Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Mongolia
Mongol Ard Uls

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS MONGOLES CONSTITUYEN una de las principales etnias del norte y el oriente de Asia, formada por un conjunto de pueblos que poseen lazos culturales y una lengua en común. Los dialectos varían de una a otra zona de la región donde habitan, pero pocos son incomprensibles para un mongol.

2 La descendencia de un antepasado masculino daba su nombre a la familia o clan, aunque hay pruebas de que existió una tradición anterior, en la que la línea hereditaria era femenina. El casamiento entre miembros del mismo clan estaba prohibido y daba lugar a que se establecieran alianzas de clanes, que formaban tribus.

3 Aun cuando realizaron algunos cultivos, los mongoles eran en su gran mayoría nómadas. El traslado del ganado y de los campamentos estaba determinado por el cambio de las pasturas a lo largo del año. Los animales eran propiedad individual y el campo propiedad colectiva de la tribu.

4 Los clanes más poderosos tendían a controlar las actividades de la tribu. Las familias más débiles conservaban sus autoridades y la propiedad sobre sus animales, pero debían pagar un tributo al clan dominante y se movían, acampaban, pastoreaban el ganado y guerreaban bajo sus órdenes.

5 La organización política y militar estaba adaptada a la forma del clan y de la tribu. Un hombre en condiciones de manejar un arma era jefe o soldado, según las necesidades del momento. La captura de ganado, mujeres y prisioneros de otras tribus era un método común de enriquecimiento.

6 Cuando una tribu era muy poderosa, como la de Genghis Khan en el siglo XIII, se organizaba de manera decimal, por grupos de 10, 100, 1.000 y 10.000 soldados. A los jefes de grandes unidades se les asignaba un territorio donde cobraban tributos y reclutaban guerreros para el jefe supremo.

7 La historia de los mongoles oscila entre esos períodos de concentración y otros de dispersión tribal. Los hsiung-nu o hunos fueron los primeros habitantes de los valles del Selenga, que unen Siberia al corazón de Asia. Se calcula que llegaron a la región por lo menos cuatro siglos a.C.

8 Los hunos crearon un gran imperio tribal en Mongolia cuando China estaba siendo unificada como Estado imperial bajo las dinastías Ch'in y Han (221 a.C.- 220 d.C.). El imperio de los hunos guerreó durante siglos con China y, tal vez por sus luchas internas, se desintegró en el siglo IV.

9 Algunas de las tribus del sur se rindieron a China y se establecieron en su territorio, donde terminaron por ser absorbidas, mientras otras emigraron para el oeste. En el siglo V, los hunos de Atila sometieron a casi toda Europa, y llegaron hasta las Galias y la península italiana.

10 Los hunos fueron sustituidos por pueblos turcos, que se establecieron en toda la región. En esa época, la organización social no estaba constituida sólo por las tribus nómadas. Los grandes jefes se instalaron en cuarteles generales, rodeados por tierras cultivadas, que les permitían criar caballos más grandes y fuertes, capaces de cargar un guerrero con armadura.

11 Así aumentó la diferencia entre el aristócrata y el arquero tradicional de la tribu, que andaba en un caballo más pequeño. La agricultura también pasó a ocupar un lugar de importancia en la economía. Los uighurs, herederos del poder de los turcos del valle de Orhon, fueron un pueblo centrado en un oasis.

12 El nombre mongol apareció por primera vez en un registro de las diversas tribus hecho durante la dinastía china T'ang y luego desapareció hasta el siglo XI, cuando los kidan pasaron a reinar en Manchuria y el norte de China, controlando casi todo el territorio de la Mongolia actual.

13 Los kidan establecieron la dinastía china de Liao (907-1125) y gobernaron Mongolia manteniendo divididas entre sí a las tribus. Los registros históricos hablan de la existencia entonces de una nación de todos los mongoles, aunque no incluía la totalidad de los pueblos con esa lengua.

14 Los kidan fueron sucedidos por los juchen y éstos por los tártaros, antes de la era de Genghis Khan. Nacido en el 1162, dentro de un clan con tradición de poder, nieto de Qabul (Kublai Khan), jefe mayor de los mongoles hasta entonces, Temujin heredó varios feudos que habían sido quitados a su familia.

15 En 1206, gracias a su capacidad política y militar, Temujin fue reconocido jefe de todos los mongoles con el título de Genghis Khan. De ahí en adelante, sus ejércitos invadieron el norte de China y llegaron a Pekín. En 1215, el imperio mongol se extendía hasta el Tibet y el Turkistán.

