Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Malí
Mali

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL IMPERIO DE MALI, uno de los grandes centros culturales y comerciales de Africa (ver cuadro) fue ocupado por los franceses en 1850 y junto con los actuales Burkina Faso (Alto Volta), Benín y Senegal, se convirtió en el Sudán Francés, luego Africa Occidental Francesa.

2 La dominación trajo consigo violentas distorsiones: la economía, orientada tradicionalmente hacia el Mediterráneo tuvo que volverse hacia el Atlántico, donde Dakar se transformó en el gran polo concentrador de la colonia, lo que determinó la decadencia de las rutas comerciales saharianas. Los sentimientos anticoloniales del Sudán Francés, a partir de 1945 se expresaron políticamente en la Agrupación Democrática Africana (Rassemblement Démocratique Africain), creada en una conferencia celebrada en Bamako, alentada por el clima democrático del final de la Segunda Guerra Mundial. La Unión Sudanesa fue la sección malí de la Agrupación Democrática Africana (RDA). En la década siguiente, bajo el impacto de la derrota del colonialismo francés en Dien Bien Phu y de la revolución argelina, París inició el proceso de concesiones graduales que conduciría a la independencia del país en 1960.

3 Conscientes de su debilidad, los jóvenes estados se agruparon en la Federación de Malí, pero la disparidad de intereses tornó inviable el proceso integrador y la federación fracasó. El Sudán Francés cortó entonces sus últimos lazos con la metrópoli y proclamó la República de Malí, eligiendo presidente a Modibo Keita.

4 Junto con Senghor (Senegal) y Houphouet Boigny (Côte d'Ivoire), Keita pertenecía a una generación de líderes africanos educados en Francia e inspirados en la socialdemocracia. Pero el presidente de Malí no se limitó, como sus colegas vecinos, a aceptar el neocolonialismo bajo una máscara de "negritud", e impulsó un proceso de cambios y desarrollo económico orientado por la ideología del "socialismo africano", acercándose así a las posiciones de Sekou Touré en Guinea y Kwame N'Krumah en Ghana.

5 Las principales actividades económicas fueron nacionalizadas y se promovió la industrialización. El índice de escolaridad subió de 4 a 20%. Su lucha por la unidad del continente, por el no alineamiento y por una política exterior independiente le ganaron el respeto de las fuerzas progresistas de toda Africa. Pero Keita no logró una estructura política sólida y un golpe militar lo derrocó en noviembre de 1968.

6 El "Comité Militar de Liberación Nacional", presidido por el coronel Moussa Traoré, prometió sanear la economía y combatir la corrupción. Los resultados obtenidos fueron exactamente inversos. Los cereales -cuyos saldos el país exportaba en 1967- pasaron a ser racionados en la década de 1970.

7 La dependencia económica del exterior y la especialización agrícola en función de los mercados internacionales, hizo que Malí acumulara una voluminosa deuda externa durante la década del 70.

8 En 1974, procurando ganar espacio político, el gobierno sometió a plebiscito una nueva Constitución. Con toda la oposición proscrita y los seguidores de Keita encarcelados, el gobierno logró 99,8% de apoyo electoral, que era demasiado para ser creíble. El 16 de mayo de 1977 Modibo Keita murió en una localidad del desierto, donde estaba confinado desde 1968. La "intoxicación alimentaria" aducida oficialmente como causa, fue interpretada por muchos como envenenamiento. En una manifestación popular de magnitud jamás vista en Bamako, el pueblo acompañó los restos de Keita en abierto rechazo al régimen.

9 En 1979 el presidente Moussa Traoré optó por fórmulas de austeridad propuestas por los bancos internacionales y por el Fondo Monetario Internacional. En noviembre de 1979, se registraron movilizaciones estudiantiles, a las que se sumaron los profesores. La represión fue violenta: trece estudiantes fueron torturados y muertos por la policía, mientras cerca de un centenar fue encarcelado.

10 A partir de 1983 se intensificó la relación de Malí con Francia. Al mismo tiempo, Moussa Traoré se distanció de la Unión Soviética, que en la década del 70 le había proporcionado ayuda en las áreas económica y educativa.

11 La situación económica siguió deteriorándose en sectores claves, como la agricultura. La continuidad de la sequía -Malí forma parte del Sahel- marcó nuevas reducciones de ganado.

12 En junio de 1985, el Presidente Traoré fue reelecto para un segundo mandato de 6 años. Como candidato único del partido de gobierno obtuvo un 99,94% de los votos.

13 En 1988 nuevamente se registraron protestas callejeras de estudiantes, docentes y funcionarios públicos. El gobierno fue reestructurado y se creó un Consejo Económico y Social, a cargo del general Amadou Baba Diarra.

14 En materia económico-financiera el gobierno se enfrentaba a una deuda externa que en 1988 llegó a 125% de su PIB y cuyo servicio superó a 25% de las exportaciones. Al mismo tiempo que negociaba un programa de ajuste económico con el FMI y comenzaba la privatización de la banca -operación que financia Francia por medio de un préstamo de 8 mil millones de francos (CFA)- anunció la reducción del personal de la administración central y la venta de empresas del estado.

