Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Micronesia
Micronesia

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL NOMBRE DE MICRONESIA -palabra griega que significa "pequeñas islas"- se usó tradicionalmente para referirse a una unidad geográfica que incluía los tres archipiélagos conocidos como Islas Marshall, Islas Marianas -incluyendo a Guam- e Islas Carolinas.

2 Fernando de Magallanes, el primer europeo que llegó a las Marianas, las llamó "Islas de los Ladrones". Luego fueron rebautizadas en honor de la reina Mariana de Austria, regenta del trono español.

3 En 1885 los alemanes intentaron imponer un protectorado. España apeló al Vaticano y perdió Guam por el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, que puso fin a la guerra con Estados Unidos. Finalmente España optó por vender el archipiélago a Alemania en 25 millones de pesetas.

4 Los japoneses se apoderaron de las islas en 1914, y acordaron con los Estados Unidos un plan de no militarización de la zona, que fue roto en 1935. Desde la Micronesia, Japón lanzó el ataque contra Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, que desató la Guerra de Pacífico.

5 En 1947 las islas situadas a 13 mil km. de las costas de Estados Unidos y que ya estaban en su poder, les fueron asignadas como territorio en fideicomiso por acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno norteamericano.

6 La administración norteamericana por mandato de la ONU, debía desarrollar en la población una conciencia nacional que posibilitara el ejercicio del derecho de autodeterminación.

7 Los Estados Unidos impulsaron el sistema de Commonwealth, o de Estado Libre Asociado que permitió a Estados Unidos mantener sus bases militares y encargarse de los asuntos de defensa y relaciones exteriores. En 1975 Estados Unidos organizó un plebiscito y en febrero de 1978 las Marianas del Norte se incorporaron a su dominio bajo el estatuto de Estado Libre Asociado.

8 En 1978 se efectuó un plebiscito sobre la creación de los Estados Federados de Micronesia. El resultado fue afirmativo en cuatro distritos del fideicomiso, y Palau y las Islas Marshall decidieron continuar con estatutos propios.

9 Antes de la guerra las exportaciones se basaban en la pesca y la nuez de coco, pero el incremento de la población hizo insuficiente esa base productiva. Para subsistir las islas recibieron la "ayuda" financiera de EEUU.

10 La utilización de las islas como sede de experimentos nucleares como los casos de Bikini y de Eniwetok (donde se probó la primera bomba de hidrógeno en 1954) hizo que la población fuera desterrada de estas islas y aún no ha podido regresar. Por error, en 1968 el atolón de Bikini y 34 islotes vecinos fueron declarados aptos para ser habitados, pero en 1977 las pruebas revelaron que aguas, frutos y vegetales eran todavía radioactivos para el consumo.

11 Varios países consideran que una manera sencilla de desprenderse de los residuos radiactivos podría consistir en depositarlos en el Pacífico, que se convertiría así en un vertedero letal de las industrias y usinas nucleares. Esta situación ha suscitado enérgicas protestas de la población local, que ha sido afectada por el vertido de residuos nucleares, cuando no expulsada de sus atolones para que la marina norteamericana pueda realizar ejercicios militares.

12 En octubre de 1982 los Estados Unidos firmaron un convenio de Asociación Libre con las islas Marshall y con Micronesia, por el cual, las islas, incluyendo las Marianas del Norte, pasarían a administrar sus asuntos internos, mientras los Estados Unidos serían responsables de Defensa y Seguridad. En 1983, este tratado fue aprobado en ambos países; y en octubre de 1986, el presidente Reagan proclamó oficialmente el fin de la administración norteamericana sobre Micronesia, pero mantienen la responsabilidad sobre la Defensa y conducen las relaciones exteriores.

13 El 17 de setiembre de 1990 la 46a. Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la admisión de Micronesia y otros seis países, elevando el número de estados miembros de 159 a 166.

14 A fines de año, el huracán "Owen" dejó 4.500 personas desamparadas y destruyó el 90% de los cultivos de subsistencia.

15 En las elecciones legislativas de marzo de 1991, la derrota de su sector impidió al presidente John Haglelgam presentarse nuevamente como candidato. En mayo, fue elegido Bailey Olter, como presidente.

16 En abril de 1992, el gobierno decretó el estado de emergencia para tratar de contrarrestar las consecuencias de una dura sequía. En junio de 1993 Micronesia ingresó en el FMI, lo que según Olter, también formaba parte de una estrategia para resolver los problemas del país provocados por dicha sequía.

17 En febrero de 1994 el presidente convocó una conferencia nacional para examinar las perspectivas a largo plazo de la economía micronesia. Uno de los temas abordados fue la dependencia del país con respecto a Estados Unidos, cuya ayuda representaba unos dos tercios del PBI. Los participantes también se refirieron a los problemas de la pesca, el turismo y el pequeño sector industrial del país.

18 En marzo de 1995, Olter triunfó en las elecciones presidenciales. El mandatario inició su segundo mandato, haciendo caso omiso de las presiones para que se estableciera una presidencia rotativa, que permitiera a representantes de las distintas regiones del país ocupar la primera magistratura.

19 En abril, el presidente criticó oficialmente los proyectos de Japón de seguir transportando plutonio en barcos que atraviesan el Pacífico.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org