y 1939.8

8 Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, un grupo de militantes anticolonialistas conocido como "los 30 camaradas" formó en Bangkok el Ejército Independentista Birmano (BIA), que luchó contra los ingleses junto a las tropas japonesas y con ellas entró en la capital, el 7 de marzo de 1943. Las minorías -Karens, Kachins y Chins- organizaron guerrillas apoyadas por Inglaterra, para combatir al BIA y a los japoneses.

9 Los japoneses concedieron la independencia a Birmania el 1º de agosto de 1943, y nombraron jefe de Estado al doctor Ba Maw. El ejército fue puesto bajo el comando de Ne Win. Pero pronto estallaron las fricciones entre los japoneses y el ala socialista de los "30 camaradas". El 27 de marzo de 1945 el BIA declaró la guerra a Japón y fue reconocido por los británicos como Ejército Patriota Birmano. El 30 de mayo volvieron a entrar victoriosos a Rangún, esta vez al lado de los ingleses. Aung San organizó un gobierno de transición y en 1947 se redactó una Constitución. El 19 de junio un comando militar asesinó a Aung San y varios colaboradores en Palacio. U Nu asumió el cargo de primer ministro y< el 4 de enero de 1948 se proclamó la independencia.

10 El nuevo gobierno debió enfrentar la rebelión de las minorías étnicas, la presencia de fuerzas militares del Kuomintang chino -dedicadas, además, al tráfico de drogas-, y la lucha armada del ejército de Aung San, rebautizado Organización de los Voluntarios del Pueblo y vinculado al Partido Comunista.

11 El 2 de mayo de 1962 el general Ne Win derrocó a U Nu, ganador de las elecciones de 1960 y nacionalizó la banca, la industria arrocera, -70% de las divisas que ingresan al país-, y el comercio, mayoritariamente en manos de indios.

12 En 1972 una nueva Constitución confirmó al oficialista Partido del Programa Socialista de Birmania (BSPP) como única organización política legal.

13 El régimen de Ne Win se deterioró con la crisis económica de 1973 y la oposición subrayó las ambigüedades de su "socialismo birmano".

14 En 1979 el país se retiró del Movimiento de Países No Alineados. En 1981 el Congreso Nacional nombró a San Yu sucesor de Ne Win. Este renunció a la presidencia pero se mantuvo como presidente del Partido, manteniendo así el control del país.

15 El deterioro socioeconómico provocó protestas populares y peticiones de democratización en 1987. En agosto Ne Win admitió errores en la línea económica de los últimos 25 años. Un congreso del BSPP designó jefe del Estado a Sein Lwin, lo que provocó una nueva ola de protestas en la que cientos de estudiantes y monjes budistas murieron en las calles. Lwin tuvo que renunciar a los 17 días de haber asumido. El sustituto, Maung Maung, liberalizó el régimen.

16 La oposición se preparó para los comicios anunciados para mayo de 1990. El gobierno cambió el nombre del país por Unión de Myanmar -Birmania alude sólo a la etnia mayoritaria- y abandonó la designación de "socialista".

17 La Liga Nacional para la Democracia (NLD) obtuvo una arrolladora victoria con 80% de los votos, mientras que el oficialista Partido de la Unidad Nacional (ex BSPP) sólo retuvo 10 de los 485 escaños. El gobierno desconoció el resultado de las elecciones, prohibió las actividades de la oposición, encarceló o desterró a sus líderes y reprimió las manifestaciones callejeras.

18 En julio de 1989 la líder de la NLD, Aung San Suu Kyi's --hija del héroe anticolonialista Aung San-- fue condenada a prisión domiciliaria e incomunicada. En 1991 recibió el Premio Nobel de la Paz.

19 La base opositora se reorganizó mediante un acuerdo entre estudiantes, monjes budistas y algunas minorías. En marzo de 1992 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados denunció matanzas contra minorías étnicas. Todos los partidos de oposición fueron disueltos e ilegalizados.

20 En abril asumió el poder el general Than Swe. Liberó a doscientos disidentes y autorizó la apertura de 31 universidades y escuelas. Myanmar retornó al Movimiento de Países No Alineados. En setiembre se anunció la suspensión de la Ley Marcial, pero Amnistía Internacional siguió denunciando la existencia de torturas.

21 Con el fin de elaborar una nueva constitución, los militares instalaron una Convención Nacional en enero de 1993. A fines de ese año Amnistía denunció la prisión de más de 1,550 opositores.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org