Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Malawi
Malawi

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

PARTE DEL PEQUEÑO PAÍS lindante con el lago Malawi -antes Nyassa- el reino de Kitwara, había integrado el conjunto de estados vinculados a la producción de oro y regidos por el Monomotapa de Zimbabwe (ver recuadro en ese país). La decadencia de esa hegemonía permitió a los chewas ampliar su territorio, para verlo reducirse nuevamente cuando los changamira rotsis restauraron el predominio de Zimbabwe. Hacia 1835 la expansión zulú (ver recuadro en Sudáfrica) empujó hasta las márgenes del lago a los ngoni-ndwandé, lo que dio origen a 60 años de prolongadas guerras entre los ngoni y los chewa y yaó, aliados. El país, que había sido explorado por Livingstone en 1859, sufrió una tentativa de ocupación portuguesa en 1890, que no se concretó debido a un ultimátum del gobierno británico. Este quería reservarse el territorio en función de su proyecto de unir Sudáfrica a Egipto con una cadena continua de colonias; y en 1891, a través de la Compañía Británica de Sudáfrica (BSA), de Cecil Rhodes, establecieron el protectorado sobre lo que pasó a llamarse Nyassalandia.

2 El proyecto británico era construir una federación centroafricana que incluyera a los actuales Malawi, Rhodesia y Zambia, basándose en la similitud climática -son países de mesetas, sabanas y selvas secas- y étnica, ya que su población tiene un origen bantú común. Políticamente ello hubiera significado haber extendido a toda la federación el dominio de la mayoría blanca racista implantada en Rhodesia del Sur.

3 El Malawi Congress Party (MCP), al igual que el UNIP en Zambia, planteó como alternativa la independencia y presentando a Hastings Kamuzu Banda, un médico graduado en los Estados Unidos como "salvador nacional".

4 Para evitar las divisiones internas, fueron aceptadas las exigencias de Banda en el sentido de obtener una mayor autoridad en el partido. Cuando la colonia se independizó, en 1964, Banda pasó a ejercer un poder autocrático sobre el MCP y el país. El presidente estableció estrechos vínculos económicos y diplomáticos con los gobiernos racistas de Sudáfrica y Rhodesia y la administración colonial portuguesa de Mozambique.

5 Sudáfrica se convirtió en el principal comprador de té y tabaco malawiano y sus inversionistas construyeron carreteras, ferrocarriles y la nueva capital, mientras ejecutivos sudafricanos administraban la línea aérea, los servicios de información y desarrollo y gran parte del aparato estatal.

6 En 1975, la independencia de Mozambique cambió radicalmente el panorama político de Banda, quien había colaborado activamente con los portugueses en la represión del FRELIMO. El cierre de las fronteras de Mozambique y Rhodesia obligó a una drástica reducción del comercio entre este último país y Malawi, privando además al gobierno de Ian Smith de uno de sus mecanismos para burlar el bloqueo internacional.

7 En junio de 1978 se realizaron las primeras elecciones en 17 años. Todos los candidatos debían pertenecer al MCP y pasar primero un exámen de inglés, con lo que se excluyó al 90% de la población, que no lo habla.

8 En 1980, la situación económica y diplomática de Malawi se modificó con la independencia de Zimbabwe. Banda perdió la comunicación directa con Sudáfrica, con el cual Malawi mantenía estrechas relaciones económicas. A raíz de ello, el gobierno de Lilongwe comenzó a aproximarse a los países de la Línea de Frente, con los cuales se asoció en la SADCC, debido a las conexiones ferroviarias que pasan tanto por Zimbabwe como por Mozambique.

9 En el plano interno, la independencia de Mozambique y Zimbabwe fortaleció la Liga Socialista de Malawi (LESOMA), un partido favorable a la ruptura de los lazos económicos y políticos con Sudáfrica, el fin de la dictadura de Banda y la redemocratización del país. Este partido creó en 1980 un núcleo guerrillero. Simultáneamente también ganó fuerza el Movimiento por la Libertad de Malawi (MAFREMO), liderado por Orton Chirwa. En 1983, tanto Chirwa como Attati Mpakati, el líder de la LESOMA fueron condenados a muerte en rebeldía, acusados de conspiración. Mpakati fue asesinado por agentes sudafricanos poco después, cuando efectuaba una visita a Harare. Chirwa y su mujer fueron secuestrados en Zambia, donde vivían exiliados y encerrados en una prisión en Blantyre.

10 Banda, asesorado por Sudáfrica e Israel, creó una policía secreta, denominada Special Branch. Además, el presidente vitalicio controlaba personalmente la economía del país, ya que era del 33% de las empresas.

