Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Letonia
Latvija

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS PRIMEROS HABITANTES del actual territorio de Letonia fueron tribus nómades de cazadores, pescadores y recolectores que emigraron a las selvas de la costa del Báltico tras la retirada de los últimos glaciares. Alrededor del año 2.000 a.C. estos grupos fueron sustituidos por los pueblos bálticos, tribus indoeuropeas que desarrollaron la agricultura y se instalaron de manera permanente en Letonia, Lituania y el este de Prusia.

2 Los letones son una de las dos ramas principales del antiguo grupo de los pueblos bálticos, que entró en contacto con el Imperio Romano por el comercio del ámbar. Esta actividad, cuyo auge se sitúa en los dos primeros siglos de la era cristiana, fue interrumpida por la expansión de los eslavos hacia Europa central y oriental. Las relaciones comerciales y culturales de los pueblos bálticos se volcaron entonces hacia sus vecinos escandinavos.

3 La expansión de los daneses hacia las estepas situadas al norte del mar Negro se hizo a través de los ríos Dvina y Dnepr, cruzando las tierras letonas. Suecos y rusos se disputaron ese territorio durante los siglos X y XI. En el siglo XII, guerreros y misioneros germanos llegaron a la costa letona, habitada por los livos y que llamaron Livonia. En 1202, el obispo de la región, con permiso de Roma, creó la Orden de los Caballeros de la Espada (ver Estonia).

4 Antes de convertirse en la Orden de los Caballeros Teutónicos, en 1237, los germanos habían dominado y cristianizado a las tribus de Letonia y Estonia. Los Teutónicos crearon la llamada Confederación de Livonia, formada por estados eclesiásticos, ciudades libres y regiones gobernadas por guerreros. A mediados del siglo XVI, las rivalidades dentro de Livonia se acentuaron por la expansión del protestantismo y el descontento de los campesinos.

5 En este período, los letones se beneficiaron por la participación de Riga en la Liga Hanseática, sociedad mercantil germana que alcanzó gran prosperidad. No obstante, fueron tratados por los germanos como cualquier nación dominada; la nobleza autóctona fue eliminada y los campesinos forzados a pagar impuestos, incluso en trabajo.

6 Cuando Rusia invadió la región, en 1558, para frenar la expansión polaco-lituana, la Orden se desarticuló y Livonia quedó desmembrada. Al final de la Guerra de Livonia, en 1583, Lituania anexó el área situada al norte del río Dvina, la parte sur quedó en manos de Polonia y Suecia retuvo el norte de Estonia. En 1621 Suecia ocupó Riga y Jelgava, para dominar luego Estonia y el norte de Letonia, por la Tregua de Altmark, en 1629.

7 La región situada al oeste de Riga, sobre el mar Báltico, se organizó como Ducado de Courland y permaneció como súbdito semi-independiente de Polonia. A mediados del siglo XVII, Courland era una potencia naval y comercial en el norte europeo, con veleidades coloniales. El duque Jacob dirigió una breve ocupación letona de Tabago, en el mar Caribe, y de otra isla en el delta del río Gambia, en Africa. De ese entonces proviene el nombre dado a la Gran Bahía de Courland, en Tabago.

8 Suecia mantuvo estos territorios hasta la Gran Guerra Nórdica, en la que tuvo que cederlos a Rusia por el Tratado de Nystad. En 1795, luego de los tres repartos de Polonia, Livonia quedó subdividida dentro del Imperio Ruso en tres regiones: Estonia (parte norte de Estonia); Livonia (sur de Estonia y norte de Letonia); y Courland. Durante la revolución rusa de 1905, los letones vivieron las primeras acciones de reafirmación nacional.

9 Los campesinos se levantaron en armas contra sus señores alemanes y los gobernantes rusos. Aunque la rebelión fue aplastada por las tropas zaristas, es considerada el principal antecedente de la guerra de liberación librada trece años después. Tras la revolución rusa de 1917, el Consejo del Pueblo de Letonia proclamó la Independencia el 18 de noviembre de 1918. Se formó un gobierno dirigido por el líder de la Unión Campesina, Karlis Ulmanis.

10 Lejos de ver respetada de inmediato su voluntad de independencia y soberanía -atacada por tropas alemanas y el Ejército Rojo- recién en 1920, Letonia pudo firmar un tratado de paz con la URSS, por el cual ésta renunció a sus pretensiones territoriales. En 1922, una asamblea constituyente estableció una república parlamentaria. La crisis económica internacional de los años 30 y la polarización entre socialistas y pronazis separatistas provocó el colapso del gobierno letón. En 1934, el primer ministro Ulmanis adoptó medidas de excepción y gobernó bajo estado de emergencia hasta 1938.

11 Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, según lo establecido en el acuerdo secreto germano-soviético, Letonia quedaba dentro de la zona de influencia de la URSS (ver Estonia y Lituania). En 1939, Letonia fue obligada a firmar un tratado por el cual permitía la instalación de tropas y bases soviéticas en su territorio. Un año más tarde, fue invadida por el Ejército Rojo y su nuevo gobierno solicitó la incorporación de la república a la URSS.

