Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Macedonia
Makedonija

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA HISTORIA DE LA ANTIGUA CULTURA de Macedonia está vinculada a Grecia y Anatolia. Según estudios arqueológicos, los antepasados de los macedonios se sitúan en el comienzo de la Edad de Bronce. A partir del año 700 a.C., el pueblo autodenominado macedonio emigró hacia el este, desde su tierra natal a orillas del río Aliakmón. Aegae fue la capital del reino que, con Amyntas I, se extendió más allá del río Axión y la península de Calcídica.

2 Macedonia alcanzó una posición hegemónica dentro de Grecia durante el reinado de Filipo II (359-336 a.C.). El pueblo en armas aclamaba al nuevo rey y actuaba como tribunal de alta traición.

3 Alejandro III (El Magno), hijo de Filipo y alumno del filósofo Aristóteles, venció al Imperio Persa y llevó los ejércitos de Macedonia por el norte de Africa y la Península Arábiga, pasando por Mesopotamia y llegando hasta la India

4 Construido en un corto período de once años, el Imperio Macedónico contribuyó a la difusión de la cultura griega en Oriente. Alejandro Magno fundó gran cantidad de ciudades y promovió la fusión de la cultura griega con la de los pueblos conquistados, dando origen a lo que se conoce como helenismo.
A su muerte (323 a.C.), le siguió un período de luchas internas, pero Macedonia mantuvo la unidad del imperio.

5 Por el año 280 a.C., grupos gálatas invadieron Macedonia, derrotaron y asesinaron al rey. Tres años después, Antígono II derrotó a los gálatas y fue coronado rey por un ejército macedonio.

6 La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, con excepción de los centros urbanos, como Beroea y Pella, y de los poblados griegos de la costa. Los bosques y la explotación minera eran prerrogativas exclusivas del rey.

7 En el reino de Felipe V (221-179), Macedonia conquistó los Estados de Iliria súbditos del Imperio Romano. Luego se volcó hacia el este y el noreste, hasta someter las ciudades de Rodas y Pérgamo. Roma reaccionó y derrotó a Felipe en el 197, circunscribiendo su reino a Macedonia y quitándole Tesalia. Colaborando con los romanos, Felipe consolidó su poder y la prosperidad de Macedonia, que incluso recuperó Tesalia.

8 Desde el año 168 hasta el 146 a.C. Macedonia se convirtió en provincia romana, con cuatro secciones administrativas independientes. Dentro del imperio, Macedonia vigilaba las rebeliones de los griegos y los intentos de invasión externa por la frontera norte. En el año 27, Macedonia adquirió la categoría de provincia senatorial separada de Aquea (Grecia). Hacia el siglo IV d.C. la mayoría de los macedonios había sido cristianizada.

9 Las invasiones de godos, hunos y ávaros en los Balcanes no alteraron en forma significativa la composición étnica de los macedonios, mientras que los eslavos se asentaron de manera estable en la región.

10 Entre los siglos VII y XIV, Macedonia fue siendo sometida por los imperios de turno en la región (búlgaro, bizantino y latino), hasta quedar casi completamente dominada por los serbios, con excepción de la república griega de Salónica.

11 A fines del siglo XIV, Turquía comenzó a invadir los Balcanes. En 1371 había conquistado la mayor parte de Macedonia y, en 1389, en Kosovo, infligió una derrota decisiva al Imperio Serbio. Los otomanos se apropiaron de las mejores tierras y establecieron un sistema feudal. Los campesinos cristianos fueron sometidos por los señores musulmanes, a quienes pagaban tributo o eran expulsados hacia las tierras menos fértiles.

12 En 1864, el Imperio Otomano dividió Macedonia en tres provincias: Salónica; Monastir, con parte de Albania y Kosovo, perteneciente a la Antigua Serbia. En 1878, Rusia impuso a Turquía la creación de Bulgaria, que abarcó la mayor parte de Macedonia, pero las otras potencias europeas la devolvieron a los otomanos. En los años siguientes, búlgaros, serbios y griegos continuaron reivindicando sus derechos sobre Macedonia.

13 A fines del siglo XIX, en Macedonia se desarrolló un fuerte movimiento nacionalista. Los macedonios eslavos crearon en 1893 la VMRO (Vatreshna Makedonska Revolutsionna Organizatsia), con el lema de "Macedonia para los macedonios". A la vez, Bulgaria y Grecia sostenían guerrillas en Macedonia, que provocaron la guerra greco-turca de 1897. Turquía utilizó a los serbios para contrarrestar a la VMRO y a los búlgaros.

