Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Lesotho
Lesotho

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

PARA LA MAYORÍA de los Estados africanos, la construcción de una unidad nacional es una tarea histórica que aún debe ser cumplida. En algunos casos, sin embargo, la nación se había estructurado antes de que existiese el Estado, y éste es un producto de la afirmación nacional. Lesotho y Swazilandia son ejemplos de esta situación.

2 Las conquistas zulúes comenzadas en 1818 por Chaka (ver en Sudáfrica "La expansión zulú") afectaron a un gran número de pueblos bantúes, entre ellos los sothos, que ocupaban un vasto territorio en el actual Transvaal. Mientras una parte de ellos se retiraba hacia el norte, el jefe de la tribu bakwene, Moshoeshoe, reunió bajo su comando a otras tribus sotho y a grupos zulúes disidentes y se retiró con ellos hacia los montes Drakensberg. La prolongada guerra de resistencia que se libró, primero contra los zulúes y a partir de 1839 contra los boers en expansión, consolidó los lazos entre esos grupos de orígenes diversos, que dieron a Moshoeshoe el título de "Gran Jefe de la Montaña" y adoptaron para sí mismos la designación de basothos.

3 Los boers (colonos holandeses instalados en Sudáfrica) intentaron obligarlos a trabajar en sus tierras, pero pronto debieron reconocer que "estos salvajes han preferido la libertad a la esclavitud". Los basothos tampoco quisieron trabajar en las haciendas ganaderas de los blancos, ya que "Dios creó a los animales para alimentar al hombre y no al hombre para alimentar animales".

4 La colonización holandesa en Sudáfrica parecía destinada al fracaso cuando en 1867 un niño encontró una piedra brillante que resultó ser un diamante. Poco después apareció el oro, y tras él los ingleses. En 1868 los misioneros británicos convencieron al rey basotho Moshoeshoe I que sólo la "protección" de la corona londinense podía salvar a su pueblo de los intentos boers de esclavizarlo. Convertido en protectorado, el territorio quedó administrativamente separado de Sudáfrica, aún después de que el control británico sobre esta última se consolidara definitivamente, tras la sangrienta "Guerra de los Boers" de 1899.

5 Gran Bretaña había prometido al gobierno de Pretoria que tanto Basutolandia como Bechuanalandia (hoy Botswana) y Swazilandia, que estaban en condiciones similares, se integrarían a Sudáfrica algún día. Sin embargo, cuando la Unión Sudafricana rompió todos sus vínculos con Londres en 1961, consolidando la política racista del apartheid, los ingleses prefirieron que estos países se independizaran. En 1956 se promulgó una Constitución en Basutolandia y en 1966 el país proclamó su independencia, con el nombre de Lesotho.

6 No obstante, dado que era un enclave dentro de Sudáfrica, Lesotho dependía de ella para la salida de sus productos: trigo, amianto, bovinos y diamantes. El rand sudafricano era la moneda corriente; las empresas sudafricanas controlaban la economía y las comunicaciones.

7 El comercio exterior era tremendamente desequilibrado, con un volumen de importaciones diez veces superior al de las exportaciones. La diferencia se compensaba con lo que enviaban al país los trabajadores emigrantes: un 45% de la población económicamente activa de Lesotho trabajaba en las minas de oro sudafricanas.

8 La difícil situación económica dio la victoria al opositor Partido del Congreso en las elecciones legislativas de 1970. El primer ministro Leabua Jonathan dio un golpe de estado, disolvió el Parlamento y envió al exilio al propio rey Moshoeshoe II, quien sólo pudo retornar cuando prometió abstenerse de toda actividad política.

9 Luego del levantamiento estudiantil de la localidad sudafricana de Soweto, acaecido en 1976, miles de jóvenes sudafricanos fueron acogidos como refugiados en Lesotho. Cuando Sudáfrica inició su política de "bantustanización", Lesotho se negó a reconocer la supuesta independencia del estado fantoche, creado en Transkei (ver Sudáfrica). Ello motivó, como represalia, el cierre de la frontera por parte de Sudáfrica, a comienzos de 1977. La agresión económica creó una gravísima situación y Lesotho hizo dramáticos llamamientos a la solidaridad internacional.

10 Tras la independencia de Zimbabwe, Lesotho se unió al proyecto de integración económica regional impulsado por los países de la Línea del Frente y estrechó relaciones con Mozambique.

11 Ello provocó una nueva ola de represalias por parte de Sudáfrica, que comenzó a dar apoyo abierto a los grupos contrarios al gobierno de Jonathan, forzándolo a pedir la ayuda de las Naciones Unidas y de la Comunidad Económica Europea. El Partido Nacional de Basotho (BNP) enfrentó también la oposición de los grupos vinculados al fundador del Partido del Congreso, dirigido por Ntsu Mokhele.

12 La mayor parte de los incidentes fue obra de grupos militares sudafricanos, interesados en impedir que los refugiados antiapartheid, del Congreso Nacional Africano (ANC), se organizaran en Maseru (ver Sudáfrica). En diciembre de 1982, un comando militar sudafricano aerotransportado dio muerte a 45 personas, doce de ellas niños, en un raid realizado en los suburbios de la capital de Lesotho. Durante el ataque murieron tres dirigentes del ANC; el resto eran personas sin ninguna vinculación política.

