Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Madagascar
Madagasikara

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

A PRINCIPIOS DE NUESTRA ERA, navegantes malayo-polinesios resolvieron enfrentar el desafío de 8.000 kilómetros de océano, pusieron la proa de sus piraguas hacia el sudoeste y llegaron a la costa africana. Se ignora qué motivos puedan haberlos impulsado, pero sabemos que su llegada no fue fruto de un accidente, pues se produjo de forma repetida entre los siglos I y V d.C.

2 Hacia el siglo XIV, grupos de comerciantes comoranos fundaron una serie de puertos en la región norte. Esos puertos fueron destruidos por los portugueses entre 1506 y 1507.

3 Al no encontrar oro, ni marfil ni especies, los lusitanos se desinteresaron por el territorio. Pero el contacto con los europeos trajo a la isla las armas de fuego, que se usaron en el trueque por esclavos.

4 A partir del siglo XVI se estructuraron las primeras monarquías sakalawas en la costa oeste, los reinos betsileos en el lado opuesto y, en el siglo XVII, el reino de Merina o Imerina en el borde oriental de la meseta central. Un siglo más tarde este último, con el rey Nanpoina, comenzó el proceso de unificación que fue completado por su hijo Radama I (1810-1828).

5 El contacto con árabes y europeos, cada vez más frecuente, fue utilizado por Radama para organizar un ejército moderno y crear una escritura latina para la lengua malgache. Pero la temprana muerte del rey y los prolongados conflictos sucesorios prepararon el terreno para que, al final del siglo, los europeos ocupasen la isla.

6 El colonialismo taló los bosques para abrir paso a las plantaciones de caña de azúcar, algodón y café. Colonos y compañías extranjeras se apoderaron de las mejores tierras y el campesinado debió trabajar en ellas bajo un régimen semiesclavo. La resistencia contra la dominación extranjera, la lucha por los derechos políticos y mejoras económicas, condujo a una insurrección entre 1947 y 1948, que fue reprimida por el ejército francés con un saldo de varios miles de muertos.

7 Derrotada la insurrección, la administración colonial controló el proceso de transición a la independencia. Esta fue proclamada en 1960, con Philibert Tsiranana como presidente. En las primeras elecciones (setiembre de 1960), el partido socialdemócrata (PSD) venció con amplitud y su dirigente, Philibert Tsiranana, se convirtió en el primer presidente de la República, cargo para el que obtuvo la reelección en 1965 y 1972.

8 En mayo de 1972, Tsiranana fue forzado a dimitir tras unos graves disturbios y otorgó plenos poderes al general Ramanantsoa, quien suspendió la Asamblea Nacional y el Senado (junio de 1972) e hizo aprobar por referéndum (octubre) la supresión del cargo de presidente de la República y la abolición de la Constitución de 1959, la acumulación en el gobierno militar del poder ejecutivo y el legislativo, y la creación de un Consejo Institucional y un Consejo Nacional. Francia decidió retirar sus tropas un año más tarde. Un período de inestabilidad de tres años culminó en junio de 1975 con el nombramiento del capitán de Fragata D. Ratsiraka como primer ministro.

9 Ratsiraka emprendió una política de orientación socialista y convocó a un referéndum para el 21 de diciembre de 1975, en el que, masivamente, se aprobó su nominación por siete años al frente del Estado y la adopción de una Carta de la Revolución Socialista malgache, que se convirtió en la base de la nueva Constitución. El 30 de diciembre de 1975 el Estado tomó el nombre de República Democrática de Madagascar.

10 En enero de 1976 se instalaron las nuevas estructuras de poder: Consejo Supremo de la Revolución (integrado por 12 miembros) y el Gobierno, presidido éste último por el coronel J. Rakotomalala. Al morir éste en un accidente de aviación (julio de 1976), le reemplazó Justin Rakotoniaina. La función legislativa recayó en un Consejo Nacional (144 miembros).

11 Los partidos populares se unieron en el Frente Nacional de la Revolución. La AREMA (Vanguardia de la Revolución Malgache), creada en 1975 en apoyo al movimiento de Ratsiraki, es la fuerza más importante de este frente. El Consejo Supremo de la Revolución se integró, en su mayoría, con partidarios de AREMA, y a su vez, con otros cinco partidos con posiciones diversas, desde marxista leninistas hasta demócrata-cristianos. En 1977, Désiré Rakotoarijaona asumió como primer ministro.

