Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Mauricio
Mauritius

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

SEGUN EL TESTIMONIO de los portugueses la isla Mauricio se hallaba desierta cuando ellos la recorrieron por primera vez en el siglo XVI. La isla fue codiciada de inmediato por las potencias imperiales, que a partir de ese momento no cesaron de disputársela por vía militar o diplomática. Entre 1598 y 1710 los holandeses, atraídos por el ébano de la isla, la ocuparon y le dieron el nombre de Mauricio. En 1721 fue recolonizada por los Borbones franceses, que la denominaron Isla de Francia. Durante el recrudecimiento de la rivalidad entre Francia e Inglaterra por el control de la India, la Isla Mauricio constituyó una base estratégica de importancia fundamental. Además del comercio con la India, se realizaron tratados con Madagascar y Mozambique para poder utilizar sus costas para la ampliación de las plantaciones de caña de azúcar.

2 Durante la Revolución Francesa, Mauricio adquirió cierta autonomía pero en 1810, cayó en manos de los ingleses. En 1814, una vez derrotado Napoleón, el Tratado de París la reconoció formalmente como colonia británica. Fueron precisamente los ingleses quienes introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, principal recurso económico de la isla hasta nuestros días.

3 El siglo XIX estuvo marcado por un desarrollo considerable del cultivo de la caña de azúcar, pero en 1835, la emancipación de los esclavos (que constituían el 70% de la población de la época), a la que los terratenientes europeos intentaron oponerse, provocó una gran crisis de mano de obra. Los propietarios de las tierras, intentaron remediar la situación introduciendo desde ese momento y hasta comienzos del siglo XX, más de 450.000 trabajadores indios "contratados". Con el correr del tiempo los mismos se fueron convirtiendo en un sector importante dentro de la estructura social y económica de Mauricio, hasta formar en la actualidad, la mayoría de la población mauriciana. Sin embargo, la cultura local aún conserva rasgos franceses.

4 Ya a principios del siglo XX, los trabajadores comenzaron a fortalecer sus formas de organización. En 1936, el movimiento sindical (fundamentalmente de origen indio) se organizó políticamente en el Partido Laborista, pero su dirigencia fue eliminada por medio de asesinatos y condenas a prisión o al exilio, luego de una serie de huelgas y manifestaciones violentamente reprimidas. El médico Seewoosagur Ramgoolam inició allí su carrera política como líder del grupo Advance, y alentado por la administración colonial, logró conquistar la dirección del Partido Laborista Mauriciano (PLM), a fines de la década de 1940.

5 Durante la Segunda Guerra Mundial, la incapacidad británica de garantizar la seguridad de sus dominios coloniales, favoreció el surgimiento de reclamaciones autonomistas, al tiempo que se acrecentó la influencia política y militar de los Estados Unidos. A nivel político, los habitantes de Mauricio bregaron con éxito por la obtención de una representación ante el gobierno colonial británico. En 1957, se creó una nueva estructura de gobierno que introdujo el cargo de primer ministro. Las primeras elecciones con sufragio universal se efectuaron en 1959, y la victoria del PLM, convirtió a Seewoosagur Ramgoolan en primer ministro en 1961.

6 Desde Mauricio los británicos administraban las islas Rodrígues, Cargados-Carajos y el archipiélago de Chagos. En 1965, con la aprobación del primer ministro Ramgoolan (que fue nombrado Sir por la Corona británica), Chagos y otras islas pasaron a constituir el British Indian Ocean Territory (BIOT), y los Estados Unidos instalaron una
gigantesca base aeronaval en el atolón coralino Diego García.

7 La población nativa de Diego García fue trasladada en secreto a Mauricio en 1971 y allí debió instalarse en los suburbios de la capital Port Louis, lo que habría de provocar un escándalo, años más tarde, al ser descubierto por el Congreso norteamericano. Pese a ello, la isla no fue devuelta a Mauricio, ni sus pobladores fueron autorizados a regresar a la isla.

8 La independencia de Mauricio, obtenida en 1968, fue el fruto de un largo proceso de descolonización. Inglaterra pretendía que el mismo culminara con la concesión de una autonomía muy limitada para los asuntos internos de la isla. La Constitución de 1958, aún vigente, fue establecida por la Colonial Office sobre el modelo habitual de las del Commonwealth. Mauricio es una monarquía, cuya soberana es la reina Elizabeth II, representada por un Gobernador General y un Alto Comisionado. En 1964 fueron creados el Consejo de Ministros y una Asamblea Legislativa que designa al primer ministro (jefe del gobierno) y al resto del gabinete ministerial.

9 En el momento de la independencia existía en el país un sistema bipartidista de gran arraigo. El Partido Laborista, gracias al apoyo de la población de origen indio, había sido mayoritario hasta el año 1958. En ese año, los franco-mauricianos y los creoles, se agruparon en el Partido Social Demócrata de Mauricio (PSDM); al mismo tiempo, grupos musulmanes fundaron el Comité de Acción Musulmán. A lo largo de la década de 1960, la reivindicación común de independencia, aproximó a los grupos indios (laboristas) y musulmanes, que en las elecciones de 1967 formaron una alianza que los llevó al poder. Sir Seewoosagur Ramgoolam, fue reelegido primer ministro y Gaetán Duval, líder del PSDM, encabezó la oposición a la independencia. Pero en 1969, se formó un gobierno de coalición entre los laboristas y el PSDM. Duval, representante de la élite francesa y principal opositor a la independencia pasó a ser ministro de Relaciones Exteriores, lo que demostró que la independencia concedida por Inglaterra era puramente formal.

