Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Martinica
Martinique

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS CARIBES, uno de los más importantes pueblos indígenas americanos, se expandieron desde el continente sudamericano hacia las islas más próximas, del Caribe. Llamaron a la más grande de las pequeñas Antillas "Madinina"que en la época colonial pasó a llamarse Martinica.

2 La escasa población y una casi total ausencia de metales preciosos hizo que los franceses comenzaran las actividades económicas un siglo y medio después de la ocupación de 1635. Esta ocupación fue interrumpida por breves períodos de dominación inglesa.

3 En la segunda mitad del siglo XVII el cultivo de la caña de azúcar transformó el paisaje natural y puso fin a la etapa recolectora. Hubo cambios en el sistema de producción y en la mano de obra empleada en las plantaciones de caña de azúcar, sustituyéndose la población autóctona por esclavos africanos introducidos por traficantes. Desde entonces el monocultivo decidió el papel de Martinica en la estructura internacional del trabajo y consolidó los lazos coloniales que aún hoy la atan a Francia.

4 El predominio de una minoría europea -12.000- propietaria de ingenios, haciendas y establecimientos comerciales sobre la masa trabajadora esclava -93.000-, generó un sinnúmero de conflictos conocidos como marronuage (rebeliones colectivas de esclavos que formaban verdaderas zonas liberadas en la propia colonia). Cronistas de la época registran la existencia de quilombos (ver quilombos, en Brasil) en 1811, 1822 y 1833, para citar sólo las rebeliones que sacudieron el siglo XIX martiniqués.

5 A principios del siglo XIX la crisis del capitalismo determinó que en la isla se abandonara el tipo de plantación tradicional, incapaz de transferir capitales hacia la industria, lo cual acarreó un trastorno social sin precedentes.

6 En 1937 la fundación de la Unión de Sindicatos de Martinica, dio marco organizativo a aquella agitación social. Pero será a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuando en la isla se sintetice una conciencia política, al decir de Franz Fanon, martiniqués-argelino, ideólogo de las luchas anticolonialistas en la década del 60.

7 En 1946 el gobierno francés reformuló las relaciones coloniales, y en 1948 creó el Departamento de Ultramar. En un principio la clase media martiniquesa pretendía la equiparación de derechos con los franceses, pero voces opuestas dentro del movimiento anticolonialista postergaron la unidad. Hasta hoy las organizaciones progresistas están divididas entre quienes buscan más autonomía y otros que piensan en la lucha por la independencia plena.

8 Para evitar la independencia de Martinica, Francia ha ensayado diversas fórmulas: en el plano económico integró las colonias en los planes de desarrollo de alta tecnología, y en el cultural trató de inculcar a la población un esquema de consumo similar al de la sociedad francesa.

9 En 1992, la instauración del mercado único europeo agravó aun más la situación económica. En las elecciones de ese año, se registró un "empate" entre la derecha por un lado y los independentistas --o autonomistas-- y la izquierda por otro. En el plebiscito para ratificar el tratado de Maastricht, las tres cuartas partes del electorado martiniqués se abstuvo, demostrando la hostilidad o al menos la pasividad ante la profundización de la integración de la isla a la Unión Europea (UE).

10 Otra muestra de hostilidad a la UE fueron las manifestaciones de productores de bananas, quienes protestaron por la apertura del mercado europeo a la importación proveniente de Africa y América Latina, cuya fruta es más barata que la de las Antillas "francesas". La crisis se agravó en 1994, al aumentar un 20% el desempleo y bajar sensiblemente las inversiones de las empresas.

11 Uno de los principales temas evocados en la campaña presidencial francesa de 1995 en Martinica fue la "igualdad social" con Francia, es decir el aumento de las prestaciones sociales y del salario mínimo, hasta llevarlos al nivel de la "metrópoli". Sus partidarios subrayaron que, además, los precios en Martinica son superiores a los franceses.

12 El futuro de la isla provocaba desacuerdos entre los distintos partidos martiniqueses. En el plano ecónomico, el PPM proponía la creación de un impuesto para el desarrollo, lo que probablemente se opondría a la creciente presión de la UE para una mayor liberalización y privatización de la economía.

13 Mientras el Partido Comunista Martiniqués (PCM) hablaba de "acceder a la responsabilidad", lo cual sugería la idea de una mayor autonomía, sin pretender llegar a la independencia, el Movimiento Independentista Martiniqués (MIM) continuaba reclamando "un proceso negociado para acceder a la independencia".

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org