Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Marianas del Norte
Northern Mariana

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EN SAIPÁN, la mayor de las islas del archipiélago de las Marianas, se han hallado evidencias que permiten confirmar la existencia de poblamiento humano desde 1500 años a. C.

2 Durante la primera circunvalación de la Tierra, el navegante portugués Fernando de Magallanes divisó por primera vez las islas Marianas en 1521 y las reclamó para la corona española. España las mantuvo en su poder hasta el año 1899, cuando en pleno decaimiento de su imperio marítimo las cedió a Alemania.

3 Durante la Primera Guerra Mundial, el archipiélago pasó a manos del Japón, que combatió junto a los Aliados contra Alemania. Las islas permanecieron bajo el control del Imperio japonés hasta la Segunda Guerra Mundial.

4 En junio de 1944, después de violentos enfrentamientos, Estados Unidos tomó Saipán y Tinian por su importancia estratégica en el Pacífico Norte, en la ruta entre Hawaii y Filipinas. Ambas islas finalmente pasaron a formar parte del fideicomiso de las lslas del Pacífico en 1947.

5 En esta situación permanecieron hasta el año 1975, cuando se realizó un referéndum por el cual los habitantes de las Marianas aprobaron el régimen que los convirtió en Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. En 1977 el entonces presidente de Estados Unidos James Carter dió su aprobación a la constitución de las islas Marianas del Norte, lo cual permitió a fines de ese año la realización de elecciones para los cargos del legislativo bicameral.

6 En 1978 comenzó a funcionar la administración autónoma de las islas. Washington por su parte, elaboró un plan para convertir las dos terceras partes de la superficie de Tinian en base aeromilitar y centro alternativo para el depósito de armas nucleares. Con ese objetivo, en 1984 el gobierno norteamericano inició negociaciones con los propietarios de tierras locales.

7 La revelación de que en esta región del Pacífico se habían hundido recipientes de cemento con residuos radioactivos provenientes de las centrales nucleares japonesas -depósitos que contienen cobalto 60, Estroncio 90 y Cesio 137- alertó sobre proyectos estadounidenses similares que afectarían directamente el medio ambiente y a los habitantes de las Marianas

8 Durante 1984 el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, concedió algunos derechos civiles y políticos a los habitantes de las islas, tales como la igualdad de oportunidades de empleo en el gobierno federal, el servicio civil y las fuerzas armadas estadounidenses.

9 En 1986 las Marianas del Norte fueron formalmente admitidas en el Commonwealth de los Estados Unidos. Simultáneamente se otorgó a los habitantes de las islas la ciudadanía estadounidense, pero no el derecho a votar en las elecciones presidenciales. Los habitantes de las Marianas tienen un representante sin derecho a voto ante el Congreso estadounidense.

10 Las principales actividades económicas del país son la pesca, la agricultura -concentrada en pequeños productores- y el turismo, que ocupa al 10% de la mano de obra. Algunas de estas actividades se vieron muy perjudicadas por tifones que suelen afectar a las islas en la estación lluviosa. En enero de 1988 la isla Rota fue devastada por un tifón, lo que obligó al gobierno de Estados Unidos a declarar el estado de emergencia. Dos años después, en enero de 1990, el tifón Koryn afectó todo el archipiélago.

11 En las elecciones locales de 1989, los Republicanos retuvieron el control de la Gobernación y desplazaron a los Demócratas de la representación en Washington. Larry Guerrero fue electo Gobernador debido a que su antecesor, Pedro P. Tenorio decidió no presentar su candidatura a la reelección.

12 En 1990 se aprobó el fin de la tutela del Consejo de Seguridad de la ONU y las islas Marianas del Norte se convirtieron en Estado libre, asociado a los Estados Unidos.

13 El Partido Republicano ganó por amplio margen las elecciones legislativas de noviembre de 1991 y con esa mayoría proyecta una modificación del estatus como Estado frente a Estados Unidos para asegurarse el control sobre su zona económica exclusiva de 200 millas.

14 En 1992 la Suprema Corte de los Estados Unidos ratificó el sistema de tenencia de bienes raíces, por el que sólo los nativos pueden ser propietarios de tierras. En 1994 Froilan C Tenorio fue electo gobernador.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org