16 En 1227, al morir Genghis Khan, el imperio mongol se desintegró por las disputas entre sus sucesores, hasta que el trono de China quedó en manos de la dinastía Ming, lo que ocurrió en 1368. China invadió Mongolia e incendió Karakorum, anterior capital imperial, pero no pudo controlar el territorio.

17 En los siglos XV y XVI, la posibilidad de mantener el control fuera de la Gran Muralla China exigía la movilidad militar de los nómadas y, a la vez, la ocupación de ciudades que sirvieran de atracción al comercio y de abastecimiento de alimentos producidos por los campesinos locales.

18 Desde el lejano oeste de Mongolia, los oyrat comenzaron a dominar el territorio. Conquistaron algunos oasis en Sinkian y en la región del Tibet, donde el imperio chino era más débil, y aportaron a la organización tribal de los mongoles su experiencia mercantil y administrativa.

19 En esta etapa se inició la separación entre los oyrat y los jaljas, cuyo cuerpo principal formaría después la Mongolia Exterior. Los khalkhas en el norte y los sajares en el sur mantuvieron una liga tribal, mientras la sucesión pasó para los ordos, bajo el reinado de Altan Khan (1543-83).

20 Para preservar su poder, los príncipes mongoles percibieron la ventaja de contar con una ideología religiosa, pero como el uso del chino entrañaba el peligro de que ese imperio los absorbiera, adoptaron el sistema budista tibetano, con el cual ese riesgo no existía y cuya escritura era más accesible.

21 Altan Khan invitó entonces a un prelado del Tibet, que los mongoles llamaron Dalai Lama. La unificación de los intereses religiosos con el Estado se hizo mediante la designación de un heredero del clan de los jaljas como primera "reencarnación" del Buda Viviente de Urga.

22 En 1644, después de consolidar su poder en Manchuria, los manchúes conquistaron el trono de China, aliados con tribus mongolas del lejano este. Antes de ocupar Pekín, los manchúes tenían el control de la región sur de Mongolia, que desde entonces fue conocida como Mongolia Interior.

23 La conquista de la Mongolia Exterior llevó a China casi un siglo. Por esa razón, ambas regiones tuvieron un desarrollo diferente; la Interior se integró a China y el interés de los jaljas en conservar su poder en el sur hizo fracasar la tentativa de los oyrat de reunificar Mongolia.

24 Este fue el período final de las grandes guerras entre los mongoles y culminó en una dispersión general. Varios grupos jaljas permanecieron en el sur, unos pocos chahares se establecieron en Sinkiang, los oyrat se disperaron en varias direcciones, inclusive dentro de la Rusia zarista.

25 En la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, ambos ejércitos usaron soldados y auxiliares mongoles. Por lo que respecta a los intereses de Japón, un renacimiento del nacionalismo mongol podía debilitar a Rusia y China. Al final de la guerra, Rusia reconoció en secreto la Mongolia Interior como zona de influencia de Japón.

26 Al estallar la revolución china de 1911, existía un descontento general en Mongolia. Hasta entonces a la región no se la veía sino como objeto de las disputas entre Rusia y Japón, pero el descontento de los mongoles era de orden social y político, contra los manchúes y el gobierno local.

27 Dirigidos por su líder budista, los mongoles proclamaron la independencia de China y buscaron el apoyo de Rusia que, por los tratados secretos con Japón e Inglaterra, no podía aceptar más que el otorgamiento de una "autonomía". Tras arduas negociaciones, eso fue lo que se le concedió a la Mongolia Exterior.

28 Esa situación se prolongó hasta la Revolución Rusa de 1917. China envió un contingente militar e hizo firmar a los mongoles un pedido de ayuda a Pekín. Pero la región fue invadida por tropas zaristas en retirada, que expulsaron a los chinos y trataron duramente a los mongoles.

29 En medio del desprestigio de los líderes tradicionales, por sus errores en el manejo de la intervención china y de las incursiones de los rusos "blancos", unos grupos revolucionarios mongoles pidieron ayuda a los bolcheviques. Una columna ruso-mongola tomó la capital, Urga, en julio de 1921.

30 Ese fue considerado el inicio de la república, aunque se instauró primero una monarquía encabezada por el Buda Viviente, con autoridad sólo para promulgar los actos del nuevo régimen. Tras el fallecimiento del líder religioso, ocurrido en 1924, se proclamó la República Popular de Mongolia (RPM).

31 El Partido Popular Revolucionario (PPR), compuesto por conservadores y nacionalistas revolucionarios, osciló entre Pekín y Moscú hasta la derrota de la revolución china por Chiang Kai-shek, cuando empezó a recibir una influencia cada vez mayor de la URSS, ya bajo la dirección de José Stalin.

