Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Maldivas
Maldives

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA REPÚBLICA DE MALDIVAS se extiende sobre un archipiélago de casi 1200 islas coralíferas -de las cuales sólo 192 están habitadas permanentemente- situado al sudoeste de la India y Sri Lanka en el océano Indico.

2 Los maldivos, excelentes navegantes y pescadores, mantuvieron siempre estrecho contacto con el continente asiático. De él recibieron, en el siglo XII, la influencia árabe y musulmana. Los isleños adoptaron el islamismo como religión y el sultanato como forma de gobierno.

3 Los colonizadores europeos llegaron temprano a las Maldivas, escala obligada en la ruta al Lejano Oriente. Pero la tenaz resistencia de los nativos a la dominación extranjera forzó a los portugueses a buscar otros puertos alternativos, que se establecieron en Goa, en la costa occidental de la India.

4 Con el tiempo, el sultán de las Maldivas sucumbió al "canto de sirenas" de los agentes del Imperio Británico y en 1887 aceptó su "protectorado". Con una economía precaria, basada en la producción de aceite de coco, la pesca y el cultivo de frutas tropicales, las islas ofrecían pocos atractivos económicos a los ingleses. Tenían en cambio una gran importancia estratégica, que aumentó con la apertura del Canal de Suez.

5 La base naval instalada en la isla de Gan, sobre la línea ecuatorial, se integró así a la cadena de seguridad, que controlaba la navegación desde Gibraltar hasta Hong Kong, pasando por Adén y Singapur.

6 Como la población local no interesaba ni siquiera como mano de obra, poco se hizo en pro de su educación, salud o bienestar. Hasta hoy el país sólo cuenta con un maestro cada dos mil habitantes y un médico cada quince mil, registrando uno de los ingresos per cápita más bajos del mundo.

7 Esta situación de abandono estimuló los sentimientos de rebeldía contra el sultán, único beneficiario local del colonialismo en su condición de intermediario entre la metrópoli y su pueblo.

8 En 1952 una insurrección popular depuso al monarca y proclamó la república. Las tropas británicas intervinieron para "restaurar el orden" y repusieron al sultán en el trono, dos años después. En 1957 Gran Bretaña solicitó ampliar la base de Gan, instalando facilidades para el aterrizaje de aviones de combate. La propuesta despertó gran oposición y el primer ministro probritánico Ibrahim Alí Didi fue obligado a dimitir. Su sucesor, Amir Ibrahin Nasir, rechazó la oferta, insistiendo en que ésta violaría la neutralidad del país.

9 En 1959 la rebelión volvió a estallar en las islas del sur, que resolvieron emanciparse con el nombre de República de Suvadiva. La experiencia de libertad fue nuevamente efímera y en 1960 los veinte mil republicanos de Suvadiva fueron reincorporados al sultanato. Los colonialistas aprovecharon la ocasión para firmar con el monarca un nuevo acuerdo de prórroga del protectorado, manteniendo y ampliando las bases.

10 Esta vez los ingleses no pagaron nada por ellas. Sólo el sueldo de los soldados británicos y las municiones que sofocaron la rebelión sureña.

11 Pero el Imperio Británico estaba llegando a su fin. En la década del 60 resolvió retirarse de sus posiciones estratégicas "al este de Suez", asegurándose que sus intereses seguirían siendo defendidos por los Estados Unidos.

12 En1965 las Maldivas lograron la independencia, inmediatamente reconocida por la ONU.

13 El sultán no pudo sobrevivir a la carencia de apoyo externo y en 1968 un plebiscito estatuyó la república, asumiendo la presidencia Amir Ibrahim Nasir, hasta entonces primer ministro.

14 La base de Gan siguió en manos británicas hasta 1975, cuando la construcción de modernas instalaciones bélicas norteamericanas, en la vecina isla de Diego García la volvió innecesaria.

15 En marzo de 1975 el presidente Nasir anunció el descubrimiento de un complot dirigido por el primer ministro Ahmed Zaki, quien fue recluido en un islote desértico junto con algunos de sus partidarios. La oferta hecha por Nasir de alquilar las instalaciones vacías de Gan a empresas trasnacionales, fue rechazada por el Majlis (órgano legislativo). Sabiéndose en minoría, Nasir culminó su período en 1978 sin postularse para un tercer mandato presidencial. El Majlis designó en su lugar a Maumoon Gayoom, un intelectual islámico de prestigio internacional.

