Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Marshall
Marshall

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS ATOLONES DE KWAJELEIN Y BIKINI irrumpieron por primera vez en la historia contemporánea, con fuerza de noticia espectacular, en febrero de 1944, cuando las unidades combinadas de aire y mar estadounidenses neutralizaron con intensos bombardeos todos los islotes de las Marshall y luego los ocuparon tras una sangrienta y prolongada batalla contra tropas japonesas. El cuantioso número de bajas y el encarnizamiento por el control de lo que aparentemente son unas minúsculas formaciones coralinas emergentes -que como cuentas de un collar circunscriben grandes lagunas-, fue un precio que los mandos militares creyeron oportuno pagar por el carácter estratégico de esas posiciones.

2 En 1979 Estados Unidos -que mantenía los archipiélagos de las Marianas y las Carolinas en sistema de fideicomiso- propusieron el régimen de Estado Libre Asociado para las cuatro divisiones administrativas de la zona. En el caso de las Marshall accedió a que al gobierno local se le otorgara jurisdicción no sólo en asuntos internos, sino también en lo referente a relaciones exteriores, pero estableció acuerdos según los cuales esas islas en particular se declaraban zona militar para usos específicos. De esa manera se formalizaba lo que venía ocurriendo en los hechos, puesto que entre 1946 y 1958 los atolones de Bikini y Kwajalein fueron escenario de intensos programas de pruebas nucleares, convirtiendo a las Islas Marshall en la zona de mayor contaminación radiactiva conocida.

3 En 1961 Kwajalein se convirtió en polígono del Pacífico para misiles, y específicamente en área de blanco para los ICBM -Misiles Balísticos Intercontinentales-, disparados desde California. Para la década de 1980 los mandos estadounidenses dispusieron que el atolón fuera la zona de prueba de los nuevos misiles MX. Por todas esas razones, el ejército -mediante presiones e indemnizacones- decretó la evacuación de toda la poblacion nativa del atolón y prohibió el acceso a civiles.

4 Más conocido es el caso del atolón Bikini. Entre 1946 y 1958 fueron realizadas 23 pruebas nucleares, incluida la detonación de la primera bomba H. Pese al legado de cáncer, tiroidismo y leucemia, los habitantes de Bikini --que habían sido evacuados al atolón Rongerik-- insistieron en regresar. De un total de 600 bikinianos, en 1979 vivían 130 en el atolón, pero se comprobó que presentaban en su organismo una dosis de plutonio muy superior a los límites de peligrosidad admisible.

5 Los habitantes de Bikini y los de Rongelap -que quedaron expuestos a la nube radiactiva de la bomba H detonada en Bikini- presentaron una demanda ante el gobierno norteamericano por 450 millones de dólares, que de todas formas no contrarrestará las secuelas de anormalidades que presentan los niños menores de 10 años evacuados de la zona. Los demandantes presentaron informes de organismos gubernamentales norteamericanos que demostrarían que la exposición de los nativos a la lluvia de polvo radiactivo en 1954 no fue un accidente sino intencional, para estudiar los efectos de las explosiones sobre seres humanos. Documentos revelados por el gobierno de Estados Unidos en 1995 probaron que los riesgos a la exposición eran conocidos pero nunca se había informado a la población de Marshall.

6 En abril de 1990, Estados Unidos anunció que utilizaría la zona para destruir las reservas de gas enervante instaladas en Europa hasta esa fecha. Los defensores del medio ambiente denunciaron en ese momento, además, la existencia de planes para verter 25 millones de toneladas de desechos tóxicos en el atolón, entre 1989 y 1994.

7 En octubre de 1986, Estados Unidos y las Islas Marshall firmaron un Pacto de Libre Asociación, por el cual éstas pasaron de territorio en fideicomiso a Estado Libre Asociado, responsable de sus asuntos políticos. Según lo establecido en el pacto, Estados Unidos se haría cargo por quince años de la defensa (lo que le permite tener una importante base de aviación militar) del nuevo Estado al que deberá brindar además, ayuda financiera.

8 En las primeras elecciones del nuevo Estado, realizadas en 1986, Amata Kabua fue elegido presidente.

9 En los años siguientes a su independencia, las Islas Marshall procuraron establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la mayor parte de los estados vecinos. En 1988 fueron admitidas en el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercio Regional del Pacífico Sur y durante 1989 establecieron relaciones diplomáticas con Japón y Taiwán; posteriormente, en el primer semestre de 1993, se establecieron embajadas, en: Filipinas, Israel, Barbados, Estados Unidos y Gran Bretaña.

10 El 17 de setiembre de 1990, en la 46ª Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en Nueva York, las Islas Marshall fueron admitidas como estado miembro de la organización.

11 El Ministro de Relaciones Exteriores Tony de Brun fundó el Partido Democrático Ralik Ratak (Ralik Ratak Democratic Party) en junio de 1991, luego de distanciarse del presidente Kabua. En las elecciones de noviembre, Kabua fue reelecto para su cuarto mandato consecutivo.

12 Un tribunal hawaiiano ordenó ese año la suspensión de las pruebas con misiles hasta que no se estudiaran las consecuencias ambientales de las operaciones. Dos años después, las protestas de los ambientalistas locales se dirigieron contra un proyecto de "energía alternativa" basado en la quema de neumáticos en desuso, por considerar que esta metodología era contaminante para la atmósfera.

13 La polémica sobre la utilización de las islas resurgió en 1995, cuando el gobierno anunció su intención de construir un depósito de residuos nucleares en la isla de Bikini, teniendo en cuenta que las explosiones atómicas entre 1946 y 1958 la habían hecho inhabitable por el término de 10.000 años. El gobierno percibía esta posibilidad como una salvación económica para el país.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org