11 Entre 1987 y 1988 el país debió recibir a 600.000 refugiados de Mozambique, en cuya guerra civil Malawi apoyó a los contrarrevolucionarios de la Resistencia Nacional, que cesó tras la visita que en 1988 realizó a Banda el presidente Chissano, de Mozambique.

12 Ese mismo año Amnistía Internacional denunció la prisión de destacados académicos y escritores por motivos políticos, entre ellos Jack Mapanje, el poeta más importante del país. Estados Unidos anunció en noviembre de 1989 la cancelación de 40 millones de dólares de deuda externa.

13 La aplicación del plan de ajuste recomendado por el FMI llevó a una reducción de la inflación y del déficit de la balanza de pagos, así como a un aumento de las inversiones, pero agravó la situación de los sectores más pobres de la población.

14 En 1990 y 1991, las catástrofes naturales (terremotos e inundaciones) agravaron la escasez de alimentos de la población rural (90% del total). La privatización del mercado del maíz benefició sólo a unos pocos productores.

15 En setiembre de 1991 el vicepresidente de los Estados Unidos, Dan Quayle, reafirmó el total respaldo de su gobierno al régimen de Banda, en momentos en que se agudizaba la situación de los derechos humanos.

16 Por primera vez desde la independencia del país, la iglesia católica criticó en febrero de 1992, a través de una carta pastoral, la situación de los derechos humanos y reclamó libertades políticas. Blantyre se convirtió luego en escenario de levantamientos populares, duramente reprimidos.

17 El difigente opositor Chafuka Chihana, de la Alianza para la Democracia cayó preso al intentar retornar al país, en abril de 1992. Una intensa campaña internacional impidió su fusilamiento.

18 Durante la guerra fría, Banda fue un firme aliado de Occidente, pero ante las violaciones a los derechos humanos por su gobierno, varios países interrumpieron su asistencia a Malawi.

19 En mayo, una brutal represión contra una huelga general impulsada por los trabajadores textiles, provocó 38 muertos y un centenar de heridos. En represalia, el Banco Mundial congeló parte de la ayuda financiera.

20 El oficialista Congreso de Malawi, único en concurrir a las elecciones generales de junio, obtuvo 114 diputados a la Asamblea General.

21 A fines de 1992, trascendió la noticia de la muerte bajo tortura de Orton Chirwa, del Movimiento por la Liberación de Malawi (MAFREMO), en prisión desde 1983. Para contener la indignación popular, Banda anunció la realización de un referéndum sobre multipartidarismo.

22 En junio de 1993, el Comité de Asuntos Públicos (CAP) obligó a Banda a fijar para ese mes el referéndum para elegir entre el sistema de partido único y un sistema multipartidario. Alrededor de dos tercios de los votantes se pronunciaron a favor del cambio, en un inequívoco rechazo al régimen. Banda liberó ese mes, a Vera Chirwa, esposa del disidente asesinado, entonces, la más antigua presa política de Africa. Banda se negó a dimitir, pero prometió elecciones presidenciales en 1994.

23 El 17 de mayo de 1994, 4 millones de malawianos fueron a las urnas para elegir nuevo presidente y 177 miembros del parlamento, en las primeras elecciones multipartidarias desde la independencia del país, en 1964.

24 El referéndum tuvo lugar en junio de 1993. Dos tercios de los votantes se pronunciaron por el multipartidismo. Ese mismo mes, Banda liberá a Vera Chirwa, viuda del disidente asesinado, quien era en ese entonces la más antigua presa política de Africa, y prometió elecciones presidenciales en 1994.

25 En mayo de ese año, el opositor Bakili Mukizi fue elegido presidente y su partido, el Frente Democrático Unido (United Democratic Front), obtuvo 84 de los 177 escaños en juego en los comicios legislativos. En setiembre, Banda, cuyo partido había conquistado tan sólo 55 bancas, decidió abandonar la actividad política.

26 Durante todo el año Malawi sufrió las consecuencias de una importante sequía, que provocó una escasez de alimentos. En medio de una situación social cada vez más difícil, el gobierno prosiguió la reducción del gasto público preconizada por el FMI. En enero de 1995, el ex presidente Banda fue arrestado, acusado del asesinato de tres ex ministros. La supuesta violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Muluzi fue denunciada por representantes opositores en varias oportunidades a lo largo del año.

27 En mayo de 1996 el presidente modificó sensiblemente la composición de su gobierno, al cambiar a tres importantes ministros y al segundo vicepresidente del país. Entre otras modificaciones, el canciller Edward Bwanali --nombrado ministro de Irrigación-- fue sustituido por el hasta entonces ministro de Transporte George Ntafu.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org