16 El nuevo presidente se preocupó por la situación de los pescadores que atravesaban momentos difíciles, y creó una corporación pesquera estatal, que controla el principal recurso del país desde la captura hasta la comercialización. Gayoom fundó escuelas en los 19 atolones principales y abrió el archipiélago al exterior, viajando personalmente a Europa, el Medio Oriente y participando en la VI Cumbre de los No Alineados.

17 En mayo de 1980 se anunció oficialmente que su gobierno había desbaratado un intento de invasión mercenaria, dirigido desde el exterior por Ibrahim Nasir, cuya extradición fue pedida a Singapur.

18 La República de las Maldivas continúa identificándose con la solidaridad islámica, el no alineamiento, la causa palestina, el Nuevo Orden Económico Internacional, el desarme, la solidaridad africana y la transformación del Océano Indico en una zona de paz. Aunque es un país pequeño, con escasa población y recursos limitados, su ubicación estratégica le proporciona un considerable poder de negociación y una posición independiente en política exterior. La actitud de no alineamiento creó asimismo la posibilidad de obtener el respaldo de todos los países, sin sacrificios significativos de su libertad de acción.

19 En abril de 1980 las Maldivas firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica con la Unión Soviética y, en abril de 1981, un acuerdo de cooperación comercial con la India, que es su mayor colaboradora en la región. En julio de 1981,el ministro de Relaciones Exteriores de China, Huang Hua, visitó Male y firmó también un acuerdo de cooperación técnica.

20 En julio de 1982 las islas se convirtieran en el 47º miembro del Commonwealth británico. En 1979 las Maldivas hab[ian adherido al Movimiento de Países No Alineados. No obstante se negaron a ingresar en la Asociación de Países del Sudeste Asiático, debido a que esta organización actúa en bloque, por mayoría. Siendo las Maldivas el país más cercano a la base naval norteamericana de Diego García, en el océano Indico, otros países han demostrado interés en sus asuntos internos. Gayoom resultó elegido por cinco años más en un referéndum efectuado durante 1983, con el 95,5% de los votos.

21 Tres meses antes de ser reelegido presidente por segunda vez, en agosto de 1988 Maumoon Gayoom conjuró otra tentativa de golpe de estado, probablemente dirigido por Amir Nasir. Fueron detenidas 75 personas -la mayoría srilankeses- de las cuales 16 fueron condenadas a muerte y 59 a prisión.

22 El aumento de 37% que se registró en el turismo entre 1984 y 1985 concidió con el virtual desmantelamiento de los astilleros maldivianos como consecuencia de la reducción drástica de las importaciones y de la pérdida de importantes mercados internacionales. Durante 1986, el turismo mantuvo su importancia económica, generando 42 millones de dólares anuales, cerca de 17% del PIB. Estas cifras se modificaron recientemente: en 1991 Maldivas recibió a 200.000 turistas, que dejaron 80 millones de dólares. La pesca, no obstante, continuó siendo la principal actividad, que emplea a 45% de la mano de obra y genera 24% del PIB.

23 Los efectos de la actividad industrial de los países desarrollados sobre el ambiente han agitado las conciencias maldivenses. En marzo de 1990 miles de escolares manifestaron por las calles de la capital expresando su preocupación por la elevación del nivel del mar alrededor de su pequeño archipiélago, hecho que atribuyen al "efecto invernadero" que produce un calentamiento global que llevará al deshielo de las capas polares, con la consiguiente elevación del nivel del mar. Según previsiones científicas, si dicha tendencia continúa, en los próximos 100 años desaparecerán la mayoría de las islas.

24 Las tempestades monzónicas de 1991 provocaron una crisis económica durante 1993 y 1994, a lo que se sumó un déficit comercial crónico desde 1992. El gobierno vendió 25% de las acciones del Banco de Maldivas y adoptó una política de libre mercado, extendida a todos los sectores, excepto el de exportación de pescado congelado.

25 El presidente Maumoon Abdul Gayoom comenzó su cuarto período de gobierno en 1993 y continuó al frente de los ministerios de Defensa, Seguridad Nacional y Finanzas. Ese año, 27% del presupuesto fue volcado a educación, salud y seguridad social. El sector pesquero, que da empleo a la cuarta parte de la población activa, recibió 30% del presupuesto.

26 Los ingresos por turismo -113 millones de dólares en 1994- apoyaron la reactivación económica del archipiélago en 1995.

27 A pesar de no existir partidos políticos ni oposición organizada, jóvenes maldivos educados en otros países comenzaron a dar señales de su rechazo al sistema impuesto por el presidente. El  crecimiento del extremismo religioso en las islas constituyó otra preocupación para el gobierno de Maumoon Abdul Gayoom.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org