15 El 10 de abril de 1991 una rebelión popular y militar contra el régimen de Traoré llevó al poder al teniente coronel Amadou Tumani Touré, al frente de un Consejo de Transición de Salvación del Pueblo (CTSP), con la promesa de transferir el gobierno a los civiles a principios de 1992.

16 La desconfianza popular en los militares -en el CTSP figuraban cuadros de la dictadura anterior- estimuló las acciones de violencia desatadas por organizaciones estudiantiles, contra edificios públicos que simbolizaban el régimen dictatorial.

17 Se reorganizaron viejos partidos políticos y surgieron nuevos. Se ampliaron los movimientos sociales, por aumento de salarios y contra la privatización de empresas estatales, entre otras reivindicaciones, en los servicios de telecomunicaciones y en los ferrocarriles, en las industrias textil, farmacéutica y de cemento.

18 En junio de 1991, la insurrección de los tuaregs en el norte y de los moros en el este aumentó el estado de tensión social. El nuevo presidente se reunió con sus pares de Argelia y Mauritania para tratar en forma conjunta la cuestión tuareg.

19 El 14 de julio, un intento de golpe por parte de un sector de las fuerzas armadas llevó a Tumani Touré a conceder un aumento salarial del 70% a soldados y funcionarios civiles, como forma de frenar el descontento.

20 En diciembre de 1991 se retomaron las conversaciones entre las autoridades de Malí y los rebeldes tuaregs, que aceptaron un cese del fuego a cambio de un intercambio de prisioneros.

21 En marzo de 1992, el gobierno de Malí y los tuaregs llegaron a un nuevo acuerdo de paz, con la mediación de Argelia. En abril se firmó la paz definitiva con los Movimientos y Frentes Unificados de Azauad (MFUA) , que aglutinan a cuatro grupos de oposición tuareg.

22 En las elecciones municipales y legislativas de marzo de 1992, la Alianza para la Democracia en Malí (ADEMA) consiguió 76 de 116 escaños. El resto se dividió entre otras alianzas políticas y representantes de la comunidad malí en el exterior.

23 En abril de 1992, el gobierno de Malí y los rebeldes tuareg del norte del país confirmaron el "pacto nacional de paz", que puso fin así a dos años de enfrentamientos armados.

24 El 26 de abril, Alpha Oumar Konaré, líder de ADEMA, fue electo presidente en las primeras elecciones multipartidarias, desde la independencia, en 1960. Su principal rival fue Tiéoulé Mamadou Konaté, jefe de la Unión Sudanesa-Agrupación Democrática Africana (US-RDA).

25 Konaré, maestro de profesión, había jugado un rol fundamental en el derrocamiento del régimen de Moussa Traoré, en 1991.

26 Konaré y Konaté forzaron una nueva votación debido a que niguno de los dos pudo asegurarse la mayoría absoluta en la ronda inicial, el 12 de abril. Siete candidatos quedaron eliminados en la primera vuelta. Ambas instancias electorales se caracterizaron por una baja participación (solamente el 21% de los electores, en la última votación).

27 La mayoría de los partidos políticos boicoteó la elección parlamentaria, y cuestionó los mecanismos electorales, a los que luego atribuyó el alto porcentaje de abstención.

28 Amnistía Internacional consignó en su informe anual para 1992, el encarcelamiento de varios presuntos opositores, sin acusaciones ni juicio. A su vez, se dictaron 14 penas de muerte que posteriormente fueron conmutadas por cadena perpetua. El ejército ejecutó extrajudicialmente a varias decenas de miembros de la comunidad tuareg, concluyó el citado informe.

29 En marzo de 1993, un grupo de estudiantes ocupó la radio estatal y en abril tuvieron lugar importantes manifestaciones contra la política económica del gobierno. Sin embargo, apoyado por los organismos financieros internacionales, Konaré consolidó la liberalización de la economía iniciada por Traoré. El presidente reformó la recaudación impositiva, redujo el gasto público, privatizó empresas estatales y eliminó el control de precios.

30 En febrero de 1994 tuvieron lugar nuevas manifestaciones contra el gobierno. El 15 de ese  mes todos los centros de enseñanza, salvo las escuelas primarias, fueron cerrados. Algunos observadores señalaron la aparición de grupos armados clandestinos decididos a realizar atentados contra propiedades de los principales países acreedores de Malí.

31 En junio el gobierno firmó un acuerdo con los MFUA, uno de los principales grupos representativos de los rebeldes tuaregs, pese a lo cual siguieron teniendo lugar violentos incidentes. En uno de ellos, en las ciudades de Gao y Beher, la represión policial ocasionó la muerte de unas 200 personas, entre las que se encontraban numerosos niños y mujeres.

32 En 1995, el gobierno prosiguió las negociaciones con otros grupos de rebeldes tuaregs, así como con países vecinos, a fin de organizar el traslado de 120.000 tuaregs refugiados en Argelia, Burkina Faso, Mauritania y Níger. En octubre se inició un programa trianual de repatriación.

33 Tras lo que evaluó como buenos resultados económicos de Malí, el FMI aprobó el tercer ajuste estructural anual. Al mismo tiempo, el interés de muchos inversores extranjeros por Malí aumentó, al descubrirse nuevos yacimientos de oro en el sur del país.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org