12 En 1980, la caída de los precios internacionales de los principales productos de exportación provocó una crisis económica que obligó al gobierno a imponer medidas de austeridad. El descontento se agudizó en algunos sectores sociales y el gobierno respondió con represión y encarcelamiento de opositores, al tiempo que intentó una política de diversificación de su comercio exterior, la reconciliación con Francia y el reinicio de las negociaciones con el FMI. La deuda externa llegó ese año a 700 millones de dólares.

13 En 1982 hubo elecciones y Ratsiraka fue reelecto con 80% de los votos, mientras que el Movimiento Nacional para la Independencia de Madagascar (MONIMA), liderado por Monja Naoma que buscaba una radicalización del proceso socialista en el país, obtuvo el 20% restante.

14 Madagascar presenta características ecológicas particulares, con especies animales y vegetales extinguidas en otras partes del mundo: posee 3% de la flora mundial, 53% de las especies de pájaros y 80% de las familias de reptiles y anfibios existentes en el planeta. Pero esta gran reserva biológica corre peligro de extinción. Los campesinos, presionados por la carencia de tierras, contribuyen a la deforestación al quemar parcelas para sus cultivos a un ritmo mucho mayor al que se practicó durante siglos, por lo que la destrucción supera la capacidad de la selva de autorregenerarse.

15 En 1988, el teniente coronel Víctor Ramahatra sucedió como primer ministro a Raotoarijaona. En las elecciones de 1989 triunfó el partido gobernante, AREMA, siendo reelecto el presidente Didier Ratsiraka, con 67,2% de los sufragios. Su mandato se caracterizó por una orientación reformista, restauró el pluripartidismo e incorporó a su gabinete varios ministros de la oposición (marzo de 1990).

16 En 1991 la oposición se nucleó en torno al Comité de Fuerzas Vivas, integrado por 16 organizaciones. Ante una serie de manifestaciones callejeras y la toma de la Radio Nacional, el gobierno decretó el estado de emergencia. El Comité pidió la renuncia de Ratsiraka y nombró, en julio, un gobierno de transición.

17 En agosto y tras la detención de dos ministros de este gabinete de transición, 400.000 personas salieron a la calle y exigieron nuevamente la renuncia de Ratsiraka. La manifestación fue reprimida, con un saldo de 31 muertos y más de 200 heridos. Guy Razanamasy , quien asumió como primer ministro, reabrió el diálogo con la oposición y designó a un gobierno de "consenso nacional".

18 En marzo de 1992 se creó un foro multipartidario para elaborar una nueva Constitución y se fijaron las elecciones presidenciales para agosto. Ese mes, la nueva Carta fue aprobada por referéndum y Albert Zafy fue electo presidente, al obtener 66,2% de los votos contra los 33,8% de Ratsiraka.

19 La situación  económica y social del país, uno de los más pobres del mundo, era considerada desastrosa. El ingreso per cápita apenas aumentó entre 1976 y 1992, pasando de 200 a 230 dólares anuales (en moneda constante), mientras que el consumo de calorías pasó de 108% de las requeridas en 1964-66 a 95% en 1988-90.

20 En  marzo de 1994 el gobierno introdujo una serie de medidas de austeridad, preconizadas por el FMI, que acentuaron aun más las tensiones sociales. A fines de ese año, manifestaciones masivas se opusieron a la aplicación de esas medidas. En enero de 1995, el gobernador del Banco Central abandonó su cargo, a pedido del FMI y el Banco Mundial.

21 En setiembre los malgaches aprobaron por referéndum aumentar los poderes de Zafy. El debate sobre el ajuste estructural coincidió con una polémica sobre el uso de los recursos naturales del país, cuando la trasnacional minera RTZ propuso abrir un tramo de la costa sur de la isla para extraer dióxido de titanio. El proyecto provocó duras protestas de militantes ecologistas, convencidos de que el proyecto destruiría ejemplares únicos de la fauna y la flora malgaches.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org