Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Mauricio - Diego García

Volver a Mauricio

   Mapa de ubicación
Sinopsis

El Ambiente

El archipiélago de Chagos está situado a unos 1.600 km al sudoeste de la India, en pleno centro del océano Indico. Las principales islas son Diego García (8 km. de largo por 6 de ancho), Chagos, Peros, Banhaus y Salomón. De formación coralina y relieve plano, las islas tienen gran número de cocoteros, cuyo crecimiento es favorecido por el clima tropical, lluvioso todo el año.

La Sociedad

  • El Pueblo: En la actualidad todos los habitantes son militares norteamericanos o británicos.

El Estado

  • El Gobierno: Nominalmente es ejercido por un comisionado inglés, con sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Londres. A la soberanía inglesa la representa en las islas un destacamento de 25 marinos.
  • Moneda: dólar EUA.

Demografia

  • Densidad: 20 hab./km2


El proceso de población de Diego García comenzó en 1776, cuando el francés Vicomte de Souillac, adelantándose a los ingleses, envió un barco desde Isla Mauricio. Empresarios franceses obtuvieron el permiso para explotar todas las riquezas de la isla, a cambio de la instalación de una colonia de leprosos. Explotaron las riquezas naturales: cocos para la fabricación de aceite, tortugas gigantes, pesca, pájaros, etc. Con la derrota de Napoleón, en 1815, pasó a manos de la Corona Británica, junto con las demás dependencias de Mauricio. A lo largo del siglo XIX, ingresó gran número de trabajadores desde India y Africa. El contagio de la lepra -especialmente entre los hombres- y los requerimientos del trabajo fueron determinando una organización familiar de tipo matriarcal.

2 Hacia 1900, había aproximadamente 500 habitantes, pero esta situación cambió radicalmente con la llegada de africanos, malgaches e indios. Una vez establecidos, estos pobladores desarrollan una cultura propia. Hablan creole, fruto de la mezcla de sus idiomas originarios, comparten los rituales tamul (provenientes de Madagascar), pero son mayoritariamente católicos. El estilo de vida ilois (nombre de las comunidades de Chagos), apacible y en estrecho contacto con la naturaleza, prácticamente no varió hasta 1965.

3 En ese año, el imperio británico decidió desmembrar Diego García de Mauricio para anexarlo al BIOT (British Indian Ocean Territory). Si bien esta secesión fue condenada por una resolución de la ONU del 14 de diciembre de 1960, los gobiernos británico y mauriciano lo permitieron a cambio de un pago en libras. Dos años más tarde, Gran Bretaña cedió la isla por 50 años a Estados Unidos, a cambio de un descuento en la compra de armas nucleares. Ante la construcción de una importante base de operaciones militares (aérea y naval), los ilois fueron deportados en condiciones inhumanas a Mauricio, a principios de la década de 1970.

4 Abandonados a su suerte en el mismo puerto de Mauricio, estos casi 2000 ilois, a quienes no se les permitió conservar ninguna pertenencia, vivieron un desarraigo y una situación de desamparo total. Muchos murieron de angustia y de hambre, y hasta el día de hoy carecen del derecho fundamental a una nacionalidad. El gobierno británico no los reconoce como súbditos y lo mismo ocurre con el de Mauricio. Las movilizaciones de los ilois por volver a su tierra y exigir una solución a sus problemas acuciantes fueron creciendo, a medida que obtuvieron el apoyo de la opinión pública internacional. Las denuncias llegaron hasta el Senado de Estados Unidos en 1975, pero hasta hoy, tanto ese gobierno como el británico se desentienden del problema de fondo, pasándose la responsabilidad uno al otro y desembolsando, de tanto en tanto, una suma destinada a paliar la situación. Un informe realizado por el gobierno mauriciano en 1981 revelaba que el 77% de los ilois deseaba volver a su tierra.

5 El gobierno de Mauricio, por su parte, determinó el cese de embarques de víveres hacia Diego García, como forma de subrayar su decisión de recuperar las islas.

6 Entre 1992 y 1993, Mauricio pidió ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia, la posesión del archipiélago de Chagos, que incluye Diego García. En represalia, Londres congeló la ayuda económica al país.

 

600.gif (62 bytes)
Volver a Mauricio

ARRIBA

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org