Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Malta
Malta

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

MALTA PODRÍA AFIRMAR que su posición geográfica es su principal recurso natural. Ha sido históricamente una pieza clave en todos los conflictos entablados por el dominio del Mediterráneo. Su ubicación entre Túnez y Sicilia la convierte en llave de los caminos del mar entre oriente y occidente. Fenicios, griegos, cartagineses, romanos y sarracenos ocuparon sucesivamente la isla en la antigüedad.

2 En 1090, los normandos la conquistaron para su reino de Sicilia, el cual pasaría, 300 años después, al reino español de Aragón. En el siglo XVI la defensa de la isla fue confiada a la antigua Orden de los Caballeros de San Juan del Hospital (Hospitalarios). Desalojados de Palestina terminaron instalándose en Malta, después de la caída de Túnez, en 1574. Permanecieron allí más de tres siglos, conocidos como Caballeros de Malta, hasta que los franceses los expulsaron, en 1798. El Congreso de Viena en 1815 reconoció formalmente el carácter de "Soberana Orden de Malta", y consagró la soberanía inglesa sobre la isla.

3 Desde principios del siglo XX los malteses lucharon por su independencia. En 1921, tras una rebelión popular, Londres aceptó cierto grado de autonomía interna, que fue revocada al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

4 La isla sirvió de base a la contraofensiva aliada sobre Italia. La heroica lucha de los malteses elevó su conciencia nacional. En 1947 Londres le restituyó su autonomía.

5 La independencia se declaró el 8 de setiembre de 1964, pero Gran Bretaña continuó asegurando la defensa y asistencia financiera tras la firma de un acuerdo por diez años. En 1971 llegó al gobierno el Partido Laborista, que estableció relaciones con Italia, Túnez, URSS y Libia, de quien recibió asistencia financiera. Las fuerzas de la OTAN fueron expulsadas en 1971 y dos años después Malta se incorporó al Movimiento de Países No Alineados.

6 La construcción de gigantescas instalaciones portuarias -con financiamiento libio- abrió al país nuevas posibilidades económicas.

7 Las relaciones con Libia se tensaron en 1980 por las prospecciones petroleras en la plataforma continental de la isla. El conflicto fue derivado a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y las relaciones bilaterales se normalizaron.

8 Desde el inicio de la administración laborista, el Ejecutivo adoptó medidas para reducir el papel de la Iglesia. El episcopado era dueño del 80% de los inmuebles y virtualmente controlaba la enseñanza. El conflicto estalló cuando en 1983 el gobierno expropió sus posesiones y decretó la enseñanza laica a nivel de primaria. Finalmente, en 1985 el gobierno y la Iglesia firmaron un acuerdo que preveía la gradual vigencia de la laicidad en la secundaria.

9 El Partido Nacional asumió el gobierno en mayo de 1987. El primer ministro liberal Edward Fenech-Adami inició una política de aproximación a Estados Unidos. Se liberaron las importaciones, se crearon zonas francas y se impulsó el turismo y la inversión extranjera.

10 El índice de natalidad bajó y aumentó la población con más de 60 años lo cual obligó al gobierno a elaborar planes para solucionar el problema de la tercera edad. En la actualidad 7% de la población con más de 65 años vive en hospitales.

11 El primer ministro Adami fue reelegido en febrero de 1992, cuando el Partido Nacional obtuvo 51,77% de los sufragios, y el Partido Laborista 46,50%. Fenech-Adami sostuvo que su meta principal era la integración a la CE.

12 La CE declaró en 1993 que la estabilidad democrática y la política de derechos humanos de Malta hacía viable su incorporación a la Comunidad. Sin embargo, sus estructuras económicas fueron consideradas "arcaicas" y se aconsejó la implementación de "reformas económicas fundamentales". El 1º de enero de 1995 entró en vigor un Impuesto al Valor Agregado (IVA), criticado por  los sindicatos y las gremiales de comerciantes.

13 En junio de 1995 la CE transfirió ayuda económica a Malta para contribuir con la reforma de su economía y se anunció que para fines de 1996 comenzarían las negociaciones para el ingreso formal del país al bloque

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org