14 El aumento de la actividad conspirativa de búlgaros, griegos, serbios y macedonios hizo que Rusia y Austria-Hungría presionaran, en 1903, para la designación de un inspector general y la reorganización de la policía en la región. Turquía aceptó, pero en agosto se produjo un levantamiento, apoyado por Bulgaria, que fue aplastado duramente. La represión se extendió además a la destrucción de 105 villas de macedonios eslavos.

15 Las dos Guerras de los Balcanes, en 1912 y 1913, estuvieron dirigidas a repartirse los territorios turco-otomanos en esa región, tras la caída del imperio, en 1908, por la rebelión de los llamados Jóvenes Turcos. Bulgaria y Serbia firmaron un Tratado de Asistencia Mutua, al que se sumaron Grecia y Montenegro. Rusia apoyó la Liga de los Balcanes, por su interés en frenar el avance del Imperio Austro-Húngaro hacia el sureste.

16 Después de haber derrotado a Turquía en la primera guerra, los aliados se enfrentaron entre sí. Bulgaria desató la segunda guerra, enfrentando al mismo tiempo a Grecia y Serbia. Rumania y Turquía se unieron entonces con Grecia y Serbia para derrotar a Bulgaria. Por el Tratado de Bucarest, Grecia se quedó con Salónica y la mayor parte de la Macedonia costera, mientras que Serbia retuvo la Macedonia central y del norte

17 Al estallar la Primera Guerra Mundial, Bulgaria vio la oportunidad para recuperar posiciones en Macedonia. Sofía se unió a las potencias centrales (Austria-Hungría, Alemania y Turquía), para ocupar la Macedonia serbia y también parte de ese país. Las potencias triunfantes (Inglaterra, Francia, etc.) no alteraron la frontera grecomacedonia y la Macedonia eslava fue incorporada al nuevo reino serbio, croata y esloveno.

18 En el período de entreguerras, la dominación impuesta por la dinastía serbia agudizó los conflictos interétnicos en Yugoslavia. El rey Alejandro, que asumió poderes dictatoriales en 1929, fue asesinado en Marsella, en 1934, por nacionalistas croatas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania invadió Yugoslavia, el país estaba dividido internamente y fue incapaz de ofrecer una resistencia al invasor.

19 La lucha patriótica yugoslava se fortaleció en los años siguientes, con las guerrillas dirigidas por la Liga de los Comunistas Yugoslavos (LCY ), que tomó el poder en mayo de 1945 y proclamó más tarde la República Popular Federativa de Yugoslavia. La Macedonia eslava integró el nuevo Estado como una de sus seis repúblicas constitutivas.

20 En 1947, Yugoslavia reconoció que Macedonia era la región económica menos desarrollada del país. Desde entonces, el gobierno federal destinó recursos para proyectos de industrialización, sobre todo en los sectores del acero, la química y los textiles.

21 En 1989, el gobierno federal enmendó la Constitución macedónica, eliminando toda referencia a las minorías. El Congreso Extraordinario de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, en enero de 1990, decidió pasar a un sistema de varios partidos y eliminar el papel dirigente que le asignaba la Constitución. El encuentro no aceptó, sin embargo, la propuesta de conceder mayor autonomía a las filiales republicanas de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. Después del congreso, las Liga de los Comunistas de Eslovenia, Croacia y Macedonia decidieron separarse de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia y denominarse Partido de la Renovación Democrática.

22 El 8 de setiembre de 1991, en plena guerra entre las recién separadas repúblicas de Croacia y Eslovenia y el ejército federal, los macedonios se pronunciaron en un plebiscito por la separación de la ex federación yugoslava. Todos los partidos políticos de Macedonia, excepto la minoría étnica albanesa, apoyaron la independencia.

23 A comienzos de 1992, cuando varios países reconocieron a Croacia y Eslovenia, Grecia impugnó el reconocimiento de Macedonia, por considerar que ese nombre es una usurpación de la historia y la cultura griegas. Para Atenas, Macedonia fue una entidad artificial creada por Yugoslavia cuando Grecia estaba aún bajo la ocupación nazi y el aferrarse a ese nombre evidencia aspiraciones territoriales sobre Salónica.