32 La nueva república proclamó el derecho de las mujeres al voto, de manera análoga a las constituciones de las demás revoluciones de la época. En Mongolia, que se encontraba en una etapa feudal, el intento de imponer el socialismo superó los excesos cometidos en otros procesos similares.

33 Siguiendo el modelo de la URSS, el gobierno del PPR quiso colectivizar la economía, para destruir el poderío de los señores feudales y de los sacerdotes budistas. Entre 1936 y 1938, el régimen mongol depuró las filas del partido y del ejército, condenando a muerte a numerosos líderes.

34 En los años 30, el PPR desató una campaña que implicó la destrucción de 750 monasterios y el asesinato de un millar de monjes. El crecimiento demográfico de Mongolia se mantenía estancado desde hacía centenares de años, por la conversión al budismo de gran parte de su población masculina.

35 En 1939, Japón invadió el noreste de Mongolia, en dirección a Siberia. Las tropas mongolas resistieron ferozmente hasta que llegaron los refuerzos soviéticos.

La derrota japonesa fue un severo golpe para el eje Berlín-Tokio. Mongolia y la URSS actuaron juntas en la campaña militar que se efectuó en Mongolia Interior y Manchuria, dos semanas antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

36 Como parte de los acuerdos de Yalta, Chiang Kai-shek aceptó realizar un plebiscito en Mongolia. El resultado fue ampliamente favorable a la independencia, pero no recibió el reconocimiento diplomático, debido a un litigio territorial. En 1961, se aceptó el ingreso de Mongolia a la ONU.

37 En 1960, Ulan Bator acusó al gobierno chino de maltratar a la población mongola y de buscar expandirse a costa de su territorio. A comienzos de la década del 70, se registraron numerosos incidentes en la frontera común y dos mil inmigrantes chinos fueron expulsados de Mongolia.

38 Las tensiones perduraron hasta 1986, cuando el vicecanciller chino visitó Mongolia y se restablecieron las relaciones consulares y comerciales. En 1987, el gobierno soviético anunció la retirada de parte de sus fuerzas militares, como acto de buena voluntad para estabilizar la región.

39 En marzo de 1988, China y Mongolia firmaron el primer tratado para delimitar su frontera común que se extiende a lo largo de 4.655 kilómetros. Un año más tarde, durante la visita que realizó el canciller mongol, Tserenpyliym Gombasuren, la primera en 40 años, las relaciones entre ambos países se normalizaron completamente.

40 En 1989, como parte de la "perestroika" soviética, Moscú anunció que retiraría las tres cuartas partes de sus tropas en 1990. Poco después, ambos gobiernos acordaron la retirada de todos los efectivos y equipos militares soviéticos que permanecían en territorio mongol para fines de 1992.

41 En forma paralela, la dirección del PPR admitió que las reformas sociales y económicas no resultaban satisfactorias. El partido dirigente adoptó cambios en las elecciones internas, en un sentido más democrático, y rehabilitó algunas figuras condenadas en la purga de los años treinta.

42 En los años 1989 y 1990, algunos grupos opositores empezaron a manifestarse. Uno de los más activos, la Unión Democrática de Mongolia, fue reconocido en forma oficial en enero de 1990. En marzo de ese año, las acciones públicas cada vez más frecuentes contra el gobierno provocaron una nueva crisis en el PPR.

43 Entre otros cambios, el Parlamento aprobó una enmienda constitucional por la cual se retiró la referencia al PPR como "fuerza motriz" de la sociedad y se aprobó una nueva legislación electoral, aunque no se incorporó nada nuevo en lo referente a la actuación de los partidos políticos.

44 A fines de marzo, con manifestaciones en las calles de Ulan Bator se pedía la disolución de la Asamblea Nacional. Los líderes de la oposición declararon que los cambios eran insuficientes y reclamaron una legislación que permitiera a todos los partidos presentar sus candidatos.

45 Rica en petróleo, minerales, ganado, madera y lana, Mongolia carece en los hechos de dinero, maquinaria y mano de obra especializada para explotar tales recursos, sobre todo después del retiro de los subsidios y los 50.000 técnicos y asesores gubernamentales soviéticos.

46 La figura legendaria de Genghis Khan, nombre que estuvo prohibido pronunciar durante largos años, ha comenzado también a ser rehabilitada como una expresión auténtica del orgullo y tradición mongolas, hasta entonces condenadas como expresión de un estrecho "nacionalismo".

47 A pesar de los 65 años de ayuda soviética, Mongolia tiene una economía que conserva rasgos del nomadismo junto a una urbanización incipiente. La mitad de la población de Ulan Bator vive en carpas, con electricidad y un sistema de agua abastecido por una bomba común.

