Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Montserrat
Montserrrat

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA HISTORIA DE MONSERRAT es común a la del resto de las Antillas Menores: estaba habitada por caribes quienes fueron exterminados con la colonización. Hubo gran "importación" de esclavos africanos para trabajar en las plantaciones azucareras y largas luchas entre franceses e ingleses por la posesión de la isla, que también sirvió de refugio a los piratas.

2 Se diferencia del panorama general en que fueron irlandeses quienes colonizaron Montserrat, después de haber sido expulsados de la vecina San Cristóbal (St. Kitts). Poco fértil y con un litoral poco apropiado, no fue nunca muy codiciada por los imperios europeos. Además de caña de azúcar y algodón, nada o casi nada se plantaba en la isla. A mediados del siglo XIX Montserrat tenía una población de poco más de diez mil personas; de ellos, nueve mil eran esclavos.

3 Montserrat fue, sucesivamente, miembro de la Federación de Sotavento y de la Federación de las Indias Occidentales, hasta el fracaso de esta última producido en 1962. Desde 1960 Montserrat tiene un régimen colonial que le asegura una amplia autonomía en su organización política interna. El Partido Progresista Democrático (PDP), fundado por William Bramble y luego dirigido por su hijo, Austin Bramble, se negó a cambiar esa situación cuando en 1967 se creó el grupo de Estados Asociados de las Antillas, como paso previo a la independencia total.

4 A pesar de su aislamiento -hay un solo vuelo semanal que la une con la vecina isla de Antigua, Montserrat no ha podido escapar a la ola de descolonización. El partido de los Bramble perdió todas sus bancas legislativas en noviembre de 1973, ante el empuje del recientemente creado Movimiento de Liberación Popular (MLP). En 1979 el nuevo ministro jefe, John Osborne, anunciaba la independencia completa para 1982, aunque hasta la fecha no ha sido posible lograrla.

5 Apenas una cuarta parte de la superficie del país está siendo cultivada y la densidad de la población en esas tierras es muy alta. La mitad de la isla es apta para la ganadería, que desde hace años es la base de importantes exportaciones. El turismo -la isla tiene una de las proporciones de piscinas más altas del mundo: dos per cápita- se ha desarrollado a partir de 1979 en base a la inmigración de norteamericanos. Actualmente este llamado "turismo residencial" representa más del 20% del PIB de Montserrat. Las estaciones de radio -Radio Antillas, y la Voz de Alemania- son otra fuente de actividad económica.

6 A once meses de cumplirse el plazo para su realización, en agosto de 1987, Osborne convocó a elecciones en la isla. El MLP obtuvo cuatro de los siete escaños en juego, mientras que el Partido Desarrollista Nacional (PDN) ganó dos y el PPD el restante.

7 Los ingresos provenientes del turismo y de las remesas de los nacionales residentes en el exterior no bastan para cubrir el enorme déficit de la balanza comercial, del cual se hace cargo la corona británica. Ese es el gran argumento de quienes se oponen a la independencia.

8 Las relaciones entre el gobierno local y el Reino Unido no son muy buenas. Montserrat goza de fama por dar cabida a gran cantidad de bancos off shore -347 a principios de 1989-, que dan enormes ganancias a los promotores e intermediarios, pero no al gobierno, que sólo percibió un 5% de la venta de las licencias concedidas. La falta de control de la banca ha dado lugar a acusaciones de que ésta ha sido utilizada en maniobras fraudulentas y lavado de dinero procedente del narcotráfico. Desde 1990, el nuevo gobernador de la isla, David Pendleton, impulso una política de reglamentación de las sociedades off shore.

9 En 1989, el ciclón Hugo devastó Montserrat. La corona inglesa otorgó una ayuda considerable (17,5 millones de libras esterlinas) para reconstruir la isla. Ese dinero fresco permitió reactivar la economía nacional: tres nuevas fábricas fueron creadas en 1991, mientras que la industria turística experimentó un alza importante.

10 Durante 1991, una nueva legislación permitió el restablecimiento del centro financiero offshore. En ese año, el gobierno abolió la pena de muerte.

11 Las investigaciones sistemáticas de las operaciones bancarias realizadas en la isla, llevó a que el Reino Unido en 1992 cerrara 90% de los bancos comerciales y offshore que realizan transacciones ilegales y lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.

12 En febrero de 1993, Frank Savage fue designado Gobernador mientras que en 1996 Bertrand Osborne asumió como jefe del gabinete.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org