Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Vaticano
Vaticano

 

   Mapa de ubicación
5.gif (35 bytes)
Sinopsis

LOS ESTADOS PONTIFICIOS se remontan al siglo IX cuando Carlomagno, emperador de los francos, estableció su existencia legal. Dejando de ser tales en 1870, cuando el primer rey de Italia -Víctor Manuel de Saboya, titular de la unificación nacional- formalizó la ocupación militar del territorio -iniciada por Giuseppe Garibaldi- y proclamó a Roma como capital. La Ley de Garantías de 1871 estableció la inviolabilidad de la persona del Papa, reconociéndole la posesión del Vaticano. Pero, los pontífices romanos no aceptaron esta situación hasta el 11 de febrero de 1929, cuando la Santa Sede celebró el Tratado de Letrán, con Benito Mussolini que fijó los límites y privilegios del actual Estado.

El Ambiente

Situado dentro de la ciudad de Roma, próximo al río Tíber, comprende la basílica y la plaza de San Pedro, los palacios y jardines del Vaticano propiamente dicho, la iglesia y el palacio de San Juan de Letrán, la "villa" papal de Castelgandolfo y 13 edificios fuera de los límites, que gozan del privilegio de extraterritorialidad.

La Sociedad

  • Pueblo: Tienen la ciudadanía vaticana aquellos miembros de la iglesia que por sus funciones deben residir allí. La mayoría de los funcionarios estables son italianos, un número considerable son suizos y el resto es originario de diversos países.
  • Religión: católica.
  • Idiomas: italiano (el Estado) y latín (oficial de la Iglesia).

El Estado

  • Nombre oficial: Stato della Cittá del Vaticano.
  • División administrativa: Dos administraciones paralelas: Santa Sede (órgano supremo de la Iglesia Católica); Ciudad del Vaticano (sede de la Iglesia).
  • Capital: Ciudad del Vaticano, 1.000 (1994)
  • El Gobierno: Monarquía electiva vitalicia. Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla, de origen polaco), soberano electo el 16 de octubre de 1978 por el Cónclave (reunión secreta) de Cardenales. Es el primer Papa no italiano en 456 años. Cardenal Rosalio José Castillo Lara, jefe de Gobierno, y presidente de la Comisión Pontificia, integrada por 7 miembros, nombrados por el Papa y presidida por el secretario de Estado. El Papa es, además, obispo de Roma y jefe supremo de la Iglesia Católica. El gobierno de la iglesia es asesorado por el Colegio de Cardenales y los Sínodos de Obispos, que se reúnen cuando el pontífice lo decide. Los órganos administrativos de la iglesia son 9 Sagradas Congregaciones, 3 Secretarías y diversas comisiones, prefecturas y tribunales, cuyo conjunto es conocido como Curia Romana.

Economía:

Los recursos del Estado provienen, en su origen, de la inversión financiera de los 1.750 millones de liras que el Tratado de Letrán estableció como indemnización por los territorios perdidos en 1870, y de contribuciones y donaciones de todo el mundo en especial de los Estados Unidos y Alemania Federal. Hoy en día esos recursos son administrados por el Instituto para Obras Religiosas -popularmente Banco del Vaticano- reestructurado a raíz de escándalos financieros originados por la quiebra del Banco Ambrosiano. Se le atribuyen reservas de más de 11.000 millones de dólares, participación en muchos otros bancos y empresas e innumerables propiedades inmuebles en todo el mundo.

En 1993, el déficit presupuestal estimado (1,7 millones de dólares), sobrepasó el previsto (86,1 millones de dólares). Ese año se registraron dos hechos inéditos: los trabajadores del Vaticano organizaron por primera vez una protesta por aumento de salarios y pensiones. Durante el viaje del Papa a Estados Unidos, en junio, se autorizó que su imagen fuera explotada comercialmente, permitiéndose la venta de posters y camisetas.

Dos años más tarde el Vaticano lanzó a la venta un disco compacto con oraciones rezadas por el papa que alcanzó una difusión de 20 millones de copias. En 1995 la economía del Vaticano volvió a mostrar números negros, abandonando el período de los deficits.

Demografía

  • Densidad: 1.000 hab./km2.

 

Superficie:
1 Km2.
Idioma:
italiano y latín.


bandera.gif (4380 bytes)

 

 

5.gif (35 bytes)5.gif (35 bytes)

ARRIBA

5.gif (35 bytes)

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org