48 En el primer trimestre de 1991, Mongolia registró una reducción sustancial en el comercio exterior. El déficit de la balanza de pagos alcanzó los 250 millones de dólares. Se agudizó la escasez de alimentos, de medicamentos y combustible. La moneda sufrió una devaluación de 7,1 a 40 tughrik por dólar estadounidense. Los ingresos del gobierno decrecieron abruptamente, mientras los gastos aumentaron en forma constante.

49 En mayo del mismo año, el primer ministro Dashiyn Byambasuren, anunció el inicio de una política de estímulo a las inversiones extranjeras y la apertura de una bolsa nacional de valores, junto con la privatización de las dos terceras partes de los bienes estatales, la eliminación del sistema de regulación de los precios y cambios en el sistema bancario. El gobierno advirtió que la reforma es muy compleja y llevará tiempo.

50 La vida de los mongoles, cuyo ingreso medio es de 100 dólares anuales, se ha vuelto más dura que en épocas anteriores La población no sólo está impaciente por ver el resultado de los cambios anunciados sino también preocupada con los escándalos de la administración.

51 En diciembre de 1991, tras una investigación oficial, el presidente del Banco Central de Mongolia, Zhargalsaikhan, junto con un grupo de nuevos inversionistas, fueron detenidos por haber dilapidado 82 millones de dólares haciendo perder al país buena parte de sus reservas. Al mismo tiempo, el viceprimer ministro Dabaadorjiyn Ganbold fue acusado de autorizar, en secreto, la transferencia de 4.400 kgs. de oro a una filial de la compañía inglesa Goldman Sachs, como aval de un préstamo de 46 millones de dólares dirigido, en gran parte, a cubrir pérdidas.

52 En enero de 1992, el Parlamento mongol aprobó el proyecto de reforma constitucional presentado por el gobierno, que adoptó el nombre oficial de República de Mongolia, eliminando el término "Popular", e instauró un régimen democrático pluralista en lugar del sistema socialista vigente hasta entonces.

53 En las elecciones legislativas de junio de 1992, el Partido Popular Revolucionario, en el gobierno, obtuvo más de 70 de los 76 escaños del Parlamento de Mongolia. La Coalición Democrática, de la oposición, sólo obtuvo tres o cuatro escaños, según los resultados de la Comisión Electoral que supervisó los escrutinios. La participación en los comicios fue superior a 90% del electorado.

54 En octubre de 1992, derrotada en las elecciones de junio, la oposición se convirtió en el Partido Nacional Democrático mongol (PNDM). Los socialdemócratas, prefirieron permanecer independientes.

55 Para la privatización de 80% de las empresas estatales, en noviembre de 1992, se entregó a cada habitante un vale para la compra de acciones; pero la población, en gran parte nómada, no entendió el proceso y prefirió venderlos en el mercado paralelo.

56 La retirada de las tropas rusas, iniciada en 1987, se completó en 1992. Mientras tanto, Otchirbat se acercó al PNDM y el PSD para preparar los comicios presidenciales de junio de 1993. Gracias a ambos grupos, antes ubicados en la oposición, el presidente saliente fue reelecto con casi 58% de los votos y anunció la "occidentalización" de la economía.

57 Sin embargo, a lo largo del año 1994, los desacuerdos entre Otchirbat y la mayoría ex comunista en el Parlamento se agudizaron. La pobreza y el desempleo seguían aumentando y, según estimaciones oficiales, 26,5% de la población carecía del mínimo necesario para subsistir.

58 Por otra parte, Mongolia alcanzó, por primera vez desde el fin del régimen comunista, un crecimiento económico positivo, que en 1994 fue de 2,5%. Los desacuerdos entre la mayoría parlamentaria y los opositores PNDM y PSD se atenuaron, lo que permitió en 1995 que se llegara a un acuerdo para modificar el sistema electoral. Se decidió que 24 de los 76 parlamentarios se elegirían por medio de un escrutinio proporcional y se mantendría el sistema mayoritario para los restantes escaños.

59 En el plano económico, diversos organismos internacionales criticaron la supuesta lentitud con que Mongolia liberalizaba su economía y promovía el desarrollo del sector privado.

60 Los comicios parlamentarios de junio de 1996 consagraron la victoria de la oposición, que obtuvo 50 de los 76 escaños en juego, mientras que los ex comunistas pasaron de 70 a 25 representantes. Tras asumir los nuevos legisladores, el Parlamento nombró primer ministro a Mendsayhany Enkhsaikhan.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org