13 Desde 1982, el gobierno implantó una legislación de emergencia. Se reforzó el ejército y la policía, mientras un grupo paramilitar llamado Koeko comenzó a reprimir violentamente a los adeptos del BCP, (Partido del Congreso de Basotho) en las montañas Drakensberg. El BCP abandonó la línea nacionalista de los años 70 y cayó en una profunda crisis. Varios de sus líderes empezaron a recibir ayuda sudafricana.

14 En marzo de 1983, hubo un incidente fronterizo entre tropas de Lesotho y de Sudáfrica, cuando unos saboteadores intentaban penetrar en el reino para destruir la principal usina eléctrica. El gobierno de Pretoria intensificó las presiones para que Lesotho firmara un tratado de no agresión con Sudáfrica, semejante al que el régimen del apartheid suscribió con Swazilandia y Mozambique. Jonathan estaba en contra del tratado, pero la dependencia económica del país lo obligó a adoptar una actitud flexible.

15 A fines de 1984, el gobierno sudafricano comenzó a retener productos importados por Lesotho, especialmente armas compradas en Europa; enlenteció las remesas de dinero hechas por casi 400 mil trabajadores emigrados en la región de El Cabo; y retardó los planes para la construcción de una represa en el río Sengu, en la frontera de los dos países. Las presiones estaban dirigidas a fortalecer la oposición al BNP, principalmente el Partido Democrático Basotho (BDA), de derecha, y el BCP (originalmente de izquierda).

16 Pero incluso esas medidas no satisfacieron a Pretoria y el 20 de enero de 1986, el general Justin Lekhanya, jefe de las fuerzas paramilitares de Lesotho, encabezó un golpe que derrocó al gobierno del primer ministro Leabua Jonathan, reemplazándolo en el gobierno por un Comité Militar encabezado por el propio Lekhanya.

17 En 1988, los trabajadores residentes en Sudáfrica remitieron a Lesotho más de 350 millones de dólares, o sea 500% del valor de las exportaciones totales del país.

18 En marzo de 1990, el régimen militar envió al exilio al rey Moshoeshoe, acusado de obstaculizar el programa de democratización del país. Su hijo, Bereng Mohato Siisa, asumió como Letsie III. El 30 de abril de 1991, después de una huelga general de las fuerzas armadas por sus bajos salarios, otro golpe militar derrocó al gobierno de Lekhanya e instaló un Consejo dirigido por el Coronel Elías P. Ramaema.

19 El gobierno sudafricano cortó en 1991 las remesas de los trabajadores emigrantes. En mayo una manifestación contra la injerencia extranjera en la economía terminó con 34 muertos y 425 detenidos.

20 Una nueva constitución designó jefe de Estado al rey en 1993, sin adjudicarle poderes legislativos ni ejecutivos. Las elecciones legislativas de julio otorgaron el total de las bancas de la Asamblea al BCP. En agosto con un préstamo del FMI se inició  la privatización de seis empresas paraestatales.

21 La erosión afecta al 58% de los suelos en las tierras bajas. Dos tercios de la tierra cultivable pertenece a trabajadores emigrados, pero es explotada por ocupantes sin incentivos para cuidarla. El agua de las tierras altas, principal recurso natural del país, será explotada a través de un proyecto hidroeléctrico que desviará varios ríos hacia Sudáfrica a cambio de energía eléctrica. El costo de las obras asciende a dos mil millones de dólares.

22 Durante 1994 los bajos salarios fueron motivo de enfrentamientos armados entre facciones militares rivales. El plan del gobierno de integrar el ala armada del BCP al ejército llevó al secuestro y asesinato del ministro de Finanzas por parte de soldados descontentos.

23 En agosto el rey disolvió el gobierno y el parlamento. Las protestas frente al palacio fueron reprimidas por soldados y policías, con un saldo de al menos cuatro muertos. La oposición interna republicana y la presión internacional llevaron a Letsie III a abdicar en favor de su padre el rey Moshoeshoe II, que fue formalmente restaurado en su trono en enero de 1995.

24 Este año se completó la excavación del túnel en las montañas que forma parte del proyecto dirigido a abastecer de agua a la cuenca del río Baal en Sudáfrica a partir de 1997.

25 En marzo miembros de las Fuerzas Nacionales de Seguridad secuestraron a varios oficiales de alto rango, en demanda de su inmediato retiro por su participación en asesinatos y actos de corrupción.

26 En enero de 1996 el rey murió en un accidente automovilístico. La asamblea designó en su lugar a su hijo Letsie III.

27 En un informe dado a connocer en junio, Amnistía Internacional se dirigió al gobierno civil y a las fuerzas de seguridad de Lesotho en reclamo de garantías a los derechos humanos y del esclarecimiento de numerosos arrestos arbitrarios, torturas y muertes de detenidos. Entre las víctimas se encontraban jerarcas del gobierno y la policía, miembros del parlamento, sindicalistas y defensores de los derechos humanos.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org