24 El 20 de enero de 1992, representantes de Grecia y Bulgaria efectuaron un encuentro informal. Cinco días antes, Sofía había dado su reconocimiento a Macedonia. Desde Skopje, el diario "Nova Makedonika" acusó a los gobiernos de Grecia y Bulgaria de abrigar pretensiones territoriales sobre su país. El 12 de enero, en un plebiscito, la minoría albanesa de Macedonia votó en favor de la creación de su propio estado independiente.

25 El 3 de abril de 1992, en el territorio de Macedonia fue proclamada la República Independiente de Ilirida (república de los albaneses residentes en Yugoslavia).

26 La Nueva Federación Yugoslava retiró sus tropas estacionadas en el país. En julio, el gabinete dimitió en pleno al no haber conseguido el reconocimiento internacional. El parlamento rechazó en agosto la propuesta de la CEE de modificar el nombre del país para que Grecia retire sus objeciones.

27 El socialdemócrata, Branko Crvenkovski, asumió como primer ministro ese mes y obtuvo para el país el reconocimiento de Rusia, Albania, Bulgaria y Turquía.

28 El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó en abril de 1993, la admisión del país en la Asamblea General, con el nombre provisorio de "Ex República yugoslava de Macedonia".

29 Su reconocimiento ha sido trabado por Grecia, que temió desde un principio, la instalación en el vecino país de ambiciones territoriales sobre la provincia griega limítrofe, también llamada Macedonia.

30 Atenas bloqueó como pudo las relaciones exteriores de Skopje en su afán de lograr un cambio en el nombre oficial, la alteración de la Constitución (considerada por el gobierno griego como "expansionista") y la adopción de una nueva bandera, ya que, en su óptica, el emblema usado, una estrella que aparece asociada a Alejandro el Grande, es reivindicado como un símbolo de la cultura helénica.

31 Luego de su ingreso a la ONU, Macedonia y Grecia iniciarion negociaciones, mediadas por el británico Lord Owen y por el sueco Thornvald Stoltenberg, ya en actividad en los Balcanes. La victoria del socialista Andreas Papandreu, en las elecciones griegas de octubre de 1993, le imprimió un rumbo de moderación al debate.

32 La guerra en los Balcanes afecta duramente la economía de Macedonia. Aunque adhiriendo a las sanciones internacionales contra la ex Yugoslavia, el gobierno de Kiro Glígorov fue obligado a permitir el pasaje por su territorio de camiones transportando mercaderías para Belgrado. También continuó funcionando la ferrovía Atenas-Belgrado, para el transporte de petróleo.

33 El 16 de febrero de 1994 dos años y medio después de la independencia de Macedonia, Grecia aplicó un bloqueo económico total sobre el país. Los griegos no reconocían la adopción del nombre griego "Macedonia" y el uso de la estrella de Vergina -símbolo de Alejandro el Grande- en su bandera. La frontera norte y el puerto de Tesalónica, por donde salía 80% de la producción de Macedonia y todo su petróleo, fueron cerrados. El gobierno griego fue llevado a la Corte Europea de Justicia en abril, pero el bloqueo continuó.

34 El 16 de octubre Gligorov fue reelecto con 52,4% de los votos. La Alianza Social Demócrata de Macedonia (ASDM), liderada por el primer ministro Branko Crvenkovski, instauró un gobierno de coalición con los liberales, el Partido Socialista y el Partido de la Prosperidad Democrática, principal grupo político albanés. Esta coalición se llamó Alianza de Macedonia (AM).

35 En octubre de 1995, una bomba explotó en el auto de Gligorov. El presidente sobrevivió y durante su recuperación el gobierno estuvo a cargo de Stojan Andov, portavoz del Parlamento. Simultáneamente, las negociaciones entre Macedonia y Grecia para el levantamiento del bloqueo, que se realizaban en nueva York, comenzaban a registrar avances.

36 A partir del 15 de ese mes Grecia dejó sin efecto el embargo comercial. Por su parte, Macedonia aceptó retirar la estrella de Vergina de su bandera, pero el cambio de nombre fue postergado. En ese mes, Macedonia fue admitida en la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia. Con la misma denominación -aprobada por Grecia- integra el Consejo de Europa.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org