12 En la ofensiva alemana contra la URSS, entre 1941 y 1944, Letonia fue anexada a la provincia alemana de Ostland y su población judía prácticamente eliminada. La liberación de Letonia por el Ejército Rojo significó el restablecimiento del gobierno soviético y la emigración de 65.000 letones hacia Europa occidental.

13 En 1945 y 1946, unos 105.000 letones fueron deportados hacia Rusia. Paralelamente, una zona del extremo noreste de Letonia, con población mayoritaria rusa, tuvo que ser cedida a aquella república de la URSS. La resistencia a la colectivización forzosa de la agricultura provocó en 1949 la deportación de alrededor de 70.000 letones, hacia Rusia y Siberia. En 1959, el presidente del Soviet Supremo de Letonia, Karlis Ozolins, fue destituido por liderar una corriente nacionalista.

14 La resistencia armada letona contra el régimen soviético fue derrotada en forma definitiva ya en 1952. Los símbolos de la independencia de Letonia, el himno, la bandera, monumentos e historia nacionales, fueron adecuados al nuevo régimen institucional. El ruso se impuso como idioma oficial y se inició una sistemática inmigración de rusos y otras nacionalidades, considerada por los nacionalistas como una política de colonización, para disminuir la influencia de la población local.

15 Hasta la década de 1980, la resistencia letona se expresó en acciones más bien aisladas de disidentes políticos y religiosos y en algunas campañas desarrolladas por los exiliados. A partir de 1987, la política de glasnost iniciada por Mijail Gorbachov en la URSS dio nuevo aliento a las aspiraciones letonas, expresado en el resurgimiento de los símbolos nacionales prohibidos y los actos políticos.

16 En junio de 1987, unas 5.000 personas rindieron homenaje a las víctimas de las deportaciones soviéticas de 1941, ante el Monumento a la Libertad, en Riga. Fue el inicio de una agitación política creciente en la que la independencia volvió a discutirse en público. En 1988, el Movimiento por la Independencia Nacional de Letonia (LNNK) exigió el fin de la rusificación del país, libertad de prensa y formación de partidos políticos independientes.

17 En setiembre de 1988, el Club por la Protección Ambiental de Letonia (VAK) organizó una movilización ecologista que reunió alrededor de 45.000 personas con las manos unidas a lo largo de la costa del mar Báltico, en protesta contra la contaminación descontrolada de la fábrica de papel de Jurmala, al oeste de Riga. En el mes siguiente, el Partido Comunista de Letonia (PCL) renovó su dirección incorporando a políticos con respaldo popular e identificados con las reformas. La bandera nacional fue legalizada y el letón adoptado como idioma oficial.

18 En octubre de 1988, cerca de 150.000 personas celebraron la constitución del Frente Popular de Letonia (LTF), que reunía a los grupos sociales y políticos recién formados y a militantes comunistas. Un mes después, por primera vez desde la ocupación soviética, cientos de miles de letones conmemoraron el aniversario de la declaración de la independencia. El LTF alcanzó fuerte influencia dentro del gobierno local y también ante las autoridades de Moscú.

19 Un año más tarde, el Congreso del LTF aprobó la independencia económica y política. Pese a la resistencia de Moscú a la secesión de Letonia, la política del LTF de efectuar los cambios por medios pacíficos, a través de manifestaciones públicas, elecciones libres y decisiones parlamentarias, captó un incuestionable respaldo popular, inclusive entre los ciudadanos de origen ruso y de otras nacionalidades. Letonia pasó a regirse por la Constitución de 1938, vigente hasta la ocupación soviética de 1940.

20 El 4 de mayo de 1990, junto a la Declaración de restablecimiento de la Independencia, se resolvió también poner nuevamente en vigencia la Constitución de 1922. En setiembre de 1991, el nuevo Consejo de Estado de la URSS, en su sesión inaugural, reconoció formalmente la independencia de las repúblicas del Báltico, que también fueron reconocidas de inmediato por numerosos países y admitidas como nuevos miembros de la ONU, en la sesión de la Asamblea General celebrada ese mismo mes. Los tres estados bálticos iniciaron negociaciones con la Comunidad Europea (CE) sobre intercambio comercial y asistencia financiera. En febrero de 1992, Letonia y Rusia firmaron un acuerdo sobre la retirada de las tropas de la ex URSS estacionadas en territorio letón.

21 En junio de 1993 se eligió un nuevo parlamento, el cual designó presidente del país a Guntis Ulmanis. El inicio del proceso de liberalización de la economía provocó un fuerte aumento del desempleo. En 1994 las inversiones extranjeras aumentaron, pero la economía letona siguió dependiendo de Rusia, su principal proveedor de combustible y primer mercado exportador. Además, pese a la privatización masiva de empresas estatales, el presupuesto se mantuvo deficitario, al igual que la balanza comercial.

22 En 1995 la falta de control sobre la banca comercial facilitó el quiebre de varias instituciones financieras, lo que agravó aun más el déficit público. Las elecciones legislativas de setiembre no designaron a ningún ganador claro, ya que nueve partidos obtuvieron entre 5% y 16%. Un acuerdo entre el conservador Bloque Nacional y dos partidos de izquierda permitió nombrar primer ministro a Andris Skele en diciembre.

23 En junio de 1996, el Parlamento reeligió a Guntis Ulmanis para ocupar la presidencia, con 53 votos sobre 100.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org