10 Internamente este gobierno estuvo caracterizado por el fraude electoral y la represión sindical, y en lo externo por sus estrechas relaciones con Israel y Sudáfrica. Pretoria contó con una zona franca en Port Louis que le permitió negociar con la CEE, eludiendo las sanciones internacionales.

11 En la década de 1970 surge un nuevo grupo opositor, el Movimiento Militante de Mauricio (MMM), que denunció la alianza entre los laboristas y los antiguos colonos franceses. El crecimiento del MMM y el enrarecimiento general del clima político desembocaron en la postergación de las elecciones legislativas previstas para 1972, hasta 1976. En las mismas, el MMM fue el partido más votado, pero los laboristas lograron incorporar algunos grupos minoritarios y conformar una frágil alianza para poder mantenerse en el gobierno. Las movilizaciones de los trabajadores y el descontento social provocado por el desempleo, continuaron creciendo y alcanzaron su punto más alto en 1979.

12 En las elecciones de 1982, el MMM, aliado con el Partido Socialista Mauriciano, obtuvo una clara mayoría que le permitió controlar 62 de las 66 bancas en disputa y llegar al gobierno. Aneerood Jugnauth asumió el cargo de Primer Ministro. El programa de gobierno de la alianza MMM-PSM, prometía aumentar los puestos de trabajo y los salarios, nacionalizar los sectores claves de la economía, reducir los vínculos económicos con Sudáfrica y reclamar al gobierno de los Estados Unidos la devolución de la isla Diego García

13 La suba de los precios del petróleo y una baja en el precio mundial del azúcar provocó un déficit en la balanza de pagos equivalente al 12% del producto interno bruto. El gobierno se vio obligado a recurrir al FMI, que entre 1979 y 1985 aprobó cinco acuerdos stand-by.

14 Para tener acceso a estos préstamos, el gobierno tuvo que aceptar una serie de condiciones exigidas por el FMI; adoptar medidas de austeridad, postergar parte del programa de aumentos salariales y de creación de nuevos empleos; el gobierno debió además abandonar parcialmente su control sobre el gasto público, reducir los subsidios a los alimentos básicos y devaluar la rupia de Mauricio.

15 Todas estas medidas provocaron choques entre el MMM y el PSM, situación que desembocó en la convocatoria de elecciones anticipadas en agosto de 1983. En las mismas el MMM fue derrotado y se formó una nueva coalición de gobierno con la participación de los laboristas, el PSM y los socialdemócratas de Duval. Sin embargo la estabilidad política fue muy precaria y las alianzas de gobierno fueron alternándose sin llegar a consolidarse en el poder. Los partidos mayoritarios sufrieron divisiones importantes de las que surgieron nuevos grupos políticos como el Movimiento Socialista de Mauricio (MSM), escisión del PSM liderada por el actual primer ministro Aneerood Jugnauth.

16 En los doce últimos años, el crecimiento medio anual de la economía fue del 7%. Tradicionalmente el azúcar era el principal renglón exportable; ahora sólo llega al 40%, debido a la voluntad de diversificar las fuentes de ingresos de divisas. El mayor potencial económico reside en los productos industriales, y dentro de estos los textiles. La zona franca industrial da empleo a 90.000 personas,10% de la población. El ingreso per cápita de los habitantes de Mauricio es tres o cuatro veces superior a la media de los demás países africanos, pero la inflación ha ido aumentando a un ritmo del 16% anual. La escasez de mano de obra especializada puede acarrear una nueva corriente inmigratoria procedente de Madagascar, India y Kenia.

17 En 1988, en acuerdo con la Organización de la Unidad Africana (OUA), Mauricio volvió a exigir la devolución de la Isla Tromelin (administrada por Francia), del Archipiélago de Chagos y la desmilitarización del Océano Indico (escenario de maniobras de las grandes potencias). Su reclamación fue apoyada por movimientos ecologistas, dada la proliferación de armas nucleares en los territorios reclamados.

18 En las elecciones legislativas de diciembre de 1987, la coalición MSM, PSDM y laboristas obtuvo una ajustadísima victoria, que le dio la mayoría de los escaños parlamentarios. Aneerood Jugnauth fue reelegido primer ministro. El Movimiento Militante Mauriciano (MMM) se consolidó como principal fuerza opositora.

19 Los titulares de los diarios denunciaron escándalos en los que se relaciona a dirigentes políticos con el tráfico de drogas y el lavado de narcodólares. Por otra parte, el primer ministro sufrió varios intentos de asesinato, de los cuales uno al menos se le atribuye a los traficantes de drogas.

20 En las elecciones legislativas de setiembre de 1991 el gobernante MSM logró mantener a Jugnauth en el cargo de primer ministro, al reconstruir la alianza "histórica" con el MMM. En marzo de 1992, Mauricio dejó de ser una monarquía constitucional para transformarse en república y en junio, Cassam Uteem se convirtió en el primer presidente del país.

21 En agosto de 1993 el canciller Paul Bérenger, del MMM, se retiró del gabinete dejando a Jugnauth sin mayoría absoluta. En 1994 los resultados económicos de la isla siguieron siendo considerados satisfactorios por organismos internacionales como el Banco Mundial. La deuda externa representaba 25% del PBI y el ingreso per cápita era de 2.740 dólares.

22 En enero de 1995 Jugnauth integró en su gobierno a representantes del derechista Partido Socialdemócrata de Mauricio. En las elecciones de diciembre, una coalición opositora liderada por Bérenger y Nuvin Ramgoolam obtuvo dos tercios de las bancas.

23 Las transformaciones económicas de la isla se reflejaron en las exportaciones, ya que las ventas de textiles al exterior constituyeron 52% del total, contra 28% del azúcar, el cultivo tradicional de Mauricio.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org